lunes, 23 de junio de 2008

EL HCD APROBO SU ULTIMO AÑO DE GESTION


Las cuentas de González

En una sesión extraordinaria cuyo resultado abrió algunos interrogantes, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la rendición de cuentas del último año de gestión del ex intendente Silvio González, a pesar de la cuestionada deuda de doce millones de pesos que le dejó de herencia a su sucesor.
Curiosamente, los concejales que votaron a favor del único expediente que se trató en la noche del viernes 13 fueron los ex Paufe y justicialistas que integran el bloque oficialista -ausentes Sergiani, Bono, Bustos, Padilla y Cabrera-, junto a la representante del pattismo Patricia Césari. Como contrapunto, los tres ediles de Acción Vecinal desaprobaron las cuentas públicas de 2007 por discrepar en el criterio de González para administrar los 96 millones de pesos del presupuesto oficial.
Norma Polverini explicó en la sesión que la postura del vecinalismo era coherente con la declaración del estado de "emergencia económica municipal" que el Concejo Deliberante había sancionado en diciembre y a pedido del entonces flamante gobierno. Además, sostuvo que "el saldo encontrado en esas cuentas nos permite suponer que no se ha administrado correctamente el dinero de Escobar". A la hora de dar ejemplos, la concejal cuestionó un gasto de medio millón de pesos en refrigerios para los participantes de los torneos bonaerenses, monto que consideró "vergonzoso" en comparación a los destinados para remedios y alimentos a personas indigentes. Además, habló de otras "cifras llamativas" y de "sospechas de sobreprecios".
Desde el bloque oficialista, en tanto, sólo se oyó la voz de Maximino Conca, quien simplemente argumentó el voto aprobatorio en que "la rendición fue realizada en tiempo y forma, como corresponde". Césari, la concejal del partido que González abandonó en enero de 2007, prefirió no expresarse más allá de su voto, que acompañó al del PJ.
La pregunta del millón es: Si el último año de gestión de González puso realmente en emergencia las cuentas municipales, ¿cómo se entiende que se aprueben sus balances?

OPINION

De patotas y apretadas
El Presidente, enfermo de euforia no exenta de soberbia, construye escenarios viejos para actuar la nueva política de la que se ufana, ¿cuáles son esos escenarios?: históricos, repetidos, propios de una sociedad fracturada, enfrentada a sí misma. Podríamos asociarlos a aquellos del '55, cuando como una paradoja la oligarquía reaccionaria exhibía voces de libertaria democracia frente al accionar totalitario de los sectores populares que terminaron recluidos en su propio aislamiento, observando impotentes el desmoronamiento de un proyecto nacional y popular, víctima más de sus propios excesos que de los ataques ajenos, y el comienzo de 50 años de ignominia".
Lo que antecede es una nota escrita en enero de 2006 por quien firma ésta. Publicada en el boletín La Fogata (www.lafogata.org), puede encontrarla poniendo en el buscador de la página el título "el presidente enfermo".
Mas allá de profecías acertadas, o no, estos días llevan la sombra de los peores.
La disputa con el campo, de la cual ya he emitido opinión en esta misma columna, sin perder la importancia que tiene, se diluye en la gravedad de ciertas cuestiones que se sufren hoy en Argentina.
El gobierno, pero más que el gobierno los individuos que lo conforman, que no es lo mismo, se ha deslizado en un plano inclinado de la intolerancia. Los discursos, los gestos, los tonos, los actos y las omisiones presagian momentos que creíamos superados. Los caminos recorridos a lo largo de estos cien días de conflicto reducen la democracia a un elemental aspecto formal.
"Lo que decide un gobierno elegido por el pueblo no se discute", se escuchó decir a más de un opinador oficial, incluido el matrimonio presidencial. ¿Cómo que no? La pueblada de 2001, que tanto reivindica el kirchnerismo, fue la oposición de amplios sectores de la sociedad a una decisión, errada, pero tomada por un gobierno elegido por el pueblo.
Se entiende ese criterio en Cristina y Néstor, se entiende. Es el mismo que utilizaron cuando Carlos Menem remataba la patria. No solo no lo discutieron, sino que lo fogonearon y apoyaron alegremente.
Esa concepción totalitaria de que el pueblo solo se expresa en las urnas cada dos años, es la misma que engendra otros gestos. La patoteada de D'Elía, la convocatoria a tomar las armas, la entrada de Moreno a la plaza rodeado por la banda de patovicas, Kirchner agitándose como una foca en esa plaza, entra la maraña de Batatas K, sacando pecho junto al ministro más cuestionado y el secretario más corrupto, De Vido y Jaime, mientras otros ministros llamaban al diálogo y la presidenta se escondía detrás de las cortinas.
El autoritarismo del gobierno se ve incluso en su gesto más conciliador en todo este conflicto.
El proyecto que mandó al Congreso para tratar las retenciones es un archivo cerrado que no se puede abrir; nada se saca y nada se pone. Ratifícase, dice el texto del artículo primero. Si se aprueba, las cosas quedan como el gobierno quiere; si no se aprueba… también, porque el gobierno ya dijo que no necesita la ratificación del Congreso para aplicar la resolución 125, es decir que si pierde la cosa sigue igual.
Un hilo conductor se ha ido fortaleciendo en estos últimos días, lleva a actitudes temerarias en los más altos niveles de la política nacional, pero también en vertical descendiente en los ámbitos cercanos a cada uno de nosotros: el municipio. A este análisis le faltan algunas definiciones, entre ellas la del otro sujeto de esta confrontación, el llamado campo. Las omito en aras de la brevedad. Pero quiero explayarme en el segundo escenario, el territorial.
El Concejo Deliberante de Escobar acaba de aprobar una declaración por la que faculta al Intendente a despedir a supuestos saboteadores de la gestión municipal, que tienen como motivación su pertenencia pattista. Esta declaración, superflua, innecesaria y pueril, es en realidad un apriete público e institucional al Intendente.
Tengo por Sandro Guzmán un reconocimiento y alta valoración de sus condiciones intelectuales y capacidad de trabajo. Esa valoración, hecha pública alguna vez en este mismo medio, me valió el cuestionamiento, la refutación y el enojo de algunos queridos compañeros. Todos ellos hoy encolumnados con el intendente. Pero esa valoración no me impide entender que ha cometido un grave error. Honestamente, entendió que una alianza con los gobiernos nacional y provincial lo ayudarían a consolidar una gestión cargada de recursos y muy fructífera para el distrito. Mucho me temo que en realidad su acuerdo no ha sido sellado con los niveles superiores sino con los habitantes de lo mezquino, con los cultores de la vieja política, que harán lo imposible para someterlo al desgaste de cuatro años de gobierno, para después sí, con uno del riñón en el cargo de intendente, que las cosas sean distintas.
Las carradas de recursos prometidas se hacen esperar y así continuará. Mientras tanto, los monjes del contubernio presionan para que él depure la planta municipal y ellos puedan cumplir sus acuerdos y llenar el municipio de caballos de Troya. En tanto, a los empleados municipales los agobia otra angustia. Además de los sueldos de miseria, las condiciones de trabajo y la falta de elementos, ahora se enfrentan al fantasma de la persecución y la inestabilidad laboral.
Jorge A. Derra

