sábado, 5 de abril de 2008

UN MISMO BLOQUE AGRUPA A KIRCHNERISTAS Y EX PATTISTAS

Ahora, el PJ es mayoría y tiene el 80% de las bancas

La apertura de las sesiones ordinarias mostró el lunes una distribución de bancas distinta a la de diciembre -de ahí en más hubo receso- en el Concejo Deliberante, donde los concejales kirchneristas y aquellos hasta ayer pattistas cohabitan ahora en un bloque ampliamente mayoritario bajo el nombre del Partido Justicialista.
Producto del alejamiento de Sandro Guzmán del Paufe y su alistamiento en el PJ, los hombres de Luis Patti y de Néstor Kirchner convergieron en un mismo espacio, que suma dieciséis miembros y quedó bajo la presidencia del garinense Maximino Conca. Tres de las cuatro bancas restantes pertenecen a Acción Vecinal de Escobar (AVE), en tanto que el pattismo solo conservó a Patricia Césari.
"Estábamos en veredas opuestas pero con muchos de ellos hemos compartido años de militancia en el justicialismo, nos conocemos, somos vecinos de Escobar y la política es así. Creo que, con las diferencias de criterio lógicas que debe haber entre personas pensantes, va a funcionar como un bloque compacto", expresó Conca a El Mensajero.
Dadas las condiciones, el Partido Justicialista estará representado en el Concejo Deliberante por los concejales Conca, Luis Carranza, Patricia de la Cruz, Carlos Ferreyra -los cuatro se sentaron en la primera línea-, Elio Miranda, Roberto Palau, Julio César Sergiani, Manuel Moura, "Cacho" Cabrera, Mónica Bono, Luis Moro, Javier Pérez, Daniel Tossio, Mario Flamenco, Ana Padilla y Fabián Bustos.
Alejandro Fedeli, por su parte, explicó a este medio el rol legislativo que cumplirá la bancada vecinalista de la que es presidente: "Somos un bloque propositivo, con propuestas, positivo. Si algo está mal, vamos a ser los primeros en decirlo. Pero no vamos a meter palos en la rueda ni hacer politiquería barata. Somos gente del pueblo, queremos que las cosas salgan bien y que Escobar vaya para adelante", aseguró el concejal del ex diputado nacional Roberto Costa, al igual que Norma Polverini y Mónica Palazzo.
La abrumadora mayoría del PJ, que cuenta con el 80% de los espacios, le permitirá quórum y votos propios para sacar aprobados toda clase de expedientes, incluso aquellos que para sancionarse requieren una mayoría especial. Y si se tiene en cuenta que Costa declaró su apoyo al gobierno de Sandro Guzmán, más allá de las palabras de Fedeli, las bancas oficialistas totalizan diecinueve.
El papel que desempeñarán Patricia Césari como sobreviviente del Paufe y única "opositora pura", así como el Concejo Deliberante en su obligación de controlar los actos del Ejecutivo, son las dos grandes incógnitas que se ciernen ante este nuevo escenario.