lunes, 31 de marzo de 2008

UN TEMA SOBRE EL QUE SE AVANZA MES A MES

El Foro de Seguridad y la contención social

Desde que empezó el año, el Foro Vecinal de Seguridad puso a la contención social como su principal eje de trabajo. Y en la reunión mensual del miércoles el tema volvió a ser ampliamente abordado, al igual que la situación del delito en las localidades y barrios de Belén de Escobar y Matheu.
Entre las instituciones que conforman el Foro es cada vez más notoria y participativa la presencia de la Casa del Niño "María Esperanza", el comedor "La Comunidad", la trabajadora social de Matheu Dionisia Barrios y profesionales ligados a la problemática de la minoridad y la familia.
La búsqueda de contrarrestar las causas de la marginalidad y el delito dan protagonismo al trabajo que realizan los mencionados, entre quienes el miércoles también se destacó el psicólogo Adolfo Caterberg, que se comprometió con el presidente del Foro, Juan Butori, a brindar su conocimiento en el diseño y la implementación de proyectos de carácter social.
Un hecho muy positivo que se viene repitiendo en este tipo de reuniones son los contactos que se generan entre los participantes, lo que empieza a generar un círculo virtuoso de colaboraciones y esfuerzos recíprocos para potenciar el rol que cada uno desarrolla. Además, la permanente asistencia del secretario de Gobierno, José María Rognone, acorta las distancias entre las entidades y el Municipio y viceversa.
En la parte netamente policial, las estadísticas arrojaban el saldo de 17 asaltos, 18 robos, 18 hurtos y 20 sustracciones de automóviles durante los primeros 26 días de marzo en jurisdicción de la comisaría 1ra, cuyo titular informó que la mitad de estos hechos habían sido esclarecidos. La gente de El Cazador, en tanto, se mostró muy preocupada porque dos casas de familia fueron asaltadas en horas de la madrugada por bandas armadas que maniataron a sus víctimas. En Matheu también hubo un par de hechos de igual gravedad, en las calles Márquez y Juan B. Justo, y un robo parcialmente esclarecido en el jardín de infantes de Villa Saboya. Loma Verde, en cambio, tuvo un marzo relativamente tranquilo, aunque los constantes accidentes en la autopista demandaron mucha presencia policial.
Dicho sea de paso, en la reunión del 26 a la noche en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Escobar hizo su presentación el flamante subjefe distrital de la Bonaerense, capitán Víctor Hugo Salazar -su antecesor, Jorge León, fue sorpresivamente transferido al GAD de Campana-, mientras que el teniente primero Pablo Pujol concurrió en su doble función de jefe de calle de la comisaría de Belén y titular del destacamento de Loma Verde.