martes, 26 de mayo de 2009

LOS FESTEJOS COMENZARON EL VIERNES 15 DE MAYO

Celebraciones por el 50º aniversario de los Bomberos de Escobar
El acto central por el 50º aniversario del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Escobar, que se llevó a cabo el domingo 17 en el centro de la ciudad de Belén.
Una Gala de Reconocimiento, la noche del viernes 15 en el teatro Seminari con la entrega de presentes y números artísticos; y una misa celebrada en la Cocatedral Natividad del Señor el sábado siguiente, desde las diecinueve horas, conformaron la primer parte de los festejos.
Su punto culminante fue el pasado domingo 17, mediante la realización en horas de la mañana de un acto frente al cuartel de los bomberos y un homenaje en el Monumento al Bombero Voluntario ubicado en la Plaza General San Martín, con la participación del Jefe Comunal, autoridades bomberiles y gubernamentales. Luego, para cerrar las celebraciones en el soleado mediodía, un desfile del que participaron más de cuarenta delegaciones de bomberos voluntarios de la Provincia de Buenos Aires y el interior del país, sumados a los cuerpos de bomberos voluntarios de todas las localidades del Partido, redondearon un merecido reconocimiento de la comunidad para con estos indiscutibles servidores públicos.

TAMBIEN SE PRESENTARON TRES TRAILERS SANITARIOS

Fue inaugurado el Centro de
Desarrollo Infantil Temprano

El viernes 15 se llevó a cabo la apertura del Centro de Desarrollo Infantil Temprano (CDIT) en la ciudad de Matheu. El proyecto hecho realidad en el edificio emplazado sobre ruta 25, al lado del Centro de Salud Horacio Canesi, nació como producto de un convenio entre la Municipalidad y el Instituto Fleni.
Con el firme compromiso de organizar iniciativas tendientes a brindar atención integral y apoyo al desarrollo infantil temprano para quienes así lo requieran y no cuenten con otros medios, el edificio cuenta con el espacio necesario para diversas actividades y equipamiento de primera línea.
El objetivo es atender a niños de hasta dos años, que presenten un trastorno en su desarrollo integral, a través de abordajes comunitarios con un efecto multiplicador en la sociedad. En el CDIT, las familias serán evaluadas para obtener un diagnóstico del problema y elaborar el plan de actividades a realizar. Luego, serán orientadas para que puedan aplicar a sus niños lo aprendido en su propio hogar, dotando a los miembros de la familia de las herramientas necesarias para la rehabilitación del niño.
Por otra parte, se presentaron formalmente tres trailers totalmente acondicionados para los requerimientos de enfermería, medicina clínica y odontología; éstos, con impecables instalaciones, desde hace semanas se hayan involucrados en diversos operativos sanitarios realizados en el partido.
Del acto participaron el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Claudio Zin; el Intendente Sandro Guzmán; el Secretario de Salud, Dr. Matías Bertol; el Director del Hospital Enrique Erill, Dr. Carlos Ramos; y por Fleni, el Director del CETNA, Dr. Christian Plebst; entre otros.

MÁS ANUNCIOS
Finalmente el intendente agradeció a las autoridades su presencia y aprovechó la ocasión para anunciar importantes obras para los vecinos de esa ciudad: "Vamos a tratar de no dejar una cuadra de tierra en el centro de Matheu, y a todos los vecinos que me vienen pidiendo por la calle Alem, les digo que comenzaremos allí las obras de pavimentación.".
Declaró además, que ya fueron adquiridos los terrenos para llevar a cabo la construcción del futuro hospital en Garín.

SEGURIDAD

El Ministro Carlos Stornelli se reunió con miembros del
Foro de Seguridad de Garín

La reunión se realizó el viernes15 en el salón Olimpo de la ciudad de Garín, en donde el Ministro de Seguridad Carlos Stornelli se encontraba acompañado del Subsecretario de Participación Comunitaria y el 2º Jefe de Policía.
Participaron del encuentro también miembros del equipo de Prevención Ciudadana de la Pastoral Social.
Se presentaron al ministro todos los trabajos realizados desde 2004 a 2009; mapas delictuales, evaluación policial, carpetas con talleres de corredores escolares, adicciones, seguridad vial, espacios seguros, stickers de prevención, encuestas, etc.
También se abrió un diálogo sincero con respecto a la seguridad de Garín y los resultados de las charlas en los distintos barrios, el destacamento para el barrio Presidente Perón y la apertura de la Comisaría de la Mujer.
La reunión fue amena y hubo interacción entre las distintas instituciones presentes y el personal policial. Finalizó con un ágape, para celebrar la presencia del ministro en el Foro Vecinal de Garín, reafirmando la importancia de la participación ciudadana en el apoyo a todos los trabajos en la lucha contra de la inseguridad.

CARTA CIUDADANA

"Las razones de mi voto"
Ya que el voto es la conclusión de un proceso, el mismo se puede explicar.
Y yo votaré Kirchner por:
1) Le tocó gobernar en uno de los períodos más difíciles de la historia;
2) Enarboló y sostuvo una política de derechos humanos que es orgullo de los argentinos, no digo que haya sido su iniciativa, pero sí que tuvo la decisión de mantenerla y llevarla a cabo;
3) Nos independizamos del Fondo Monetario Internacional, con todas las importantísimas consecuencias que tiene esto sobre la política interna;
4) Apoyó un nuevo eje geopolítico, con Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador que tiene y tendrá importantísimas consecuencias internacionales. Baste pensar que junto a Brasil nos convertimos en actores principales del mercado agroalimentario y con Venezuela y Bolivia hacemos oír nuestra voz entre los productores de combustible;
5) Que con los países mencionados formamos una Opinión Internacional contraria a la hegemonía excluyente de los tradicionales centros de poder;
6) Que hubo más trabajo, la inflación estuvo bajo control y ninguno de los cataclismos anunciados (dólar a diez pesos, etc., etc.) por los agoreros de siempre sucedió. Seguimos en la lucha, que no es fácil, pero nada es fácil y mucho menos para un país periférico;
7) Porque la re-estatización de las AFJP significó retomar el dominio sobre fondos públicos que eran usados por inescrupulosos y abrió la posibilidad de usarlos en fines virtuosos;
8) Porque que la máxima instancia del Poder Judicial nos debe llenar de orgullo y tranquilidad a los argentinos por la independencia y el prestigio de sus integrantes;
9) Porque en la oposición no hay uno que merezca ser escuchado. Agotan su tiempo en denuncias, naderías como la cartera sí o no de Cristina, pero de propuestas nada;
10) Lo voto a Kirchner además porqué soy nacionalista, amo a mi pueblo y la lucha contra los poderosos por una mayor justicia social, independencia económica y soberanía política, también es mi lucha.
Gustavo Ernesto Bottini

Curriculum de Bottini
"Vivo en Ing. Maschwitz desde 1978, soy abogado (UNBA) desde 1972, tengo 60 años, soy casado padre de dos hijos. En lo profesional mi actividad principal fue ser abogado laboralista y asesor legal de distintos sindicatos. En 1983 fui elegido diputado por el PJ para el período 1983-87. Presidí varias comisiones en la Cámara: fui conjuez del Jury de enjuiciamiento de magistrados, vice-presidente del bloque y autor de numerosos proyectos. En 1988 Director General de Administración del Ministerio de Gobierno y en 1989 Jefe de Asesores de la Secretaría de Turismo.
En 1999, electo concejal en Escobar por el Frente Grande, que era un partido político formado por peronistas escindidos del PJ oficial, vice presidente del bloque, presidente de varias comisiones, lo interpelé al ex intendente Patti y sus colaboradores por el decreto que los favoreció cuando dejaron el Mercado Central, e impulsé proyectos para que en Escobar hubiese agua y cloacas para todos. Recién, ya finalizado el mandato, conseguimos desde una Asociación Civil la anulación del decreto que mantenía cautivo al Municipio de una empresa fantasma "Saneamiento Norte". Fui electo en dos períodos Congresal Provincial del Partido Justicialista".

