sábado, 12 de abril de 2008

EL GIRONA FESTEJO SU DECIMONOVENO ANIVERSARIO



Mística y vigencia de un teatro


En una noche con mucha diversión, risas a granel y pasajes emotivos, el teatro Girona festejó el domingo su decimonoveno aniversario. Si bien se extrañó la presencia de su fundador y dueño, Edberto "Cacho" Sureda, ausente por razones de salud, su hija Graciela se desenvolvió con aplomo ante los espectadores y le imprimió al evento su natural calidez.
La tertulia comenzó 21.30 con un espectáculo humorístico sensacional: "Lombrices", de Pablo Albarello, donde dos ancianas mantienen una hilarante conversación sin notar que el edificio que habitan se está incendiando. Durante una hora, Gustavo Silva en el papel de "Consuelo" y Rubén Mariño como "Martirio" hicieron estallar en carcajadas al público, que además les reconoció su prestancia interpretativa. Los dos integran el elenco estable del Girona, que se llama "De poetas y de locos" y es dirigido por Graciela Sureda. Con esta obra habían obtenido una mención especial en el tercer Concurso Nacional de Teatro de Humor, en Zapala, Neuquén.
Después del show, Sureda subió al escenario para hacer una pequeña semblanza del teatro que su padre creara el 5 de abril de 1989 en un galpón de la calle César Díaz 657, en Belén de Escobar. El nombre del lugar es un homenaje al papá de "Cacho", que había nacido en el pueblo catalán de Girona y al que nunca pudo volver a ver desde que llegó a este país. "Un teatro no es una empresa fácil, pero esta es nuestra pasión, es el amor de nuestra vida y no imaginamos la vida sin él", expresó la actriz en su alocución.
Como tercer momento de la velada, el teatro entregó las estatuillas "Margarita Xirgu" -mismo nombre que lleva la sala principal, en tributo a la eximia actriz catalana- a la vestuarista Maribel Solá, al reconocido actor y director Santiago Doria y al dramaturgo, juez y creador de la biblioteca teatral Wueney, de Zapala, Hugo Sacoccia.
Tras recibir la distinción, el abogado neuquino enfatizó: "En el ambiente teatral de todo el país, Escobar es un faro de luz por este teatro y su gente. Este lugar es maravilloso y necesita que Escobar duplique la voz para apoyarlo. Hay que defenderlo a ultranza, porque es la ventana a la vida de los seres humanos".
"Cuando me enteré de la existencia de este premio, dije, ‘¡qué lindo que me lo dieran a mí algún día!’. Y bueno, se dio", expresó entre sonrisas quien fuera actor en "Zona de riesgo", "Gerente de familia", "Como pan caliente", "Mamitas" y "Campeones", entre otros éxitos ciclos televisivos, y ganador de los premios ACE 2002 y 2003 a la mejor dirección teatral por "El camino a la Meca". "Este teatro es el claro resultado de un trabajo hecho por y con amor", destacó Doria, que el viernes 9 de mayo traerá al Girona "La tentación", escrita por Pacho O’Donnel.
El sencillo y casi familiar festejo del Girona bajó así el telón, entre aplausos y saludos a los protagonistas de una noche de pura mística teatral.



Espectadores
Entre el público pudieron verse muchas caras conocidas. Entre ellas: Juan Manuel Díaz Puerta (artista plástico local de exportación; además, colaboró en la escenografía de "Lombrices"), Elba Salas (Mesa Redonda Panamericana), Aída Holtz (Sociedad de Escritores), Roberto Sosa (empresario gráfico y vicepresidente de la Unión Industrial de Escobar), Reynaldo Maidana (segundo jefe de la comisaría 1ra) y el actor vocacional Jorge Giménez, de Garín. El Mensajero, en tanto, fue el único medio presente.