martes, 16 de junio de 2009

UNA CAMPAÑA DOMINADA POR LAS INTERNAS

Chisporroteos entre ranas y sapos
Albert Einstein se refería a las furibundas polémicas en el campo científico como "Discusiones entre ranas y sapos". Bichos que hacen mucho barullo tratando de parecer distintos, cuando son muy parecidos. La campaña electoral da más material periodístico por las peleas entre pares que sobre debate de ideas.

Primer caso: ARIstas filosas
En declaraciones a este medio aparecidas en la edición anterior, Ricardo Ibarra, candidato a concejal por el GEN de Margarita Stolbizer, amenazó con cortar, tijera mediante, la boleta que impulsa a la moronense a diputada nacional, en perjuicio de la candidatura a senador provincial de Roberto Costa. Esto motivó una dura carta pública de la presidenta del ARI local defendiendo a Costa y atacando a Ibarra.

Progresismo para atrás
A partir de una serie de desencuentros en un frente que se denomina, paradojalmente, "Nuevo Encuentro" entre Miguel Vale, de Libres del Sur, y Jorge Derra, más cercano al intendente Sabbatella, el ex concejal saviense decidió dejar a Vale todo el protagonismo y retirarse a cuarteles de invierno. Fue muy mal vista por propios compañeros de Derra una carta personal publicada también en la edición anterior de El Mensajero. Derra no quiere hacer barullo para no debilitar aún más a la que puede considerarse la única opción progresista, pero su situación dentro del espacio no tiene vuelta, lo que viene a confirmar el apotegma de que todo progresista es divisible por dos.

PJ a la plancha
Asombra ver a figuras muy importantes del Justicialismo local haciendo la plancha en esta campaña, Ni Luis Carranza ni María Rosa Pereyra están teniendo un rol protagónico; la campaña del oficialismo pasa por la cartelería con la imagen del intendente y la preocupación de la Dirección de Prensa por difundir las posiciones de Walter Blanco, que no figura en ninguna boleta.

PROvocaciones
Algunos seguidores locales del jefe de gobierno porteño señalaron a este medio que "Ni locos votamos al Colorado", ofendidos por los desaguisados que permitieron que se anote como colectora a una lista surgida de una oficina municipal, y por haber roto el acuerdo que reza que los tres primeros cargos eran para cada uno de los integrantes del triunvirato (Solá, Macri y De Narváez), acuerdo que solo cumple la encabezada por Néstor Bodes.
El recuento de votos el 28J por la noche dejará una estela de hechos que hará más interesante la secuela de la elección que la campaña en sí. Con vistas al 2011 muchos deberán empezar todo de nuevo.