lunes, 31 de marzo de 2008

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

La situación en el hospital Erill

Pese a que la escasez de médicos pone en estado de jaque a servicios como Pediatría, Maternidad y Neonatología, la Asociación de Profesionales del hospital de Escobar abrió un nuevo compás de espera ante el aumento salarial otorgado por el gobierno bonaerense y su compromiso de buscar una solución al reclamo de recurso humano.
El incremento dado por Daniel Scioli a los médicos y profesionales de la salud de los hospitales públicos de la provincia ronda en el orden del 24%, es retroactivo a marzo y eleva el sueldo del médico ingresante de 1.800 a 2.500 pesos, según fuentes gubernamentales. Además, incluye una bonificación remunerativa y no bonificable que será mayor para el personal con menos antigüedad.
Los asistentes, incluidos los interinos, recibirán una bonificación de 350 pesos; el personal con 5 a 10 años de antigüedad, 250 pesos; de 10 a 15 años, 150 pesos; entre 15 y 20 años, 100 pesos, y quienes tengan más de 20 años de trabajo cobrarán 50 pesos.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) declaró insuficiente el aumento, no obstante haberlo aceptado tras acordar con las autoridades provinciales reabrir la discusión salarial en un plazo de seis meses. Asimismo, el gremio aceptó una tregua de dos semanas para que el gobierno vea cómo resolver la falta de personal.
Esta medida económica soluciona solo un costado del problema del Erill, ya que aún sigue vigente el impedimento de crear nuevos cargos y la única opción para acrecentar el plantel de médicos es un sistema de becas que no seduce a los profesionales, ya que el pago es muy inferior, en negro y generalmente se presentan serias dificultades para cobrarlas.