sábado, 19 de abril de 2008

PREVISIBLE SESION DEL HCD



Todo por unanimidad

Pese a la cantidad y diversidad de expedientes tratados -casi cuarenta, aunque ninguno de carácter controversial-, el destino de todos ellos fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, que el lunes a la tarde concretó sin contradicciones su primera sesión ordinaria de 2008.
Pasando el tamiz, quizás lo más significativo hayan sido los cinco proyectos impulsados desde la comisión de Ecología y Medio Ambiente, que marcan una toma de posición de los concejales ante el tema del basural isleño, si bien carecen de profundidad por tratarse de meras declaraciones formales.
En concreto, se solicitan al Ejecutivo las siguientes medidas: extremar controles a los camiones que descargan en el acopiadero de Transportes Olivos, informar sobre la disponibilidad de tierras fiscales donde se pueda desarrollar una planta piloto de gestión de residuos domiciliarios, implementar programas de difusión y educación ambiental y hacer un relevamiento de los cestos existentes en la vía pública. Como todas son comunicaciones y no ordenanzas, la ejecución de estas iniciativas no es imperativa sino que queda a criterio del gobierno.
Además, el Concejo aprobó una resolución en la que anticipa su intención de no extender en 2013 el permiso para que ingresen al distrito residuos de otros municipios. Y también exhorta a un encuentro con autoridades del organismo provincial para el Desarrollo Sustentable con el objeto de aunar criterios de trabajo para mitigar el impacto ambiental que produce el denominado relleno sanitario de la ruta 25, camino al Paraná.
Los concejales también elevaron al Ejecutivo sendos pedidos para restaurar luminarias y realizar una poda correctiva sobre la avenida Villanueva, en el tramo que va de la plaza a la estación de Ingeniero Maschwitz. Asimismo, se insistió mediante otra comunicación para que el Municipio inicie tratativas con Autopistas del Sol a fin de analizar la modificación de la circulación vehicular de egreso e ingreso a Belén de Escobar. Y se aprobó el envío de una resolución a Trenes de Buenos Aires para que restablezca el vagón furgón en las formaciones ferroviarias que recorren el trayecto Victoria-Capilla del Señor, que atraviesa tres localidades del distrito: Garín, Savio y Matheu.
Por último, se aprobó sobre tablas un pedido de informes al Consejo Escolar sobre las medidas tomadas con la empresa -ahora ex- proveedora del servicio alimentario a la que denunció en la fiscalía por distribuir en las escuelas leche en polvo perteneciente a planes sociales.
Absolutamente todas las decisiones tomadas en la sesión contaron con el consenso de los diecinueve concejales -ausente Rubén Cabrera (PJ)-, en lo que probablemente sea una característica que distinga al período parlamentario de este año, donde el oficialismo tiene dieciséis bancas propias y tres afines, contra una sola del Paufe cuyo comportamiento como espacio opositor es todavía una incógnita.

Minutos de silencio
Al comenzar la sesión, el presidente del bloque del PJ y concejal de Garín, Maximino Conca, solicitó un minuto de silencio en memoria del pediatra Horacio López -falleció el sábado 5 de abril-, a quien se refirió con elogiosas palabras y recordó que había sido distinguido en 2005 como "ciudadano ilustre" del distrito. Desde la misma bancada, Patricia de la Cruz propuso extender ese homenaje al militante peronista Julián Centurión -7 de abril-, lo cual así ocurrió.