miércoles, 20 de mayo de 2009

CRÍTICA DIGITAL PONE EN LA MIRA A LOS “BARRIOS BURBUJA”

Escobar en los medios nacionales
La seguidilla de robos producidos en distintos barrios privados del municipio llevaron al diario fundado por Jorge Lanata, pero que ya no dirige, a investigar la situación de estos emprendimientos inmobiliarios por medio de dos notas, una escrita por Rodolfo Palacios y otra por Luciana Geuna.
El primero señala que un relevamiento efectuado por la Federación de Clubes de Campo, entidad que agrupa a los directivos de 600 barrios privados del GBA, los delitos aumentaron un 100% en el último año, pero que el 60% no se denuncia, porque en los barrios de Escobar donde ocurrieron hechos delictivos las propiedades bajaron un 40%.
Por su parte, en la otra nota, la investigadora destaca en sus párrafos finales: La misma reacción se repitió en Los Horneros, en Ingeniero Maschwitz, cuando una semana antes de un robo habían cambiado la agencia de seguridad, un factor común que aparece en las anécdotas de muchos de los asaltos.
La reunión de crisis se convocó al instante, aunque de los 150 vecinos apenas fueron 30.
"Ahora no se salva ningún country", dice un propietario que prefiere no dar su nombre. "Ahora hay gente que directamente no sale de noche y todos cerramos la puerta con llave".
Las historias se repiten y circulan entre un country y otro a través de las voces de sus gerentes, que empezaron a conectarse por una discusión impositiva con la Municipalidad de Escobar, pero ahora lo hacen también para pasarse las últimas novedades sobre la inseguridad. Eso sí, todos mantienen el acuerdo tácito de que las malas noticias queden puertas adentro. Ya saben que un country con algún robo violento disminuye radicalmente el precio de sus propiedades.
Pero lo mejor son los comentarios que los lectores agregan, algunos son ofensivos y tontos, pero otros son ingeniosos y aportan al debate:
Casimiro, de 33 años, dice: "¡Bienvenidos a la Argentina que ustedes construyeron!".
Alejandra: "Una sociedad más justa y menos pobre es lo que va a terminar definitivamente con los delitos. Pero también es verdad que los medios presentan este tema amplificado enormemente. Argentina tiene muchos menos delitos que la mayoría de los países de América Latina".
Pablo Cordo, de 32 años: "Por más que tu camarote sea de 1ª clase, todos estamos en el mismo barco, no hay soluciones individuales. Crearon un nuevo negocio multimillonario de la seguridad, que degenera en cárteles, y luego en mafias. Ahora si quieren seguridad, paguen más y vivan presos en su propio Alcatraz".
Eduardo Balestena, de 52: "Cobra actualidad, con estas noticias, el excelente estudio que sobre los countries y barrios privados llevó a cabo Mariestella Svampa y su grupo de investigación (Los que ganaron). La segregación espacial no parece, después de todo, poder sustraerse a la violencia del orden social que la tuvo como emergente".
Pepechapita: "Querida gente del country... cuántos menemistas debe haber aún. Ese que ustedes apoyaron es quien profundizó la marginalidad que tanto los asusta. No hay donde esconderse; nunca lo pensaron antes, ¿no?".
"Nadalesimportó": "Ahora se ocupan de la inseguridad, antes se encerraron en una burbuja de lujo dejando al resto a su suerte. Todo llega".
Queda claro según los analistas de Crítica que en Escobar los directivos de barrios burbuja se mueven en el secreto, que pretenden recibir trato preferencial por parte de la Policía, la Fiscalía y la Municipalidad, pero no hablan de la infiltración que pretenden efectuar en organismos populares como Los Foros de Seguridad, que en ocasiones comandan vecinos de dichos barrios, donde vive el 10% de la población escobarense, para lograr una atención "vip" frente al 90% de la población restante que vive en los barrios normales.