lunes, 3 de agosto de 2009

REPORTAJE PÚBLICO

Julieta Lina Cristina Bender
¿Dónde y cuándo nació?
- En San Martín, Provincia de Buenos Aires, el día 1º de agosto de 1974. Me mudé al partido de Escobar en 1990, los primeros 9 años viví en Garín y los restantes en Escobar.
Participé de la 1º Exposición de Artistas Plásticos del Partido Bonaerense de Escobar, que se realizó un 9 de marzo, en la Casa de la Cultura en Belén de Escobar.
La realización de mi primer documental independiente tuvo que ver con Escobar, ya que se basó en una teoría que habla de que una posible primer fundación de Buenos Aires pudo haber sido en Escobar, Documental Vizcacheras, que se exhibió en el Teatro Tomás Seminari un día de la madre que llovía y hacia un frío terrible! Y llenó 328 butacas. (Conté con la colaboración en la realización de Guillermo Dunel y con información y material de Teo Bonfanti, Ivo Iaccuzi entre otros).
También la grabación de un piloto para TV la hice en Escobar, donde el Municipio cedió el espacio del Teatro Tomas Seminari.
¿Cuál fue su barrio de chica, conserva algún amigo, recuerda juegos y travesuras?
- Mi infancia y adolescencia transcurrió en Olivos, y también conservo amigos, varios de ellos fueron compañeros de estudios y vecinos. Si bien estamos todos lejos del lugar de pertenencia, una vez cada tanto nos juntamos a tomar algo, recordar lindos momentos, hablar de la vida. Esto encierra nostalgia y el síndrome de Peter Pan, diría un psicólogo, pero es muy recomen-dable, es un tiempo para uno y para su niño interior… ¡Hay los juegos! Escondidas, la mancha en todas sus versiones, las carreras en bicicleta, representaciones teatrales, el juego de la copa… Travesuras? Todas la habidas y por haber!!!
La secundaria la había empezado en el Hamilton School, de Olivos a tres cuadras de la Quinta Presidencial. Luego decidí cambiar de escuela y termine mis estudios en el Centro Polivalente de Arte San Isidro (CPASI), y ese Colegio fue una de la experiencias más asombrosas y gratificantes de mi vida, si bien ya antes perfilaba cierta sensibilidad por el arte, en el CPASI me descubrí!
¿Cuál fue su primer trabajo?
- En mi imprenta.
¿Cómo está formada actualmente su familia?
- En mi corazón mi familia son mis papás, mi chico, mis hermanos, sobrinos, abuelas, tíos y primos.
¿Cómo nace su pasión por el arte y la comunicación?
- Mi pasión por el arte nació conmigo, desde mi chica siempre fui a talleres de arte plástica, estudié piano, danzas, y si bien estaba el televisor e íbamos mucho al cine y al teatro yo (de chica) pensaba que todo lo que se hacía y decía, tanto en uno como en el otro género, eran actuaciones y genialidades espontáneas del actor. Qué inocencia, no? A pesar de que en la escuela siempre se preparaban las obras para representar los actos patrios yo no los relacionaba. El cine y la tv tenían magia, en la escuela era siempre lo mismo, no era mágico. En fin yo estaba segura de haber nacido para dibujar, pintar y esculpir, pero al ingresar como alumna del CPASI, descubrí el cine y me enamoré. Ahí fue la primera vez que tuve la oportunidad de crear mi primera obra de teatro y de dirigirla. Esto se acentuó cuando fui becada por Sony Music y el Grupo Clarín para estudiar la carrera de Cine y TV.
Además estudié la carrera de diseñador gráfico. Y ahora estoy cursando la carrera de periodismo. Esta última es no solo un interés pendiente sino que también tuvo que ver con las cosas que uno hace en la vida, ya que durante dos años me desempeñé como secretaria de prensa y difusión del área joven de FEBA (Federación Económica de la Pro-vincia de Buenos Aires). Este trabajo, además de un trabajo de comu-nicación específico, significó muchos cambios y una evolución para mi desde varios aspectos, especí-ficamente sociales y también algunos reconocimientos; entre ellos, al ser referente y vocero de la institución, fui invitada a escribir una nota en la Revista PyMES de Clarín, y el 28 de abril de este año recibí, de la Fun-dación Internacional Jóvenes Líderes en el MALBA, una distinción al trabajo de prensa y comunicación, al que además se le suma el reco-nocimiento a la ética, la moral y los valores no solo en el área profesional sino también como persona.
Fue muy importante esta distinción para mí, ya que los jóvenes distinguidos fuimos tan solo cinco y este galardón constituye un aliciente para el esfuerzo, sacrificio y honradez de cada premiado, contribuyendo además con el desarrollo y superación de la capacidad de liderazgo juvenil, necesarios para crear cambios positivos y duraderos que colaboren con el progreso de nuestra sociedad.
