lunes, 14 de septiembre de 2009

Desde la Escuela

En sintonía con el reinicio de clases, tras un receso invernal extendido, El Mensajero retoma esta columna cuyo objetivo principal es interiorizar a la comunidad acerca de la realidad de las escuelas primarias del Partido de Escobar a través de entrevistas e información sobre proyectos, logros, carencias, desafíos, y demás componentes del universo educativo y de las instituciones que hacen de la educación de nuestros niños su mayor compromiso.

EPB N° 4 "Granadero
Juan Mateo Gelves"

Sus primeros 100 años

El inicio de la historia de este establecimiento data del 9 de marzo de 1909, cuando abre sus puertas, entonces conocida como "escuela de Villa Marconi". 40 años después, en mayo del 49, se la rebautiza con el nombre de "Granadero Juan Mateo Gelves", en honor a este granadero de San Martín, oriundo de "La Cañada de Escobar".
Actualmente, en su 100º aniversario, la EPB N° 4 cuenta con una matrícula de 365 alumnos divididos en 15 secciones, 8 en turno mañana y 7 durante la tarde.
En una charla con El Mensajero la actual directora de la institución, María Almudena Klimovsky Iturrioz, que es acompañada en su labor por el Vice Director, Luis Insaurralde, cuenta que la escuela brinda un servicio de comedor para 190 chicos, a lo que se suma el desayuno y la merienda, destinados al total de la matrícula. Además, participa del programa de "Escuelas Abiertas en Verano", con actividades recreativas y servicio de comedor durante todo el período de vacaciones.
Dentro de los Proyectos Institucionales, se destaca "Educar para la Paz", que tiene como objetivo fundamental proponer la resolución de conflictos a partir del diálogo, el respeto por el prójimo, y el aumento de la propia autoestima. Los 3 profesores de Educación Física organizan concursos de mancha y mini-torneos de volley, para los que el polideportivo de Ingeniero Maschwitz donó la red. Y durante la "Semana de la Paz", que este año se hará desde el 21 al 25 de septiembre, cada maestro trabaja el tema específicamente con sus alumnos. Finalmente se realiza una muestra de afiches que sintetiza todo lo trabajado.
La Directora asegura que "esta iniciativa ha demostrado ser sumamente efectiva para tratar los problemas de comportamiento y violencia que se vivían con frecuencia en la escuela". Con igual intención, en días de suspensión de clases, se llevan adelante reuniones institucionales para plantear problemáticas y buscar posibles soluciones a éstas.
Además de la biblioteca, y gracias a un proyecto patrocinado por la Fundación Leer, que se realizó en 2007, la escuela logró tener una sala de lectura equipada con alfombras y almohadones, lo que permite disfrutar de una actividad relajada y entretenida. La Fundación Leer donó fondos y una importante cantidad de libros. Así, dentro del cronograma semanal, cada curso tiene programada una visita a esta sala, en la que se realizan diversas actividades vinculadas a la literatura. "El punto es generar en los niños el placer por la lectura", comenta María Almudena. Además, esta sala se utiliza como salón de música para los ensayos del coro de la escuela dirigido por el profesor de esta materia.
Este año, la escuela se vio beneficiada por un proyecto del Rotary Club de Escobar, junto a la fundación "Dr. Nano", denominado "Ver para aprender", a través del cual se detectan y diagnostican problemas en la visión de los alumnos, y se realizan los tratamientos necesarios. En este caso se realizarán 21 pares de anteojos y 3 tratamientos, enteramente solventados por el Rotary. Los niños también disfrutan de un proyecto de educación vial, a cargo del Inspector Julio Peduzzi.
En cuanto a los gastos, el año pasado se recibió un subsidio de "Fondo Escuela" por la suma de $1100, con el que se acondicionó la galería, se compró un reproductor de DVD y gran cantidad de material didáctico. Además se refaccionó un salón que, por su pésimo estado, se utilizaba como depósito. Sin embargo, la segunda cuota de este subsidio no llegó, aún cuando se hizo el reclamo al Intendente en el mes de abril. Por lo tanto, los gastos esenciales se solventan con la labor de la cooperadora y pequeños proyectos adicionales para recaudar fondos tales como una lotería cuyos premios fueron generosamente donados por comerciantes locales, sorteos de canastas familiares y ferias del plato. "La falta de recursos hace que las mejoras vayan llegando más lentamente de lo que nos gustaría", apunta la Directora, pero por suerte "el personal que, además de los ya mencionados, se completa con una secretaria y una pro-secretaria actualmente de licencia, 3 auxiliares de secretaría, 1 maestra bibliotecaria, 2 profesores de plástica, 3 de inglés, personal de cocina y 4 porteros, tiene un compromiso maravillosos con la tarea, que posibilita tantos logros". Las maestras concurren a las capacitaciones que organiza Dirección de Escuela para las distintas áreas a principios de febrero, y actualmente realizan un curso dictado para escuelas del programa PIE, abierto a toda docente interesada, así su escuela no sea parte del mismo (como es el caso de la 4). Además, entre el alumnado se encuentran 4 niños integrados, por lo que el Instituto FLENI becó a 4 miembros del personal de la escuela para que participaran de un curso de capacitación a fin de atender mejor a sus necesidades. También es de destacar que esta escuela se presta al Instituto Superior de Formación Docente N° 55, para que las estudiantes de Magisterio realicen observaciones y prácticas pedagógicas dentro del establecimiento.
Por supuesto, aún queda mucho por concretar: la escuela necesita pintura interna y externa; también hacen falta ventiladores en los salones, y una sala de computación. Además, están acondicionando una sala para que en ella funcione el Equipo de Orientación Básico, por el momento itinerante.
Éste es un año especial ya que se cumplen 100 desde la creación de la escuela, sin embargo, el acto conmemorativo se realizará recién a principios del 2010 por falta de tiempo y recursos. "Pero invitamos a todos aquellos que amen a la escuela 4 y quieran ser parte de este festejo, a sumarse", concluye la Directora.

Contacto con la EPB N° 4
Dirección: Sargento Cabral 91
Tel: 03488 431886 / 431889