lunes, 3 de agosto de 2009

DECLARACIONES DE SANDRO GUZMÁN


"Seguramente en mi gabinete
habrá cambios"
Luego de un indiscutible triunfo en las urnas el pasado 28 de junio y de un mes de julio colapsado por la gripe A y sin actividad, el intendente Sandro Guzmán, entrevistado por El Mensajero, reflexionó sobre los resultados de las últimas elecciones y el futuro inmediato de su gestión de gobierno.
En relación al 46,5% que obtuvo en los últimos comicios, con lo cual puso a prueba su capital político y desmanteló los mitos de su dependencia de ciertos apellidos, dijo: "Más allá de que los resultados fueron totalmente positivos para nosotros y que esto, sin lugar a duda, significa un reconocimiento a la gestión, deseo agradecerle a la gente de Escobar por la amplia participación en el acto eleccionario"; habiéndose superado el domingo 28 el ochenta por ciento del padrón y registrándose un bajo porcentaje de votos en blanco.
"Obtuvimos un triunfo como hace tiempo no tenía el justicialismo, 15 puntos más que en la elección por la intendencia; esto demuestra un amplio apoyo de la comunidad que nos respalda con su voto y hace que nosotros tengamos más responsabilidad que asumir al seguir gobernando."
Con respecto al recuento de votos, que fue suspendido debido a razones que son de público conocimiento, expresó: "El recuento final comenzó el día miércoles; la justicia electoral ya empezó con la apertura de urnas y en los próximos días se realizarán los cómputos finales y contaremos entonces con los resultados y porcentajes definitivos. Mientras tanto defenderemos nuestros votos sin involucrarnos con lo que suceda con otros partidos políticos."
Desde algunos sectores se habrían levantado sospechas, en las semanas posteriores a los comicios, respecto a mesas de estos en las que sus listas no registraban voto alguno.
"Esto nos pasa a todos. Nosotros tuvimos mesas con altos porcentajes a favor y algunas que no; muchas veces pasan estas cosas debido a que el presidente de mesa no tiene la experiencia para realizar este tipo de tarea. Pero todo se resuelve en la Junta Electoral y los partidos tienen derecho de pedir, cuando tengan dudas, alguna apertura de las mesas; y nosotros no vamos a poner ningún tipo de obstáculo para que todo se desarrolle de esa manera."
En función de la conformación del HCD post eleccionario, ¿provocará esto un cambio o influencia en la reorientación de la inversión publica?
"Creo que no porque, a pesar de que no tenemos los cómputos oficiales y no sabemos si vamos a conseguir ocho, seis o cinco bancas, cuando uno presenta un proyecto positivo de obras para el municipio como venimos encarando y cumpliendo con lo prometido, tratando de contemplar todas las necesidades de cara al 2010 y 2011; creo que cuando las cosas sean buenas los partidos apoyarán, sino hay acuerdo lo harán saber y se armará una mesa de diálogo. El Concejo Deliberante debe cumplir esta función para que los proyectos sean fruto del consenso, que siempre es lo mejor.
No estamos preocupados por esto, además, porque considero que quienes asumirán las bancas seguramente son gente de buena voluntad que no viene a meter el palo en la rueda sino a colaborar por un Escobar mejor."
El PaUFe en diciembre próximo pierde su representación en el legislativo local y al respecto Guzmán se mostró prudente: "No me gusta opinar de los demás partidos, como tampoco me gusta que opinen sobre el nuestro; cada uno sabe lo que tiene que hacer dentro de un partido político. Soy respetuoso y no me gusta opinar sobre ciertos temas."
Lo que quedará en la vereda de enfrente será la oposición crítico constructiva del bloque del AVE, y los dos nuevos bloques, que asumirán a fin de año, electos por la línea de De Narváez y pertenecientes a la cultura justicialista.
"Siempre estamos en diálogo. Cuando presentan una propuesta la analizamos y si es viable la llevamos adelante; cuando no estamos de acuerdo lo decimos y en esos casos se puede buscar una alternativa. Siempre que las cosas se manejen con ganas de crecer y buena voluntad vamos a estar trabajando en conjunto con los concejales de todos los sectores."
En una entrevista publicada en junio por este medio, el actual Jefe de Gabinete anticipaba que el año cerraría con cierto déficit en el balance municipal y sobre este tema Guzmán agregó: "El déficit que tomamos a principio del año pasado los hemos cubierto y pudimos terminar un período extraordinario con obras terminadas y en ejecución; lamen-tablemente arrancamos este con los efectos de la crisis económica mundial que produjo una caída en la coparticipación. Además sus efectos se hacen sentir sobre los sectores productivos y minoristas, el consumo, y el cobro de las tasas municipales, entre otros. Y en estos tiempos se sumó la pandemia de gripe A, que obligó a restringir la atención al público durante el último mes y requirió una redistribución de fondos hacia las áreas de salud.
En comparación con el presupuesto no se trata de un déficit importante y considero que tenemos experiencia para afrontar una crisis de este tipo. Las obras planteadas van a seguir con el ritmo que vienen llevando. Para iluminación y asfalto las partidas están aseguradas y no va a haber inconveniente. Algunos proyectos de obra tal ves se demoren un poco, para el 2010 o 2011, pero vamos a tratar dentro de lo posible de evitar que esto pase. Veo que se achica la coparticipación nacional y provincial, pero creo que en los próximos meses esto va a ir cambiando; en este sentido soy optimista."
Con respecto a proyectos como el del hospital en Garín, se trata de partidas que llegan al municipio por erogaciones de diversos orígenes; algunas de ellas pueden tener problemas y otras no. Los fondos provenientes de Pami, por ejemplo, no deberían verse afectados; en cambio los provenientes de las retenciones a la producción de soja si podrían sufrir cambios.
La última: ¿El plan de seguridad en qué etapa se encuentra?
"Estamos definiendo cuál va a ser el proyecto. Mantuvimos reuniones con diferentes empresas que se dedican a la instalación de cámaras y procedimientos de seguimiento, y hoy estamos en la etapa de analizar qué sistema es el más conveniente para nuestro partido. Así que seguramente en el transcurso de este mes y el que viene lo estaríamos implementando."