EL MUNICIPIO PRESENTO SU PLAN DE ACCION

El tema ambiental, en la agenda de Escobar
En un ejercicio que empieza a hacerse costumbre, el gobierno municipal concretó este jueves a la noche la cuarta presentación pública de sus planes de gestión. La agenda tocó esta vez el tema ambiental, que a fuerza de la comunidad se instaló entre una de las prioridades oficiales. En un Concejo Deliberante lleno de concejales, representantes de instituciones intermedias y ONG's de todo el distrito, las autoridades anunciaron un programa de salud y educación ambiental que se costeará con la creación de la tasa ecológica. A su vez, aclararon que la intención de comprar el basural isleño quedó descartada.
Las primeras alocuciones de la jornada estuvieron a cargo del director de Salud Ambiental -ex Medio Ambiente-, dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, quien apoyado en la proyección de un power point presentó una serie de múltiples acciones que esta gestión planea desarrollar. Básicamente, dar estricto cumplimiento a la ley provincial 13.592 de gestión local de residuos urbanos, que dispone la severa aplicación de políticas de protección ambiental, y tomar medidas contra la proliferación de animales callejeros.
En estos aspectos se explayó profusamente el doctor Gustavo González Marín, quien detalló uno a uno los objetivos de su área que contiene el programa oficial. Son ellos: promover un plan de urbanismo; avanzar en un proceso de tratamiento integral de residuos; erradicar basurales a cielo abierto; organizar salidas educativas y charlas en escuelas públicas y privadas, así como seminarios públicos y campañas de información y concientización, concursos teatrales y literarios; crear plantas de compostaje con restos de poda en Belén, Maschwitz, Savio y Garín, y un centro de adopción de mascotas abandonadas; instalar un laboratorio municipal físico-químico de agua, suelo y alimentos; incorporar un móvil de monitoreo ambiental para servicios de urgencia a vecinos y empresas; capacitar inspectores e incorporar pasantes universitarios; realizar un plan de forestación con araucarias junto a Temaikèn, proteger el perímetro cercano a la Reserva Natural Otamendi y organizar una exposición nacional de la flora autóctona de la región bajo el nombre "Parque Argentina Forestal". Además, potenciar los controles de natalidad canina a través de castraciones y las vacunaciones antirrábicas, llevar a cabo campañas de educación sobre tenencia responsable de mascotas y reacondicionar la Dirección de Zoonosis.
Para hacer todo esto posible, los recursos se obtendrán a partir de la creación de la tasa ecológica, que este lunes a las 20 el Concejo Deliberante, en asamblea de concejales y mayores contribuyentes, deberá aprobar o denegar. Como ya había anticipado El Mensajero, la gabela afectará a todos los contribuyentes escobarenses y su valor equivaldrá al 15% de lo que se tribute en la actualidad por la tasa de servicios generales (ex ABL). En la presentación del jueves, el jefe de Area de Hacienda e Ingresos Públicos, Jorge Fossati Scopazzo, calculó que por esta nueva imposición se recaudarán mensualmente 250 mil pesos. O sea, tres millones de pesos al año.
Con la implementación de esta tasa, la que industrias y comercios pagan por inspección de seguridad, higiene y protección del medio ambiente quedará reducida a sus primeras cuatro palabras, pero mantendrá su actual valor, si bien es cierto que para los responsables no inscriptos se prevé una rebaja del 50% en la suba de las alícuotas que el Ejecutivo había aplicado a partir de enero.
"Se puede trabajar en esto de dos maneras: una, con un incremento de tasas a escondidas, entre gallos y medianoches, y la otra es este método, parecido al de audiencia pública, donde se habla con los vecinos y se les explican los programas", destacó en su única intervención el secretario de Proyección Institucional y Gestión Pública, Hugo Cantero, quien sostuvo que "antes el Estado (municipal) estaba ausente" y ahora "tiene una presencia activa".
Para malestar de uno de los asesores técnicos del Municipio, el licenciado Luis Falavela, quien se quejó abiertamente de que casi todas las preguntas del auditorio estuvieran dirigidas al mismo tema, el interés general estaba centrado en la cuestión del basural. En este punto, y debido a lo acotadas que debían ser las participaciones del público, El Mensajero sólo pudo inquirir sobre la nunca desmentida intención del gobierno de comprar el basural isleño de Transportes Olivos con recursos de la "tasa verde".
"Si el Municipio tuviera la posibilidad de comprar el basural, lo haría. (Pero) sería imposible, muy costoso, no habría forma. Si pudiéramos, lo haríamos. Sí se está tratando de lograr el cierre del basural", contestó Fossati. También se interesó por responder, en la misma sintonía, el secretario de Gobierno, José Rognone: "Si tuviéramos la oportunidad de comprarlo, creo que lo haríamos. Pero no tenemos esa posibilidad. Todos queremos que este basural no esté. Si estuviera a nuestro alcance económico, indudablemente lo haríamos, recuperaríamos esas tierras para el Municipio y les daríamos un destino más acorde al perfil que todos queremos de Escobar", afirmó.
Los asistentes, podría decirse que por unanimidad, tomaron con alivio las expresiones de los funcionarios, ya que las primeras reacciones de la opinión pública por la posible adquisición fiscal del basural no habían sido favorables. Si a ello o a otro factor se debió que se diera por descartada esta iniciativa, que era un secreto a gritos en los despachos palaciegos, es una duda que quizás el tiempo logre despejar.
En torno al basural, ya un ícono de la contaminación y del repudio vecinal, surgieron varios intercambios de posiciones, incluso tensos cuando entró en escena el matrimonio de la ONG Esco-Delta, Hugo Lencina y Nora Nievas, que con su habitual temperamento exigió con argumentos técnicos la clausura inmediata del predio de la ruta provincial 25.
"La contaminación del basural no está totalmente comprobada todavía. Vamos a lograr cerrarlo, pero queremos hacerlo como corresponde", había advertido de antemano el ingeniero y asesor técnico ambiental del Municipio, Carlos Otheguy. Los especialistas de la ONG replicaron que ya existe un informe provincial que arribó a resultados elocuentes y que daría lugar a la inhabilitación del denominado relleno sanitario.
Mientras que González Marín planteó que el gobierno local está trabajando con "política y estrategia" la erradicación de los basurales, Otheguy señaló que se están manteniendo "conversaciones para lograr el cierre". Ese término fue utilizado por todos los oradores, quienes en ningún momento hablaron de clausurar el predio, porque la idea sería arribar a un acuerdo con la empresa para que cese su actividad.
Tras dos horas intensas y con palabras finales del titular de la cartera sanitaria local, Matías Bertol, se dio por terminada una jornada que si algo dejó en claro es que el tema ambiental, al fin, se instaló definitivamente en la agenda del gobierno escobarense.
Ciro D. Yacuzzi

OPOSITORES Y AMBIENTALISTAS FIJARON SU POSTURA

No a la "tasa verde" para comprar el basural isleño
Partidos políticos sin representación parlamentaria y representantes de organizaciones ecologistas rechazaron este jueves la creación de una tasa para adquirir el basural isleño, en una conferencia de prensa realizada a horas de que el Municipio anunciara su programa de Salud y Educación Ambiental, donde se dio por desestimada esa posibilidad.
El anuncio se realizó en el Círculo de Ajedrez de Escobar y reunió en una misma mesa a personas que más de una vez habían tenido serias diferencias públicas, pero que encontraron en esta cuestión un punto de profunda coincidencia. De un lado estaban el presidente distrital del PRO y ex diputado nacional Miguel Jobe; la titular de la Coalición Cívica local, Aída Holtz; su par del Partido Obrero, Claudia Consiglio; y el vicepresidente de la Unión Vecinal de Escobar, que responde a Jobe, Rolando Hofele; mientras que del otro se sentaron el presidente de la ONG Esco-Delta, Hugo Lencina, los representantes de la Asamblea Ambientalista Elsa Claret y Héctor Magnani, y por la EGB Nº 22 de la Isla el docente Alejandro Anríquez.
"El ciudadano ya paga una tasa por inspección de seguridad, higiene y protección del medio ambiente. No tiene sentido crear una nueva tasa para estos efectos y menos para comprar un inmueble que hay que cerrarlo porque hoy está comprobado que contamina. La ordenanza 2878/98 establece que una parte de los recursos que se le cobran a Transportes Olivos por recibir la basura tienen que destinarse a campañas de educación ambiental y programas de reciclado de residuos sólidos urbanos, que nunca se hizo", argumentó Jobe.
El dirigente macrista calificó a la tasa ecológica como "un invento raro" y la comparó con las retenciones móviles que el gobierno nacional implementó sobre el campo. En su línea crítica también cargó contra el secretario interino de Hacienda e Ingresos Públicos: "Este muchacho (Miguel) Beláustegui es un genio, quiere sacar plata hasta de abajo de las piedras. Pero lamentablemente no vive acá, porque es de San Fernando", señaló.
"Nosotros ya pagamos bastante, nos han arruinado Escobar. Hace años que estamos en la misma situación, ya no se puede hablar más. Estamos en total desacuerdo con que se cree otra tasa", sostuvo a su turno Holtz.
Consiglio, por su parte, analizó que "evidentemente hay una crisis de recaudación impositiva que se quiere sanear metiéndole las manos en los bolsillos a los contribuyentes". Y añadió que "si no hay una movilización práctica de los vecinos de Escobar, no vamos a resolver esto".
Las dos mujeres, a su vez docentes, también cuestionaron el aumento previsto en la tasa de servicios generales para fortalecer las cuentas del Fondo Educativo Municipal, ya que entienden que existe el riesgo de un avance hacia la municipalización de la educación. No obstante, y al igual que Jobe, aclararon que no se oponen al uso de fondos comunales para estudios terciarios y de oficios.
Respecto a la "tasa verde" y la posibilidad de que sus recursos sean empleados para la compra del basural, Hofele evaluó que se trataría de "una salida política" del oficialismo "que en la campaña prometió que iba a sacarlo y ahora quiere hacerlo a costa de los vecinos".
"Estamos totalmente en desacuerdo con la compra del basural", acotó la vecina Claret, mientras que Anríquez adhirió a su postura aunque dijo que no se opondría a la creación de una nueva imposición fiscal si el dinero se destinara a otras acciones ambientales.
Lencina, finalmente, arremetió sin miramientos contra Guzmán: "El intendente ahora se hace el estúpido, porque cuando era secretario de Gobierno de (Luis) nos decía que si no tenían pruebas de que (Transportes Olivos) contaminara no lo podían cerrar. Ahora tenemos todas las pruebas escritas y firmadas por la Provincia. El basural contamina y hay que clausurarlo", sentenció.