REPORTAJE PÚBLICO

Pablo Sperduti
- ¿Cuándo y dónde nació?
- Nací en Escobar el 6 de enero de 1972. Mi madre y todos mis abuelos son italianos.
- ¿Dónde cursó sus estudios primarios y secundarios?
- Hice los estudios primarios en la Escuela General Belgrano.
Los tres primeros años del Secundario los hice en la Escuela Técnica Nº 1 de Escobar, finalizando ese ciclo en la ENET N° 28 "República Francesa", del barrio de Belgrano en la Capital Federal. Obtuve el título de Técnico en electrónica. Mis estudios terciarios los realicé en el ISFD n° 15 de Campana, donde me gradué como Profesor de Historia y Ciencias Sociales.
Inicié más tarde la carrera de Periodismo deportivo en el Instituto Grafotécnico de la Ciudad de Buenos Aires, que aún tengo pendiente terminar.
- ¿Qué recuerdos guarda de la infancia, juegos, miedos, amigos?
- De mi infancia guardo los mejores recuerdos. Fue una etapa de mi vida muy feliz, en la que fui educado con mucho amor y contención por mis padres y abuelos, que me criaron bajo la premisa de que en la vida había que sacrificarse para lograr los objetivos que me propusiera.
Recuerdo las prácticas de fútbol en Boca del Tigre, y a los amigos que acompañaban mis días: El "Keke" Del Pratto, Diego Bornia, los Pitalá, "Gaby" Benini, "Dani" Beliera y muchos otros, los partidos contra Sportivo Escobar, que nos tenía de hijos pero a los que les ganamos una final con un gol mío cuando terminaba el partido.
Aprendí a andar en bicicleta sobre la Avenida San Martín, que hoy no se puede cruzar más y está colapsada de tránsito.
Íbamos al cementerio con mi primo Diego Santeusanio a ver las tumbas y a buscar pescaditos en los zanjones del barrio. Con Angel Guillerón comenzamos a competir en carreras ciclísticas infantiles, pero terminé eligiendo el fútbol como pasatiempo y, casi, como una profesión, ya que hice varias categorías en el fútbol amateur de Boca Juniors. Me daba miedo la oscuridad, y me aterraba pensar que a mi viejo le pasara algo malo cuando tardaba más tiempo del habitual en regresar del trabajo.
- ¿Por quién votó la primera vez que votó?
- Voté por primera vez en 1999 para la UceDé, y jamás en la vida me simpatizó Carlos Menem. Esa vez, me sentí decepcionado por Raúl Alfonsín. Hoy pienso diferente.
- ¿Qué lee habitualmente, diarios, revistas, libros, Internet, medios locales?
- Soy un lector apasionado. Hasta leo el diccionario. El último libro que leí es "De cómo San Martín y Belgrano no se conocieron en Yatasto", que me prestó mi amigo y referente en mi profesión Rubén Benvenuto. Además, leo diarios, accedo a internet (tengo un blog www.tanoperiodista.blogspot.com) y hago una revista, "Club Italiano la revista", de publicación mensual.
- ¿Qué programa de tele no se pierde?
- La televisión me parece espantosa, y considero que es una influencia nefasta para nuestra juventud. Sólo miro resúmenes deportivos y eventos deportivos de alto nivel competitivo. Los Juegos Olímpicos son mi debilidad en este sentido, lástima que los veo cada 4 años.
- ¿Cuál es su película preferida, o la que le gustaría volver a ver?
- Mi película preferida es "Cinema Paradiso". Ya la vi más de veinte veces, y todavía me arranca lágrimas. El cine italiano es mi favorito.
- ¿Actores y actrices preferidos, argentinos y extranjeros?
- Mis actores preferidos son Jorge Marrale y "Pepe" Soriano de los argentinos, y Al Pacino, Robert de Niro y la francesa Juliette Binoche. Aunque la artista más extraordinaria que conozco es Liza Minelli.
- ¿Sus escritores y libros más queridos?
- Mis escritores preferidos son Pablo Neruda, Amado Nervo y Mario Benedetti. Me gustan algunas cosas de Ernesto Sábato y tuve una etapa de mi vida en la que me cautivaba leer a Lobsang Rampa. Pero es Arturo Jauretche el que llenó un montón de espacios vacíos que el estudio de la historia me iba dejando mientras avanzaba en mi carrera. Leí toda su bibliografía. Me quedo con él.
- ¿Un equipo de fútbol, un jugador admirado?
- Mi equipo de fútbol preferido en la adolescencia fue River. En la actualidad miro fútbol sin fanatizarme, porque ya es muy difícil encontrar representantes de este deporte que no sean comerciantes de esta actividad. No encuentro más al fútbol que despertaba pasiones honestas en los barrios. Hoy todos los protagonistas de este deporte se mueven por intereses personales y egoístas. Pero nunca me voy a olvidar de lo que ofrecían en una cancha Norberto Alonso, Ricardo Bochini, Hugo Gatti y Diego Maradona.
- ¿Comidas preferidas? ¿Se las arregla en la cocina?
- Mis comidas preferidas son las pastas, las que sean. Pero por un plato de sorrentinos a la crema soy capaz de llegar tarde a trabajar. Me las arreglo bastante bien en la cocina.
- ¿Tiene un hobbie, un pasatiempo, una pasión por fuera de su profesión?
- Mis pasiones pasan por escribir. Tengo más de 100 poemas escritos y cerca de 40 cuentos. Algún día publicaré un libro. No tengo dudas. La otra es el atletismo. Me fascina correr largas distancias, aunque soy un entusiasta atleta del montón. Este año volví a entrenar después de una larga lesión.
- ¿Qué cosas lo hacen reír?
- Me hacen reír mucho mi mujer y mi hija cuando estamos los tres juntos; nada en la vida me provoca más alegría y placer que estar con ellas dos. También las películas de Charles Chaplin, que veíamos con mi papá los sábados al mediodía en canal 7. Me hacen reír los tres chiflados, que compartía con mis abuelos los días de semana al mediodía, después de la escuela. Me hacen reír Moreno y el INDEC, Cristina, a quien le hicieron creer que es una gran oradora; Carlos Kirchner y sus patoteros pseudopolíticos, aunque aquí es la impotencia la que me genera risa.
- ¿Un lugar para vacacionar? ¿Un lugar para vivir?
- Para vacacionar elijo cualquier lugar al que vaya con mi mujer y mi hija. Para vivir voy a elegir siempre Escobar.
- ¿Un viaje soñado, realizado o por concretar?
- Quiero conocer la tierra en la que nació mi madre, y en la que nacieron mis abuelos: Italia. Me gustaría conocer Grecia y Egipto. Posiblemente Alemania y la India. Seguro, los sitios arqueológicos precolombinos de México y Perú.
- ¿Su prócer o político preferido, nacional o extranjero?
- Mi prócer y político preferido es Manuel Belgrano. Con el profesor Benvenuto y otros docentes de Escobar fundamos la "Asociación Belgraniana de Escobar", en su homenaje.
- ¿Alguna vez delinquió?
- Nunca delinquí. La historia de mis abuelos, inmigrantes italianos, y el esfuerzo de mis padres por sostener vivas mis esperanzas de tener un futuro en el que creer jamás me dejaron lugar para pensar en cometer delitos. Además, siempre estuve y estoy demasiado ocupado trabajando como para pensar en eso.
- ¿Cuál es su mayor virtud?
- Mi mayor virtud es la honestidad. Soy brutalmente honesto. Y, además, aprendo muy rápido de mis errores, porque soy muy exigente conmigo en todo lo que hago.
- ¿Y su mayor defecto?
- Mi principal defecto es creer que todas las personas tienen buenas intenciones en todo lo que hacen. Lamentablemente, hay gente mala en muchos espacios.
- ¿Cree en algún dios?
- Creo en Dios y en su hijo Jesucristo. Siempre les pido a ellos que cuiden de lo más preciado que la vida me dio: mi hija y mi mujer.
- ¿De qué se arrepiente de lo hecho o no hecho en su vida?
- No me arrepiento de nada de lo que hice y no hice en la vida. Soy joven, además, para cumplir con algunos proyectos que tengo pendientes. Me queda mucho camino por recorrer todavía. Sigo aprendiendo durante cada día de mi vida. Es posible que lo único que me reproche de lo que hice hasta ahora sea haber estado unos años alejado de mi padre después de su separación de mi madre. Pero me consuela saber que actualmente estamos juntos y comemos asado bastante seguido. Además, él goza de buena salud después de algunos sustos que nos hizo pegar y tenemos unos cuantos años para seguir brindándonos mucho amor.
- ¿Qué necesita Escobar para ser más amigable con usted?
- Escobar fue y es amigable conmigo. Amo sus calles, su gente, sus instituciones y su espíritu. Para ser amigos eternos, y para que compartamos la tierra y el cielo por el resto de los tiempos, Escobar tiene que brindarme más seguridad. Es una de las cosas por las que más voy a luchar desde los espacios que pueda ocupar si me toca hacerlo alguna vez. Y, de paso, tiene que ser más ordenado y menos ruidoso, parecido al Escobar de mi infancia. Tengo una hija que está creciendo en esta ciudad, el lugar en el que nací y en el que desarrollo nada más y nada menos que mi vida entera.
- ¿Si pudiera empezar de nuevo su vida qué sería?
- Si naciera otra vez, sería lo mismo que soy. Un docente reconocido en su profesión, que ama su trabajo y se apasiona por todo lo que hace. Que se compromete políticamente porque tiene vocación de servicio, ya que trabajo no le falta. Un padre orgulloso, un argentino que ama su tierra y sufre por cada centímetro cuadrado que se malvende a los capitales extranjeros. Un descendiente de italianos obsesivo por el trabajo bien hecho. Sería ese mismo. El que soy. Pablo Sperduti.

miércoles, 20 de mayo de 2009

SE APROBARON VARIOS PROYECTOS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2008


Cuarta sesión ordinaria del HCD
En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del año, realizada el 13 de mayo pasado, el Concejo Deliberante sancionó ocho proyectos de Ordenanza y tres de Resolución.
Entre los primeros, se destacó la convalidación del Convenio de Cooperación para la implementación del Programa Integral de Protección Ciudadana, por el cual se establece que la Municipalidad llevará adelante en su jurisdicción dicho programa, lo que implicará la adopción de medidas tales como instrumentar un sistema de video-seguridad, desarrollar un sistema de monitoreo satelital de patrulleros a través de equipos GPS, crear una red de alerta vecinal proveyendo teléfonos celulares a móviles policiales, foros de seguridad y miembros de
la red de asistencia territorial, y adquirir patrulleros nuevos para ser facilitados a las unidades policiales del distrito, entre otras.
Para su financiamiento la Jefatura de Gabinete de Ministros asignará, en carácter de aporte no reintegrable, la suma de $ 7.628.600.
Entre los proyectos de Resolución sancionados, se puede distinguir el que declara de Interés Legislativo la conmemoración del 50º aniversario de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Belén de Escobar, fundada el 3 de Mayo de 1959, como así también expresar su adhesión a los actos de festejos programados por la institución.

Rendición de Cuentas 2008
Durante la sesión del miércoles fue aprobada también la Rendición de Cuentas de la Municipalidad, correspondiente al ejercicio 2008. Para ello el Departamento Ejecutivo cumplió con las prescripciones establecidas por el artículo 23º de la Ley Nº 10.869, el artículo 165º inciso 5 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, artículo 229º y siguientes del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración, y las disposiciones del Decreto Provincial nº 2980/00.
Asimismo, los Resultados Presupuestario y Contable fueron positivos; en el primero de los casos fue de $ 8.878.788,17 y en el segundo ascendió a $ 27.240.865,07.
En tanto el ejercicio cerró con un superávit de $ 2.917.795,01.

CRÍTICA DIGITAL PONE EN LA MIRA A LOS “BARRIOS BURBUJA”

