lunes, 14 de septiembre de 2009

II PLENARIO DE ADPRA

Escobar recibió a Defensores
del Pueblo de toda la Nación

Las situaciones que abordan en cada región, fueron los ejes de la reunión que realizaron en nuestra ciudad más de 20 Defensores del Pueblo que participaron del II Plenario de la asociación que los agrupa.
La anfitriona del evento, la Dra. Rocío Fernández, titular de la Defensoría local, expresó su beneplácito con las autoridades municipales que lo declararon de interés público y acompañaron la iniciativa para que Escobar fuera sede de esta extraordinaria deliberación que tuvo lugar en Temaikèn, el miércoles último.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Jefe de Gabinete comunal, Walter Blanco, en representación del Intendente Sandro Guzmán. En su exposición, elogió la tarea que lleva adelante la Dra. Fernández y especificó que era una función que hacía falta para dar satisfacción a las inquietudes del vecindario.
Por su parte, la funcionaria declaró a El Mensajero que estaba sumamente gratificada por la amplia respuesta a la convocatoria en tanto "consolida los cimientos de la institución que está naciendo en todo el país, como una herramienta fundamental de la democracia.". A la vez anunció una reunión en el Senado de la Nación para considerar los decretos 2067 y 1169, "ante los cuales nos mantendremos firmes en nuestras posturas". Tales normas se refieren a los aumentos de gas y luz, que a su juicio son inconstitucionales, y demandarán su total derogación. El próximo paso de la Asociación será obtener el nuevo Defensor Nacional, que debe ser designado con acuerdo de ambas cámaras del Congreso.
El temario que consideraron los Defensores había sido preparado con anterioridad y básicamente reflejó las inquietudes en torno a las tarifas de los servicios públicos, la salud pública y especialmente aquello que se relaciona con los medicamentos, los problemas medioambientales, la situación de la Cuenca Sali-dulce y de la Cuenca Matanza-Riachuelo, las minas a cielo abierto en Neuquén, la imputabilidad de menores, la situación de algunas obras sociales, los problemas de la discapacidad y de los enfermos de HIV y cáncer, de las mujeres y de la comunicación.
Algunos Defensores enfatizaron acentuadamente la cuestión de la tarifas en tanto, en sus regiones, los aumentos han escalados porcentajes del 300 y el 400 %, imposibles de abonar por parte de los sectores populares. Uno de los funcionarios que hizo especial mención de ese exabrupto tarifario fue el presidente de la ADPRA, el Psicólogo Social Juan José Dutto, de Neuquén.
El vicepresidente de la entidad y Defensor de Tucumán, Dr. Jorge García Mena, expresó a El Mensajero que él y sus colegas "sintieron haber sido muy bien recibidos y tratados, y esto era útil a la función de ir adoptando posiciones sobre los problemas de la ciudadanía" agregando que, si bien esas posiciones no tienen valor vinculante, van abriendo camino, con sus ideas, en el ancho campo de los derechos humanos. Respecto de los asuntos que más inquietan a su Defensoría señaló los medioambientales que en el norte del país despiertan una generalizada aspiración de que sean vistos por el resto de la República.