MANO A MANO CON EL SECRETARIO DE SALUD

"Escobar está en un momento histórico"
Como casi todos los funcionarios del nuevo gobierno, Matías Bertol mantuvo desde el 11 de diciembre un perfil alejado de la prensa que recién modificó el pasado viernes 13, cuando al término de una presentación pública sobre su gestión al frente de la Secretaría de Salud del Municipio accedió a una entrevista exclusiva con El Mensajero. Así, este odontólogo de 36 años, que vive en el barrio Campo Chico de Matheu y está haciendo sus primeras armas en la esfera oficial, trazó algunas líneas de trabajo, se diferenció de su antecesor y anunció que el partido de Escobar está en condiciones de desarrollar todo su potencial sanitario.
- ¿Qué balance hace de sus primeros seis meses de gestión?
- Creo que le dimos mucho dinamismo y es generacionalmente joven, que hasta hace totalmente distinta la concepción de los problemas. El compromiso es altísimo y lo veo en cada situación concreta que le pido a mi equipo de trabajo. Con eso, todo lo demás llega.
- ¿Cuál ha sido la herencia que recibió de Carlos Ramos?
- En toda gestión el argumento es ver qué hizo mal el otro. Creo que tuvo una política concreta con otra modalidad intelectual. Si sirvió o no es una conclusión que tienen que sacar los escobarenses. Lo que sí creo es que conceptualmente yo le quiero dar otra dinámica a la Secretaría. La parte sanitaria es compleja, porque los recursos siempre son pocos y las problemáticas aumentan. Entonces hay que tener muchas estrategias para contener todo. Y a eso apuntamos, a tener una estructura lo más articulada posible.
- En su disertación de hoy, no obstante, usted señaló algunas críticas puntuales sobre su antecesor, ¿qué no comparte, básicamente?
- Muchas veces es injusto hablar de una gestión cuando uno no formó parte. Todos somos claros en la lectura con el diario de Yrigoyen, pero uno tiene que ver los procesos. Ponerme a juzgar por qué fueron los resultados que fueron no forma parte de lo que a mí me tiene que importar. Lo que evalúo es en qué condiciones recibo esta gestión y adónde tengo que apuntar. Yo me baso desde lo que recibo. Y lo que sí digo es que no puede haber cierto informalismo en lo que respecta a la vida de la gente. Eso sí es preocupante. Uno de los puntos más críticos, y que más me impactó, fue el estado de los jardines maternales. Y también me sorprendí de cómo se acompaña ese proceso en silencio, porque del otro lado el personal, que es cómplice y a la vez víctima, como que va avalando ciertas cosas. Pero no me interesa hablar de Ramos, estoy convencido de que ha hecho cosas bien como otras que no, como me va a pasar a mí.
- ¿Sobre cuáles iniciativas ya se ha empezado a trabajar desde Salud?
- Desde el punto de vista de mayor impacto estamos evaluando costo y beneficio de transformar una estructura de ambulancias tercerizadas para intentar que sean propias y optimizar los recursos. Lo importante es que el servicio sirva y que el costo no se dispare. E indudablemente la parte hospitalaria, que siempre fue la gran carencia de Escobar. Antes el argumento era: "como es provincial, no es problema nuestro". Ahora, con Sandro, el argumento es otro: independientemente de la autonomía, el paciente es de Escobar. Ya la relación con el hospital es muchísimo mejor que antes, se está armando toda una política combinada muy interesante. Y seguimos buscando que nuestro segundo nivel de atención sea mucho mejor de lo que es hoy.
- Ya que saca el tema, ¿cuáles son, a su criterio, las posibilidades reales de que Escobar pueda contar con otro hospital, teniendo en cuenta que quizás otros distritos tengan más urgencias?
- Por las reuniones que hemos tenido con los ministros Ocaña y Zin, creo que en este dinamismo político que tenemos estamos más cerca de formar parte de estos intérpretes, que van a solicitar un hospital propio. Eso ya es una negociación que excede el marco sanitario y es más política.
- ¿Qué características debería tener un nuevo hospital?
- Nosotros no estamos queriendo llegar a niveles de rehabilitación como tienen otros municipios, pero sí asegurarnos un mínimo operativo asistencial.
- Otro tema, ¿hay alguna fecha tentativa para inaugurar el centro de rehabilitación sobre la ruta 25, en Matheu, que inició la gestión anterior?
- Ese es un caso de lo que son los criterios dispares para una estrategia. Está apuntado a la estimulación primaria, que es un rango muy chico en cuanto a lo que representa de la patología del municipio, pero que por otro lado va a requerir gran cantidad de recursos. Ya hemos tenido varias reuniones con Fleni para destrabar esa problemática, porque los trastornos de desarrollo que no se tratan porque son muy chicos después tienen repercusiones en el adulto muchísimo más costosas desde el punto de vista económico y terribles desde el punto de vista humano. Pero lamentablemente hoy tenemos problemas mucho más básicos, como la pediatría, que me cuesta conseguir recursos para cubrir la gran cantidad de demanda. Es terrible pero es así, yo necesito ver mi patología más masiva. Lo otro es igual de válido, para mí es tan importante un chico resfriado como uno que tiene trastornos de desarrollo, pero tengo que tratar de llegar a la mayor población posible. Indudablemente que se va a inaugurar, el proyecto tiene que continuar porque es muy serio, pero en algún momento estratégico hubo un hilo de conducción que no se tuvo en cuenta. Son estos relojes de la abuela que uno hereda y que después hay que mantenerlos. Pero la idea, desde ya, es activarlo y que entre en funcionamiento en forma inmediata.
- Usted también habló de reflotar un proyecto sobre atención de adictos en el que había estado trabajando el ex juez de Menores Horacio Téliz. Concretamente, ¿cómo piensa trabajar el Municipio en este aspecto?
- Históricamente, Escobar ha abordado la problemática en forma muy liviana. Al adicto no solo hay que darle contención sino también un tratamiento terapéutico. De otro modo no sirve, porque no salimos del folleto y los marcadores se siguen disparando. Uno de los proyectos es trabajar con una entidad que tiene un lugar fantástico en Loma Verde, para activarlo como un centro de tratamiento y de guarda. Queremos trabajarlo en conjunto porque esa entidad no tiene recursos para mantenerlo y nosotros tenemos esa necesidad. Hemos tenido varias reuniones y la idea es intentar hacer algo.
- Para conocer un poco su pensamiento, ¿está a favor o en contra de la despenalización del consumo de marihuana?
- No estoy ni a favor ni en contra de la droga, creo que forma parte de la individualidad de cada uno. No tengo una postura en relación al tema, pero sí creo que con toda la libertad de elección que uno puede tener, el adicto es cautivo de su propia elección a niveles infernales. Y creo que una comunidad, cuando el adicto perdió la capacidad de decisión, tiene que ayudarlo.
- ¿Qué va a pasar con el centro de salud que el año pasado se anunció para el barrio La Loma?
- Estamos a la espera de licitar la obra, para la que ya está casi firmado un apoyo financiero sin reembolso que nos manda el BID, a través del Ministerio de Salud, de un millón de pesos para la construcción de ese nuevo centro de salud periférico. Es como una donación, pero con ciertas pautas, porque es un crédito bastante restrictivo que no lo dan para cualquier cosa. Espero que en agosto se cierre la licitación y empiece la obra.
- ¿Cómo están trabajando los centros de salud? ¿Hay guardias médicas de 24 horas?
- Nosotros tenemos coordinadores de cada una de las áreas programáticas y un coordinador general, que trabajan bien articulados, pero hay veces que, como en cualquier actividad laboral, si un médico avisa que está enfermo a las cuatro de la tarde y toma la guardia a las 20, no hay muchas posibilidades de conseguir un reemplazo. Yo entiendo que la gente se disguste y se queje con toda lógica, pero no es falta de compromiso, a veces no se puede hacer otra cosa. Además, pediatría es un área supercrítica en todo el Conurbano y el Municipio tiene sueldos que, en relación a la cantidad de pacientes que se atienden, no pueden competir con lo privado. Estamos viendo cómo mejorar los honorarios y de esa manera mantenerlos dentro de la estructura. Para dar una idea, tenemos casi 800% más médicos de guardia pediátrica que el hospital. Desde el punto de vista asistencial, en cuanto al recurso humano, nosotros le damos muchísimo más a la comunidad que el hospital. Belén de Escobar y Matheu, Maschwitz, Savio y Garín, que son las cuatro áreas referenciales, más allá de alguna situación particular, tienen que tener guardia pediátrica y clínica todos los días.
- ¿Considera que se puede aspirar a articular mejor el primer nivel de atención con el hospital? Le pregunto porque el Erill, que está al borde del colapso, atiende muchas consultas que bien podrían contenerse en las salas municipales.
- El centro de salud, justamente, se llama centro de atención primaria. ¿Cuál es el límite? Básicamente, cuando el cuadro terapéutico ya excede el tecnicismo hay que derivarlo a un segundo nivel de atención. Ahora, ese límite es bastante delicado y muchas veces es más por la inquietud que tiene el enfermo que por el verdadero tecnicismo. Estratégicamente, uno de los puntos que definimos es que si tenemos un hospital que no tiene mucho recurso y está al límite operativo, lo mejor que podemos hacer es mandarle la menor cantidad de pacientes. ¿Cómo? Armando estratégicamente una estructura articulada.
- La mortalidad infantil de 2007 subió en la provincia, ¿en Escobar, que tenía una tasa de 10,4 por mil en 2006, pasó lo mismo?
- En los indicadores de 2006 y 2007 estamos un poquitito arriba del contexto de la región sanitaria quinta. Pero ahora se disparó en todo el Conurbano y 2008 va a ser un año complejo. Además, porque desde el punto de vista climático va a venir con más frío que el año pasado. A raíz de esto, a un mes de asumir armé una comisión que está integrada por profesionales propios y del hospital y en forma conjunta estamos trabajando para atender especialmente el tema y los casos de insuficiencia respiratoria que se presenten.
- No hablamos de tuberculosis, HIV y otras enfermedades infectocontagiosas, ¿cómo se va a trabajar con ellas?
- Todas esas enfermedades se manejan con programas de relevamiento y a su vez con referencia y contrarreferencia, es decir, se atiende a quienes van al consultorio y si no vuelven se los va a buscar.
- Por lo que conoce, ¿qué diagnóstico sanitario haría del partido de Escobar?
- Creo que Escobar está en un momento histórico en lo que respecta a salud y otras áreas. Es un momento interesante para implementar cambios de fondo e ir en busca de otra política sanitaria. Ni mejor ni peor, sino con otra dinámica de la que se venía implementando.
- ¿El destino al que quiere llegar con su gestión está muy lejos hoy?
- Hemos atravesado la parte más ríspida: los relevamientos, la reducción de sobreplanta, no son cosas que lucen mucho y generan bastante cortocircuito interno. La transición severa ya pasó, ahora hay que empezar a diagramar políticas de corto y mediano plazo, siempre pensando en la integración general. Creo que el municipio tiene mucho potencial, hay que animarse a desarrollarlo.
¿Un nuevo hospital?
Al término de la jornada "Valoración retrospectiva sobre 187 días de gestión", realizada en el museo de Belén, el intendente Sandro Guzmán tomó la palabra y aseguró: "Estamos muy cerca de que Escobar tenga un nuevo hospital". Si bien el jefe comunal aclaró que "cuando estemos seguros de esto lo vamos a dar a conocer", basó su optimismo en el resultado de reuniones mantenidas recientemente sobre ese tema con la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña; su par provincial, Claudio Zin; y la titular de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez. Guzmán también explicó que se trataría de uno de los once nosocomios que el gobierno federal construiría con el aumento de las retenciones a la soja y anticipó su idea de localizarlo en terrenos linderos a la autopista Panamericana "para que agarre el cordón de accidentología".

CAMARAS EN LAS OFICINAS

La Municipalidad del Gran Hermano
En varias oficinas y áreas de atención del Palacio Municipal se instalaron hace unas semanas cámaras de circuito cerrado que permiten monitorear por imagen y audio todo lo que en ellas sucede.
Así lo revelaron a este medio funcionarios que observaron más azorados que preocupados la aparición de este dispositivo tecnológico, de lo cual no se informó por vías oficiales.
Sólo por trascendidos circularon algunas explicaciones sobre la sorpresiva medida. Dicen que la idea salió del Jefe de Gabinete tras encontrar revuelto su despacho y una rueda desinflada de su auto en el playón municipal. Según otras fuentes, él mismo es quien controla las filmaciones.
Las analogías con el show televisivo Gran Hermano surgieron tan espontáneamente como su constante interrogante: ¿Quiénes serán los nominados para abandonar la casa?

