sábado, 12 de abril de 2008

UNIVERSIDAD DE LAS MADRES

Conocer la realidad para transformarla

La Asociación Cultural Alternativa concretó el sábado uno de los objetivos que se había fijado para este año: la apertura de un curso de formación política, económica y social a cargo de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM), que tendrá una duración de tres meses -las clases son de 3 horas, semana por medio- y se dicta en su sede de la calle Ameghino 530, en Belén de Escobar.
En la primera clase, los asistentes -de ambos sexos y variadas edades- tuvieron enfrente al secretario de extensión universitaria de la UPMPM, Oscar Nataliccio, quien además de su actuación académica es conductor del programa "Cátedra libre" -sábados de 9 a 10- que se emite en La Voz de las Madres (AM 530).
Tras explicar que esta apertura a Escobar se daba en el marco del proyecto "La universidad va a tu barrio", del que ya hubo experiencias en Garín y Maschwitz y que en la actualidad es solicitado por países vecinos, Nataliccio se explayó sobre lo que estos cursos permiten y buscan generar en el alumnado.
"Es muy interesante que la gente empiece a utilizar herramientas de análisis para poder ver de qué forma se comporta la realidad, porque la única manera de transformarla es conociéndola. Esto no es un adoctrinamiento, si bien va acompañado de un concepto político filosófico, simplemente queremos posibilitar un análisis que no permiten en este momento los órganos de difusión masiva, que generalmente representan intereses concretos y ponen toda su capacidad de inteligencia en disimular que lo son para presentarse como mediadores en una sociedad. En vez de relatar la verdad y hacer un análisis de la realidad, la deforman y la utilizan para los intereses de los grandes grupos económicos".
El Mensajero: ¿Qué características distinguen a la Universidad de Madres?
Nataliccio: En principio la distingue el contenido político y social que tiene. Primero, es una universidad en defensa irrestricta de los derechos humanos, en lo que no sólo nos referimos al derecho a opinar sino también al derecho a comer, por ejemplo. Y después, nosotros estamos comprometidos con la transformación revolucionaria de la sociedad, en beneficio del conjunto de la población. Es decir, la universidad está formando profesionales, docentes, estudiantes dispuestos a contribuir a esa transformación, que no sean meros espectadores. Que piensen en el otro, que participen para evitar que esto sea tan desigual, tan deshumano. Esto es lo que nos distingue de cualquier otra universidad, no somos neutrales.
EM: ¿Cómo es la experiencia comunicativa en la AM 530?
ON: En la radio hemos tenido la posibilidad de trasladar nuestro pensamiento e intercambiarlo con una cantidad impresionante de oyentes. La AM 530 cada vez se escucha más. Hay un contacto muy fluido con los oyentes. Es una radio distinta. Siempre decimos como eslogan que en el país existen dos AM, la 530 y las otras.
EM: ¿Se trabaja con libertad en relación al gobierno?
ON: Nosotros permanentemente hacemos cuestión para que se cambie la Ley de Radiodifusión, que es de la dictadura y es una vergüenza, pero no podemos pedirle todo al gobierno. La radio es libre, no podemos decir que sufrimos presiones de algún lado y tampoco le pedimos permiso a nadie. Hicimos la universidad popular y no le pedimos permiso ni al Ministerio de Educación. Ahora que entendemos que hay un gobierno distinto, que tiene otra concepción, aún cuando hay muchas cosas que cambiar, iniciamos los trámites de legalización de la universidad. Lo mismo pasó con la radio. Con Julio Bárbaro y todas esas mafias que estuvieron no nos importó. Hoy tenemos otras posibilidades, ya Bárbaro no está en el COMFER, que es un gran paso.