martes, 16 de junio de 2009

ENTREVISTA A LA ING. ZDENKA PREMUSIK

La UBA no madura,
ni le sacamos el jugo
Alrededor de mil escobarenses cursan anualmente el Ciclo Básico Común (CBC) que la Universidad de Buenos Aires (UBA) dicta en nuestro distrito; pero más del 60% de los egresados no continúan su carrera por falta de recursos económicos para cursar fuera del partido. Buscando en la página de internet del Municipio de Escobar, poco y nada hace parecer que existiera alguna cuestión relacionada con la universidad por estos pagos. Apenas en el fondo del baúl cibernético, un dato: "Centro Regional UBA/CBC 03488-430507".
Tampoco existe información sobre las carreras universitarias que se dictan en Casa de la Cultura y, mucho menos, de algún avance sobre la construcción del edificio propio; siendo que en la tasa de A.B.L. Municipal, se recauda para ello. Esto muestra que se hace caso omiso al cumplimiento de la Ordenanza Nº 4409/07 del 28/05/2007.
Y aunque todas no son rosas en un Escobar, que a cincuenta años de su independencia política, todavía no cuenta con edificio universitario para sus habitantes, fuimos a buscar a una de las raíces de la UBA de Escobar, que todavía sigue en pie.
A dos años de haberle efectuado una entrevista al respecto, subimos las escaleras de la Casa de la Cultura, cruzamos un pasillo angosto improvisado, y en el última aula encontramos a la Ingeniera Agrónoma Zdenka Premuzik, coordinadora de las carreras de Agronomía.
Ayudada por uno de sus alumnos, acomoda unos microscopios y limpia un rincón del único armario que tiene para uso de la facultad; sin embargo, no pierde la gracia y al advertir nuestra presencia minimiza estas circunstancias y se presta a contestar nuestras preguntas.
- A principio de año se comentaba que el municipio pretendía cerrar la Tecnicatura de Floricultura, ¿fue así?
- "Sí, debido a la poca matrícula. Imagínese que era algo ilógico que en la "Capital de la Flor" no se dictara esta carrera, pero por suerte se revirtió".
- ¿Qué saldo de asistencia tuvieron las carreras en los últimos dos años?
- "En 2008 tuvimos 60 alumnos entre Floricultura, Jardinería y Producción Vegetal Orgánica. Este primer cuatrimestre no se abrió la última carrera mencionada por falta de inscriptos. La salida laboral de Jardinería hace que tenga más interesados y actualmente contamos con unos 30 alumnos para las dos carreras".
- ¿Por qué cuesta que crezca la matrícula en estas carreras?
- "Si bien las carreras son gratuitas, existen limitaciones económicas particulares. Pero quizás hay una cuestión no menor, y obedece a que muchos creen que dictamos cursos y esto es una carrera técnica, pero además universitaria. Aquí cuentan con la ventaja de ser pocos y gozan de casi un tutorado, aunque a veces esto los asusta o les parece que es difícil, por no tener una buena base. Y sucede que los primeros conocimientos teóricos le cuestan más".
- ¿Cómo se entera la gente que existen cursos y carreras universitarias en Escobar?
- "Es importante la difusión. Nosotros hicimos unos mini folletos y durante abril tuvimos un stand en la Exposición de Viveristas, que gestionamos en la Facultad de Agronomía y con ayuda del municipio. Aunque se esta dando el boca a boca, y es una forma valiosa de que crezcan las matrículas, porque significa que los cursos son realmente útiles".
- ¿Podemos decir que con respecto a años anteriores, los interesados que vienen a estudiar de otros municipios, se encuentran con un ámbito más adecuado?
- "La gente viene de Cardales, Campana, Zárate, etc., o sea que abarcamos un amplio radio. Para mí gusto diría que continuamos en un lugar de tránsito, porque esto es la Casa de la Cultura y tenemos que adecuarnos a ocasiones donde hay cursos o actividades ruidosas, y si bien no se le puede reprochar porque es su lugar, tenemos que andar corriéndonos a otros espacios del edificio. Claro que seguimos esperando que cumplan con la promesa de 2007 cuando salimos de un lugar de riesgo, porque necesitamos espacio para clases y para prácticas.
También hay cuestiones menores que no dejan de ser importantes como, por ejemplo, tener el proyector un día en especial, y si bien entiendo que hay que turnarse en la utilización, acá afecta porque para un curso de sesenta personas, contar con un soporte didáctico mejora muchísimo la explicación de la clase".
- ¿Actualmente, qué promesa o alternativa han recibido?
- "Nos comentaron que la idea es construirla en el predio del Centro de Educación Física que rodea este edificio, pero estará sujeta a los fondos que se recauden.
Como alternativa, es interesante que desde el 2007 comenzamos a dar cursos de extensión, como el de poda, propagación y mantenimiento de vivero. En la actualidad pasan los cincuenta anotados por cursos y en alguna ocasión hasta se dictó para el personal de espacios verdes municipal, y esto atrajo a gente que le interesó conocer como evitar la mutilación de árboles y plantas. Y resalto que a estos cursos también vienen de distritos aledaños".
- ¿Ve una ventaja en la ampliación del período de inscripción al CBC?
