sábado, 5 de abril de 2008

ESCOBAR RECORDO LA RECUPERACION TRANSITORIA DE LAS MALVINAS

"Pasaron veintiséis años y nos parece que la guerra fue ayer"

Para conmemorar la recuperación transitoria de las Islas Malvinas ocurrida el 2 de abril de 1982 y festejar el Día del Veterano de Guerra, se realizó el miércoles en Belén de Escobar un emotivo acto con gran marco de público y alocuciones cargadas de emotividad.
El punto más alto de la tarde se vivió con el mensaje del presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Escobar, Marcelino Flores, quien sintetizó en una frase el sentir propio y de sus pares: "Pasaron veintiséis años, pero todavía hoy nos miramos a los rostros y nos parece que fue ayer. Nuestro corazón y nuestra mente están grabados a fuego por esos combates que hemos vivido y que nunca olvidaremos", aseveró.
Flores también destacó la presencia del intendente Sandro Guzmán, de la escuela 22 de las islas de Escobar y del numero público que asistió a la ceremonia en la plaza de Ex combatientes y caídos en el Atlántico Sur: "Me parece fabuloso que el pueblo nos acompañe, nada nos hace más felices que el afecto y el cariño de todos ustedes". Entre el grueso de asistentes se encontraban una comitiva de funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, veteranos de Tigre, Pilar y Campana, delegaciones escolares, de instituciones intermedias y de fuerzas vivas del distrito.
"Hoy, después de mucho tiempo de recorrer caminos, podemos decir que estamos en la dirección correcta para lograr nuestros objetivos, que son nuestra calidad de vida y la salud", remarcó Flores, quien instó a sus compañeros a "seguir luchando por sus derechos, los de sus familias y los del pueblo argentino".
Durante el acto también hablaron el cura párroco de Belén, Atilio Rossatte, dos alumnas del colegio San Luis y el director de Museos del Municipio, Gustavo Issetta.
Como cierre de la conmemoración, se hizo un minuto de silencio en homenaje a los cuatro soldados escobarenses que dejaron su vida en suelo malvinero: Orlando Dechiara, Jorge Inchauspe, Jorge Sosa y Rodolfo de la Colina.
Minutos después, y ya en la sede que el Centro de Veteranos de Guerra está construyendo en la esquina de Independencia y Travi -prevén que estaría totalmente terminada para el 2 de abril de 2009-, se firmaron una serie de convenios entre la Intendencia, la Federación provincial de Veteranos y la entidad de Escobar. En dichos acuerdos, el Municipio se comprometió a adherir gradualmente al subsidio mensual para ex combatientes dispuesto por la ley 13.659 y elevarlos a la categoría de director un año antes de que se acojan a los beneficios jubilatorios. A su vez, el Centro de Veteranos cedió el uso de los pisos superiores de su casa para la instalación de oficinas públicas y la concreción de un proyecto municipal para dictar clases de nivel secundario para adultos.