DESDE EL OFICIALISMO DENUNCIAN UN SUPUESTO INTENTO DESESTABILIZADOR

El PJ acusa al Paufe de boicot
Al más puro estilo kirchnerista, el oficialismo escobarense salió a atacar esta semana a su principal fuerza de oposición con denuncias de supuesto "boicot" y "sabotaje" a la gestión del intendente Sandro Guzmán. Con ese argumento, el Concejo Deliberante autorizó al jefe del Ejecutivo a tomar y profundizar las decisiones necesarias para asegurar la gobernabilidad.
La resolución, que fue aprobada el miércoles al mediodía por los veinte concejales, en la primera sesión ordinaria del año, exhorta al intendente a "que extreme tanto las medidas implementadas, como instrumente aquellas que aún no ha dispuesto, en materia de recursos humanos para preservar el patrimonio municipal, la calidad en la atención al vecino y la prestación de los servicios públicos".
Según se fundamentó en los considerandos del proyecto, los concejales del PJ y de AVE habrían recibido "una cantidad considerable de reclamos de vecinos, tanto por la prestación de servicios públicos como por la atención recibida en las distintas dependencias por parte de algunos agentes municipales", a quienes se acusa de tener "una motivación política-partidaria" para actuar "intencionalmente de manera contraria a los intereses de la administración municipal, con el objetivo de crear malestar y descontento" con la figura del intendente.
Las expresiones de la norma sancionada, y las alocuciones pronunciadas en su defensa desde las bancas, permiten leer entrelíneas y hacer una interpretación política evidente para quien quiera verla. Esta resolución da marco, ni más ni menos, que a la demorada purga final del Ejecutivo, que aún conserva en cargos de menor cuantía y en una porción de su planta de empleados a dirigentes y militantes pattistas, adversos a Guzmán por su salto al kirchnerismo. También se puede pensar que esa "limpieza" permitirá crear los espacios necesarios para que entren al gobierno representantes de diversos sectores justicialistas, como el que lidera el diputado nacional Jorge Landau. Será cuestión de dejar pasar tiempo, más poco que mucho, para comprobar si efectivamente todo es como parece.
Debate político
Por lo pronto, el tratamiento del expediente 12.512/08 que contenía la resolución generó un desarrollo infrecuente de la sesión, donde concejales oficialistas de distintas extracciones fijaron una posición decididamente favorable a la gestión de Guzmán. E incluso hubo quienes denunciaron con todas las letras un supuesto boicot organizado por el Paufe.
Como dato llamativo, el concejal Luis Carranza fue el primer y más combativo orador del bloque justicialista. De entrada, elogió que "hay funcionarios que trabajan hasta los días domingo, como el jefe de Gabinete", en explícito guiño al consejero político de Guzmán, el sanfernandino Walter Blanco. Como contrapunto a lo antedicho, el ex adversario electoral del actual intendente denunció que "se ve un sabotaje, un boicot, hay trabajadores municipales que se echan para atrás".
"El Paufe, a través de su aparato de prensa, Tele Red y Radio Panamericana, está haciendo una campaña incesante en contra de la gestión municipal y del intendente, buscando el desprestigio del jefe comunal, de los funcionarios y de algunos de los concejales que apoyamos esta gestión", se explayó Carranza, a la vez que señaló al partido de Luis Patti como autor de "pintadas agraviantes e injuriosas" con la misma intención. "Pareciera que están en campaña y la campaña ya pasó. No se dan cuenta que están yendo en contra de la institucionalidad, de la gobernabilidad y del pueblo escobarense", sentenció.
El concejal de Garín también esgrimió que "un empleado municipal que no trabaja o que lo hace mal a propósito atenta contra la institucionalidad y la gobernabilidad", en un acto que consideró "reprochable desde el punto de vista ético y legal". En tal sentido, afirmó que existe una "absurda especulación política" con la que se pretende "socavar una gestión y la imagen del intendente".
"Con esta resolución le estamos diciendo al intendente que siga su gestión, le estamos dando un respaldo institucional. Y le pedimos que, garantizando los derechos constitucionales, tome y extreme las medidas implementadas en materia de recursos humanos. Esta resolución es vital para el éxito de la gestión", concluyó.
La réplica de Patricia Césari llegó enseguida y fue breve. "No se olviden que el intendente llegó de la mano del Paufe, como muchos otros que están acá", les dijo a sus ex compañeros de bloque la solitaria concejal pattista. "Queremos que esto sea democrático. No estamos en campaña y no estamos boicoteando al señor Sandro Guzmán. Si tenemos que hacer algo, lo haremos como corresponde, a través de las urnas".
Lo que siguió, aunque menos jugoso, mostró el compromiso público de distintos sectores con el intendente. "Necesitamos que Escobar avance y que se incorpore de una vez por todas en la provincia y la nación. Por eso debemos apoyar por estos cuatro años a quien eligió el pueblo", sostuvo Carlos Ferreyra, de la agrupación de "Larry" Biaggioni.
Alejandro Fedeli, por su parte, reiteró el carácter "propositivo" del bloque de Acción Vecinal que preside. Y explicó: "La gente que nos votó no lo hizo para que seamos oposición sino para gobernar. Y aunque no nos alcanzó, vamos a apoyar todas aquellas ideas que sean superadoras e impliquen los avances que nuestro distrito necesita". En esa misma línea, planteó dejar de lado "viejas antinomias entre gobierno y oposición".
La concejal Patricia de la Cruz, que comparte despacho con Ferreyra y Daniel Tossio y se apoya en el sector que encabeza el secretario de Proyección y Gestión, Hugo Cantero, analizó que "es evidente que están conviviendo dos tipos de gestión: una nueva gestión integrada, acompañada de la Nación y la Provincia, que quiere estar al servicio del ciudadano; con un viejo sistema de antigestión que solo boicotea, quizás por acción u omisión de algunos empleados y funcionarios que todavía quieren ver a Escobar postergado, aislado". Y afirmó que "aquellos que boicotean la gestión son los enemigos del pueblo".
Ahí, Césari volvió a pedir la palabra para responder que "el Paufe apoya a la democracia y a las instituciones, queremos que el intendente esté los cuatro años de gestión Y si queremos algún cambio, lo vamos a lograr en las urnas", aseguró la matheuense.
Julio Sergiani, electo primer concejal por el pattismo en 2007 y por lo tanto virtual jefe comunal suplente, sorprendió al inicio de su alocución al señalar que "evidentemente en alguna circunstancia deberé ocupar transitoriamente el cargo de intendente". Ya adentrado en el debate, expresó: "Voy a hablar con el corazón, mis palabras no tienen ningún resentimiento. Siento por este distrito todo el amor que puede sentir una persona por su terruño. Hace unos meses tuve que tomar una decisión y pensé en grande, no en la mezquindad chica". Sobre su salto al PJ y sin reparar en su autoreivindicada identidad radical, agregó: "Estoy muy entusiasmado, muy contento y feliz de haber integrado este bloque con un grupo de gente que labura por el distrito y porque veo que hay gestos, acciones y actitudes para llevar a Escobar al sitial que le corresponde. Hemos estado sumidos en un letargo del cual recién ahora empezamos a ver la luz".
El maschwitzense Roberto Palau adhirió a las expresiones del artista plástico y agregó: "A veces los cambios son duros, pero mientras sean para bien, bienvenidos sean. Estoy muy contento de trabajar en este grupo y apoyar este proyecto".
Casi sobre el final, el presidente de la bancada oficialista planteó que "no es una cuestión de partidismo sino de proyecto" y sostuvo que "es un deber de los habitantes pensar en futuro y no pensar en pasado". En esa misma sintonía, afirmó: "Yo quiero acompañar el crecimiento de Escobar, no quiero quedarme en el Escobar antiguo".
Leal soldado de Carranza, el garinense Javier Pérez no se quedó fuera del debate. "Escobar está creciendo. Nosotros respaldamos fuertemente la gestión de Sandro y si hay alguna persona que no permita que este crecimiento siga adelante, debe dar un paso al costado y renunciar, o en su defecto el intendente deberá tomar las medidas necesarias", indicó.
El cierre de las alocuciones, previo a la votación nominal, estuvo a cargo de la pattista Césari, quien sin advertir su acto fallido remató: "De los veinte concejales que estamos acá, nadie va a estar en contra de que a Escobar le vaya mal".
Ciro D. Yacuzzi
Tiempo cumplido
"He formado un gabinete que estará a prueba por seis meses", anunció Guzmán en su primera aparición pública como flamante intendente de Escobar, el martes 11 de diciembre. Si bien el jefe comunal privilegió resolver su situación política, lo cual inició al concurrir al Congreso Justicialista del 23 de febrero y amalgamó con su reafiliación oficial al PJ, el 15 de mayo, apadrinado por el diputado Landau, su marcha por ese frente parece haber disminuido la velocidad, ya que aún está pendiente la incorporación al staff de gobierno de figuras de diversos sectores del peronismo local. En ese marco, la resolución del Concejo, que da pie a ello, se aprobó justamente al cumplirse el sexto mes de la actual gestión.

lunes, 9 de junio de 2008

EL INTENDENTE GUZMAN ESTUVO EN EL ANIVERSARIO DE SAVIO


"Tenemos que acostumbrarnos a
hablar cara a cara con el vecino"
Maquinista Savio, la localidad históricamente más postergada del distrito, vivió este jueves un aniversario muy distinto a los últimos que se recuerden. Sin que inaugurara ninguna obra, el intendente Sandro Guzmán capturó la atención de todo el pueblo al participar de actos públicos en doble turno y llevar a sus colaboradores del Ejecutivo y a los concejales para que se reúnan con los representantes de las instituciones en una jornada de trabajo. En ese marco, además, relanzó la demorada construcción del polideportivo municipal.
"Siempre había alguna excusa cuando el intendente tenía que hacerse presente", remarcó por la tarde el ex concejal peronista de esa localidad y actual secretario de Proyección Institucional y Gestión Pública, Hugo Cantero, al término del encuentro "Proyecto Savio 2008", al que consideró un ejemplo de "democracia directa y participación ciudadana". Y agregó: "Esto es tener el oído en la voz del pueblo. Hubo mucho tiempo de angustia, de desazón y de olvido. Ahora es tiempo de tener a Maquinista Savio presente".
Tras el mensaje de Cantero, y ante un centro de jubilados de la estación con doscientos asistentes, tomó la palabra el intendente Sandro Guzmán, a quien se atribuyó la idea de estas denominadas jornadas consultivas, que se reproducirían en todo el distrito. "No me acuerdo que se hayan hecho este tipo de trabajos anteriormente, es una metodología nueva. Nos tenemos que acostumbrar a dialogar, a hablar con el vecino cara a cara, aparte de caminar los barrios, y empezar a trabajar en conjunto", manifestó.
Como lo viene haciendo en cada presentación pública desde su asunción, el jefe comunal volvió a referirse a la herencia que recibió de la gestión que encabezara Silvio González, aunque evitó profundizar sobre la cuestión. "Cuando entramos al Municipio no pasamos buenos momentos, de a poco estamos saliendo de esta crisis", refirió.
Su alocución dio lugar a la proyección de un video en pantalla gigante para presentar el proyecto que permitirá a la localidad contar con un moderno polideportivo de 16 mil metros cuadrados con piscina, canchas de fútbol, voley, hockey, vestuarios, enfermería y un amplio edificio administrativo con anexo de buffet. Antes de que se pasara el celuloide, Guzmán aseguró que el dinero para esa obra "ya está depositado en la Municipalidad".
Para el final quedó el feliz cumpleaños con su respectiva música de fondo y el corte de una inmensa torta alegórica. Pero previo a tomar el cuchillo, el intendente pidió otra vez el micrófono para anunciar en primicia para todos los presentes, incluidos muchos funcionarios y periodistas, la descentralización de la Subsecretaría de Infraestructura y Servicios Públicos. A partir de este lunes, esa área operativa quedará dividida en Belén, Maschwitz y Matheu, por un lado, con su actual titular, Germán Maldonado, a cargo; y por el otro, en Garín y Savio.
"Queremos que las máquinas no carreteen desde Escobar hasta acá, tener mayor control y mejor dinámica de trabajo. Los delegados van a tener mayor operatividad y más máquinas para estas localidades", explicó el jefe del Ejecutivo.
La celebración oficial por el 34º aniversario de la creación de la Subdelegación Municipal de Savio -primera repartición pública de esa localidad- había empezado a las diez de la mañana con un acto protocolar en la plaza de la ruta 26 y el boulevard 5 de Junio, que tuvo como único orador al ex concejal pattista y ahora secretario de Gobierno, "Coty" Rognone. Tras subrayar "la postergación que ha vivido Savio desde hace más de diez años", el funcionario afirmó que esta gestión está trabajando para "revertir la situación" y, en ese sentido, consideró que lo del jueves marcó "un punto de inflexión".

