miércoles, 24 de junio de 2009

REPORTAJE PÚBLICO

Griselda Aristi
- ¿Cuándo y dónde nació?
- Nací en la ciudad de Buenos Aires el 2 de noviembre de 1956.
- ¿Dónde cursó sus estudios?
- Cursé la primaria en el colegio Santa Rosa de la ciudad de Buenos Aires, la secundaria en el colegio Ward de Ramos Mejía y Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina (UCA).
- ¿Qué recuerdos guarda de la infancia; juegos, miedos, amigos?
- Mis mejores recuerdos son de Escobar y de Loma Verde en particular.
Vivo actualmente en la quinta de fin de semana que era de mis padres y pasábamos en ella los fines de semana y gran parte de las vacaciones de verano desde que era muy pequeña.
- ¿Cuándo y por qué vino a vivir a Escobar?
- Siempre mantuve la quinta de mis padres que me correspondió en herencia en 1976. Continuamos viniendo todos los fines de semana y gran parte del verano, ya con mi marido y mis hijos.
Un día comenzamos a estudiar la posibilidad de instalarnos definitivamente, convencidos de que nuestros hijos tendrían una mejor calidad de vida, y finalmente lo concretamos en 1994.
- ¿Cómo se empezó a interesar por la política?
- Comencé a interesarme en la política activa, como gran parte de mi generación, con la apertura democrática a fines de 1982. Milité en Unión Liberal y en la Juventud de la UCEDÉ. Paralelamente, me especialicé en marketing político para colaborar específicamente desde ese lugar.
Fui Secretaria de Prensa de los Concejales de la ciudad de Buenos Aires Pedro Benegas (1985-1989), Alberto Sersósimo (1989-1990) y Javier López (1990-1992); dirigí el periódico Integración Liberal (1988-1989); fui Asesora de Prensa de los Diputados de la Nación Armando Ribas (1989) y Luis Fernando Herrera (1989-1991) y Secretaria de Prensa del Bloque de Diputados Nacionales de la UCEDÉ (1989-1992).
Durante mi período ucedeísta fui candidata a Consejera vecinal en 1987 y candidata a Electora para Presidente de la Nación en el Colegio Electoral en 1989.
Luego del derrumbe de la UCEDÉ perdí el entusiasmo, continué trabajando desde mi profesión con otros actores de la política pero sin el compromiso de la militancia que recién vuelvo a retomar con Mauricio Macri en el año 2004, cuando me convocan para formar su partido en la provincia de Buenos Aires. Primero fui Secretaria de Prensa la provincia y desde 2006, como Secretaria Política, soy la responsable del armado político de toda la provincia.
En la etapa Unión Pro fui candidata a Diputada Nacional en 2005, candidata a Diputada Provincial en 2007 y actualmente candidata a Concejal en Escobar en la lista 503, a nivel local 55, que es la única que representa el espíritu y el equilibrio que dio origen al Frente. El primer candidato, Néstor Bodes, representa a Francisco De Narváez; el segundo, Oscar Fontán, a Felipe Solá; y yo, la tercera, a Mauricio Macri.
- ¿Por quién votó la primera vez?
- A Alfonsín para Presidente y a Alsogaray para Diputado Nacional.
- ¿Qué lee habitualmente, diarios, revistas, libros, Internet, medios locales?
- Leo diarios locales y nacionales para estar informada y por formación profesional, pero disfruto leyendo libros de diversos temas.
- ¿Qué programa de tele no se pierde?
- Cuando puedo, trato de no perderme Hora Clave de Mariano Grondona. En general, veo muy poca televisión y fuera del que mencioné, prefiero películas.
- ¿Cuál es su película preferida, o la que le gustaría volver a ver?
- No tengo una en especial pero me gustan las sentimentales, como Ghost, Cinema Paradiso o Sabrina.
- ¿Actores y actrices preferidos, argentinos y extranjeros?
- Cuando era chica me gustaba Gregory Peck; ya de adolescente, Alain Delon; y luego entendí que la actuación pasaba por otro lado y no por una cara bonita. No tengo preferencias, me gustan todos los que sus actuaciones me llegan al corazón, sean argentinos o extranjeros.
- ¿Sus escritores y libros más queridos?
- No tengo uno en particular. Leo mucho y los temas van cambiando con el tiempo y los estados de ánimo.
Me gustan la novelas históricas; entre los autores argentinos destaco a García Hamilton y Félix Luna (Soy Roca es una maravilla). En poesía y teatro, mi preferido es García Lorca.
Leo muchas novelas y libros de actualidad. Los últimos que he leído fueron "Operación Traviata" de Ceferino Reato, "Argentina Ciudadana" de Sergio Bergman y la novela "El sari rojo" de Javier Moro.
- ¿Un equipo de fútbol, un jugador querido?
- No soy muy futbolera pero Boquita me emociona. Me gustaba el mellizo, a quien tuve ocasión de conocer y me pareció una persona íntegra.
- ¿Comidas preferidas? ¿Se las arregla en la cocina?
- Dicen que soy muy buena cocinera, no tengo una comida preferida, me gusta todo pero más lo salado que lo dulce.
