lunes, 31 de marzo de 2008

EL INTENDENTE INAUGURARA LAS SESIONES ORDINARIAS

Una visita de Guzmán al Concejo Deliberante

En lo que ya se palpita como el hecho político más importante de la semana que viene, el intendente Sandro Guzmán se hará presente el martes en el Concejo Deliberante para inaugurar el período de sesiones ordinarias.
Del acto, aunque al cierre de esta edición no había información oficial, El Mensajero pudo saber que tendrá lugar a partir de la hora 12. Tras una breve apertura, el presidente del Legislativo, Elio Miranda, invitará a los titulares de los distintos bloques de concejales a conformar una comisión que saldrá del recinto para ir al encuentro de Guzmán y cortejar su ingreso.
Corresponderá también a Miranda pronunciar las palabras de bienvenida al intendente y referirse a la actividad que desempeñará este año el Concejo Deliberante, tras lo cual llegará el turno del primer discurso de Guzmán ante los veinte legisladores.
En un acto de estas características, el Palacio Legislativo se convierte en el escenario institucional desde el cual un mandatario dirige su mensaje al pueblo para dar a conocer formalmente su plan de gobierno, los objetivos y acciones que se prevén concretar durante el año y los logros que ya se hayan materializado. Allí, justamente, radica la importancia de lo que pasará -o al menos debería pasar- en el mediodía del primer día de abril.
Por otra parte, hay expectativa en saber si Guzmán hará alguna alusión puntual al cambio de camiseta política que significó su distanciamiento de Luis Patti para alinearse en el kirchnerismo, aunque sería raro que decida explayarse en este punto.
Una particularidad histórica que investirá a la jornada del martes es que nunca un intendente de Escobar se presentó a una sala de sesiones con tanto apoyo parlamentario. En la actualidad, Guzmán cuenta con la adhesión de diez de los once concejales que entraron por el Paufe -la excepción es Patricia Césari-, el trío que lidera Luis Carranza, otros tres kirchneristas y los restantes tres del vecinalismo que conduce el radical K Roberto Costa. De más está decir que semejante quórum a favor del Ejecutivo hace temer que el Concejo Deliberante se comporte como una extensión del gobierno y pierda así su rol fundamental de controlar rigurosamente la gestión municipal, además de impulsar iniciativas propias.
Algo que genera también cierto interés, en un plano algo menor, es la identificación que adoptarán los concejales que pertenecían al pattismo y que se acoplaron a la incorporación de Guzmán en el PJ. No sería lógico que ese bloque continuará llamándose Paufe, pero aún así todavía no había formalizado su cambio de nombre a través de la mesa de entradas del HCD.
¿Qué significa la apertura de un período legislativo ordinario? Que los concejales sesionarán regularmente dos veces al mes -salvo convocatorias especiales-, en día y horario a fijar el martes, como mínimo hasta fines de noviembre.
Tan trascendente como es para un país lo que dice su presidente en el Congreso debería significar para Escobar la visita que el intendente hará al Deliberante, más en un contexto político tan atípico como el que atraviesa el distrito a un año de su cincuentenario.
Ciro D. Yacuzzi