martes, 12 de mayo de 2009

RUMBO A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Todos juegan para Sandro
Sobre el cierre de listas para el 28 de junio, este fin de semana, la palabra que describe la situación es: indefinición, por no decir despelote. Los partidos y alianzas pretenden aprovechar al máximo la potencialidad de sus líderes y descuidan la construcción distrital, salvo el oficialismo, claro.
Las boletas del FJV las arman los Kirchner en el área de diputados nacionales, Scioli en lo que concierne a legisladores provinciales, y los intendentes en los municipios; se edifica de abajo para arriba, partiendo de los barrios y los punteros.
En Unión-Pro, De Narváez se desentiende del armado municipal porque lo único que le interesa es que todos sumen a su candidatura, no le preocupa ganar concejales. Su apuesta es ser la voz de los monopolios de la comunicación cuando se debata la nueva Ley de Medios. Entiende a la política de otra manera que la tradicional y habrá que ver si le sale bien. Participantes escobarenses de sus plenarios en Las Cañitas se confiesan confundidos y desesperanzados, y a horas de la definición no saben cómo van a quedar, no saben si va a haber una, dos o más boletas con el nombre del colombiano argentinizado.
Macri también es un millonario que juega al T.E.G. con la política, pero es más zorro; sus años al frente de Boca le dieron cintura. Se queda sentado a ver el desgaste que produce el chisporroteo entre De Narváez y Felipe Solá para después, sobre el pucho, meter su cuña. A él sí le interesa sumar concejales rumbo al 2011; en eso aprendió de la construcción de poder que hace el peronismo.
Los chismes abundan; algunos lo dan al propio Jorge Landau echando leña al fuego del peronismo disidente; se habla de una colectora encabezada por "Cacho" Angioi y Luis Balbi, mientras Fontán, Brito, Rodríguez, Chocobar y otros vivirán en ascuas hasta la medianoche del sábado. Ricardo Santo, el único que tiene el pasaporte al "Colorado", se quedaría solo si todo es claro y transparente.
Por el lado del Pro, Miguel Jobe ya tiene asegurado un puesto en la nómina para diputados, y en la triple alianza local sería representado por Rolando Hoffele o Griselda Aristi, aunque la vecina de Loma Verde solo firmará si hay una sola boleta.
El pan-radicalismo no está mejor, Lilita y Margarita se agarraron antes de una sesión de fotos, que se suspendió para que no salgan desmechadas; el ARI no le contesta el teléfono a Roberto Costa y allí también se habla de por lo menos una colectora; aunque el ex diputado possista no abandona su esfuerzo por lograr una boleta común que exprese a Posse, Lilita, Margarita y la vieja UCR, que de ratificarse tendrá serias posibilidades de lograr bancas.
Sabbatella logró construir un núcleo base, pese a las apuradas, y la boleta del Nuevo Espacio estará integrada por militantes de Libres del Sur, la CTA y el Partido Comunista, con Jorge Derra representando al partido Encuentro del intendente de Morón, por lo menos ahí no hubo complicaciones.
Tampoco hay lío en el Paufe; Patti padre se sumará con Aldo Rico a la lista proto-duhaldista que arma "Chicho" Basile con Cecilia Pando y quizás Blumberg, pero todavía no está definido si irá en dos boletas distintas o el Paufe se sumará a una alianza mayor; tampoco descartan ser la pata de los puntanos Rodríguez Saá y la polémica Constanza Guglielmí. En cualquiera de las formas, se fortalecen las posibilidades del pattismo en Escobar para quedarse claramente como segunda fuerza. El gobierno trata de desarmar esta variante por medio de la hija del ex carapintada, hoy diputada K.
Aunque parezca mentira, al hijo de Patti le dan bien las encuestas, lo ubican como segunda fuerza por tracción propia; las otras necesitan la tracción desde arriba, salvo Sandro, cuya intención de voto supera a la del propio Kirchner.
Cuando parecía que la mesa electoral iba a estar mucho más limpia que la última elección, donde no cabían todas las boletas y se caían de las mesas, ahora parece que las cosas se encaminan hacia otro río revuelto, donde se sabe quienes ganan.
Si bien estas son disquisiciones como las que se hacen en las mesas de café antes de los partidos, pueden resultar apasionantes para el que le gusta el fútbol, pero después los goles hay que hacerlos. Cuando la Junta Electoral determine la validez de las listas, muy posiblemente quede claro que la angurria de unos pocos opositores favorece siempre al oficialismo, sea el que sea.