sábado, 12 de abril de 2008

EL CASO LUIS PATTI, UN CUASI LEGISLADOR

Un diputado nacional patacón

Luis Patti es a los diputados lo que los patacones a los pesos: es pero no es. Recibió los votos, pero en vez de estar en la Cámara, está en Marcos Paz. En vez de viajar en coche oficial con chofer, viaja en camión celular, aunque también con chofer. En lugar de proyectos de ley, cuenta los días…
El Mensajero inició una serie de entrevistas con personas que tienen algo que decir para tratar de aportar claridad en un conflicto que, fuera de Escobar y en menor medida Pilar, ya interesa a muy pocos.
El primero a quien se le pidió una entrevista personal fue al propio Patti, que se excusó por intermedio de un vocero autorizado, el que sí habló. Pidiendo mantener su identidad en reserva, señaló algunas cuestiones: Patti se considera un perseguido político por un gobierno revanchista y antidemocrático. No está dando notas porque no quiere entorpecer la causa. Está muy desilusionado con el intendente Sandro Guzmán y con el presidente del HCD, Elio Miranda, porque nunca lo fueron a ver; si le hubieran explicado las causas de su travestismo político, las hubiera comprendido, aunque no aceptado. Los únicos concejales que fueron a visitarlo son Patricia Césari, Manuel Moura y Julio Sergiani; a pesar de haberlo asegurado, nunca fueron ni Maximino Conca ni Roberto Palau; tampoco fue a verlo su ex gran amigo Miguel Satriano; sí fueron Gustavo Issetta y Juan Carlos Parlatto, que continúan en el elenco gubernativo local. El Paufe va a presentar candidatos en 2009 en Escobar y en la provincia, esté Patti preso o no. El ex comisario fue desprocesado por el homicidio de Gastón Gonçalvez.
El siguiente consultado fue el abogado querellante Pablo Llonto, que patrocina a la familia del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto, desaparecido en Escobar. "La decisión de la Corte Suprema no tiene consecuencias para la causa, Patti seguirá preso, no asumirá como diputado y, encima, se agregaron testimonios nuevos que lo incriminan aún más. En una causa paralela por encubrimiento a los militares Granada y Arias Duval, en 2003, será llevado a juicio oral, y no es cierto que haya sido desprocesado por el crimen del padre del bajista de Los Pericos".
Se ha sabido también que nuevos acusadores que son o fueron vecinos de Escobar, y que aportaron testimonio recientemente, complican mucho más al ex comisario.
Se le preguntó su opinión sobre el caso al diputado nacional escobarense Jorge Landau, arrepentido autor intelectual del Patti político.
"La decisión de la Corte Suprema es simbólica, ya que no tiene consecuencias administrativas. En abstracto determinaron que, de acuerdo al Pacto de San José de Costa Rica, Patti debería ser aceptado como miembro de la Cámara y luego desaforado, pero el problema es que el elector elige una lista y no a un candidato, y la banca de Patti ya fue ocupada por quien lo seguía en la boleta, aún si Dante Caamaño, el diputado que entró como suplente, renunciara, quien debería asumir legalmente no es Patti sino el tercero (Patricio Caselli). Además, Patti está preso por delitos cometidos antes de la elección y la decisión del juez Suárez Araujo es que siga así hasta el juicio".
- ¿Podríamos decir, doctor, que Patti está en la parrilla?
- Pensaba terminar diciéndole que está en el horno, pero sí, la parrilla tiene más que ver con él.
El Mensajero
también charló con la diputada nacional Diana Conti, una de las referentes en temas jurídicos del kirchnerismo. "Los bloques mayoritarios ya decidieron que el tema Patti es cosa juzgada, que la contundente mayoría de diputados ya dijimos lo que teníamos que decir, pero que en el caso, que no creo, que tengamos que volver sobre el tema, volveríamos a proceder de la misma manera. El bloque de la UCR concordó con la magistrada Carmen Argibay en que deberíamos permitir que Patti jure y luego proceder al desafuero, pero eso es imposible reglamentariamente porque Caamaño asumió con el aval del Paufe, no es que se sentó en la banca del Paufe a alguien de otro partido. La diputada Tomaz (del Paufe) miente cuando asegura en un programa de televisión que el Paufe recurrió en su momento al procedimiento reglamentario conocido como "reserva de banca". Pedimos informes a la presidencia del cuerpo y nos respondieron que nunca la solicitaron, por lo que la posición de la Corte se torna abstracta. Aparte, Patti está preso, con prisión preventiva determinada en segunda instancia, acusado de diversos delitos de lesa humanidad cometidos con anterioridad a la elección de 2005, por eso el juez Suárez Araujo no tuvo en cuenta la decisión de la Corte".
En la nueva situación política abierta tras el lock out patronal rural, donde comienzan a perfilarse dos bloques opuestos entre otras cosas también en materia de política de Estado en Derechos Humanos, el bloque de la derecha más necia comienza a tomar a Patti como paradigma de víctima de un gobierno "montonero, revanchista, resentido y antidemocrático". En tal sentido, han aparecido carteles y pintadas anónimas en distintos lugares del GBA, y en los cacerolazos fashion de los barrios caros se cuestionaba más la política de persecución legal a los genocidas que el tema de las retenciones. Es por eso que una de las caceroleras más visibles haya sido nada menos que Cecilia Pando, amiga personal de Patti y ex asesora de su suegra, la diputada nacional Nélida Mansur. Dentro de este claro esquema, el lunes pasado Patti recibió la visita de Grondona, no Julio sino Mariano.
Es hora de que este bloque sin principios, unido por el espanto a un país más justo, explique cómo puede suceder que la Corte Suprema propuesta por un gobierno al que consideran antidemocrático avale la posición de su propio ídolo, porque las dos cosas son excluyentes. Si el gobierno K fuera autoritario, la Corte funcionaría como lo hacía en tiempos de Menem, nunca contradiciendo al presidente y siendo funcionales a él o ella. Si esto no ocurre, es señal inequívoca de respeto a las instituciones.
Los abogados de Patti han optado por la única soga que encontraron para tratar de lograr lo imposible, ya que no pueden probar que el ex policía represor no cometió los delitos de los que se le acusa. Pero su estrategia de basarse en los supuestos fueros es traída de los pelos.
El ya mencionado doctor Pablo Llonto declaró que "si Patti fuera inocente, debería aprovechar el mecanismo legal y declarar ante el juez, pero se niega a hacerlo amparándose en fueros que no tiene, en una palabra: es un cobarde".
Patti es víctima de sí mismo, ya que existen numerosos testimonios de que el Paufe "vende" al mejor postor lugares en sus listas, y para "cobrar", en sentido político -se entiende- debió dejar que Caamaño lo reemplazara. Si hubiese recurrido a la reserva de banca hoy los bloques mayoritarios no tendrían más remedio que dar vía libre al fallo de la Corte, pero prefirieron asegurarse los porotos y hoy su líder paga las consecuencias.
El último acto de esta tan escobarense obra teatral interminable, que unos viven como tragedia y otros como comedia, se representará en las elecciones legislativas del año próximo, cuando la lista del PJ, con el aval de Guzmán, deba enfrentar a los candidatos que Patti elija allá en su solitario aposento, donde puede consultar sus ideas con Von Wernich, con Guglielminetti, con Etchecolaz…
Jorge L. Bonfanti