sábado, 12 de abril de 2008

HABLA PATRICIA CESARI, LA ULTIMA CONCEJAL DEL PAUFE

"Patti está muy decepcionado"

Cuando ingresó al Concejo Deliberante, en diciembre de 2005, las bancas del pattismo eran trece, pero el alejamiento de dos concejales redujo ese número a once el año pasado. Ahora queda ella sola, porque el resto acompañó los pasos del intendente Sandro Guzmán y se pasó al Partido Justicialista. Desde el dolor y la convicción, Patricia Césari, de Matheu, habló con El Mensajero de su soledad como opositora y dio su punto de vista sobre el momento político que vive el partido de Escobar.

El Mensajero: ¿Cómo tomó el vuelco de Guzmán al kirchnerismo?
Patricia Césari: Me sorprendió muchísimo y sinceramente me cayó mal. Es chocante, porque habíamos salido a la calle con otro discurso. Un día antes de ir al congreso peronista de Caseros (NdR: el jueves 21 de febrero) nos dijo que su decisión era volver al PJ, porque era la única manera en que íbamos a recibir obras.
EM: ¿Cree que con esa decisión Guzmán traicionó a la gente que lo votó porque era el candidato de Patti?
PC:
Son decisiones personales. Yo me hago cargo de las mías. Para mí no es leal salir a la calle con un mensaje y después tener otra actitud. Es una falta de respeto.
EM: ¿Entonces no comparte que sea "políticamente correcto", como dijo el intendente, porque en Escobar ganaron Cristina y Scioli?
PC:
En la boleta del Paufe no decía Cristina ni Scioli. Decía Patti, bien grande. Y abajo estábamos todos. Si la gente hubiera querido a Kirchner hubiera elegido a Carranza, Costa o "Larry".
EM: ¿Y no supone que tal vez esto, en definitiva, realmente pueda favorecer a Escobar?
PC:
No lo sé. Lo que sí sé es que a la gente esto no le gusta.
EM: ¿Cómo vivió esta situación estando en el bloque de concejales?
PC:
Me siento muy mal. Antes éramos once concejales y ahora me encuentro sola. Es un desprendimiento difícil, pero es un proceso que tengo que hacer. Es como en una tormenta, después sale el sol, pero la tenés que pasar.
EM: ¿Alguien la presionó para que acompañe al resto?
PC:
Presiones no tuve. Se me pidió en más de una oportunidad que me pase al PJ. Pero aunque estoy afiliada hace muchos años, me parece que no es el momento, tengo un contrato con otro partido hasta diciembre de 2009 y moralmente asumí una responsabilidad. Me dijeron que pasarse era lo más conveniente para ayudar a Sandro en la gestión. Pero yo creo que eso no es ético y que no hay códigos.
EM: Teniendo en cuenta que había concejales muy ligados a Patti, ¿le sorprendió la conducta de alguien en particular?
PC:
No, me sorprendió la conducta de todo el grupo en general. En lo personal estoy muy dolida, con muchas decepciones.
EM: Usted dice que se vio sorprendida, pero entre otros indicios de que algo de esto pasaría era llamativo que ningún concejal fuera a ver a Patti a Marcos Paz ni participara de las manifestaciones por su liberación...
PC:
Pero en ese momento lo que se dijo era que no hiciéramos manifestaciones ni nada para no perjudicar más a Patti. Desde el Concejo Deliberante se nos dijo que no había que entorpecer la situación legal. Yo lo tomé así y no me pareció raro.
EM: ¿Cambió su opinión sobre Guzmán?
PC:
Son decisiones personales, cada uno se hace cargo de sus actos. Yo lo respeto a él y a mis compañeros, por eso les pedí que respeten que yo no comparta esa decisión.
EM: ¿La revitaliza ser la única concejal de la oposición? ¿Reconoce esta responsabilidad?
PC: Yo nunca quise esta situación ni la provoqué. No pensé que iba a tener este tipo de responsabilidad, que es demasiado pesada, pero de la que me hago cargo, porque sino me iría a mi casa. Sé que tengo que seguir adelante, escuchar a la gente, presentar mis proyectos y ver de qué manera defenderlos.
EM: ¿Cómo es actualmente su relación con Patti?
PC:
Lo he ido a visitar para tomar una determinación, porque el partido es de él y lo menos que podía hacer era presentarle mi situación. Yo, moralmente, no me hubiera pasado a otro partido. Y me dijo que siguiera, que escuchara al vecino y trabaje con humildad.
EM: Ahora, siendo el Paufe un partido tan verticalista, que Patti les haya dado libertad de acción a todos suena extraño. ¿Piensa que los quiso poner a prueba?
PC:
Es que nadie es dueño de otra persona y todos tenemos libertad de pensamiento. En este momento estoy muy dolida y quizás no tenga la capacidad de razonamiento que tenga otra persona, no creo que pueda ser objetiva. Pero cada cuál decide qué quiere hacer de su vida y qué aspiraciones políticas tiene. Las mías son cumplir con la responsabilidad que tengo.
EM: ¿Cree que él también se siente decepcionado por lo que hizo Guzmán?
PC:
Sí, está muy decepcionado. Sus palabras fueron que el Paufe es un partido opositor y que no negocia con el kirchnerismo.
EM: ¿Confían en que pueda salir de prisión a fin de año, como algunos comentan?
PC:
Es un tema legal y político. Se hablan tantas cosas...