Escobar en los medios nacionales
La seguidilla de robos producidos en distintos barrios privados del municipio llevaron al diario fundado por Jorge Lanata, pero que ya no dirige, a investigar la situación de estos emprendimientos inmobiliarios por medio de dos notas, una escrita por Rodolfo Palacios y otra por Luciana Geuna.
El primero señala que un relevamiento efectuado por la Federación de Clubes de Campo, entidad que agrupa a los directivos de 600 barrios privados del GBA, los delitos aumentaron un 100% en el último año, pero que el 60% no se denuncia, porque en los barrios de Escobar donde ocurrieron hechos delictivos las propiedades bajaron un 40%.
Por su parte, en la otra nota, la investigadora destaca en sus párrafos finales: La misma reacción se repitió en Los Horneros, en Ingeniero Maschwitz, cuando una semana antes de un robo habían cambiado la agencia de seguridad, un factor común que aparece en las anécdotas de muchos de los asaltos.
La reunión de crisis se convocó al instante, aunque de los 150 vecinos apenas fueron 30.
"Ahora no se salva ningún country", dice un propietario que prefiere no dar su nombre. "Ahora hay gente que directamente no sale de noche y todos cerramos la puerta con llave".
Las historias se repiten y circulan entre un country y otro a través de las voces de sus gerentes, que empezaron a conectarse por una discusión impositiva con la Municipalidad de Escobar, pero ahora lo hacen también para pasarse las últimas novedades sobre la inseguridad. Eso sí, todos mantienen el acuerdo tácito de que las malas noticias queden puertas adentro. Ya saben que un country con algún robo violento disminuye radicalmente el precio de sus propiedades.
Pero lo mejor son los comentarios que los lectores agregan, algunos son ofensivos y tontos, pero otros son ingeniosos y aportan al debate:
Casimiro, de 33 años, dice: "¡Bienvenidos a la Argentina que ustedes construyeron!".
Alejandra: "Una sociedad más justa y menos pobre es lo que va a terminar definitivamente con los delitos. Pero también es verdad que los medios presentan este tema amplificado enormemente. Argentina tiene muchos menos delitos que la mayoría de los países de América Latina".
Pablo Cordo, de 32 años: "Por más que tu camarote sea de 1ª clase, todos estamos en el mismo barco, no hay soluciones individuales. Crearon un nuevo negocio multimillonario de la seguridad, que degenera en cárteles, y luego en mafias. Ahora si quieren seguridad, paguen más y vivan presos en su propio Alcatraz".
Eduardo Balestena, de 52: "Cobra actualidad, con estas noticias, el excelente estudio que sobre los countries y barrios privados llevó a cabo Mariestella Svampa y su grupo de investigación (Los que ganaron). La segregación espacial no parece, después de todo, poder sustraerse a la violencia del orden social que la tuvo como emergente".
Pepechapita: "Querida gente del country... cuántos menemistas debe haber aún. Ese que ustedes apoyaron es quien profundizó la marginalidad que tanto los asusta. No hay donde esconderse; nunca lo pensaron antes, ¿no?".
"Nadalesimportó": "Ahora se ocupan de la inseguridad, antes se encerraron en una burbuja de lujo dejando al resto a su suerte. Todo llega".
Queda claro según los analistas de Crítica que en Escobar los directivos de barrios burbuja se mueven en el secreto, que pretenden recibir trato preferencial por parte de la Policía, la Fiscalía y la Municipalidad, pero no hablan de la infiltración que pretenden efectuar en organismos populares como Los Foros de Seguridad, que en ocasiones comandan vecinos de dichos barrios, donde vive el 10% de la población escobarense, para lograr una atención "vip" frente al 90% de la población restante que vive en los barrios normales.

OPINIÓN

Carta ciudadana
Escribe Jorge Luis Bonfanti

He participado de todas las elecciones desde 1973. Hace mucho que cubro como periodista las campañas electorales, creo que tengo algunas ideas para compartir con mis conciudadanos.
Los políticos y las empresas periodísticas pretenden darle a esta elección un dramatismo que no tiene. Nada cambiará mucho después de junio porque los gobiernos, tanto locales como provinciales y nacionales de la mayoría de los países está regido por agendas internacionales, el margen de maniobra de los mandatarios es bastante limitado; fíjense ustedes que las provincias no kirchneristas no son muy distintas a las que sí lo son, se diferencian en matices más o menos profundos, pero en ningún caso son dos cosas totalmente distintas. Pongamos como ejemplo a Tierra del Fuego y Buenos Aires, o municipios como San Pedro o Junín y Escobar.
Cuando los bonaerenses cruzamos la General Paz, no entramos a un lugar totalmente distinto, ni para mejor ni para peor; dos familias trabajadoras, una que viva en Parque Patricios y otra en Garín, tienen más o menos problemas similares. Por lo tanto no hay que exagerar con lo de los dos modelos. Aunque es cierto que hay diferencias de estilo.
El dólar no se va a ir por las nubes, es mucho más posible que continúe atado al real brasileño, porque los sectores que mandan en la economía de los dos países, supragobiernos se podrían llamar, así lo quieren. No va a haber patacones porque el país viene de una larga etapa de crecimiento y tiene muchas reservas en el Banco Central, para que vuelvan los bonos se debe pasar por lo menos tres años de recesión.
La mayoría de la gente vota como habitante y no como ciudadano, vota con el bolsillo, si le fue más o menos bien votará a favor del oficialismo, si le fue mal, votará en contra.
El que vota al gobierno sabe qué vota, vota lo que hay, si no está de acuerdo con este curso, puede votar a Lilita. Si no le gusta el capitalismo puede votar a cualquiera de las listas de izquierda, si quiere profundizar el tenue progresismo del Kirchnerismo puede votar a Sabbatella.
Lo que no entiendo, y me preocupa, es para qué alguien puede a votar a De Narváez, un candidato creado como por arte de magia.
Me ha tocado hacerle muchas notas y concurrir a muchos actos, jamás lo escuché decir algo insensato ni sensato, nunca dice nada; hace política desde la antipolítica, su campaña se basa en los problemas de la inseguridad y desde su banca no propuso proyecto de ley alguno sobre el tema (Invito a visitar la página web de la Cámara de Diputados y confirmar su historial).
Dice que hay que hacer una campaña sin agravios, para inmediatamente agraviar a la mayoría, que es la que vota al actual gobierno. Dice estar en contra de la pobreza y la desocupación, pero cuando vendió Casa Tía dejó a la mayoría de sus trabajadores en la calle, y mientras fue el dueño no era muy generoso con los salarios que pagaba.
Como dueño de un canal de aire, América, no hace nada por mejorar el nivel cultural del pueblo; por el contrario, por las tardes Jorge Rial se la pasa enfrentando a las vedetongas entre sí.
Es uno de los dueños de la pelota, en el monopolio más asqueroso para el pueblo argentino, como es el del fútbol y ni siquiera tiene el código de la calle de pasar inadvertido, cuando va a la cancha TyC poncha su imagen varias veces por partido, como si fuera más famoso que Susana Giménez. Se disfraza de peronista y no canta la marcha, con la segura íntima convicción de que el que no es peronista o presidente de Boca en este país no llega a nada en política.
Nunca dice como va a hacer ni explicita su programa político, por eso es un peligro.
Además, y para terminar de confundir, pocos periodistas informan que De Narváez no puede ser gobernador porque el artículo 121 de la Constitución Provincial determina que el candidato debe haber nacido en territorio nacional y no ser argentino naturalizado, sin ninguna posibilidad de reinterpretación.
Si alguien lo vota ¿Para qué lo vota? Eso es lo que no entiendo y me preocupa.
Que a las grandes mayorías nacionales les vaya mejor, depende de sí mismas, de su participación, movilización y espíritu de lucha. Se vote a cualquiera de las variantes que existen, fuera de De Narváez, es un voto válido; yo aclaro que voy a votar por Martín Sabbatella, pero…
Ni se viene el mundo abajo si pierde el oficialismo, ni las cosas están tan mal como dice la oposición mediática.
A nivel local la contienda se dirime entre candidatos que hace rato vienen rondando los cargos públicos; Guzmán fue una pieza clave del Pattismo casi diez años, Costa también durante los últimos diez fue concejal, senador, diputado, etc. Jobe lo mismo. Angioi, Santo, todos tuvieron su cuarto de hora. Nada nuevo por aquí.
Voy a votar a Vale y a Derra, pero creo que el resultado final que obtengan estará directamente atado a las dificultades que tiene el progresismo para unificar criterios y lograr avances políticos.
Vale y Derra deberían utilizar la campaña para llamar a asambleas autónomas del progresismo con los ojos puestos en constituir una oposición responsable y no gritona al cohete. Si se quiere progresar y dejar de ser una alternativa minoritaria, se debe primero poner orden en la propia casa superando viejos entuertos entre ranas y sapos.
Conclusión, nadie es perfecto, todos somos humanos.

RAREZAS DE LA ELECCIÓN LEGISLATIVA

31 escobarenses candidatos
a diputado nacional

Algunos son muy conocidos y otros absolutamente ignotos. Alguno está preso y algún otro increíblemente todavía no. Los hay con experiencia y tesón, y también oportunistas, ventajeros y especuladores. El Mensajero da la lista para que el lector pueda ver si alguno vive cerca de su casa y tal vez todavía ni sabe que un vecino suyo es candidato a diputado nacional.
Néstor Pitrola, del Partido Obrero, es conocido.
El Partido Acción Solidaria Independiente Bonaerense (Pasib) presenta 14 candidatos, Facundo Fernández, Claudia Rodríguez, José Rodríguez, Alfonso Villalba, Ramona López, Hernán Mazo, Marcelo Ojeda, Luis Villalba, Patricia Córdoba, Juan Medina, Norma Mazo, Roque Mazo, Yésica Mazo y Juan Mazo.
Otra Mazo, Rosa, es candidata por el Partido Renovador.
Jorge Ayala integra la boleta del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Otro de la izquierda es Angel Perticaro, que se presenta por la alianza entre el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.
Miguel Jobe y Verónica Renault van por la Unión Pro. Jobe es el único que fue diputado durante un mandato.
Y por el Pattismo van: Luis Abelardo Patti, Eduardo Gianfrancesco, Reynaldo Cabezas, Marcelo Mamone, Victoria Schmid, Hugo Alevatto, María Fernández, Angel Nappa, Pedro López, Karina Geihauser. Patti ganó una banca, pero fue expulsado por sus pares por "inhabilidad moral".
Y por último, representando a la Alianza Cívica y Social, Nélida Moralez.