CAMBIOS EN GOBIERNO Y PURGA DE LA PLANTA MUNICIPAL
"Queremos trabajar en estos próximos seis meses para crear una conciencia colectiva entre los trabajadores de que el municipio debe seguir adelante con las obras contempladas y prestando servicios como lo viene haciendo. Una planta municipal que seguramente en estos días será analizada y depurada también.
Cuando se termina una etapa vienen etapas superadoras, y estas exigen cambios. En las próximas semanas estaré pidiéndoles a cada secretario un proyecto nuevo de sus respectivas áreas que debe contemplar no solo aspectos técnicos sino también lo humano, para organizar el manejo de las mismas en función a la cantidad de personal necesario. Seguramente en mi gabinete va a haber cambios también. Todos han cumplido bien su tarea, incluso los que hoy no están, pero uno por propia formación es exigente y les pide mas, así se ve quien tiene mayor capacidad para desarrollarse en cada área."

RUMORES QUE VAN
En relación a la demanda desde sectores de barrios privados para ser atendidos por el mandatario y algunos rumores disparados contra la figura del intendente y varios funcionarios, declaró: "Próximamente vamos a tener reuniones con los presidentes de los barrios cerrados para informarlos sobre el nuevo plan de seguridad que estamos implementando. Pero como siempre hay algunos grupos que no están de acuerdo con lo que hacemos y otros que sí, es parte de la democracia. Lo que no forma parte de la democracia es que algunas personas sin ningún tipo de representatividad se junten a hablar de asuntos que no tienen nada que ver con sus barrios sino con cuestiones personales, tratando de ensuciar la imagen de algún funcionario con rumores malintencionados."

RUMORES QUE VIENEN
El kirchnerismo en las últimas elecciones gañó en solo cinco localidades de la provincia y Escobar fue la segunda en esa lista. ¿Qué horizontes políticos tentarán la brújula de Sandro Guzmán en el tiempo que viene?
¿Se proyectará en la potenciación de su ascendente carrera política hacía otras esferas del poder o será de su elección permanecer definiendo los destinos de Escobar?
Cuchicheos entre baldosas dejaron trascender que, durante la semana pasada, el intendente municipal recibió varios ofrecimientos para ocupar cargos en algunos ministerios de provincia y nación.
Las respuestas a estas preguntas hoy son sólo hipótesis y las confirmará el tiempo.