martes, 26 de mayo de 2009

REPORTAJE PÚBLICO

Pablo Sperduti
- ¿Cuándo y dónde nació?
- Nací en Escobar el 6 de enero de 1972. Mi madre y todos mis abuelos son italianos.
- ¿Dónde cursó sus estudios primarios y secundarios?
- Hice los estudios primarios en la Escuela General Belgrano.
Los tres primeros años del Secundario los hice en la Escuela Técnica Nº 1 de Escobar, finalizando ese ciclo en la ENET N° 28 "República Francesa", del barrio de Belgrano en la Capital Federal. Obtuve el título de Técnico en electrónica. Mis estudios terciarios los realicé en el ISFD n° 15 de Campana, donde me gradué como Profesor de Historia y Ciencias Sociales.
Inicié más tarde la carrera de Periodismo deportivo en el Instituto Grafotécnico de la Ciudad de Buenos Aires, que aún tengo pendiente terminar.
- ¿Qué recuerdos guarda de la infancia, juegos, miedos, amigos?
- De mi infancia guardo los mejores recuerdos. Fue una etapa de mi vida muy feliz, en la que fui educado con mucho amor y contención por mis padres y abuelos, que me criaron bajo la premisa de que en la vida había que sacrificarse para lograr los objetivos que me propusiera.
Recuerdo las prácticas de fútbol en Boca del Tigre, y a los amigos que acompañaban mis días: El "Keke" Del Pratto, Diego Bornia, los Pitalá, "Gaby" Benini, "Dani" Beliera y muchos otros, los partidos contra Sportivo Escobar, que nos tenía de hijos pero a los que les ganamos una final con un gol mío cuando terminaba el partido.
Aprendí a andar en bicicleta sobre la Avenida San Martín, que hoy no se puede cruzar más y está colapsada de tránsito.
Íbamos al cementerio con mi primo Diego Santeusanio a ver las tumbas y a buscar pescaditos en los zanjones del barrio. Con Angel Guillerón comenzamos a competir en carreras ciclísticas infantiles, pero terminé eligiendo el fútbol como pasatiempo y, casi, como una profesión, ya que hice varias categorías en el fútbol amateur de Boca Juniors. Me daba miedo la oscuridad, y me aterraba pensar que a mi viejo le pasara algo malo cuando tardaba más tiempo del habitual en regresar del trabajo.
- ¿Por quién votó la primera vez que votó?
- Voté por primera vez en 1999 para la UceDé, y jamás en la vida me simpatizó Carlos Menem. Esa vez, me sentí decepcionado por Raúl Alfonsín. Hoy pienso diferente.
- ¿Qué lee habitualmente, diarios, revistas, libros, Internet, medios locales?
- Soy un lector apasionado. Hasta leo el diccionario. El último libro que leí es "De cómo San Martín y Belgrano no se conocieron en Yatasto", que me prestó mi amigo y referente en mi profesión Rubén Benvenuto. Además, leo diarios, accedo a internet (tengo un blog www.tanoperiodista.blogspot.com) y hago una revista, "Club Italiano la revista", de publicación mensual.
- ¿Qué programa de tele no se pierde?
- La televisión me parece espantosa, y considero que es una influencia nefasta para nuestra juventud. Sólo miro resúmenes deportivos y eventos deportivos de alto nivel competitivo. Los Juegos Olímpicos son mi debilidad en este sentido, lástima que los veo cada 4 años.
- ¿Cuál es su película preferida, o la que le gustaría volver a ver?
- Mi película preferida es "Cinema Paradiso". Ya la vi más de veinte veces, y todavía me arranca lágrimas. El cine italiano es mi favorito.
- ¿Actores y actrices preferidos, argentinos y extranjeros?
- Mis actores preferidos son Jorge Marrale y "Pepe" Soriano de los argentinos, y Al Pacino, Robert de Niro y la francesa Juliette Binoche. Aunque la artista más extraordinaria que conozco es Liza Minelli.
- ¿Sus escritores y libros más queridos?
- Mis escritores preferidos son Pablo Neruda, Amado Nervo y Mario Benedetti. Me gustan algunas cosas de Ernesto Sábato y tuve una etapa de mi vida en la que me cautivaba leer a Lobsang Rampa. Pero es Arturo Jauretche el que llenó un montón de espacios vacíos que el estudio de la historia me iba dejando mientras avanzaba en mi carrera. Leí toda su bibliografía. Me quedo con él.
- ¿Un equipo de fútbol, un jugador admirado?
- Mi equipo de fútbol preferido en la adolescencia fue River. En la actualidad miro fútbol sin fanatizarme, porque ya es muy difícil encontrar representantes de este deporte que no sean comerciantes de esta actividad. No encuentro más al fútbol que despertaba pasiones honestas en los barrios. Hoy todos los protagonistas de este deporte se mueven por intereses personales y egoístas. Pero nunca me voy a olvidar de lo que ofrecían en una cancha Norberto Alonso, Ricardo Bochini, Hugo Gatti y Diego Maradona.