REPORTAJE PÚBLICO

Ricardo Santo
- ¿Cuándo y dónde nació?
- Nací el 6 de abril de 1945 en Rojas.
- ¿Dónde cursó sus estudios primarios y secundarios?
- Cursé la primaria en Rojas y la Secundaria en San Martín.
- ¿Qué recuerdos guarda de la infancia, juegos, miedos, amigos?
- Tengo recuerdos buenos de mi infancia, con dos hermanos mayores y una hermana menor, y buenos amigos. De la infaltable pelota de fútbol en los partidos de barrio contra barrio, las carreras de autos de juguetes tirados con un piolín que organizaba la parroquia local, las travesuras de los recreos y las corridas que nos daba el vigilante cuando pretendíamos fumar cigarrillos mentolados en la plaza San Martín. En fin, muchas vivencias distintas a las que puede tener un chico de hoy.
- ¿Cuándo y porque vino a vivir a Escobar?
- Llegué a Escobar en julio de 1968, cuando tenía 23 años, cumpliendo una disposición de la Jefatura de Policía que me designó como Jefe del Destacamento de El Cazador. Ese año me casé con Susana, nativa de Belén de Escobar, y construí mi casa en El Cazador.
- ¿Cómo policía estuvo en enfrentamientos armados?
- Sí estuve. Mi "bautismo de fuego", por decirlo a la manera militar, fue en 1970 cuando tres delincuentes asaltaron a varias personas en el almacén de Jorge Azar, más conocido como "El Turco", en 25 de Mayo y vías del Ferrocarril a los que, con otro camarada, perseguimos por la Ruta 9 (no estaba terminada la Panamericana) y nos enfrentamos en la 26, con resultado adverso para ellos.
- ¿Por quién votó la primera vez que votó?
- Fue en 1973 y voté por el Justicialismo.
- ¿Qué lee habitualmente, diarios, revistas, libros, Internet, medios locales?
- Leo habitualmente La Nación, a veces Clarín, revistas no tanto. En cuanto a libros, además de los de Derecho, me interesan los de historia, política nacional y exterior. Hago un paneo de las radios locales y también leo los medios gráficos de Escobar, y por supuesto leo El Mensajero.
- ¿Qué programa de tele no se pierde?
- "Hora Clave" de Mariano Grondona.
- ¿Cuál es su película preferida, o la que le gustaría volver a ver?
- "El último Samurai" y otras como "Un Hombre en llamas", "Los Trescientos", "El Gladiador", es difícil decidirse por una sola.
- ¿Actores y actrices preferidos, argentinos y extranjeros?
- Tita Merello, Narciso Ibáñez Menta, Alfredo Alcón, Robert De Niro, Anthony Queen, Angelina Jolie, entre otros.
- ¿Sus escritores y libros más queridos?
- José Ingenieros, Horacio Quiroga, Bioy Casares, Marcos Aguinis y en libros: Las Fuerzas Morales, El Hombre Mediocre, El Discurso del Método, El Atroz Encanto de Ser Argentino, Pobre Patria Mía, Martín Fierro.
- ¿Un equipo de fútbol, un jugador admirado?
- River Plate y Amadeo Carrizo.
- ¿Comidas preferidas? ¿Se las arregla en la cocina?
- Asado, buenas ensaladas y pastas caseras. Cocinando me arreglo con el asado, milanesas, papas fritas. Fideos secos y el arroz me dan trabajo para encontrar el punto.
- ¿Tiene un hobbie, un pasatiempo, una pasión por fuera de su profesión?
- Desde chico me gusta la Astronomía y recuerdo que por 1970 Vinicio Completa me ayudó mucho para construir un telescopio artesanal que todavía tengo.
- ¿Qué cosas lo hacen reír?
- Los bloopers y furcios, propios y ajenos. También chistes cordobeses.
- ¿Un lugar para vacacionar?
- Mendoza.
- ¿Un lugar para vivir?
- Donde vivo, El Cazador.
- ¿Un viaje soñado, realizado o por concretar?
- Egipto y China, por realizar.
- ¿Su prócer o político preferido, nacional o extranjero?
- Manuel Belgrano.
- ¿Alguna vez delinquió?
- No, aunque fui víctima de denuncias falsas que no prosperaron en la justicia.
- ¿Cuál es su mayor virtud?
- La perseverancia.
- ¿Y su mayor defecto?
- Ser muy crítico.
- ¿Cree en algún dios?
- Soy Católico Apostólico Romano.
- ¿De qué se arrepiente de lo hecho o no hecho en su vida?
- De los errores cometidos.
- ¿Qué necesita Escobar para ser más amigable con usted?
- Ser más segura.
- ¿Si pudiera empezar de nuevo su vida qué sería?
- Haría carrera en la Justicia.

Sobre su presente político
Al publicar este reportaje Ricardo Santo es candidato del espacio de Unión Pro; presentó su lista en tiempo y forma, abrió un local partidario en el centro de Escobar y comenzó a expresar su pensamiento político en los medios. Pero por esas cosas de "la nueva política" que vienen a imponer los tres referentes del espacio, cuando esta edición de El Mensajero salga a la calle, quizás Santo ya no sea el candidato y estemos en las puertas de un escándalo político, que terminaría favoreciendo al Acuerdo Cívico y Social, porque involucraría a dos sectores peronistas supuestamente enfrentados.
Santo es conocido en el distrito por haber sido policía primero, secretario de gobierno de Patti, luego separado del ahora preso-candidato y alejado de los quehaceres políticos, hasta ahora que se plantea su regreso.
En este tiempo se dedicó a su labor como abogado y a perfeccionarse por medio de cursos que se realizan en el Congreso de la Nación, en temas como las relaciones internacionales.
Para mayores precisiones, recurrir a su blog.

martes, 19 de mayo de 2009

DESDE LA ESCUELA

Esta columna muestra y difunde las distintas características de las escuelas del distrito; intentando generar un mayor acercamiento entre la comunidad y el universo educativo, para así comprender mejor la temática educativa y su geografía particular.

EPB Nº 12 "Domingo Faustino Sarmiento"
Su directora es Alejandra Locatelli desde hace siete años.
El festejo de aniversario siempre se realizó cuando se pudo; la última gran celebración fue para
el veinticinco aniversario y el año próximo será el cincuentenario de la escuela del barrio Lambaré en Ingeniero Maschwitz.

En su matrícula se contabilizan 399 alumnos distribuidos en 18 secciones, nueve por turno.
Del edificio, comparte con la ESB Nº 2 el S.U.M. (Salón de Usos Múltiples), donde funcionan los comedores de ambas escuelas, la biblioteca, gabinete, laboratorio y baño de docentes.
El plantel se completa con la vice directora, secretaria, prosecretaria, una bibliotecaria que rota entre los dos turnos, y en uno de ellos atiende un grado cuya docente se encuentra con tareas pasivas; tres profesores de Educación Física titulares, que atienden todos los grados de primero a sexto con dos estímulos semanales, lo cual es una particularidad cuando en la mayoría de los establecimientos educativos primarios reciben un estímulo semanal y los más chicos no practican la materia; dos profesores de Inglés, que dictan de 4º a 6º dos clases por semana; tres profesores de Artística, dos de Plástica y uno de Música; no cuenta con un gabinete propio y la asistencia que recibe en ese plano es deficiente.
Como personal auxiliar trabajan seis porteros, tres por turno, y cuatro cocineros también divididos equitativamente.
Cuenta con 330 cupos de comedor y generalmente en la escuela comen todos; varía la aceptación en función del menú que se ofrece. Al respecto comenta su directora: "Hay algunos platos que considero no son de muy buena calidad y al chico no le atraen, por lo que en esos casos la mercadería se desaprovecha; cuando hay pastel de papas o guiso todo el mundo come, en cambio cuando se ofrecen unas milanesas prensadas prehechas se tira mucha comida, más allá de los intentos para que los chicos lo puedan aceptar o se entusiasmen un poco mas. Definitivamente hay platos en el menú que no funcionan".
Un problema que afecta a la comunidad de la escuela Nº 12, propio de los establecimientos que por distintos aspectos no tienen una buena recaudación de cooperadora, es la falta de insumos de limpieza para la mantención del edificio. Desde el Estado envían solo una pequeña partida destinada a comedor y todo lo demás tendría que ser adquirido por la cooperadora; "Este edificio es inmenso y la cuota de cooperadora es $ 1 por mes; desde que el año comenzó se recaudaron $ 50 y con eso se supone que debemos comprar los insumos necesarios (lavandina, detergente, cepillos, etc.) para la mantención de toda la escuela durante meses", aclara Locatelli.
No está contemplada en el presupuesto la limpieza y por esto son varios los directores que desde hace años reclaman un cambio. En la escuela todos colaboran con algo y cuando de alguna manera se recaudan fondos, indiscutiblemente y sin opción, se destinan a la compra de insumos para mantenerla limpia.
Durante el año pasado el Estado provincial entregó a las escuelas tres subsidios, de los cuales el último llegó a fines de diciembre pasado. Los cheques tienen fecha de rendición prevista y, debido a que durante el mes de enero esta no iba a ser posible, algunos directivos decidieron dejar los depósitos en el Consejo Escolar para cobrarlos durante febrero. El baldazo de agua fría fue la contraorden, anunciada ese mismo mes, que interrumpía la entrega del subsidio. Comenta la directora: "Desde la Dirección General de Escuelas dijeron que ese dinero no se podía tocar y que se reconvertiría con el subsidio de marzo de este año. Estamos en mayo y no hemos recibido nada; desde octubre de 2008 que no se recibe ayuda alguna para insumos de limpieza y baños, tizas, lamparitas, reposición de vidrios, etc. La escuela se mantiene con los festivales que se organizan, algunas rifas, donaciones que se consiguen y todo lo que el personal desinteresadamente aporta".
La pintura interior ya tiene cinco años, fue lo último que se hizo, y la llevaron a cabo entre el personal y padres de los alumnos con pintura también conseguida por ellos mismos.
Con cooperadora la gente colabora muy poco, aunque la relación con la comunidad es muy buena y hay padres que están al 100% con la escuela. Es un barrio lindo pero difícil. Recibimos a la zona más pobre, la más abandonada de todos los servicios sociales; obviamente eso repercute en las posibilidades que tienen para colaborar económicamente.
En una época se realizaron proyectos sociales (talleres de trabajo para mamás, talleres de costura y armado de ropa, trueques, etc.), que involucraban a toda la comunidad. Se trataba por esos años, principios de esta década, de una población escolar en alto riesgo alimentario y de salud. Cuando se salió un poco adelante con esas situaciones, la comunidad educativa se abocó a la realización de proyectos institucionales correspondientes pedagógicamente a la escuela.
Hoy estos están orientados hacia el área de lectura; cuentan con un salón de lectura inaugurado el año pasado mediante una iniciativa y la donación de cuatrocientos libros por parte de la Fundación Leer. Se aclara que su funcionalidad no es la de una biblioteca. El niño dispone de ese espacio exclusivamente para la lectura, juegos o proyección de películas; y se espera que a partir de ahí se dispare la realización de diversos proyectos y trabajos junto a sus docentes y la bibliotecaria. Se pretende generar un espacio de recreación y aprendizaje.
Cada grado tiene sus propios proyectos, hacen concursos de lectura, vienen los padres y familiares a leer. Además, en la escuela se realiza semanalmente la hora de lectura. Los días viernes en cada turno, durante una hora, toda la escuela debe hacer una pausa en las actividades para dedicarse exclusivamente a la lectura; puede ser variada en un amplio rango. Y luego se realizan intercambios entre alumnos y docentes; por ejemplo, las maestras facilitan revistas que para muchos alumnos no son accesibles y en función de esos contenidos se desprenden proyectos de plástica, arte, música y otros.
El año pasado, con fondos que recibimos del municipio, adquirimos algunos instrumentos básicos y los alumnos tienen su taller de música.
En lo que hace a lo deportivo, los chicos participan de algunos campeonatos, los profesores les preparan algún encuentro o torneo interno, y otras veces son invitados por algún club de la zona.
Lo que más cuesta en estas ocasiones es el transporte, que es fundamental. Para la segunda mitad del año tienen planificadas tres lecciones paseo y desde hace meses comenzaron a juntar, peso a peso, el dinero necesario.
Agrega su directora: "Somos una escuela muy tranquila; lo que tenemos es un problema de fama por ser la escuela del barrio Lambaré; porque supuestamente sólo hay balas, droga y otros. Para refutar esto sólo basta una anécdota; el ante año cuando se incendió la escuela Nº 32, los padres de esos alumnos no querían enviarlos acá porque se comentaba que nuestros chicos asistían con armas o cuchillos, y que acontecían peleas terribles. La realidad final cuál fue: luego de un año de convivencia no se registro un solo inconveniente".
El problema edilicio más grande que tienen es que cuentan con un solo pozo para asistir los baños de las dos escuelas, más todo el agua proveniente de la cocina. Se trata en este caso de un pozo islero, debido a las características del terreno tiene más superficie que profundidad. Hace unos años le anexaron una máquina oxigenadora, con encendido automático, a fin de hacerlo rendir un poco más; y con esto el segundo problema. Cuando la oxigenación del pozo transcurre, inunda los alrededores un hedor nauseabundo que afecta, no solo a docentes y alumnos, sino también a los vecinos.
Como necesidad urgente, realizaron en marzo el pedido de un termotanque para sustituir el actual, que se halla en la cocina y está muy deteriorado por los años de uso.

