sábado, 5 de abril de 2008

EL INTENDENTE INAUGURO LAS SESIONES ORDINARIAS

Primer discurso de Guzmán ante el Concejo Deliberante

Ante un recinto desbordado de expectativa por su visita, el intendente Sandro Guzmán inauguró el lunes a mediodía el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso de alto voltaje político. Deslizó una autocrítica sobre su actuación como funcionario y dirigente e invitó a distintos sectores de la sociedad escobarense a imitarlo -en particular, a la prensa y a la oposición-, arremetió contra el Consejo Escolar, anticipó las obras que encarará su gobierno, anunció que este año cerrará con la deuda municipal saldada más "un pequeño superávit fiscal" y afirmó que su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli es "políticamente correcto".
Apenas iniciada la sesión y como es de práctica en un acto institucional de estas características, los presidentes de los tres bloques legislativos -PJ, Acción Vecinal y Paufe- conformaron una comisión de honor que salió de la sala para ir al encuentro de Guzmán y acompañar su ingreso. Cuando eso sucedió, algunos espectadores empezaron a cantar la marcha peronista hasta llegar al primer estribillo.
Como anfitrión y presidente del cuerpo legislativo, el concejal Elio Miranda -a diferencia de otros años cedió al intendente su lugar en el centro del estrado- destacó en su mensaje la producción parlamentaria de 2007: 26 sesiones, 154 ordenanzas, 54 resoluciones y 121 comunicaciones.
A su turno, y usando nuevamente anteojos -como en su asunción, el 11 de diciembre- por un malestar visual que lo aqueja hace meses, Guzmán leyó con cierta dificultad un discurso de diez páginas que abarcó diversos ítems y abrió varios frentes.

Diagnóstico y autocrítica
"En los últimos años, el Municipio de Escobar fue un verdadero desorden político-institucional que, sumado a las diferentes crisis del país, derivaron en un estancamiento casi lapidario para nuestra comuna. Durante este proceso de aislamiento constante que se iba gestando, pude ver de qué manera, por omisión mía y de varios compañeros, permanecimos impávidos ante el avance del deterioro del patrimonio municipal. Con la sumatoria de anarquía en sus cuadros medios, se incrementaba la deuda del Municipio, que me esforzaba por achicar cuando fui secretario de Gobierno y Economía, pero nunca encontré entre mis adversarios locales -fueran de otros partidos o del mismo mío- respuesta a mis intentos. No existía una oposición seria, comprometida con el pueblo de Escobar, porque la gran mayoría eran funcionales a ese sistema. Y creo que esos dirigentes que se dicen ‘opositores’ todavía siguen siendo funcionales a ese viejo sistema de poder", criticó el ex hombre fuerte durante las tres cuartas partes de mandato de la anterior gestión.
"Fuimos calumniados, humillados y perseguidos. El único objetivo era someternos, de cualquier forma, a un sistema que comenzaba a percibirse que no era de raíz peronista. Entonces, ese sistema optó por expulsarnos. Y me refiero, concretamente, a todos los actores, algunos en la sombra y otros más visibles, que hicieron que a fines de 2006 nos aparten de la función pública para socavar nuestra autoridad y así robarnos lo que, sin deberle a nadie, habíamos construido. Sin embargo, no se detuvieron ahí. Muchos empleados y compañeros municipales, que en algunos casos ni siquiera participaban en política, fueron salvajemente despedidos. Es claro que no era un gobierno popular ni peronista", continuó Guzmán en directa embestida contra su antecesor, Silvio González.
"Yo me pregunto, ¿cuál era el motivo por el que nadie decía nada? Ni la prensa, ni sectores políticos con los que hoy estamos acordando en beneficio de todo Escobar. También es justo decir que, mientras nosotros intentábamos cambiar la historia, hemos cometido seguramente muchísimos errores y algunos aciertos. Vuelvo a preguntarme: los demás, ¿no tienen algo para criticarse? Hablo de políticos de mucho poder, de la militancia que se refugió en la prebenda, de los sectores más acomodados de la sociedad, de los gremios y algunos sectores de la prensa que se autodenominan independientes. Yo considero que sí deben criticarse. Cuando alguien diagnostica los problemas del distrito, ya sea un hombre de la política, un periodista, un comerciante o un hombre común, debe preguntarse qué hizo en ese período de tiempo por Escobar y dónde estaba".

