lunes, 31 de marzo de 2008

VICTORIA DONDA, LA DIPUTADA QUE NACIO EN LA ESMA


“Que Patti esté detenido es una inmensa alegría”

La joven hija de desaparecidos y flamante diputada nacional bonaerense Victoria Donda Pérez, una de las caras hoy más visibles del movimiento kirchnerista Libres del Sur, se hizo presente el martes en Belén de Escobar para dar una charla política ante militantes de esa organización social, cuyo referente local es Miguel Vale, en una ocasión que también aprovechó para hablar de Luis Patti y del intendente Sandro Guzmán.
"Que Patti esté detenido es una inmensa alegría. Era uno de los símbolos de impunidad más grandes, porque no fue un tipo que torturó en la dictadura y después escondió su pasado avergonzado. Lo decía orgulloso, seguía haciendo lo mismo, después fue intendente y se quiso presentar como diputado", señaló Donda, quien consideró que el arresto del ex comisario por su presunta participación en crímenes cometidos por la última dictadura militar "fue una pelea muy grande de todos los organismos, sobre todo de HIJOS y de Manuel y Gastón Gonçálvez".
Cuando un periodista la consultó sobre su opinión respecto a la incorporación del jefe comunal de Escobar al justicialismo, Donda pareció darse por recién enterada, aunque dijo que no le parecía nada sorpresiva. "Hay una parte del PJ que fue cómplice con la dictadura, que ha perdonado a los militares porque los necesitaba como mano de obra, y otra parte que utiliza al kirchnerismo para seguir en los lugares de poder. Contra esas partes del PJ nosotros peleamos. Y este tipo (Guzmán) es consecuente con lo que hizo Patti, que siempre tuvo una alianza con el PJ tradicional y neoliberal", arremetió.
Además de restarle relevancia a la ausencia de la presidenta de la Nación en los actos del lunes por el Día de la Memoria y apoyar la posición del gobierno nacional en el conflicto con el campo, la diputada se refirió a la futura asunción de Néstor Kirchner como titular del Partido Justicialista. "Una persona como él, con quien todos nos sentíamos contenidos, no puede dirigir una estructura absolutamente corrupta y que no tiene vuelta atrás. El PJ es una cueva de corruptos y no lo va a engrandecer, al contrario, porque cuando uno se junta con la basura termina con un poco de olor", advirtió duramente.
Donda vive en Avellaneda, donde fue concejal, tiene 28 años y en 2004 se convirtió en la nieta número 78 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo. Había nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) -hoy Museo Nacional de la Memoria-, y sus padres biológicos habían sido María Hilda Pérez y José María Laureano Donda, ambos secuestrados durante la última dictadura militar.