martes, 12 de mayo de 2009

EN UN MARCO DE ANUNCIOS Y ACTIVIDADES SOLIDARIAS

Julio De Vido y Karina Rabolini
visitaron la localidad de Garín

El Ministro Julio De Vido, junto a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, recorrió las obras de asfalto que se llevan a cabo en la localidad de Garín durante la mañana del jueves 30, luego de finalizado un acto en Belén, durante el cual suscribió con el intendente Sandro Guzmán el convenio de un importante plan de obras por una inversión total de 109 millones de pesos, que desde el gobierno nacional llegarán al Partido de Escobar.
Entre las obras que comprende el acuerdo se destacan: la ejecución de la repavimentación e iluminación de la ex Ruta 9, entre las cercanías del Arroyo Escobar y calle Don Bosco, cuya licitación será abierta el día 12 de este mes; ejecución de 274 nuevas viviendas a través del Plan Federal de Construcción de Viviendas; 27 cuadras de pavimentos en el marco del Plan de Pavimentos Camino a la Escuela, que serán realizadas por el Municipio; obras de alumbrado público en las localidades de Ing. Maschwitz, Garín, Matheu, Maq. Savio y Belén; y la repavimentación, bicisenda, ensanche y obra hidráulica en la Ruta 26, para el tramo Ramal Pilar/Campana sector Escobar, por una longitud de 4,3 Km.
Participaron del acto también, el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Alberto Pérez; la Ministra de Infraestructura Bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; y el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
De Vido aprovechó la oportunidad para elogiar el trabajo que está realizando el Municipio y felicitó al jefe comunal por su iniciativa, al haber dado comienzo en el distrito a algunas de las obras que se estaban anunciando en dicho acto.
Por su parte, durante la jornada del sábado 2 de mayo la señora Karina Rabolini, esposa del gobernador Daniel Scioli, representando a la Fundación del Banco Provincia, participó de la entrega de diversas donaciones para instituciones del distrito en una jornada que incluyó juegos y espectáculos al aire libre; se brindaron servicios de controles sanitarios mediante trailers asistenciales en atención pediátrica, ginecológica, odontológica, clínica médica y vacunaciones.
Durante el operativo, que se llevó a cabo en el barrio garinense La Loma, se concretó la informatización de las unidades sanitarias del distrito, y se promovió la salud y la educación a través de programas de desarrollo social. Además se donaron dos laboratorios informáticos con diez computadoras para las escuelas primarias N° 30 y N° 29, así como libros y enciclopedias para otros establecimientos educativos y bibliotecas de la zona.
Por otra parte, y en el marco del programa del gobierno provincial "Soluciones Ya", se acondicionó e iluminó un espacio verde, para ser disfrutado por los vecinos y brindar mayor seguridad al barrio. También se hizo presente un equipo de Documentación que realizó trámites de renovación de DNI en el Jardín Nº 922.
Como atracción, en la oportunidad se contó con la participación de Ileana Calabró, quien fue recibida con mucho afecto por la gente y animó la jornada con su música.

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DE DESARROLLO INDUSTRIAL LOCAL

La UIDE participó del encuentro convocado
por el Ministerio Nacional de la Producción

El 29 de abril, en la sede del Club Náutico de San Fernando, se llevó a cabo la presentación de la Unidad de Desarrollo Industrial Local (UDIL) durante una reunión que contó con la presencia de la Ministra de Producción de la Nación, su gabinete, funcionarios de la Provincia de Buenos Aires y los intendentes de Escobar, Campana, San Fernando, Tigre, Vicente López y San Martín. A la misma asistió también brevemente el gobernador Daniel Scioli.
En representación de la Unión Industrial de Escobar estuvieron su vicepresidente y el secretario, acompañados de una nutrida comitiva de industriales escobarenses, quienes participaron del encuentro junto a empresarios de los demás partidos involucrados.
Luego de una introducción, en la que la ministra expresó su visión de la situación actual de la Argentina ante la crisis económica mundial, la que evaluó como menos afectada que la de otros países inclusive industrializados, explicó que la UDIL es una oficina que ha sido creada con la finalidad de proveer atención personalizada a las PYMES que requieran asesoramiento para la evacuación de problemas relacionados con la Secretaría de Industria y otros organismos del Estado.
En esa oficina atenderán ocho funcionarios y estará operativa a partir del día 20 de mayo en el 1º piso de Julio A. Roca 651 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La idea es que en el futuro exista en cada municipio una oficina UDIL, para recoger las inquietudes a nivel local y que los funcionarios municipales puedan trasladar las consultas a la UDIL del Ministerio Nacional.
Posteriormente se dio la oportunidad a los industriales a manifestar sus dudas, quejas y críticas. Hubo respuestas a las consultas realizadas y los empresarios expusieron varios planteos para que los funcionarios vean la posibilidad de encontrar soluciones a temas que afectan a la industria en general y otros puntuales propuestos por algunas empresas en la reunión.
Desde el ministerio se prometió continuar con estas mesas de trabajo, que permiten un mayor acercamiento entre funcionarios y empresarios.

RUMBO A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Todos juegan para Sandro
Sobre el cierre de listas para el 28 de junio, este fin de semana, la palabra que describe la situación es: indefinición, por no decir despelote. Los partidos y alianzas pretenden aprovechar al máximo la potencialidad de sus líderes y descuidan la construcción distrital, salvo el oficialismo, claro.
Las boletas del FJV las arman los Kirchner en el área de diputados nacionales, Scioli en lo que concierne a legisladores provinciales, y los intendentes en los municipios; se edifica de abajo para arriba, partiendo de los barrios y los punteros.
En Unión-Pro, De Narváez se desentiende del armado municipal porque lo único que le interesa es que todos sumen a su candidatura, no le preocupa ganar concejales. Su apuesta es ser la voz de los monopolios de la comunicación cuando se debata la nueva Ley de Medios. Entiende a la política de otra manera que la tradicional y habrá que ver si le sale bien. Participantes escobarenses de sus plenarios en Las Cañitas se confiesan confundidos y desesperanzados, y a horas de la definición no saben cómo van a quedar, no saben si va a haber una, dos o más boletas con el nombre del colombiano argentinizado.
Macri también es un millonario que juega al T.E.G. con la política, pero es más zorro; sus años al frente de Boca le dieron cintura. Se queda sentado a ver el desgaste que produce el chisporroteo entre De Narváez y Felipe Solá para después, sobre el pucho, meter su cuña. A él sí le interesa sumar concejales rumbo al 2011; en eso aprendió de la construcción de poder que hace el peronismo.
Los chismes abundan; algunos lo dan al propio Jorge Landau echando leña al fuego del peronismo disidente; se habla de una colectora encabezada por "Cacho" Angioi y Luis Balbi, mientras Fontán, Brito, Rodríguez, Chocobar y otros vivirán en ascuas hasta la medianoche del sábado. Ricardo Santo, el único que tiene el pasaporte al "Colorado", se quedaría solo si todo es claro y transparente.
Por el lado del Pro, Miguel Jobe ya tiene asegurado un puesto en la nómina para diputados, y en la triple alianza local sería representado por Rolando Hoffele o Griselda Aristi, aunque la vecina de Loma Verde solo firmará si hay una sola boleta.
El pan-radicalismo no está mejor, Lilita y Margarita se agarraron antes de una sesión de fotos, que se suspendió para que no salgan desmechadas; el ARI no le contesta el teléfono a Roberto Costa y allí también se habla de por lo menos una colectora; aunque el ex diputado possista no abandona su esfuerzo por lograr una boleta común que exprese a Posse, Lilita, Margarita y la vieja UCR, que de ratificarse tendrá serias posibilidades de lograr bancas.
Sabbatella logró construir un núcleo base, pese a las apuradas, y la boleta del Nuevo Espacio estará integrada por militantes de Libres del Sur, la CTA y el Partido Comunista, con Jorge Derra representando al partido Encuentro del intendente de Morón, por lo menos ahí no hubo complicaciones.
Tampoco hay lío en el Paufe; Patti padre se sumará con Aldo Rico a la lista proto-duhaldista que arma "Chicho" Basile con Cecilia Pando y quizás Blumberg, pero todavía no está definido si irá en dos boletas distintas o el Paufe se sumará a una alianza mayor; tampoco descartan ser la pata de los puntanos Rodríguez Saá y la polémica Constanza Guglielmí. En cualquiera de las formas, se fortalecen las posibilidades del pattismo en Escobar para quedarse claramente como segunda fuerza. El gobierno trata de desarmar esta variante por medio de la hija del ex carapintada, hoy diputada K.
Aunque parezca mentira, al hijo de Patti le dan bien las encuestas, lo ubican como segunda fuerza por tracción propia; las otras necesitan la tracción desde arriba, salvo Sandro, cuya intención de voto supera a la del propio Kirchner.
Cuando parecía que la mesa electoral iba a estar mucho más limpia que la última elección, donde no cabían todas las boletas y se caían de las mesas, ahora parece que las cosas se encaminan hacia otro río revuelto, donde se sabe quienes ganan.
Si bien estas son disquisiciones como las que se hacen en las mesas de café antes de los partidos, pueden resultar apasionantes para el que le gusta el fútbol, pero después los goles hay que hacerlos. Cuando la Junta Electoral determine la validez de las listas, muy posiblemente quede claro que la angurria de unos pocos opositores favorece siempre al oficialismo, sea el que sea.