Apertura política
"Cualquier dirigente de otro partido que quiera debatir con este Ejecutivo será recibido con el mayor de los respetos. Creemos en un marco de profundo entendimiento político sustentado en la democracia, debemos desterrar para siempre el agravio y la descalificación simple y gratuita sobre otro dirigente con tal de ganar un voto".

Economía municipal
Ya adentrado en el plano de la gestión, el jefe comunal se adjudicó la decisión de aplicar un aumento "del 6 x 1.000 por ciento" (sic) para grandes contribuyentes, "a fin de hacer más equitativa la tasa de seguridad e higiene".
También se refirió a la herencia que recibió de la administración que concluyó el 10 de diciembre pasado: "La enorme deuda del Municipio ascendía a alrededor de seis millones de pesos consolidada y otros cinco flotantes, más aproximadamente unos $1.300.000 pertenecientes a 2007. No es cierto que la deuda era menor", señaló Guzmán, aunque los números que presentó no refutan a los que González reconoció al dejar la Intendencia, haciéndose cargo de un rojo de casi doce millones. "Para fines de este ejercicio no sólo será saldada -agregó- sino que cerraremos con un pequeño superávit fiscal. De esta forma, podremos solicitar créditos bancarios para el período 2009 y concretar las primeras obras".
"En estos más de cien días de gestión intensísimos, sumados a los treinta días de transición accidentadas, por cierto, de muy poca colaboración del gobierno anterior, pusimos este Municipio otra vez de pie", aseguró el intendente. Y anticipó: "El resultado de nuestra auditoría nos dice que algunos pagos a proveedores serán objetados y, de ser necesario, informaremos al Tribunal de Cuentas para que decida y se expida al respecto".

Ejes de la gestión
"Este año vamos a centralizar todos los esfuerzos en dos ejes: la obra pública y la salud y el medio ambiente. Implementaremos programas sociales que garanticen la prevención y la erradicación de la desnutrición infantil. Vamos a relanzar el programa de Atención al Vecino para que vuelva a ser una herramienta que no sólo sirva para la resolución de sus problemas sino que permita generar un control de la gestión en manos del vecino".
En el campo de la salud pública, Guzmán prometió implementar "un servicio de última generación, capaz de abarcar todo el territorio con un sistema similar al de una línea 0800". Y también dotar de "mayor complejidad a las salas de atención primaria, de manera que los vecinos de las zonas más alejadas puedan atenderse allí".
Asimismo, anunció que "en las próximas semanas" se lanzará una licitación por $ 3.500.000 para obras de asfalto, iluminación y espacio público en Savio, además de la terminación del polideportivo municipal de esa localidad, que para este verano contará con una pileta de natación. En Maschwitz, en tanto, dijo que ya se puso en marcha otra licitación, de $ 1.500.000, para la construcción de calles e iluminación.
Además, se refirió al estado de "saturación y colapso" de los cementerios públicos de Garín y Belén, que serán ampliados, mientras que en 2008 se inaugurarían otras dos necrópolis "que darán al distrito una previsibilidad estratégica" de dos décadas.
Antes de fin de año, según adelantó Guzmán, se creará "un área (municipal) encargada de la seguridad" que trabajará junto a las fuerzas del orden "en todo lo referido a la prevención del delito".
Finalmente, anunció que "en los próximos días" se concretará "una recomposición salarial extraordinaria" para los empleados municipales. Y destacó que "todo lo expuesto será realizado con fondos propios, producto del esfuerzo de los vecinos y de la excelente labor de los equipos técnicos que me vienen acompañando".

Erradicar el basural
El intendente no pasó por alto en su discurso la acción del gobierno para erradicar el basural isleño de Transportes Olivos. "Puedo decir con mucha satisfacción que, a través de distintos estudios que este Municipio ha encargado y, sobre todo, gracias al diálogo que pudo mantenerse, la empresa comprendió que estamos obligados a defender a cualquier precio la salud de los escobarenses. Por eso, con responsabilidad y en concordancia con el gobernador Daniel Scioli, estamos buscando soluciones y llegando a un acuerdo para la erradicación definitiva de esa actividad, que no sólo preocupa a los vecinos de Escobar sino a las autoridades provinciales", en cuyas manos, señaló, "está la resolución de esta problemática".