SERA PARA TODOS LOS CONTRIBUYENTES

Se viene la "tasa verde"
El expediente iniciado por el gobierno para la creación de un impuesto con cuya recaudación se prevé comprar el basural isleño ya ingresó al Concejo Deliberante, donde su tratamiento y más que probable aprobación tendría lugar en el curso de este mes.
La imposición de este nuevo gravamen, que afectará por igual a todos los contribuyentes del partido de Escobar, está invocada en el folio 11 del expediente legislativo 12.498/08, al que esta semana tuvo acceso El Mensajero. Allí se propone incorporar a la Ordenanza Tributaria la oficialmente denominada tasa ecológica, que pasaría a identificarse como capítulo XIX. En la Fiscal, en tanto, se crearía un artículo 175 bis, que explica el destino que se asignará a los fondos recaudados a través de esa gabela.
"Implementar programas, planes y medidas tendientes a mejorar y preservar la calidad del aire, suelo y agua, fomentar la utilización de las tecnologías y procesos más adecuados para el tratamiento de residuos sólidos urbanos y desarrollar cualquier otra acción que asegure minimizar el impacto negativo ambiental en el ámbito del Municipio de Escobar, inclusive a través de la adquisición de bienes muebles e inmuebles que se encuadren dentro del fin declarado", detalla el texto escrito por el gobierno. La última línea es la que, clara a la vez que implícitamente, da marco a la posibilidad de encarar la compra del predio donde la empresa Transportes Olivos recibe y descarga la basura. Según distintas fuentes a las que consultó este medio, la idea, que no figura en el expediente y que tuvo ninguna desmentida oficial, está firme y sería viable.
En la foja 56 del proyecto está redactado lo que se incorporaría como décimo artículo de la Ordenanza Tributaria, donde se fija "el valor de la tasa ecológica en el 15% del monto resultante de la aplicación de la tasa por servicios generales que tribute cada partida". Es decir, que la deberán pagar mensualmente todos los vecinos y que su costo será más de la séptima parte de lo que cuesta la ex ABL.
Esta iniciativa es solo una de las varias que se encuentran en el expediente, en el contexto de una ligera reforma impositiva. Entre otras, la tasa de servicios generales sufrirá un nuevo aumento que se destinará a una mayor inversión educativa y también subirá el impuesto a las empresas Tele Red, Telecom y Edenor por la ocupación del espacio público aéreo. En contrapartida, el gobierno haría lugar a los reclamos de la Unión Industrial y de la Cámara de Comercio de Escobar al rebajar del 6 a 4,5 por mil, con retroactivi-dad a marzo, la alícuota que se aplica sobre los responsables no inscriptos en la tasa de inspección de seguridad e higiene y protección del medio ambiente. La misma, a su vez, quedará reducida a sus primeras cinco palabras, ya que las últimas cuatro se suprimirían con la aparición de la "tasa verde".
Todos estos temas serían tratados, según se calcula, a inicios de la segunda quincena de este mes, en asamblea de concejales y mayores contribuyentes. La casi hegemónica presencia oficialista en las bancas hace pensar que todo saldrá a voluntad del Ejecutivo.

LA UBA Y LA EDUCACION EN ESCOBAR


"Estamos construyendo
un camino para el futuro"


Instalada en el distrito en 1999 y presa de disputas políticas que parecen haber quedado definitivamente en el pasado, la Universidad de Buenos Aires (UBA) navega hoy por aguas serenas que permiten avizorar un promisorio horizonte para el desarrollo de su Ciclo Básico Común (CBC), el escalón previo a la facultad, y las tres carreras de Agronomía que se dictan íntegramente en Escobar.
Con la creación de áreas ejecutivas y la puesta en marcha de acciones específicas, el Municipio presenta a la educación como uno de sus temas centrales, en el que además se prevé un incremento de la inversión pública local. En diálogo con El Mensajero, el profesor Jorge Frazzetta, que tiene a su cargo la UBA, trazó a grandes rasgos un pantallazo de lo que se hizo y de lo que está por venir.
- ¿Cuáles son las políticas educativas que se vienen desarrollando y que se prevé impulsar desde el Municipio?
- La Dirección del CBC-UBA forma parte de la Secretaría de Proyección Institucional y de Gestión Pública, que se encuentra a cargo del profesor Hugo Cantero, y que articula su trabajo con la Dirección General de Escuelas, el Consejo Escolar y los distintos niveles de educación. Nuestro mayor objetivo es la relocalización de la UBA, trasladar el CBC, que funciona en el Instituto General Belgrano, a las instalaciones del CEF. Esto nos va a permitir generar una especie de campus educativo en miniatura, donde tendríamos todo concentrado: el área de deportes, salud, cultura y la universidad. En marzo presentamos un plan para la UBA y nos sentamos con el Departamento de Orientación Vocacional (DOV) -a cargo de la licenciada Diana Saposnik- y con la coordinadora académica del CBC, la profesora Viviana Márquez, para coordinar propuestas conjuntas. En los últimos días de ese mes concretamos la primera jornada, destinada a docentes y orientadores educacionales, donde nos dimos cuenta de que había una necesidad y un espacio que había que trabajarlo. Y después, el 26 de mayo, iniciamos las jornadas de orientación vocacional, que terminarán el 28 de agosto. La idea es ir a visitar las escuelas en las distintas localidades y creemos que vamos a capacitar a cincuenta orientadores educacionales que trabajan en los gabinetes y a más de 1.100 alumnos. Otra cosa que tenemos prevista es avanzar sobre la articulación de escuelas medias y la UBA. Este sábado vamos a realizar un encuentro con un panel de especialistas universitarios y toda la presencia de los docentes del nivel medio, para articular toda la parte pedagógica. Queremos hacer un trabajo de articulación en serio, que está faltando. Si bien existen las jornadas institucionales en las escuelas medias, no existe este espacio de articulación. Nosotros tenemos una visión del aprendizaje de nuestros alumnos cuando egresan, pero ahora vamos a tener el enfoque desde el ángulo universitario. Va a ser una experiencia única.
- Con respecto a la relocalización del CBC, ¿cuál es exactamente el proyecto del Municipio, teniendo en cuenta que existe una ordenanza de 2007 para habilitar un edificio propio de la UBA entre los dos gimnasios del polideportivo Luis Monti?
- Creemos que todo se va a ir haciendo por etapas. Eso es una obra de gran envergadura. Nosotros lo que tratamos de hacer es aprovechar los recursos disponibles y crear dos plantas en ese espacio del CEF. Esa ordenanza no es que se descarta, queda pendiente. Hoy encontramos muchos problemas de funcionamiento, porque la parte administrativa está en un turno y la académica en otro. Creemos que lo ideal sería centralizarlo. Y ese es nuestro mayor objetivo. Serían dos etapas, la planta baja y la alta. Nos gustaría empezar en el segundo semestre, pero debemos esperar los pasos técnicos. Queremos generar aulas para entre ochenta y cien alumnos, para que las comisiones no estén tan divididas, tener un centro de fotocopiado, realizar una playa de estacionamiento y cambiar todo esto, incluso hacer una entrada por otro lado y tener una mayor articulación con la biblioteca. Tenemos pensadas muchas cosas, es un proyecto muy lindo y ambicioso.
- ¿Qué resultados se están viendo en las primeras jornadas de orientación vocacional en los colegios?
- Estamos pasando por escuelas públicas y privadas, y lo que notamos es una gran participación y preocupación de los alumnos. Y también casos de ignorancia con respecto a lo que es el CBC. Algunos chicos dicen: "Yo quiero ir a la universidad para hacer el CBC". Entonces hay que tratar de explicarles y orientarlos. Y reforzarlo desde lo institucional, porque esto no termina ahí. Queremos que sea un disparador para que ellos después comiencen a venir a la Casa de la Cultura, donde tenemos este servicio de orientación vocacional libre y gratuito. Tan es así que en este momento ya tenemos los turnos completos y es impresionante la cantidad de chicos que llaman. Hubo una respuesta muy positiva. Yo he trabajado veinte años en la educación media y el primer planteo que le hacía al DOV es que muchas escuelas desconocían hasta dónde estaba la UBA. Muchos alumnos nos preguntaban si acá existía o no la UBA. En su mayoría lo desconocían. Incluso un vicedirector de una escuela técnica me dijo que no sabía que había UBA en Escobar. Eso ya sintetiza bastante.
- ¿Creen que con estas acciones aumentará el número de cursantes de la UBA a partir del próximo cuatrimestre o del año que viene?
- Nosotros le estamos diciendo a los chicos que pueden ingresar ahora, antes de terminar los estudios secundarios, a UBA XXI, que es un sistema semipresencial con tutorías por Internet, que es una forma de ir adelantando el CBC. Sí, vemos que puede existir un incremento real de la matrícula. También le hemos pedido a la Universidad de Buenos Aires que nos informe de dónde provienen los alumnos, porque vemos que hay muchos de otros distritos.
- ¿Se piensa planificar un trabajo regional para la UBA con otros distritos?
- Eso lo venimos conversando. Si observáramos que hay un ingreso de matrícula que viene de distritos vecinos podríamos trabajar con ellos y generar algún tipo de intercambio, para inclusive potenciar lo nuestro. Yo escuchaba a los licenciados Jorge Ferronato y Eduardo Laplagne (coordinador y director, respectivamente, de los CBC de la UBA), que decían que como estaban dadas las condiciones seguramente Escobar se iba a convertir en un centro regional importante en la provincia. Sabemos que con la UBA hay problemas en otros lugares del Conurbano, pero esos problemas no van a existir acá, porque dentro de lo que es la agenda política del gobierno municipal la educación, en este momento, es prioridad.
- ¿Se está en conversaciones con la UBA para intentar que amplíe su oferta de carreras o con otras universidades para interesarlas de venir al distrito, o eso aún es prematuro?
- En principio nuestro compromiso es con la UBA, con la que tenemos compromisos que heredamos de otras gestiones anteriores a Silvio González. La idea es avanzar con la UBA y con otras instituciones terciarias, Y ojalá que podamos traer otra universidad, porque en definitiva esto va a ayudar al crecimiento de Escobar. Hemos creado el Fondo Educativo Municipal (FEM) con ese fin, poder realizar convenios con otras universidades, porque sabemos que hay carreras que la UBA no tiene. Primero queremos relocalizar la UBA y luego avanzar con otras etapas.
- Hasta hoy la gente paga, incluida en la tasa de servicios generales, una contribución para la UBA que se destina a pagar sueldos docentes y gastos de alquiler. ¿En qué medida el FEM va potenciar la inversión pública en educación universitaria?
- La creación del Fondo surge desde la Secretaría por la necesidad de generar convenios con otras universidades y otros niveles educativos, pero también porque estamos observando que no existen espacios como para poder crear nuevos servicios. Por eso también vamos a crear un Banco de Inmuebles, para con esos recursos comprar algunos terrenos, porque ni en Belén ni en las localidades hay espacios o los que hay quedan muy lejos, y ese es un gran problema que tenemos para el futuro. Lo que hace el FEM es ayudar a subvencionar todo este tipo de ofertas educativas, que yo considero que el distrito necesita. Muchos alumnos nos piden que haya más carreras completas.
- ¿Cuáles son las carreras que más interés despiertan en los escobarenses?
- Hasta ahora solo puedo hablar por lo que he visto en las escuelas de Garín. Allá hay mucho interés por las carreras de Medicina, Informática, Psicología, Diseño y Administración. También hay interés por algunas tecnicaturas de Agronomía y por profesorados, que no los dicta la UBA sino el Instituto Superior de Formación Docente. Nosotros, además de ofrecer lo que tiene la UBA, asesoramos sobre otras carreras que tiene el distrito y también hablamos de los oficios que tienen los institutos de formación profesional. La idea es que los alumnos continúen en el sistema educativo, sea en el universitario, terciario o en oficios.
- ¿Usted confía en que cuando se cumpla el plazo de esta gestión la sociedad va a percibir un crecimiento importante del distrito en materia educativa?
- Pienso que el trabajo de esta Secretaría, no sólo en la UBA, va a dejar una presencia muy fuerte. Creo que, de alguna manera, estamos marcando un camino para el futuro. Y ojalá que este camino no se detenga, porque estamos hablando de la educación, del futuro de nuestros hijos. Este trabajo que articulación que estamos haciendo es para aumentar la calidad educativa del distrito. Nosotros estamos apostando a eso, la gestión del intendente Sandro Guzmán intenta potenciar todo lo que es la educación. n