FUE EL MIERCOLES EN EL TEATRO MUNICIPAL

Juan María Traverso
habló de seguridad vial

El multicampeón argentino de automovilismo brindó una charla sobre seguridad vial, gratuita y abierta para la comunidad, que se realizó el día miércoles desde las 10.30 horas en el Teatro Municipal. La misma, que estuvo dirigida especialmente a la concientización de los jóvenes que se encuentran próximos a obtener su registro o iniciando sus primeros pasos en la conducción de vehículos, fue organizada por la Secretaría de Deportes, con el apoyo del gobierno de la provincia y la Asociación de Consecionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Juan María Traverso arribó, como era de esperar de un legítimo fierrero, en un imponente Jaguar, acompañado por el Subsecretario de Deportes, Julián Montessano.
Ante una sala del Seminari colmada al máximo de su capacidad, en su mayoría alumnos de distintos establecimientos secundarios, Traverso inició su exposición diciendo: "Hablo de seguridad vial justamente porque yo no hago en la calle lo que hacía en la pista; la mayoría de los conductores argentinos hacen en la calle lo que yo hacía en la pista; así nos va mal y pierden la vida veinte personas por día. Manejamos increíblemente mal, somos distraídos, competimos con el auto y lo usamos como un arma.
El reconocido ex corredor de Turismo Carretera y TC 2000, de 58 años de edad, habló sobre sus propias experiencias en las rutas de nuestro país, explicando infinidad de situaciones y consejos, por demás útiles, para la circulación segura y el total control del vehículo durante el manejo.
Se dirigió especialmente a los jóvenes diciendo: "Ustedes tienen dos problemas; uno es que no tuvieron educación vial y el otro es el mal ejemplo que reciben de nosotros, los mayores, que tampoco recibimos la debida instrucción".
Durante el mismo le fue entregada a Juan María Traverso una placa como recuerdo de su paso por nuestro distrito.

SUS MIEMBROS FUERON RECIBIDOS POR LA MINISTRA DE INFRAESTRUCTURA

El Escobar Que Queremos en la ciudad de La Plata
Representantes de El Escobar Que Queremos (EEQQ) fueron recibidos en la ciudad de La Plata por la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, arquitecta María Cristina Álvarez Rodríguez.
Durante la reunión fue presentado EEQQ formalmente, como espacio constituido por un conjunto de asociaciones locales preocupadas por el desarrollo de nuestro municipio, y fue entablado el contacto con las autoridades provinciales responsables del área de infraestructura y planificación, sobre quienes recae una responsabilidad importante en la implementación de acciones tendientes a solucionar, mediante la obra pública, las necesidades que hoy requiere nuestro distrito.
Los representantes de la entidad escobarense pudieron acercar al Gobierno de la Provincia, en forma directa, su punto de vista en cuanto a las necesidades y acciones tendientes a lograr un desarrollo sustentable; punto de vista que, oportunamente, también ha sido presentado a las autoridades locales.
Fue expresado a la Ministra también, el convencimiento de sus miembros de que sólo se pueden obtener buenos resultados en una política de desarrollo local, a mediano y largo plazo, si son consideradas dos herramientas fundamentales: la creación de una Agencia de Desarrollo Local y la implementación de una política de planificación, que incluya la problemática social, económica y ambiental, con una activa participación de la sociedad local.
Además fue entregado en mano a la ministro Álvarez Rodríguez la publicación que resume los resultados de las jornadas para el desarrollo local, realizadas en septiembre de 2007 y organizadas por el EEQQ con el apoyo del Municipio de Escobar.

REPORTAJE PÚBLICO


Alfredo Melidore
- ¿Dónde y cuándo nació?
- Nací en Escobar el 29 de noviembre de 1950 a las 8:20 hs. A.M.
- ¿Dónde hizo la primaria, a cuáles maestras y compañeros recuerda?
- En la antigua Escuela Nº 3 (hoy Nº 1) conocida como la Escuela de Spadaccini, que se ubicaba en la esquina de Rivadavia y Spadaccini. Las maestras que más tengo presentes fueron Nelly Beatriz Seminari y Adelina Gallardo, de Campana.
Con respecto a los compañeros, recuerdo con sumo afecto a todos, sin excepción.
- ¿Y la secundaria?
- Yo no pude hacer la secundaria, comencé a trabajar de pibe, pero como dice Guillermo Rico (el de "Los cinco grandes del buen humor"), la estoy haciendo nocturna... escuchando a Dolina y a Alejandro Apo.
- ¿Cuál fue su barrio de chico; conserva algún amigo, recuerda juegos y travesuras?
- Es el mismo en el que vivo actualmente, conocido desde principios del pasado siglo como barrio "La Florida". Gracias a Dios, nos vemos a diario con quienes jugábamos de pibes, Oscar y Ruben Pérez.
Lo de las travesuras es un capítulo aparte, que escribimos con mi primo, el "Negro" Amerise. Con la pirotecnia en las fiestas de fin de año, seguramente por herencia de nuestro abuelo, el bombero don Antonio Amerise, quien fue pirotécnico en este pueblo desde 1921, éramos muy bochincheros con los cohetes, petardos, rompe-portones y otros explosivos de venta libre.
- ¿Cuál fue su primer trabajo?
- A los 11 años comencé a trabajar de proyectorista (operador) de cine en el Gran "Rex" y en el Cine "Italia" de Escobar, que regenteaba Luis Brussi.
- ¿Cómo está formada actualmente su familia?
- Mi esposa y yo, nos casamos hace 29 años (el 29 de febrero de 1980).
- ¿Cómo nace su pasión por la historia local y regional?
- No sé cuando nació, ya que desde muy chico me gustó leer cosas relacionadas con nuestra historia.
- Cuente como se gestó la idea de realizar su primera investigación.
- Fueron varios los temas en los cuales comenzamos a trabajar con Ruben Decima allá por 1976, cuando creamos el Grupo de Investigación Histórica en la Sociedad "Italia" de Escobar.
- ¿Qué acogida tiene su revista "Historiando Escobar" entre sus vecinos?
- Bueno, creo que ha sido muy gratificante para nosotros, la aceptación que ha tenido nuestra humilde publicación, que con la edición de abril pasado, acaba de entrar en su cuarto año de vida.
- ¿Le gusta el cine? ¿Cuáles son sus películas de cabecera?
- Nacional: "La Guerra Gaucha" dirigida por Lucas Demare en 1942. Extranjeras: "A la hora señalada" con Gary Cooper y Grace Kelly y "Casablanca" con Humprey Bogart e Ingrid Bergman.
- ¿Sus actores y actrices preferidos?
- Eva Franco, Osvaldo Terranova, Alfredo Alcón, Héctor Alterio, Norma Aleandro, entre muchos otros.
- ¿Es de ir al cine o ver películas en su casa?
- Cuando puedo, las dos cosas.
- ¿Cuáles fueron las últimas que vio?
- Te nombro tres, entre muchas otras: "Historias mínimas" y "El abrazo partido" (nacionales) y "Babel" (extranjera).
- ¿Tiene algún programa de televisión que no se pierde por nada?
- Cuando tengo tiempo, veo cosas de Canal "Encuentro" y History Chanel. Pero los domingos a la noche, sí o sí, "Fútbol de Primera"; es como un vicio de muchos años.
- ¿Cuál programa está ligado a su historia personal?
- Programa no sé... película sí, "Cinema Paradiso". Fíjate que allí hay un pibe que pasa películas en el cine de su pueblito natal y el operador que le enseña el oficio se llama Alfredo, como yo (el actor fue Philippe Noiret).
- ¿Qué actividades artísticas le interesan?
- Además del cine, el teatro y la música.
- ¿Qué parte del diario lee primero?
- Al igual que en internet; arranco con los títulos, y después veo a qué le doy prioridad.
- ¿De qué cuadro es?
- Por herencia paterna, de Independiente de Avellaneda.
- ¿Cuál es la formación que recuerda de memoria?
- La que ganó la primera Copa Libertadores de América en 1964; Santoro, Navarro, Rolán, Ferreyro, Acevedo, Maldonado, Bernao, Mura, Luis Suárez, Mario Rodríguez y Savoy. Ese equipo, en enero de 1964, le hizo cinco goles al Santos de Pelé, Coutinho y Gilmar.
- ¿Cuáles fueron sus ídolos de pibe?
- No sé si tuve un ídolo pero siempre admiré a los grandes jugadores de los equipos que comencé a ver a partir de 1960. Te nombro algunos que pude ver en la cancha: Amadeo Carrizo, Antonio Rattín, Rogelio Domínguez, Roberto Perfumo, Hermindo Onega, José Sanfilipo, Renné Houseman, y bueno, dejo para el final, al "Bocha" Ricardo Bochini.
- ¿Cuáles son sus comidas preferidas? ¿Se las arregla con las ollas o la parrilla?
- Soy muy frugal para las comidas. Me defiendo con la parrilla pero no muy seguido; soy medio vago para estar al lado del fuego.
- ¿Le interesa la política; cómo ve al gobierno nacional, provincial y al local?
- El estilo hegemónico que pretende el gobierno nacional y provincial me agobia un poco. Y de la política local estoy bastante alejado desde hace tiempo, ya que mi partido, la UCR, hace años que no tiene representantes en el Concejo Deliberante.
- ¿Cuál es su prócer o político preferido?
- Comparto con mi gran amigo Héctor Stigliani una admiración muy particular por Leandro Alem (¡Ojo! Leandro solamente ya que, según parece, no tenía segundo nombre).
- ¿Cuál cree que fue el mejor intendente de Escobar?
- Sería injusto nombrar a uno sólo ya que, desde las épocas de los Delegados Municipales hasta los últimos intendentes, varios hicieron o trataron de hacer cosas positivas para Escobar.
- ¿Y el mejor concejal?
- Al igual que lo anterior, hubo muchos hijos de este pueblo que se esforzaron por mejorar nuestro pago chico.
- ¿Se anima a decir a cuáles considera fueron los peores?
- No soy quien para juzgar a nadie y, a la vez, estoy convencido que callar lo que uno cree que son falencias ajenas es prudencia, pero fundamentalmente es caridad.
- ¿Tiene algún historiador preferido?
- Todos los que uno pudo leer nos han enriquecido enseñándonos cosas; Osvaldo Bayer, Félix Luna, José María Rosa, Manuel Gálvez, Bartolomé Mitre, entre tantos otros.
- ¿Cuál es la época histórica que más le interesa como historiador?
- Si bien me interesan todas las épocas, tengo un particular interés en lo que ocurrió en "La guerra del Paraguay", sus espurios motivos y sus desastrosas consecuencias.
- ¿Cómo es un fin de semana suyo?
- El domingo que puedo, "apoliyo" largas siestas.
- ¿Un viaje soñado, concretado o a concretar?
- Me gustaría conocer y poder viajar en "La Trochita" y en "El tren de las nubes".
- ¿Qué le hace falta a Escobar para ser más amigable con usted?
- Absolutamente nada; creo que todo está en su justo lugar.
- ¿Qué le gustaría ser de poder volver atrás?
- Por supuesto que un "buen" jugador de fútbol; aclaro esto porque fui muy malo jugándolo. Yo de pibe quería jugar como "Titín" González, un tenaz defensor que fue casi un "prócer" del famoso equipo del Club Boca del Tigre de Escobar y que salió campeón de todo lo que jugó en los años 60. n