Consejo Escolar
De la copia escrita del discurso que luego de la sesión se distribuyó a la prensa se desprende que Guzmán omitió algunos párrafos a la vez que improvisó otros sobre la marcha. Fuera de libreto, por ejemplo, el mandatario arremetió contra el Consejo Escolar. "Algunos concejales (sic), ya de larga data, se rasgan las vestiduras en algunos medios. Les pido que llamen ya a una licitación pública por el tema de los alimentos, porque más que dedicarse a la educación de los chicos parecen encargados de supermercado". En ese pasaje su alocución fue interrumpida por primera y única vez con aplausos. Vale acotar que al salir del recinto y enfrentar los micrófonos de la prensa, Guzmán agregó a lo dicho que algunos consejeros escolares "hablan de aprietes, pero da la impresión de que lo que les apretaron es el bolsillo".

Su ida del Paufe
En todo su mensaje, el nombre de Luis Patti no salió de la boca de quien ganara las elecciones de octubre y llegara a la Intendencia en diciembre a través del Paufe. Sin embargo, Guzmán hizo un pequeño pero significativo comentario respecto a su flamante anclaje en el PJ. "Siempre me inculcaron que todo cuadro político que se precie de tal debe oír la voz de su pueblo, y el pueblo de Escobar eligió a la compañera Cristina Fernández de Kirchner en la Nación y al gobernador Daniel Scioli en la provincia. Mi deber y mis convicciones me dictan que apoyarlos es políticamente correcto", se justificó.

Bajo amenazas
Después de citar una frase de Juan Domingo Perón y nuevamente fuera del guión que había llevado, el intendente culminó su discurso revelando intimidaciones contra él y su entorno. "Desde que asumí, como no pensaba que iba a ser de otra manera, mi familia, mi hijo y yo venimos sufriendo amenazas. A esa gente que gasta teléfono y tiempo les digo que realmente no me molestan. Las balas no me entran, nosotros vamos por otro camino", advirtió.
En ese momento, Guzmán dio por terminado su mensaje -olvidó decir la fórmula de rutina para declarar formalmente inaugurado el período legislativo- y tras algunos saludos se retiró del Concejo Deliberante. Atrás había quedado su debut oficial como intendente ante los concejales. A esa hora, la agenda le marcaba que debía apurarse para ir a mostrar su apoyo al gobierno nacional en el acto de Plaza de Mayo.
Ciro D. Yacuzzi


Ausentes y presentes
Menos funcionarios de lo habitual acompañaron al intendente hasta el Concejo Deliberante. Estaban sus secretarios José "Coty" Rognone (Gobierno), Matías Bertold (Salud), Nemesio Tissera (Obras Públicas) y Hugo Cantero (Proyección Institucional). Pero se notaron las ausencias de Walter Blanco (Jefe de Gabinete) y Miguel Beláustegui (secretario provisional de Economía; Karina Centioni está de licencia por maternidad). El líder de Acción Vecinal (AVE), Roberto Costa, y el actor "Paco" Fernández de Rosa, cuyos espacios políticos están alineados al gobierno municipal, tampoco estuvieron en la sesión, al igual que el diputado nacional Jorge Landau y su representante distrital, la ex concejal María Rosa Pereyra.

Lo que no dijo
Pese a la extensión de su discurso, Guzmán omitió por completo un puñado de temas claves que necesariamente su gestión de gobierno debería tratar y resolver. Entre ellos, la provisión de agua corriente y cloacas, reorganizar el tránsito vehicular, elaborar un plan de ordenamiento urbano, la construcción del edificio propio para la Universidad de Buenos Aires y el desarrollo turístico local. Sobre todo esto, a lo que muchos esperaban que se refiera, el intendente no hizo ningún comentario.

Las comisiones
Como corresponde a la apertura de un período ordinario, el Concejo Deliberante fijó sus días de sesión, que serán los segundos y cuartos lunes de cada mes, hasta noviembre. Además, se conformaron las catorce comisiones legislativas internas, que se detallan a continuación junto al nombre de sus presidentes: Hacienda y Presupuesto, Roberto Palau (PJ); Interpretación y Reglamento, Julio César Sergiani (PJ); Obras y Servicios Públicos, Fabián Bustos (PJ); Asistencia Social, Daniel Tossio (PJ); Educación y Cultura, Patricia de la Cruz (PJ); Vivienda, Industria y Comercio, Maximino Conca (PJ); Apoyo a Veteranos de Guerra, Patricia Cesari (Paufe); Derechos Humanos, Carlos Ferreyra (PJ); Transporte, Roberto Palau (PJ); Discapacidad, Luis Moro (PJ); Ecología y Medio Ambiente, Javier Pérez (PJ); Producción, Capacitación y Empleo, Mónica Palazzo (AVE); Salud Pública, Norma Polverini (AVE); Deporte y Turismo, Fabián Bustos (PJ).