Algunos indicadores
Las carreras de Medicina, Economía, Derecho, Veterinaria y Psicología son las que más adeptos tienen entre los estudiantes del CBC de Escobar, de acuerdo a datos correspondientes a la inscripción de 2007. Según se estima, de los cerca de 1.600 cursantes que suman hoy el CBC y la Facultad de Agronomía, los residentes del distrito serían menos de la mitad. El resto provendría de los municipios vecinos de Pilar, Campana y Zárate.

INDEPENDIENTE DE ESCOBAR FESTEJO SU CENTENARIO

"Lo más importante está por venir"
Con un acto conmemorativo organizado a la altura de las circunstancias, el Club Atlético Independiente festejó el domingo su centenario en un marco cargado de homenajes, recuerdos y profundo reconocimiento general a la institución deportiva y social más antigua del partido de Escobar.
En el comienzo de la jornada, pasadas las 17.30, el actual presidente, Osvaldo Curzi, junto al ex dirigente del club Julio César Sergiani y la socia vitalicia Irma Ameghino, descubrieron dos placas alusivas en el hall de la sede de la calle Colón y Tapia de Cruz. Desde allí, todos los asistentes se trasladaron al primer piso que da a la avenida principal de la ciudad para conocer el nuevo salón de fiestas y actividades múltiples, cuya moderna remodelación fue costeada por la confitería Jet Set, a la que el club alquila esas instalaciones.
Momentos después llegaría el plato fuerte, que tuvo lugar en el coqueto gimnasio de la planta baja. Entre los casi doscientos asistentes estaban el intendente Sandro Guzmán, acompañado por el director de Deportes del Municipio, Julián Montesano, y el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda; los presidentes de los clubes Sportivo Escobar, Gustavo Bruno; Italiano, Irma Mucci; Belén, Humberto Coique; Lusitano, Manuel Moura; Leones, Ana Signorello, del Círculo de Ajedrez, Edgardo Cavagna; y de la Cámara de Comercio, Hernán González; el vicepresidente del Club de Pescadores, Carlos Tegaldo, y sus pares de la Fiesta Nacional de la Flor, Oscar Staffa, y de la agrupación gaucha La Collera, Omar Vigil; además de representantes de Boca del Tigre y de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, entre otros destacados invitados.
Con Curzi y sus compañeros de comisión directiva Jorge Adorno (vicepresidente), Carlos Brandan (tesorero), Darío Schmidt (prosecretario) y Daniel Magnani (vocal) sobre el escenario, la placa entregada a Luis Eduardo Cravea, hijo del primer máximo dirigente verdinegro, marcó el inicio de una larga serie de homenajes a ex socios fundadores y ex presidentes de la institución.
El sentimiento de todos ellos fue sintetizado por el octogenario panadero Juan Carlos Bertolotti, decimonoveno titular del club e hijo del sexto, quien resaltó: "Lo que importa no es el tiempo deslizado sino el porvenir. Que este centenario sea, ante todo, un punto de partida, una plataforma con vistas al futuro".
Guzmán también se anotó entre los oradores y destacó que "cien años no se cumplen todos los días y solamente se logran con muchísimo trabajo". "El rol del Estado municipal es apoyar y trabajar junto a todas las instituciones que hoy forman el partido de Escobar", agregó el jefe comunal, para tras ello entregar a modo de obsequio un subsidio de tres mil pesos.
Después de mencionar especialmente la presencia del joven y prometedor futbolista escobarense Franco Zuculini -el aguerrido volante central de la primera de Racing Club está en boca de todos-, el maestro de ceremonias de la noche, el periodista deportivo Fabio Fontana, dio paso a la proyección de un cortometraje con la historia del club que incluyó pintorescos testimonios como los de Canio Iacouzzi, Salvador Rizzo y el "Pato" Cravea, con buen aporte fotográfico de Alfredo Melidore.
Para el final quedaron las palabras del presidente Curzi. "Este club nació en una reunión de amigos, apasionados, soñadores, que como quien no quiere la cosa fundaron un club de fútbol. Y ahí está este club de fútbol, que termina siendo el decano del deporte de Escobar. No debemos perder la memoria por aquellos que han hecho que las instituciones tengan sentido de perdurabilidad", subrayó.
"Este club, a través de sus dirigentes, socios, deportistas, amigos y colaboradores, jamás rehuyó al bienestar de la comunidad de Escobar, siempre se ha brindado, a través del liderazgo de seres honestos, que han tenido en la moral una de sus mayores virtudes. En nuestros libros de asociados podemos encontrar nombres ilustres que nadie va a poder desconocer. Parte de la historia grande de Escobar fue escrita por hombres y mujeres que nacieron en Independiente", se explayó Curzi, visiblemente conmovido. En ese contexto, añadió: "Ellos ya escribieron la historia del Club Independiente, nosotros debemos asumir el compromiso de continuarla y de que sea tan brillante como fue hasta ahora".
"Estos son los primeros jóvenes cien años, lo más importante es lo que está por venir", señaló a continuación, para proponer seguidamente un brindis "por otros cien años, para que (el club) cada vez sea más grande y tenga más inserción en Escobar".
Así, Independiente escribió el domingo la última página de su glorioso siglo de vida, aunque una cena que por el mismo motivo se realizará más adelante promete valioso material para adicionarle otro capítulo al gran libro de su historia.
Treinta presidentes
La nómina de todos los presidentes de Independiente, en estricto orden cronológico, es la siguiente: Luis Cravea, Vespucio Dussi, Alejandro Doux, Angel Asborno, Pedro Vezza, Juan Piana, Emilio Bertolotti, Antonio Gioia, Juan Amor, Horacio Travi, Juan Caveggia, Roberto Fragalo, Pedro Cabrera, Pedro Seminari, Graciano Aguerrebere, César Ballester, José Fragalo, Atilio Giordano, Antonio Lambertuchi, Juan Carlos Bertolotti, Enrique Aguerrebere, Rubén Ferrari, Félix Di Doménica, Julio César Sergiani, Carlos Brandan, Norberto Vázquez, Oscar Domenech, Pablo Pintos, Rolando Hoffele y Osvaldo Curzi.