- "Es muy importante. El CBC funciona como una nivelación y son muchas personas por curso, pero para varios se convierte en un filtro cuando le quedan una o dos materias pendientes, y se desaniman al ver postergadas por un año sus aspiraciones.
Nosotros, para quienes tengan todos los papeles en reglas, le ofrecemos la oportunidad de que finalicen las carreras y luego, cursando solo Pensamiento Científico y Sociedad y Estado, dan por cumplimentado el C.B.C.; o sea que lo cursan al final; por esto es valioso que se puedan anotar en cualquier momento del año".
- ¿Cuentan con personal municipal a cargo para tareas generales de la carrera?
- "Acá no, contamos con una administrativa que pertenece a Agronomía. Las clases dependen de cómo heredamos las aulas de la actividad anterior para la que se utilizaron. Aunque en nuestros horarios de facultad siempre es respetado el espacio que nos corresponde. También debo destacar que el director actual viene de la docencia y puede entender algunas cuestiones áulicas que directores anteriores no comprendían".
- Desde la Facultad de Agronomía, ¿con qué ojos ven a un Escobar que no avanza en la concreción de un centro universitario en tantos años?
- "Puedo decir que esto a pasado en otros lugares, pero las dificultades son muy diferentes".
- ¿Por qué, a pesar de todas estas contrariedades, sigue eligiendo Escobar?
- "Bueno, por empezar no me achico a la adversidad o los obstáculos; y he tenido mucha devolución acá, por parte de los alumnos que además del cariño que demuestran, me piden que cuando reciban el diploma, sea yo quien se los entregue. Me involucro mucho en los problemas personales de cada uno, porque veo que la gente hace mucho sacrificio para estudiar y creo que parte de lo que uno tiene como deber en la vida es que, si tuve una capacitación y me brindó tanto la facultad, esto es una devolución. Podría tener menos problemas y no estar pensando si voy a contar con el proyector o si la manguera para el laboratorio chorrea y moja la biblioteca que esta en planta baja...". (Piensa y pone sobre la mesa las palabras que hacen falta para seguir creyendo que lo lejano, sigue siendo posible).
"Luego de la nota que me hicieron en 2007 desde este periódico, la cosa empezó a mejorar, pero cada vez que cambian las autoridades, es como que tardan un tiempo en entender como funciona lo nuestro. Pero creo que todo el mundo tiene derecho a educarse y si esto se pierde, sería muy grave porque el hecho de terminar una carrera con aplicación y totalmente gratuita, es lo mejor que un estado puede brindar".
Cuando le preguntamos si en algún momento piensa en su futuro personal, Zdenka no cuenta sus proyectos pero seguramente deja muchos en el camino, a cambio de estas realidades que aparecen en la vida.
"Mi satisfacción sería irme contenta, dejando un laboratorio invernáculo, le he pedido al municipio la posibilidad de aplicar estas prácticas al distrito en forma de pasantías, armando un vivero municipal; pero me solicitan las bases de los convenios y todavía estamos con ese tema. Sin embargo me reconforta que los alumnos entiendan las carencias y sepan adaptarse a las circunstancias".
- Entonces, ¿dónde entiende que es necesario poner el esfuerzo para lo que resta del año?
- "Sigo pensando que hay que continuar con la difusión de las carreras y espero que la sede pueda tener su lugar propio, aunque comencemos con un espacio mínimo, y se convierta en proyecto garantizado a futuro, porque en nuestros días es necesario no seguir tocando de oído. La UBA no le saca nada al municipio, al contrario, le esta dando y yo arriesgaría a traer algunas carreras más de agronomía como Diseño de Paisaje, Tecnología y Ciencias Ambientales, Agro alimentos, o mismo Agronomía".
Nos invita a conocer el aula donde realizan las prácticas, y encontramos un lugar acotado y digno por su simpleza. Queda flotando en el aire, la sensación de que nuestros gobernantes de turno, no comprenden la importancia de contar con una eminencia en la materia, como lo es Zdenka y notamos que cosechar así es muy difícil, aunque los capullos siguen creciendo al calor de su esfuerzo diario.

Una historia sin final
Por Ariel Spadaro (*)
El precedente sobre la puesta en marcha del Ciclo Básico Común, que este año cumple su décimo ciclo lectivo, es el mejor espejo que refleja la miopía que han tenido los gobernantes locales en el último decenio, respecto a la política educacional que merecen los representados. Los avatares partidarios y la baja calidad de los elegidos por el pueblo, salvo excepciones, es la respuesta que podemos encontrar a quienes solo ven a la universidad como un gasto y no comprenden que hoy en día, contar con un lugar cercano para estudiar es fundamental para la vida social, cultural y económica de los escobarenses.
"Donde hay una necesidad, hay un derecho" decía Evita. Sin embargo, quienes hasta ahora tuvieron y tienen la posibilidad de llevar este dicho a la práctica, no hicieron honras a su capitana.
Si "Escobar es Gestión", gestionemos pues.
(*) Presidente de ASCES, entidad sin fines de lucro.