Semblanza de "Alfredito"
Tiene el barrio metido adentro del alma y la piel, es la tradición barrial del Escobar que se fue caminando por las calles de hoy, el Escobar que ya no duerme la siesta porque está ocupado en la lucha moderna.
Su peluquería no es como las que salen en la tele; es de las de antes, donde se habla con el peluquero de las cosas de todos los días, la política, el fútbol, los amigos, las mujeres.
Su revista "Historiando Escobar" también exuda pasado; costumbres que se niegan a irse del todo, el recuerdo de personajes y hechos que quedaron en la memoria colectiva.
Radical de toda la vida, devoto de San Roque y del "Rojo", quizás todo esto por mandato familiar, Alfredo Melidore es un cacho de Escobar y su arcón de los recuerdos debe ser el museo más grande de la ciudad.
Es posible que nunca nadie haya escuchado a alguien hablar mal de él. Es una persona que puede mantenerse un poco afuera de las miserias cotidianas de la gente, que lo rozan pero no le entran, y por eso debe sentirse afortunado.
¿Qué auto podría tener un tradicionalista urbano que no sea un Falcón? Contó, hace muchos años, que le habían prestado un departamento en Río de Janeiro, frente a la playa de Copacabana, pero no sabía si ir o no porque allá es difícil conseguir churrasco con puré.
Un tipo querible y respetado, que en su madurez pudo brindar a su terruño ese invalorable aporte cultural que significa su revista.

lunes, 4 de mayo de 2009

CON LA PRESENCIA DE LA MINISTRA CRISTINA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ

Acto de apertura de sobres
para la ampliación y rehabilitación
de la Ruta 26
En las instalaciones de la Casa de la Cultura de Escobar, tuvo lugar el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública para la adjudicación de la obra de ampliación y rehabilitación de la Ruta Provincial Nº 26, la cual supera los veintiún millones de pesos y se llevará a cabo con fondos provistos por el gobierno nacional.
El acto, que se realizó en horas de la mañana del miércoles 29, fue presidido por el Intendente Sandro Guzmán y la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez.
Las empresas oferentes fueron dos: NEUEN S.A., que cotizó la obra en $ 13.404.321,24, que tiene a cargo la realización de obras de asfalto en Garín; y Construcciones Danilo, de Pellegrin S.A., de origen mendocino, que presentó un costo de realización por $ 13.349.694,19.
El proyecto de la mencionada obra, que incluye el aspecto hidráulico, fue elaborado por Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y consiste en la repavimentación, iluminación, construcción de una bicisenda y dársenas para el transporte público, sobre el tramo que va desde ruta Panamericana hasta el límite con el partido de Pilar. En la zona del centro de Maquinista Savio se ensanchará y será emplazado un cantero central.
El Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, será el encargado de la financiación.
Al acto asistieron familiares de víctimas de accidentes ocurridos en los últimos meses y vecinos autoconvocados de Maquinista Savio, quienes se mostraron satisfechos y expresaron su agradecimiento a las autoridades presentes.
Cabe destacar que la ejecución y la inspección de los trabajos, durante su realización, que tiene por finalidad alcanzar una mayor seguridad vial, estará a cargo de la Municipalidad de Escobar, en conjunto con Vialidad Provincial.
Las propuestas serán examinadas, determinando la más conveniente tanto en los aspectos técnicos como económicos, tras lo cual la oferta seleccionada será puesta a consideración del OCCOVI, que tendrá a cargo la adjudicación definitiva de la obra.
Se estima que los trabajos, que son encarados simultáneamente en Escobar y Pilar, comenzarán en un plazo aproximado de uno a dos meses.
Cristina Álvarez Rodríguez expresó: "Intentamos reparar una desinversión de muchos años. Esperamos poner cuanto antes esta obra en marcha, contribuyendo en lo referente a seguridad vial, y que con su realización se concreten las mejoras que desde tanto tiempo esperan los vecinos de Maschwitz y Savio".

CONCEJO DELIBERANTE

3º Sesión Ordinaria
El día miércoles, pasado el mediodía, se realizó la tercera Sesión Ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar. En la misma fueron aprobadas por unanimidad las actas de la primera y la segunda sesiones ordinarias, además de proyectos y ordenanzas.
Entre ellos, se aprobó la creación de un fondo mediante el cual será implementado un Programa de Microcrédito, que se constituye mediante fondos provenientes del gobierno provincial, por una suma de doscientos veintidos mil pesos, y será destinado al desarrollo del comercio, la producción y pequeños emprendimientos sustentables del distrito; debiendo ser cada propuesta previamente estudiada y aprobada por el poder Ejecutivo.
En relación a tránsito, fue votada la Ordenanza para la instalacción de reductores de velocidad sobre la calle Santa Fe de Ingeniero Maschwitz, en respuesta a un reclamo realizado por vecinos de esa ciudad.
Además, se aprobó una resolución, que será dirigida a Comisión Provincial de Transporte y acompañada por la firma de numerosos usuarios, en reclamo del mejoramiento en el servicio brindado por la línea 276, que responde a la juridicción de provincia.

EN EL CONSEJO ESCOLAR FUERON RECIBIDOS 92 SOBRES

Licitación del servicio alimentario
Desde las 14 horas, se realizó la apertura de sobres correspondientes a los pliegos vendidos para la provisión de insumos del Servicio Alimentario Escolar de las escuelas del partido. El mismo se compone de tres modalidades: comedor, desayuno merienda completa (DMC) y servicio de adolescencia. Está dividido en cuatro zonas, Escobar-Matheu, Maschwitz, Maquinista Savio y Garín. Ante la presencia de representantes de las empresas oferentes, fue chequeada la documentación presentada y los montos. A partir de ahora, y dentro de un plazo de diez días, serán elegidos los pliegos que serán los adjudicatarios en base al resultado que se obtenga del rearmado del menú que será ofrecido, respetando el límite de $ 2 por cupo para comedor y $ 0,70 para DMC y servicio de adolescencia.

FUE SUSCRIPTO POR LA ASAMBLEA AMBIENTALISTA DEL PARTIDO DE ESCOBAR (AAPE), MAYDA, ASCES Y LA ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA "LOS TALARES"

Ambientalistas elevaron un Pedido
de informes al Gobierno municipal

En la siguiente nota, se detallan los puntos del Pedido de informes dirigido al Intendente, al Director de Desarrollo Sustentable y a la Comisión de Medioambiente del Concejo Deliberante de Escobar, con respecto a la problemática ambiental del distrito.
A) Pedido de informes:
a1) Situación real (status legal) del cierre del basural isleño de la ruta 25 sector isleño hacia el puerto de Escobar.
a2) Existencia, descripción y plazos del proyecto de remediación y saneamiento del mismo, si lo hubiera.
a3) Campaña de concientización ambientalista educativa escolar y ciudadana en general en el marco de lo estipulado por el programa municipal de Salud y Educación Ambiental presentado el día Jueves 19 de Junio de 2008 (muy poco desarrollado hasta el momento según fuentes confiables y fidedignas).
a4) Destino concreto de los fondos surgidos por la recaudación de la Tasa Ecológica municipal implementada con la exclusiva finalidad de ser volcados a la resolución de objetivos ambientales (desconocidos por la opinión pública).
a5) Proyectos desarrollados y acciones concretadas respecto de la gestión de los residuos (que no sea el irracional, oneroso y único destino su enterramiento insustentable en el relleno sanitario del CEAMSE, modelo obsoleto como manejo principal de RSU y en algún momento colapsable como otros), y porque consideramos que los municipios deben hacerse cargo de la gestión de los residuos generados, como lógico criterio de modelo sustentable.
a6) Gestiones de búsqueda y estudio para la concreción de una planta de tratamiento integral de RSU (zonal o regional si fuera desestimada una local) como salida racional para el tratamiento final de la basura.
a7) Estado de capacidad, utilidad y funcionamiento de la planta de tratamiento cloacal de ABSA del casco urbano con red cloacal, existencia y estado de funcionamiento de las plantas de los emprendimientos urbanísticos existentes; como así también el destino y contralor municipal del circuito informal de recolección privada de deshechos cloacales vía camiones atmosféricos desde los sectores aún sin red cloacal.
a8) Contralor municipal del destino de recolección tratamiento y volcado de los deshechos industriales líquidos de fábricas, servicentros y talleres (aceites, hidrocarburos, etc.) a cargo de empresas recolectoras privadas que estuvieran prestando el servicio y que pudieran estar dando lugar a vertidos clandestinos contaminantes hacia las napas freáticas y cursos hídricos.
a9) Situación catastral de autorizaciones municipales para el descontrolado desarrollo constructivo de edificios de altura en pleno casco urbano céntrico, considerando aún la inexistencia de un código de planeamiento urbano que lo contemple y avale a través de profesionales idóneos y fundamentalmente pensando en las posibilidades de colapso del aprovisionamiento de agua y del deficitario sistema cloacal (ya observables).
a10) Situación catastral de autorizaciones municipales y datos provinciales bonaerenses y nacionales (OPDS, Autoridad del Agua y Secretarías y Direcciones Ambientales pertinentes) de los emprendimientos urbanísticos y no urbanísticos desarrollándose en el humedal de La Cañada de Escobar; no habiéndose considerado las leyes protectoras de este ecosistema, habiendo cambiado su zonificación permisivamente y, por ende, anulando sus bondades basadas en las aptitudes precisamente de ese suelo modificado y arrasado.
a9 y 10) Todo ello en el marco de la ausencia de un plan de ordenamiento territorial y no habiéndose declarado la medida de no innovar para frenar los emprendimientos en desarrollo ni la ordenanza de emergencia ambiental del humedal comprometida por la presente gestión municipal.
a11) Situación del proyecto de emplazamiento e instalación de una toma de agua en el río Paraná de las Palmas y en el Luján inferior, y de la planta potabilizadora y el consecuente acueducto conector; respecto del cual desconocemos (como siempre) la existencia o no de estudios de impacto ambiental y de prefactibilidad, aunque si sabemos que será construido por AYSA (otro Saneamiento Norte?), en pleno humedal isleño, para aprovisionamiento de agua potable a partidos vecinos del conurbano bonaerense desde Tigre hasta Vicente López.
a12) Decisiones tomadas o previstas de gestionar y concretar en el transcurso de esta gestión municipal la protección y conservación de reservas naturales compensatorias ecoeducativas y ecoturísticas, representativas de la biodiversidad deltense frente a la degradación y al deterioro al que ya fue sometida buena parte de nuestro humedal; resultando la preservación de zonas aledañas y amortiguadoras garantía de la no afectación futura de la reserva Natural Estricta Otamendi y de la reserva Natural Provincial Río Luján (ambas de dominio del vecino Partido de Campana), alentando desarrollen medidas conjuntas e integradoras de preservación del tal vez último reducto original semiprístino del pastizal pampeano inundable del noreste bonaerense cercano a Capital Federal. Todo ello también contemplado, es bueno recordarlo, en las intenciones del programa de Salud y Educación Ambiental.
a13) Datos de situación respecto a la proliferación y ubicación de antenas emisoras de radiofrecuencia (celulares, wi-fi, etc.) y criterios aplicados en la normativa vigente para su habilitación y/o instalación.

