martes, 12 de mayo de 2009

REPORTAJE PÚBLICO


Alfredo Melidore
- ¿Dónde y cuándo nació?
- Nací en Escobar el 29 de noviembre de 1950 a las 8:20 hs. A.M.
- ¿Dónde hizo la primaria, a cuáles maestras y compañeros recuerda?
- En la antigua Escuela Nº 3 (hoy Nº 1) conocida como la Escuela de Spadaccini, que se ubicaba en la esquina de Rivadavia y Spadaccini. Las maestras que más tengo presentes fueron Nelly Beatriz Seminari y Adelina Gallardo, de Campana.
Con respecto a los compañeros, recuerdo con sumo afecto a todos, sin excepción.
- ¿Y la secundaria?
- Yo no pude hacer la secundaria, comencé a trabajar de pibe, pero como dice Guillermo Rico (el de "Los cinco grandes del buen humor"), la estoy haciendo nocturna... escuchando a Dolina y a Alejandro Apo.
- ¿Cuál fue su barrio de chico; conserva algún amigo, recuerda juegos y travesuras?
- Es el mismo en el que vivo actualmente, conocido desde principios del pasado siglo como barrio "La Florida". Gracias a Dios, nos vemos a diario con quienes jugábamos de pibes, Oscar y Ruben Pérez.
Lo de las travesuras es un capítulo aparte, que escribimos con mi primo, el "Negro" Amerise. Con la pirotecnia en las fiestas de fin de año, seguramente por herencia de nuestro abuelo, el bombero don Antonio Amerise, quien fue pirotécnico en este pueblo desde 1921, éramos muy bochincheros con los cohetes, petardos, rompe-portones y otros explosivos de venta libre.
- ¿Cuál fue su primer trabajo?
- A los 11 años comencé a trabajar de proyectorista (operador) de cine en el Gran "Rex" y en el Cine "Italia" de Escobar, que regenteaba Luis Brussi.
- ¿Cómo está formada actualmente su familia?
- Mi esposa y yo, nos casamos hace 29 años (el 29 de febrero de 1980).
- ¿Cómo nace su pasión por la historia local y regional?
- No sé cuando nació, ya que desde muy chico me gustó leer cosas relacionadas con nuestra historia.
- Cuente como se gestó la idea de realizar su primera investigación.
- Fueron varios los temas en los cuales comenzamos a trabajar con Ruben Decima allá por 1976, cuando creamos el Grupo de Investigación Histórica en la Sociedad "Italia" de Escobar.
- ¿Qué acogida tiene su revista "Historiando Escobar" entre sus vecinos?
- Bueno, creo que ha sido muy gratificante para nosotros, la aceptación que ha tenido nuestra humilde publicación, que con la edición de abril pasado, acaba de entrar en su cuarto año de vida.
- ¿Le gusta el cine? ¿Cuáles son sus películas de cabecera?
- Nacional: "La Guerra Gaucha" dirigida por Lucas Demare en 1942. Extranjeras: "A la hora señalada" con Gary Cooper y Grace Kelly y "Casablanca" con Humprey Bogart e Ingrid Bergman.
- ¿Sus actores y actrices preferidos?
- Eva Franco, Osvaldo Terranova, Alfredo Alcón, Héctor Alterio, Norma Aleandro, entre muchos otros.
- ¿Es de ir al cine o ver películas en su casa?
- Cuando puedo, las dos cosas.
- ¿Cuáles fueron las últimas que vio?
- Te nombro tres, entre muchas otras: "Historias mínimas" y "El abrazo partido" (nacionales) y "Babel" (extranjera).
- ¿Tiene algún programa de televisión que no se pierde por nada?
- Cuando tengo tiempo, veo cosas de Canal "Encuentro" y History Chanel. Pero los domingos a la noche, sí o sí, "Fútbol de Primera"; es como un vicio de muchos años.
- ¿Cuál programa está ligado a su historia personal?
- Programa no sé... película sí, "Cinema Paradiso". Fíjate que allí hay un pibe que pasa películas en el cine de su pueblito natal y el operador que le enseña el oficio se llama Alfredo, como yo (el actor fue Philippe Noiret).
- ¿Qué actividades artísticas le interesan?
- Además del cine, el teatro y la música.
- ¿Qué parte del diario lee primero?
- Al igual que en internet; arranco con los títulos, y después veo a qué le doy prioridad.
- ¿De qué cuadro es?
- Por herencia paterna, de Independiente de Avellaneda.
- ¿Cuál es la formación que recuerda de memoria?
- La que ganó la primera Copa Libertadores de América en 1964; Santoro, Navarro, Rolán, Ferreyro, Acevedo, Maldonado, Bernao, Mura, Luis Suárez, Mario Rodríguez y Savoy. Ese equipo, en enero de 1964, le hizo cinco goles al Santos de Pelé, Coutinho y Gilmar.
- ¿Cuáles fueron sus ídolos de pibe?
- No sé si tuve un ídolo pero siempre admiré a los grandes jugadores de los equipos que comencé a ver a partir de 1960. Te nombro algunos que pude ver en la cancha: Amadeo Carrizo, Antonio Rattín, Rogelio Domínguez, Roberto Perfumo, Hermindo Onega, José Sanfilipo, Renné Houseman, y bueno, dejo para el final, al "Bocha" Ricardo Bochini.
- ¿Cuáles son sus comidas preferidas? ¿Se las arregla con las ollas o la parrilla?
- Soy muy frugal para las comidas. Me defiendo con la parrilla pero no muy seguido; soy medio vago para estar al lado del fuego.
- ¿Le interesa la política; cómo ve al gobierno nacional, provincial y al local?
- El estilo hegemónico que pretende el gobierno nacional y provincial me agobia un poco. Y de la política local estoy bastante alejado desde hace tiempo, ya que mi partido, la UCR, hace años que no tiene representantes en el Concejo Deliberante.
- ¿Cuál es su prócer o político preferido?
- Comparto con mi gran amigo Héctor Stigliani una admiración muy particular por Leandro Alem (¡Ojo! Leandro solamente ya que, según parece, no tenía segundo nombre).
- ¿Cuál cree que fue el mejor intendente de Escobar?
- Sería injusto nombrar a uno sólo ya que, desde las épocas de los Delegados Municipales hasta los últimos intendentes, varios hicieron o trataron de hacer cosas positivas para Escobar.
- ¿Y el mejor concejal?
- Al igual que lo anterior, hubo muchos hijos de este pueblo que se esforzaron por mejorar nuestro pago chico.
- ¿Se anima a decir a cuáles considera fueron los peores?
- No soy quien para juzgar a nadie y, a la vez, estoy convencido que callar lo que uno cree que son falencias ajenas es prudencia, pero fundamentalmente es caridad.
- ¿Tiene algún historiador preferido?
- Todos los que uno pudo leer nos han enriquecido enseñándonos cosas; Osvaldo Bayer, Félix Luna, José María Rosa, Manuel Gálvez, Bartolomé Mitre, entre tantos otros.
- ¿Cuál es la época histórica que más le interesa como historiador?
- Si bien me interesan todas las épocas, tengo un particular interés en lo que ocurrió en "La guerra del Paraguay", sus espurios motivos y sus desastrosas consecuencias.
- ¿Cómo es un fin de semana suyo?
- El domingo que puedo, "apoliyo" largas siestas.
- ¿Un viaje soñado, concretado o a concretar?
- Me gustaría conocer y poder viajar en "La Trochita" y en "El tren de las nubes".
- ¿Qué le hace falta a Escobar para ser más amigable con usted?
- Absolutamente nada; creo que todo está en su justo lugar.
- ¿Qué le gustaría ser de poder volver atrás?
- Por supuesto que un "buen" jugador de fútbol; aclaro esto porque fui muy malo jugándolo. Yo de pibe quería jugar como "Titín" González, un tenaz defensor que fue casi un "prócer" del famoso equipo del Club Boca del Tigre de Escobar y que salió campeón de todo lo que jugó en los años 60. n