El mismo se ha constituido como uno de los eventos sociales de mayor trascendencia a nivel nacional, que congregó y distinguió a los máximos referentes del ámbito social, empresarial, artístico y político de la Argentina, entre ellos al embajador Abel Posse, el Dr. Julio Saguier, el Sr. Julio Werthein, el Dr. Marcos Aguinis, el Sr. Vicepresidente de la Nación Ing. Julio Cobos, el Gobernador Alberto Rodríguez Saá, el Ministro de la Corte Suprema Dr. Carlos Fayt, el Lic. Alfonso Prat Gay, el rabino Sergio Bergman, los empresario Martín Cabrales, Alec Oxenford, la actriz Susana Gimenez, los periodistas Eduardo Serenellini, Daniel Viotto (CNN), y Bernardo Neustadt, además de otras tantas personalidades.
Ahora desempeño funciones como Coordinadora de Comunicación Institucional de la Fundación Inter-nacional Jóvenes Líderes. Coordino entrevistas, hablo con los medios, escribo notas, gacetillas, comuni-cados; ante un evento coordino todo lo que es medios de prensa, hasta he lidiado con la gente de CQC y me fue bien! Tuve el placer de conocer al Sr. Bernardo Neustadt y fui invitada por él a su casa cuando daba charlas.
Recientemente fui seleccionada para participar en el American Business Forum en octubre de este año, el mismo reúne en una conferencia a líderes actuales y futuros, con el objetivo de aportar al desarrollo sostenible del mundo desde América del Sur. Se hace en Argentina y vienen de todo el mundo.
En fin… tengo tanto para contar, parece que viví 100 años y solo en una semana más voy a cumplir 35.
Como cineasta, ¿cuáles son sus películas de cabecera?
- Ojos Bien Cerrados, de Stanley Kubrick. Belleza Americana, guión de Alan Ball y dirección de Sam Mendes. Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, dirección Michel Gondry.
¿Sus actores y actrices preferidos?
- Patricio Contreras, Jack Nicholson, Anthony Hopkins, Clint Eastwood, Edward Norton, Carola Reyna. Hay muchos más que son muy buenos, pero estos son mis preferidos.
¿Es de ir al cine o ver películas en su casa?
- Ambas.
¿Cuáles fueron las últimas películas que vio?
- Felicitas, de Teresa Constantini; Siete Espadas, de Tsui Hark; y El Mito, de Stanley Tong.
¿Tiene algún programa de TV que no se pierde por nada?
- No.
¿Cuál programa de tele está ligado a su historia personal?
- Fame.
¿Qué otras actividades artísticas le interesan?
- Todo el arte en general me interesa. Estudié además de cine y tv, bellas artes, música, teatro; el arte es parte de mí.
¿Qué parte del diario lee primero?
- Economía y Negocios, y El Mundo
¿Escritores y libros memorables?
- La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; Pantaleón y la visitadoras, de Mario Vargas Llosa; La Señorita de Tacna, de Mario Vargas Llosa.
¿Qué tipo de música escucha?
- Muy variado, diría que de todo, menos cumbia.
¿Una canción y un músico admirado?
- Tengo varios, pero elijo "Hoy" de Gloria Stefan, simplemente me encanta.
¿De qué cuadro es?
- De River.
¿Cuáles fueron sus ídolos de niña?
- La verdad no lo tengo muy presente, creo que todos los súper héroes que habían.
¿Cuáles son sus comidas preferidas?
- El asado y el sushi.
¿Se las arregla con las ollas?
- Sí, pero siempre con el libro de recetas al lado
¿Le interesa la política? ¿Cómo ve al gobierno nacional, provincial y al local?
- Sí, por supuesto que me interesa. Tengo principios y uno de ellos, el que más valoro, es el respeto, por ello me reservo la respuesta concreta, ya que considero que más que una opinión vale la colaboración, si queremos mejorar las cosas.
¿Cuál es su prócer o político preferido?
- San Martín.
¿Cómo es un fin de semana ideal para usted?
- Dormir hasta tarde, comer en la cama y ver películas.
¿Un viaje soñado, concretado o a concretar?
- A concretar: Machu Pichu y México.
¿Qué le gustaría ser de poder volver atrás?
- Lo mismo que soy ahora.
¿Qué necesita Escobar para ser más amigable con usted?
- Creo que siempre sentí el cariño y el apoyo de la gente de Escobar. ¿Qué otra cosa se puede pedir?

Semblanza de Julieta
La conocí el siglo pasado, cuando yo era bibliotecario de la Biblioteca Rivadavia, y ella venía a buscar información sobre sitios arqueológicos escobarenses para hacer un documental. Posteriormente estuvimos en contacto esporádico, ella como encargada de la comunicación de entidades sociales, debo decir que la Cámara Empresaria de Escobar le quedaba muy chica a una chica de tanto talento y tanta capacidad de trabajo. Ahora nos comunicamos seguido a través de gacetillas que ella envía a las empresas periodísticas.
Me parece una de esas personas que uno puede cruzarse a diario, por ejemplo en su imprenta de la galería enfrente de la plaza, y uno no sabe de su historia, de su potencial. Con casi 20 años de Escobar sobre sus espaldas, es una de las escobarenses por opción que trasciende fuera del pago chico.