lunes, 2 de junio de 2008

NO HUBO ANUNCIOS OFICIALES, PERO LA IDEA TRASCENDIO

El Municipio crearía una tasa
para quedarse con el basural

Está claro que el intendente Sandro Guzmán, entre sus prioridades, tomó nota del masivo descontento de los escobarenses con el basural isleño. Y se sabe que sus relaciones con la empresa Transportes Olivos no son precisamente buenas. En 2001, en medio de un conflicto gremial, ordenó que los camiones municipales descargaran sus residuos en el portón del complejo ambiental de la ruta 25, donde no los dejaban entrar. Y apenas se sentó en el sillón de Lambertuchi, dispuso que todos los deshechos sólidos del distrito sean arrojados en el Ceamse. Pero como la cuestión de fondo, erradicar el denominado "relleno sanitario", aún sigue pendiente, el gobierno estaría dispuesto a crear una nueva tasa para que con el dinero de los contribuyentes se puedan adquirir esas tierras y cumplir así el deseo popular de salvaguardar, si todavía es posible, esos dañados humedales del Delta.
La idea, que trascendió de manera no oficial, contempla una serie de medidas que todavía no se conocen claramente. Según confiaron a este medio fuentes del Ejecutivo, lo que estaría decidido es generar un ingreso fiscal extraordinario para afectarlo a la implementación de distintas políticas ambientales. No pudo saberse fehacientemente si esto se haría a través de una nueva gabela -"la tasa verde", como la mencionan en los despachos del gobierno- o mediante una contribución obligatoria que se anexe en alguno de los tributos ya existentes.
Como sea, esta imposición recaería sobre todo el universo de contribuyentes del distrito y tendría carácter progresivo. Es decir, pagarían más quienes tengan mayor capacidad adquisitiva. Se hablaba, al menos en principio, de una alícuota del 15% sobre el valor actual de las partidas.
Con los primeros fondos que se obtengan a través de este recurso, el Municipio compraría, aparentemente en cuotas, una gran parte de las ciento ochenta hectáreas que tiene a su nombre la empresa Transportes Olivos, entre ellas las que utiliza para la disposición final de residuos. El monto de la operación se desconoce, aunque dicen que se estaría hablando de un volumen de ocho millones de pesos, o al menos ese sería el número que los dueños del basural habrían puesto sobre la mesa de negociaciones.
Las fuentes consultadas, pese a su reserva, sugirieron que en los próximos días podría mediar algún anuncio oficial respecto a la iniciativa. No obstante, la generación de un nuevo gravamen deberá contar para su implementación con el voto favorable del Concejo Deliberante, en asamblea de concejales y mayores contribuyentes. A juzgar por la mayoría casi absoluta del gobierno en las bancas podría arriesgarse que el Ejecutivo no tendría dificultades en que se cumpla su voluntad, aunque en este caso seguramente será determinante la reacción de la opinión pública, que por ahora recién empieza a enterarse.

REFORMA IMPOSITIVA

La recaudación y el
gasto público suben

Como el Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos Municipal de 2008 se aprobaron, en diciembre pasado, sin contemplar el aumento en el valor de las tasas y en la coparticipación provincial, el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para actualizar sus proyecciones para el presente ejercicio en materia de ingresos y erogaciones, lo cual consiguió en la sesión del lunes por votación unánime.
Según el informe de la Secretaría de Hacienda e Ingresos Públicos que interinamente conduce Miguel Beláustegui, este año entrarían a las arcas municipales $ 13.500.000 más que los $ 96.252.000 previstos originariamente. La suma surge de calcular los mayores ingresos provenientes de la suba generalizada de tributos, la modificación en la base imponible de servicios generales -los inmuebles cuya valuación fiscal superan el millón de pesos pagan una alícuota del 0,5% sobre ese monto y no por su superficie- y la proyección de los fondos que el Estado provincial giró a Escobar hasta el primer trimestre.
Con los mayores dineros disponibles, el gobierno hará frente a las mejoras salariales para sus empleados y otros múltiples gastos.
A su vez, entre la posible implementación de la "tasa verde", un nuevo aumento que se aplicaría sobre los countries y el ajuste en los derechos por uso del espacio público aéreo, se prevé que la estimación de ingresos y de gastos volvería a ser retocada en poco tiempo.

LUISITO PATTI Y LA REFUNDACION DEL PAUFE

El heredero natural del padre
Hace seis meses y medio que está preso, pero Luis Patti quiere mantener viva a su debilitada fuerza política. Por eso, designó a su homónimo hijo mayor, y actual concejal en Pilar, para reconstruir al Partido Unidad Federalista (Paufe) y posicionarlo como espacio de oposición en un distrito donde ganó todas las elecciones pero hoy se encuentra con las manos vacías.
El Mensajero conversó esta semana con Luis Patti Jr. para conocer sus planes, que tienen dos ejes claramente definidos: luchar hasta el final por la libertad de su padre y recuperar la Intendencia de Escobar que Sandro Guzmán puso a nombre del PJ.
- ¿Cuál va a ser su misión en Escobar?
- Mi padre me pidió que colaborara y tuviera presencia en el distrito, que empiece a visitar y a hablar con la gente, a hacer un trabajo de hormiga así como en su momento lo hice en Pilar.
- ¿O sea que va a estar a cargo de la formación y recuperación de cuadros y militantes?
- Sí, tengo que cumplir ese rol, sacrificarme en bien del partido y caminar, como siempre nos inculcó mi padre en su forma de hacer política.
- ¿Qué autocrítica hace del Paufe?
- Creo que se viven épocas complicadas en la política. Todos los partidos opositores tienen este tipo de crisis y lo del Paufe es un reflejo de lo que pasa en todo el país con la oposición. Creo que el Paufe en una época se ha dormido. Nuestra premisa siempre fue solucionarle los problemas al vecino y por eso crecimos, porque cuando fuimos gobierno atendíamos a la gente y le solucionábamos los problemas lo más rápido posible. Pero eso se fue perdiendo, por tiempo, por cansancio, por una renovación que no se fue dando del todo, por muchas cosas. Y a eso tenemos que volver, porque es lo que le sirve a la gente.
- ¿A qué atribuye la diáspora de dirigentes que sufrieron? ¿Oportunismo, errores de conducción o algún otro factor?
- Me parece que al ir alejándose mi padre de la conducción del distrito eso hizo que el partido se empiece a manejar diferente y que se pierda la preocupación por solucionarle los problemas a la gente. Creo que a muchos dirigentes les quedó cómoda, simpática, esta nueva forma. Por eso se fue bajando el rendimiento en la gestión. En el caso político puntual, son temas que ha tratado mi padre personalmente y que yo conozco relativamente. Es una pregunta que debería responder él o a los que se han ido del partido.
- ¿Convocaría a alguno de ellos?
- Hay gente a la que aprecio mucho. Como el caso de (Carlos) Ramos, con quien trabajé cuando yo era director de Acción Social y él era secretario de Salud. Lo respeto y me encantaría, pero hay que ver qué quiere hacer él. Hay mucha gente que me gustaría que vuelva, siempre con la aceptación de mi padre.
- ¿Iría a buscar a los concejales que se pasaron al kirchnerismo?
- Eso es algo que se va dando solo, depende mucho del crecimiento político que tenga el Paufe de acá a 2009 y 2011 y del consenso que vaya logrando uno desde la conducción partidaria. Yo voy a poner mi mejor esfuerzo y a trabajar como siempre lo hice, sin cerrarle las puertas a nadie.
- ¿Qué papel va a cumplir ahora la ex diputada Nélida Mansur, que era la figura de mayor exposición desde que su padre está preso?
- Eso tendrá que verlo mi padre. Personalmente, interpreto la política de una forma distinta a ella. Por lo que he escuchado, creo que la señora Mansur va a cumplir otras tareas, no políticas.
- ¿Como tomó el cambio de camiseta de Guzmán?
- Me dolió y me cayó mal porque con Elio (Miranda) y con Sandro tengo una amistad de muchos años. Me encontré con una situación en la que de un lado estaban ellos y del otro mi padre preso. Ojalá no se pierda la amistad, pero en lo político ya no compartimos nada, estamos en veredas opuestas. Nosotros vamos a ser críticos de la gestión y vamos a decir lo que tengamos que decir. La situación de Guzmán con mi padre es pública y yo claramente estoy del lado de mi padre. Lo que no le puedo perdonar a Sandro es que ni siquiera se haya molestado en ir a visitar a mi viejo y dejarlo solo estando preso.
- Hay una situación muy confusa, usted dice que están en veredas opuestas pero uno de sus hermanos, Maximiliano, es funcionario del intendente. ¿Cómo se explica?
- A Maxi lo mantengo al margen de todo este tema, nunca ha estado en política y por ahí le cuesta entender este tipo de situaciones. Se ha iniciado lentamente, no conoce el gobierno de Escobar ni muchas cosas que fueron pasando en el distrito. Si quiere tener una participación política, va a tener que tomar una decisión. Pero de ninguna manera lo considero una traición a mi padre.
- Bueno, pero es una situación por lo menos ambigua...
- El que no conoce a Maxi no lo entiende. Pero yo sí.
- ¿Cómo ve los primeros meses de gestión del gobierno municipal?
- Es muy poco tiempo, pero en general uno ve un par de cosas que puede analizar. La mayoría de los cargos más importantes están ocupados por gente que no es de Escobar y eso no está bien. Pero creo que es muy prematuro para analizar la gestión y su rendimiento. Tenemos que esperar un poco más.
- ¿Cree que puede beneficiar a Guzmán haberse alineado con Provincia y Nación para que aparezcan recursos que antes estaban vedados para Escobar por su signo político?
- Veremos... En Pilar, al intendente (Humberto) Zúccaro, que es del kirchnerismo, el gobierno nacional lo ha ayudado poco y nada. No sé hasta qué punto podrá beneficiarlo. En estos casos, el tiempo es el mejor juez. Hay que ver si fue una decisión buena para Escobar y qué opina la gente, que es lo que importa.
- Volviendo a su rol de dirigente, ¿lo favorece o lo perjudica ser «el hijo de...»?
- Siempre me he manejado al margen de mi padre y la gente me conoce así. Yo no me colgué de los pantalones de él como hicieron muchos, me manejé siempre por afuera, de manera independiente y analicé las cosas a la distancia, que me sirvió para madurar y aprender mucho. Ser el hijo de Patti me implica una responsabilidad muy grande, no me beneficia ni me perjudica, me carga de responsabilidad. Probablemente la gente tenga expectativas en que yo sea igual que él. Pero soy de otra generación y hay cosas que veo diferentes.
- ¿Qué lo diferencia de su padre?
- Primero, el jefe de partido es él y no yo. Segundo, que en su vida arrancó mucho más de abajo, vino de una familia muy humilde, y yo tuve la suerte de que mi padre y mi madre lograran un bienestar mejor. La crianza ha sido distinta, mi padre es una persona que ha sufrido mucho más que yo. Y por eso tiene una forma de ser un poco diferente a la mía. Y eso se traslada a lo político. Por ahí yo soy un poco más abierto, de escuchar a los demás. Mi padre a veces es medio cabeza dura, pero lo entiendo, y tampoco le ha dado malos resultados ser así en política. Yo tengo una forma diferente a él de expresar las cosas, pero por ahí pensamos lo mismo. Cada uno es como es.
- ¿Piensa volver a postularse para concejal en 2009?
- Nosotros tenemos dos premisas: la libertad de mi padre y reactivar el partido. En las últimas elecciones el Paufe sacó el 32%, hemos perdido apoyo de la gente y tenemos que recuperarlo. Hay que arrancar de ese 32% y plantearnos volver a lo que fue el Paufe en las elecciones en que mi padre era candidato e inclusive la de 2003, en la que fui candidato a concejal por Maschwitz y sacamos un resultado muy bueno. A (Jorge) Landau, que era el candidato del PJ y también de Maschwitz, ahí le ganamos todas las mesas por noventa votos...
- ¿Usted está hablando de un Paufe ganador?
- Pero si nuestro piso es el 32%, ¿cómo no lo vamos a levantar trabajando bien y ordenadamente?
- ¿Pero cuánto de ese 32% se fue con Guzmán al kirchnerismo?
- Del vecino común que vota, estoy seguro que nada. ¿Por qué bajamos del 70 y pico al 32%? Yo creo que hay gente que lo seguiría votando a Patti pero no compartía que Guzmán sea candidato a intendente y votó a otro. Si Patti hubiera sido el candidato en 2007 sacaba el 73% de nuevo, no me cabe ninguna duda. Y nosotros tenemos que trabajar para que en 2011 Patti padre sea candidato a intendente otra vez. Yo creo que probablemente antes ya va a estar en libertad.
- ¿Qué expectativas tienen de que salga de Marcos Paz?
- Los abogados recusaron al juez (Suárez Araujo), la Cámara de Apelación lo confirmó y ahora la recusación va a Casación y se va a presentar esta situación en tribunales internacionales. Ese es el próximo paso. Cuando alguien quiere meter preso a otra persona por un tema político y no por justicia, se equivoca mucho. Creo que toda esa época debe ser evaluada por la Justicia, nadie puede decir que no y nadie puede decir que esas personas que perdieron familiares no tengan justicia. Hay que investigar, pero no a cualquier precio. Creo que a la larga la Justicia le va a dar la razón a mi padre. Tenemos que tener paciencia y dar pelea en lo político también. Eso lo va a ayudar.
- Me quedé pensando, ¿usted dice que si su padre estuviera libre quisiera volver a ser intendente de Escobar?
- No sé si él quisiera, pero nosotros se lo vamos a pedir. Y creo que también es lo que la gente quiere, porque esa fue la mejor época que tuvo Escobar.