B) Propuestas anexas en relación a los puntos: A3, A4, A5 y A6
b1) Incentivar la concientización de la ciudadanía en general al cambio de hábitos conductuales contribuyendo a generar una conducta amigable con la naturaleza en relación a:
b1.1) Selección en origen de la basura domiciliaria (acompañada obvia, coherente y racionalmente por recolección diferenciada dirigida a través de las empresas recolectoras contratadas y condicionadas a tal fin, junto a la labor asociada de los recuperadores sociales urbanos integrados al proceso (ver punto b2).
b1.2) Responsabilidad Social Educativa fomentando la realización de compostaje con residuos orgánicos a la vez que huertas orgánicas permaculturales biodinámicas en colegios primarios y secundarios e integrándolos en campañas de difusión de medidas ecológicas, jornadas de voluntariado solidario concientizador y prácticas familiares de selección y acopio de residuos inorgánicos reciclables (en lugares establecidos apropiados: colegios, sociedades de fomento, clubes) sujetos a recolección diferenciada puntuable y/o solidaria con los recuperadores sociales urbanos.-
b1.3) Responsabilidad Social Empresarial:
* Establecer acuerdos con empresas y comercios haciéndolos responsables del procesado, reciclado y reutilización de los excesos de embalajes, vía colocación de contenedores para su recepción y traslado periódico para su tratamiento.
* En supermercados: fomentando la erradicación progresiva del nefasto uso de bolsas de polietileno (ya hay campañas radiales y televisivas en curso) y de los envases descartables no retornables (Pet) y su reemplazo por bolsas de mandados de red y tela y yute; y por envases retornables. respectivamente.
* En comercios de electrónicos y electrodomésticos: instando a la recepción de productos desusados y/o desechados destinables a colegios técnicos y de oficios para ser sujetos a reparación y/o aprovechamiento de partes reutilizables o permitiendo el reciclado o disposición final adecuada de aquellos componentes de la tecnobasura o tecnochatarra que hubieran ido inútilmente a rellenos sanitarios como único destino.
b2) Integración de los recuperadores sociales urbanos (cartoneros, botelleros) al circuito de selección en origen, recolección diferenciada y acopio controlado hasta su comercialización; facilitándoles la tarea y haciéndosela mas digna, efectiva e higiénica y menos insalubre y peligrosa, a la vez que evitaríamos el maltrato de animales destinados a tal fin (ej.: pesados carros traccionados por esforzados y sufridos caballos descuidados y salvajemente explotados muchas veces).
b3) Integración de las asociaciones civiles (reunidas informal pero federadamente) para el acompañamiento desinteresado y objetivo de las propuestas precitadas y de las medidas que de ellas resultaran efectivizadas.
b4) Implementación constante de campañas (fijas y ambulatorias) educativas y de vacunación antirrábica y antisárnica y esterilización de mascotas (tanto hembras como machos y sobre todo callejeros desamparados) pero fundamentalmente encontrar los medios y métodos necesarios (existentes y practicables por otra parte si hay voluntad política y aceptación ciudadana: relevamientos censales, colocación de chips identificatorios, y una vez implementados, en su defecto, multas) para lograr una tenencia responsable de mascotas necesaria para enaltecer a esa otra parte incondicional de la familia que no siempre tiene buen destino y trato como merecería.
b5) Desarrollo educativo (proinserción laboral) en el contexto de las escuelas secundarias técnicas, transmitiendo los conocimientos necesarios para producir energías alternativas renovables y limpias por: transformación de los aceites comestibles usados recolectados y reciclados en biodiesel; de los residuos orgánicos fermentecibles en energía de biomasa (además del citado compostaje y lombricultura) y producción piloto de aerogeneradores y paneles solares fotovoltaicos como enseñanza y aprovechamiento de las energías eólica y solar.
b6) Desarrollo en el contexto de la escuela y la universidad de cursos de compostaje, lombricultura, helicicultura, sericicultura, huerta orgánica permacultural biodinámica, agricultura ecosustentable (ej.: aprovechamiento de pastizales naturales incluso marginales como los inundables, ganadería silvopastoril y poda correctiva atraumática evitando la nefasta mutilación de árboles que resultan de una práctica inadecuada en cuanto a la época y las técnicas apropiadas que no se respetan al momento de hacerla. Sería importante también el aprovisionamiento de un adecuado número de chipeadoras para dar pronta respuesta ante la acumulación de productos de poda (troncos, ramas, hojas) a la vez que se evitará generar basurales temporales asociados y se favorecerá su aprovechamiento y utilización en procesos de compostaje y desarrollo de huertas orgánicas y viveros familiares, vecinales y barriales incluyendo hasta microemprendimientos.
b7) Desarrollo en el vivero municipal el cultivo de especies autóctonas que permita la forestación progresiva con las mismas y el reemplazo de exóticas cuando fuera necesario.

REPORTAJE PÚBLICO

Patricia Césari
- ¿Cuándo y dónde nació?
- El 11 de agosto de 1961 en San Martín, Bs.As.
- ¿Dónde cursó sus estudios?
- En Villa Ballester, en la Escuela de Educación Media N° 7 Mariano Moreno de 1° a 3°, y 4° y 5° año en la Escuela Media N° 2 Fray Luis Beltrán, en Matheu.
- ¿Qué recuerdos guarda de la infancia, juegos, miedos, amigos?
- Algunos tristes, vengo de padres separados, no se llevaban muy bien que digamos. Familia numerosa por las dos partes, tanto de padre como de madre, una nona divina que me llevaba de la mano a todas partes y me hablaba de su bella Italia y sus costumbres.
Mis juegos, muy barriales. Con los chicos jugábamos a la mancha, las bolitas, payana, el elástico, balero, pelota, rayuela, escondidas, a las figuritas etc. Los miedos, al fantasma que entraba por la cerradura de la puerta de noche, a las películas de terror de Narciso Ibánez Menta. Los amigos de infancia que recuerdo, Patricia y Plácido Stutz, Antonio, Gabriel, Miguel, Cacho, Nora, Betty.
- ¿Cuándo y por qué vino a vivir a Escobar?
- Cuando compré el terreno para construir mi casa.
- ¿Cómo se empezó a interesar por la política?
- Mi madre siempre me llevó a actos partidarios peronistas y me hizo partícipe de la militancia en San Martín.
- ¿Por quién votó la primera vez que votó?
- Por Italo Argentino Luder, y más allá de la derrota, fuimos con euforia todos a festejar el regreso de "La Democracia" al Obelisco. Algo inolvidable.
- ¿Qué lee habitualmente, diarios, revistas, libros, Internet, medios locales?
- Diarios y revistas locales, y diarios en Internet.
- ¿Qué programa de tele no se pierde?
- Tres poderes, con Luis Majul.
- ¿Cuál es su película preferida, o la que le gustaría volver a ver?
- Me impactó Corazón Valiente por Mel Gibson, y me gustan las comedias.
- ¿Actores y actrices preferidos, argentinos y extranjeros?
- Con los nombres no soy muy buena, Franchela, Andrea del Boca, Moria Casán, Susana Giménez, Porcel, Olmedo, Tristán, Lolita Torres, Luis Sandrini, Angel Magaña, Niní Marshall. Extranjeras: Julia Robert, Whoopie Golberg (Cambio de Hábito), Mel Gibson, Michael Douglas.
- ¿Un equipo de fútbol, un jugador querido?
- River y Maradona.
- ¿Comidas preferidas? ¿Se las arregla en la cocina?
- Pastas, Parrillada. Sí, me las arreglé muy bien siempre.
- ¿Tiene un hobbie, un pasatiempo, una pasión por fuera de su profesión?
- La pintura, escuchar música, tejer, me apasiona relacionarme con las personas.
- ¿Qué cosas lo hacen reír?
- Tantas cosas; la gracia y la inocencia de un niño, una buena comedia, compartir hazañas y experiencias con amigos, la vida misma.
- ¿Un lugar para vacacionar?
- El mar.
- ¿Un lugar para vivir?
- Mi casa, y si fuera otra, una casa con mucho parque arbustos y flores.
- ¿Un viaje soñado, realizado o por concretar?
- Italia, Grecia.
- ¿Su prócer o político preferido, nacional o extranjero?
- Admiro a Evita y a Perón.
- ¿Qué opina de nuestra presidenta?
- Sin palabras, muy actriz.
- ¿De nuestro gobernador?
- Mucho ruido y pocas nueces.
- ¿Y de nuestro intendente?
- Eso, nuestro Intendente.
- ¿Alguna vez delinquió?
- Cuando le llevaba flores a la maestra.
- ¿Cuál es su mayor virtud?
- Amar a la vida.
- ¿Y su mayor defecto?
- La sensibilidad.
- ¿De qué se arrepiente de lo hecho o no hecho en su vida?
- De nada, cada día está para hacer en esta vida.
- ¿Qué necesita Escobar para ser más amigable con usted?
- Más personas de buena voluntad con deseos de construir un Escobar pujante.
- ¿Si pudiera empezar de nuevo su vida qué sería?
- Lo que soy, porque cada día lo comienzo.

***
Patricia Césari tuvo un gesto de lealtad hacia su jefe político, Luis Abelardo Patti, que fue único. Todos sus compañeros de bloque, que ingresaron por el Paufe, se pasaron al PJ, menos ella.
Desde el punto de vista meramente político se puede interpretar de varias maneras, pero como gesto realmente la dignifica; llegó por el Paufe mayoritario y se va con el Paufe solamente defendido por ella, en abrumadora minoría.
Cuando le tocó defender su idea política, equivocada o no -nunca nos pondremos de acuerdo-, lo hizo con valentía; le hubiera sido mucho más fácil y provechoso seguir la corriente y no nadar contra ella, como el salmón que queda a merced del oso.
Enamorada de una idea política que huye en retirada, gracias a ella, ese retroceso se tiñe, aunque sea un poco, de dignidad.