Semblanza de "Alfredito"
Tiene el barrio metido adentro del alma y la piel, es la tradición barrial del Escobar que se fue caminando por las calles de hoy, el Escobar que ya no duerme la siesta porque está ocupado en la lucha moderna.
Su peluquería no es como las que salen en la tele; es de las de antes, donde se habla con el peluquero de las cosas de todos los días, la política, el fútbol, los amigos, las mujeres.
Su revista "Historiando Escobar" también exuda pasado; costumbres que se niegan a irse del todo, el recuerdo de personajes y hechos que quedaron en la memoria colectiva.
Radical de toda la vida, devoto de San Roque y del "Rojo", quizás todo esto por mandato familiar, Alfredo Melidore es un cacho de Escobar y su arcón de los recuerdos debe ser el museo más grande de la ciudad.
Es posible que nunca nadie haya escuchado a alguien hablar mal de él. Es una persona que puede mantenerse un poco afuera de las miserias cotidianas de la gente, que lo rozan pero no le entran, y por eso debe sentirse afortunado.
¿Qué auto podría tener un tradicionalista urbano que no sea un Falcón? Contó, hace muchos años, que le habían prestado un departamento en Río de Janeiro, frente a la playa de Copacabana, pero no sabía si ir o no porque allá es difícil conseguir churrasco con puré.
Un tipo querible y respetado, que en su madurez pudo brindar a su terruño ese invalorable aporte cultural que significa su revista.