OPINION

De chacareros, tilingas y tren bala
Hay dos temas en los medios por estos días que ya cansan. Uno, el enfrentamiento entre el gobierno y los productores agropecuarios. El otro es la construcción del tren bala.
En cuanto al primero, mucho se ha dicho y mucho se dirá. Como suele ocurrir, los actores recurren a las verdades parciales, para ocultar la mentira. Miente el gobierno cuando dice que no existen pequeños productores que se verán fatalmente afectados por las retenciones. Mienten del otro lado, cuando dicen que con las retenciones móviles no podrán seguir produciendo. Eso le sucedería solo a aquel sector que el gobierno dice que no existe, pero los grandes productores, los históricos apropiadores de la renta agropecuaria sí pueden.
En esa doble mentira nos tienen prisioneros a todos. Mientras los más humildes ven cómo los precios de los artículos de primera necesidad suben escandalosamente, desde el gobierno no hacen otra cosa que falsificar los datos del INDEK y echar la culpa de lo que según ellos no pasa (porque su índices no reflejan aumentos) a los chacareros sublevados.
El tema del tren bala es bastante parecido. Muchos opinan, incluso desde posiciones bastante esclarecidas, que esto es un berretín de la señora Presidenta, porque es una tilinga sin retorno y tiene desvaríos de primer mundo. Coincido enteramente con la calificación de tilinga a la señora Presidenta, con todo el respeto que su investidura me merece; remarco, su investidura me merece. Pero el tren bala no es ninguna tilingada. Son conocidos los fundamentos en contra de ese proyecto descabellado. Debería conocerlos la señora Presidenta. El mismo, atenta contra los tres principios fundamentales del peronismo:
- Contra la independencia económica, porque nos sumerge en un claro proceso de dependencia tecnológica y de asistencia financiera internacional que violan ese principio.
- Contra la justicia social, porque es un proyecto de elite, que solo servirá a unos pocos que tengan la urgencia de llegar a Rosario en una hora, en lugar de tres, y que además puedan pagar los 200 dólares promedio que costará el pasaje. Las mayorías de siempre ni cuentan con ese dinero, ni tienen asuntos tan urgentes, pero sí tendrán la obligación de pagar la construcción de esa obra, aunque nunca la vayan a usar, para que viajen las minorías de siempre y ganen plata las empresas amigas del poder. Mientras tanto, se deja de usar ese dinero para recuperar el sistema ferroviario nacional, para, por ejemplo, poder poner un furgón en el ramal Victoria-Capilla.
- Contra la soberanía política, porque a pesar de aquellos que gustan de adjudicar el tren bala a una tilingada de la reina Cristina, la construcción del mismo no es una decisión soberana de nuestro país, es una imposición de los organismos financieros internacionales.
Este gobierno, que es hipócrita y mentiroso, viene llevando adelante una política de pago religioso de toda la deuda externa ilegítima y usurera. Arregló con los especuladores de los bonos, pagó en efectivo y por adelantado la deuda con el FMI. Sólo le quedaba el arreglo con el Club de París. A instancias del FMI y del Banco Mundial, propuso una forma de pago ante ese grupo de acreedores franceses, para saldar la deuda de aproximadamente 6.000 millones de dólares. La condición impuesta para aceptar la propuesta fue que, simultáneamente al pago de esa cifra, el país debía endeudarse nuevamente en una cifra que en principio son 5.000 millones de dólares, pero nadie sabe cuánto será al final. Ahí nace la imperiosa necesidad de la señora Presidenta de pegar su famoso salto a la modernidad llamado TAV o tren bala.
Ese salto a la modernidad es el retorno, si es que en algún momento se salió de él, al sometimiento a los designios del FMI. Un endeudamiento igual o mayor a la deuda cuya cancelación origina este nuevo compromiso, el abandono definitivo de parte del kirchnerismo de su mascarada progresista, popular y nacional. Es blanquear el camino del neoliberalismo, al mejor estilo de Menem.
Nada más lejos de una simple tilingada. Es una cuestión mucho más grave que la ropa de Versacce, los perfumes de Chanell o la computadora de Slim. Es el anuncio de lo que viene, de lo que siempre fue, de lo que muchos no quieren ver, pero todos padecemos.
Mientras tanto, este domingo 1° de junio, en Maquinista Savio, llevaremos adelante una jornada de lucha por la recuperación del furgón que perdimos en el famoso salto a la modernidad de la señora Presidenta.
Por Jorge A. Derra *
jorgederra@yahoo.com.ar

DESPLAZARON Y LUEGO REINCORPORARON A SIETE DOCENTES

Grave conflicto en una escuela
El desplazamiento de siete docentes de larga trayectoria puso en el tapete la enconada interna que se vive en la Escuela Primaria Básica Nº 17 de Matheu, donde esta semana no se pudieron dar clases por las permanentes protestas gremiales, que al final forzaron a las autoridades provinciales a dar marcha atrás para neutralizar el conflicto.
Por denuncias de malos tratos y persecución psicológica a algunos alumnos, el viernes 23 fueron separadas de la escuela las maestras Marisa López, Andrea Alan, Mariana y Sandra Gadea. Pero como ellas, a su vez, habrían acusado al equipo directivo de enemistad manifiesta y anomalías en la gestión, la Jefatura Distrital de Inspección, con aval de su superior regional, decidió remover también a la directora Alejandra Domato, a la vice Astrid Basso y a la prosecretaria Adriana Chimicz.
Apenas se conoció la medida y en férrea defensa de las primeras cuatro trabajadoras, la agrupación "Almafuerte" del Suteba movilizó a la comunidad educativa y apeló a toda manifestación posible para presionar a las autoridades. El reclamo incluyó un corte parcial sobre la ruta 25, a la altura de la pasarela, la anecdótica visita del piquetero Raúl Castells y una guardia constante en la entrada al establecimiento, donde recién este viernes hubo clases.
La gravedad del asunto obligó al inspector regional Rubén Luna -otrora vocero de la intervención en la Técnica Nº 1- a instalarse en el distrito y mantener reuniones con los sectores en disputa, pero sin éxito. Entonces, la Dirección provincial de EPB entendió que había que dar el brazo a torcer. Así, dispuso que las siete educadoras se reintegren este lunes a la escuela, a la vez que un abogado presumariante llevará a cabo en el lugar la investigación y resolución del expediente -es inmenso, ya tiene más de 500 fojas-, con un plazo inicial de 30 días que sólo podría renovar por otros tantos, mientras que dos veedores oficiales garantizarán la transparencia del procedimiento y velarán por la paz institucional.
"Aquí hay una diferencia entre vecinos adultos y los únicos perjudicados eran los chicos. Estos grupos equivocan el espacio de su disputa, no están dando un buen ejemplo", señaló Luna a este medio. Para la Almafuerte, el resultado de la lucha fue un triunfo.

EL MINISTERIO DE SALUD LA RATIFICO COMO DIRECTORA

Lourtau seguirá en el Erill
Al final, el Ministerio de Salud bonaerense decidió ratificar en su cargo de directora ejecutiva del hospital de Escobar a la doctora Gabriela Lourtau y dejar todo tal cual estaba hasta la frustrada asunción del pediatra Héctor Langone en su reemplazo.
La novedad sería comunicada oficialmente por Lourtau a los jefes de servicio del nosocomio en una reunión que se desarrollaría al cierre de esta edición, aunque desde el martes se sabía en los consultorios la decisión del ministro Claudio Zin.
"No estamos ni en contra ni a favor de ella, pero corresponde recordar que en las asambleas habíamos decidido, entre otros puntos, rechazar la designación a dedo de Langone y marcar la inconveniencia de cambiar de gestión en el advenimiento de una época de mucho trabajo por las enfermedades invernales", señaló a este medio el bioquímico Alejandro Márquez, que preside la Asociación de Profesionales del Erill. Además, aclaró: "Lo que hicimos fue fijar nuestra posición ante un virtual vacío de poder. Y lo que pasó demuestra que somos verdaderos actores en el campo de la salud".
Así, todo lo pensado para el 12 de mayo quedó sin ningún efecto ulterior, ya que ese día Langone iba a asumir la conducción hospitalaria, mientras que Lourtau empezaría a desempeñarse como directora provincial de Redes de Servicio de Salud.