- ¿Tiene un hobbie, un pasatiempo, una pasión por fuera de su profesión?
- Cocinar y tejer. Me ayudan a descargar tensiones.
- ¿Qué cosas la hacen reir?
- Una buena película, las peñas folclóricas que hacemos en casa. Y en la televisión me encantaba Tato Bores.
- ¿Un lugar para vacacionar?
- Tafí del Valle, en Tucumán.
- ¿Un lugar para vivir?
- Loma Verde. Considero que es lo más cercano al paraíso.
- ¿Un viaje soñado, realizado o por concretar?
- El que todavía no hice: Tierra Santa. La situación de la zona es tan complicada que dudo que alguna vez pueda concretarlo.
- ¿Su prócer o político preferido, nacional o extranjero?
- En nuestro país admiro profundamente a Juan Bautista Alberdi, quien fue el padre de la Constitución que dio origen al orden institucional al cual espero que podamos regresar.
Todos los políticos actuales, sin importar a qué partido representen, deberían leer su obra. Desde que los políticos se alejaron de sus ideas, perdieron el rumbo.
- ¿Qué opina de nuestra presidenta?
- Como mujer política, me abochorna porque representa todo aquello a lo cual siempre me opuse. Llegó por ser la esposa de... y no por ella misma, utiliza el tema género para victimizarse y es la chirolita de su marido, quien es en realidad quien ejerce el poder.
Desde el punto de vista institucional, de acuerdo al cargo para el que fue electa, ha demostrado tener muy poca cintura política como para consensuar ideas, creando conflictos hasta donde no los había. Instauró el régimen de las mentiras, dice una cosa y hace otra. Manifiesta que su mayor objetivo es la inclusión social y cada vez tenemos más pobres. Creo que vive en el mundo paralelo que le proporcionan los datos del Indec.
- ¿De nuestro gobernador?
- No debería ser Gobernador. Llegó a ese cargo sin conocer ni dónde quedaba la provincia ni su complejidad. Hoy se ha transformado en otro Chirolita; y de hacer o gobernar, ni hablar.
- ¿Y de nuestro intendente?
- Una cosa era cuando estaba junto a Patti y otra cuando se rodeó de gente extraña para Escobar.
Creo que puede hacer una mejor gestión de la que está haciendo, tiene capacidad pero debería cambiar de rumbo.
- ¿Alguna vez delinquió?
- No.
- ¿Cuál es su mayor virtud?
- La responsabilidad, el respeto al prójimo y la solidaridad en todos los niveles.
- ¿Y su mayor defecto?
- En mi trabajo soy perfeccionista y muy exigente conmigo y con todos los que me rodean. Cuando no veo la misma actitud en mis colaboradores, suelo demostrar mal genio.
Estoy trabajando mucho sobre este tema y lo controlo cada vez más.
- ¿Cree en algún dios?
- Soy católica practicante y estudiosa de temas relacionados con la espiritualidad.
- ¿De qué se arrepiente de lo hecho o no hecho en su vida?
- Desde lo personal, me hubiera gustado tener más hijos pero no se dio.
En lo profesional, me arrepiento de haber confiado en ciertas personas y por los años que perdí la mística política, entre 1991 y 2004. Nunca hay que perder el idealismo ni bajar los brazos.
Si los escobarenses acompañan a nuestra lista con su voto y tengo el honor de ser electa Concejal, voy a poner todo mi empeño en mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del distrito. Hace 15 años elegí Escobar como el mejor lugar para vivir y quiero que este sueño se haga realidad y se cumpla para todos.
- ¿Qué necesita Escobar para ser más amigable con usted?
- Escobar es mi pago chico por elección y adopción. Siempre digo que me siento escobarense de corazón. Confíen en mí, acompáñenme con su voto y permítanme demostrarles que el cambio es posible. Quiero trabajar para mejorar el lugar donde viven mis hijos y los suyos.
- ¿Si pudiera empezar de nuevo su vida qué sería?
- Lo mismo que soy. Me casaría con el mismo señor, con quien ya llevamos 30 años juntos, tendría la misma familia, los mismos amigos y la misma profesión.

Semblanza de Griselda Romariz de Aristi
Es la única escobarense a la que Mauricio Macri la llama por su nombre, además de militante es funcionaria del PRO, con oficina propia en el bunker de la calle Alsina en Capital Federal. No pudo agrupar a las distintas listas locales que llevarán las boletas de De Narváez, pero se jacta de que la que encabeza Néstor Bodes, y ella integra en tercer lugar, es la única que cumple con lo acordado por las tres fuerzas.
Para definirla habría que apelar a una nueva caracterización, es de la "derecha honesta", muy trabajadora y preocupada por el aspecto moral de la política. No es muy conocida en Escobar, su pago chico, pero como cuenta en el reportaje, posee una amplia trayectoria. La dispersión de fuerzas distritales muy posible y realistamente nos impedirá verla sentada en una banca del HCD, y es una lástima.