- ¿Comidas preferidas? ¿Se las arregla en la cocina?
- Mis comidas preferidas son las pastas, las que sean. Pero por un plato de sorrentinos a la crema soy capaz de llegar tarde a trabajar. Me las arreglo bastante bien en la cocina.
- ¿Tiene un hobbie, un pasatiempo, una pasión por fuera de su profesión?
- Mis pasiones pasan por escribir. Tengo más de 100 poemas escritos y cerca de 40 cuentos. Algún día publicaré un libro. No tengo dudas. La otra es el atletismo. Me fascina correr largas distancias, aunque soy un entusiasta atleta del montón. Este año volví a entrenar después de una larga lesión.
- ¿Qué cosas lo hacen reír?
- Me hacen reír mucho mi mujer y mi hija cuando estamos los tres juntos; nada en la vida me provoca más alegría y placer que estar con ellas dos. También las películas de Charles Chaplin, que veíamos con mi papá los sábados al mediodía en canal 7. Me hacen reír los tres chiflados, que compartía con mis abuelos los días de semana al mediodía, después de la escuela. Me hacen reír Moreno y el INDEC, Cristina, a quien le hicieron creer que es una gran oradora; Carlos Kirchner y sus patoteros pseudopolíticos, aunque aquí es la impotencia la que me genera risa.
- ¿Un lugar para vacacionar? ¿Un lugar para vivir?
- Para vacacionar elijo cualquier lugar al que vaya con mi mujer y mi hija. Para vivir voy a elegir siempre Escobar.
- ¿Un viaje soñado, realizado o por concretar?
- Quiero conocer la tierra en la que nació mi madre, y en la que nacieron mis abuelos: Italia. Me gustaría conocer Grecia y Egipto. Posiblemente Alemania y la India. Seguro, los sitios arqueológicos precolombinos de México y Perú.
- ¿Su prócer o político preferido, nacional o extranjero?
- Mi prócer y político preferido es Manuel Belgrano. Con el profesor Benvenuto y otros docentes de Escobar fundamos la "Asociación Belgraniana de Escobar", en su homenaje.
- ¿Alguna vez delinquió?
- Nunca delinquí. La historia de mis abuelos, inmigrantes italianos, y el esfuerzo de mis padres por sostener vivas mis esperanzas de tener un futuro en el que creer jamás me dejaron lugar para pensar en cometer delitos. Además, siempre estuve y estoy demasiado ocupado trabajando como para pensar en eso.
- ¿Cuál es su mayor virtud?
- Mi mayor virtud es la honestidad. Soy brutalmente honesto. Y, además, aprendo muy rápido de mis errores, porque soy muy exigente conmigo en todo lo que hago.
- ¿Y su mayor defecto?
- Mi principal defecto es creer que todas las personas tienen buenas intenciones en todo lo que hacen. Lamentablemente, hay gente mala en muchos espacios.
- ¿Cree en algún dios?
- Creo en Dios y en su hijo Jesucristo. Siempre les pido a ellos que cuiden de lo más preciado que la vida me dio: mi hija y mi mujer.
- ¿De qué se arrepiente de lo hecho o no hecho en su vida?
- No me arrepiento de nada de lo que hice y no hice en la vida. Soy joven, además, para cumplir con algunos proyectos que tengo pendientes. Me queda mucho camino por recorrer todavía. Sigo aprendiendo durante cada día de mi vida. Es posible que lo único que me reproche de lo que hice hasta ahora sea haber estado unos años alejado de mi padre después de su separación de mi madre. Pero me consuela saber que actualmente estamos juntos y comemos asado bastante seguido. Además, él goza de buena salud después de algunos sustos que nos hizo pegar y tenemos unos cuantos años para seguir brindándonos mucho amor.
- ¿Qué necesita Escobar para ser más amigable con usted?
- Escobar fue y es amigable conmigo. Amo sus calles, su gente, sus instituciones y su espíritu. Para ser amigos eternos, y para que compartamos la tierra y el cielo por el resto de los tiempos, Escobar tiene que brindarme más seguridad. Es una de las cosas por las que más voy a luchar desde los espacios que pueda ocupar si me toca hacerlo alguna vez. Y, de paso, tiene que ser más ordenado y menos ruidoso, parecido al Escobar de mi infancia. Tengo una hija que está creciendo en esta ciudad, el lugar en el que nací y en el que desarrollo nada más y nada menos que mi vida entera.
- ¿Si pudiera empezar de nuevo su vida qué sería?
- Si naciera otra vez, sería lo mismo que soy. Un docente reconocido en su profesión, que ama su trabajo y se apasiona por todo lo que hace. Que se compromete políticamente porque tiene vocación de servicio, ya que trabajo no le falta. Un padre orgulloso, un argentino que ama su tierra y sufre por cada centímetro cuadrado que se malvende a los capitales extranjeros. Un descendiente de italianos obsesivo por el trabajo bien hecho. Sería ese mismo. El que soy. Pablo Sperduti.