jueves, 8 de enero de 2009

BRINDO CON LA PRENSA PARA DESPEDIR EL AÑO

Guzmán hizo su balance de 2008
Retomando una especie de tradición, el intendente Sandro Guzmán decidió despedir el año brindando con propietarios y trabajadores de los medios de comunicación locales, y algunos de la zona, en un distendido encuentro que se llevó a cabo el lunes 29 en el Concejo Deliberante de Escobar y del que también participaron otros funcionarios del Ejecutivo y concejales.
Tras departir con algunos de los muchos asistentes durante más de una hora, el jefe comunal hizo un somero balance del año y elevó su copa con deseos de prosperidad. Además, antes de retirarse del recinto accedió a un puñado de preguntas de El Mensajero, acotadas por la circunstancia.
- A título personal, ¿cuál es su balance de 2008?
- Es muy bueno. He estado en años anteriores en la Municipalidad de Escobar y la conozco muy bien. Sé perfectamente los números con que venía arrastrando deudas de año a año y por eso hago un balance totalmente positivo de la parte financiera, así como de desarrollo social y de infraestructura, en la cual hemos podido alcanzar objetivos que hace muchos años no se cumplían.
- Si tuviera que elegir un momento, una imagen o un hecho de este año, ¿con qué se queda?
- Mi agradecimiento hacia la gente, que realmente ha cumplido. Nosotros no podríamos hacer nada si el contribuyente no hubiera tomado el compromiso de pagarnos sus tasas como lo hizo. Estamos agradecidos hacia el contribuyente, que volvió a tener esperanza. Y esto pasa cuando la gente ve que en la Municipalidad hay otro movimiento, que se empiezan a arreglar los asfaltos, que se cambia la cartelería, que en desarrollo social no solamente se reparten bolsitas de comida sino que hay una atención a la violencia familiar, a la niñez y otro tipo de contención y también ve que están desarrollando obras nuevas en los barrios, como las que venimos inaugurando. Y no hace falta que diga los cambios que hubo, por ejemplo, en los aportes a Educación y a Cultura, que son totalmente diferentes a lo que antes se venía haciendo.
- ¿Ha sido el año más importante de su vida?
- Sí. No solamente en la gestión sino también en la política, por haber vuelto al Partido Justicialista, que es donde yo comencé mi militancia. Y más importante porque a partir del año que viene (2009) voy a ser su presidente, que para mí es un honor.

Gestión
- ¿Hubo avances últimamente para el inicio de la reparación de la ruta provincial 26?
- Sí. Se demoró un poco porque hubo una obra hidráulica que no estaba contemplada, antes de llegar a Maquinista Savio, de un entubado que pidieron los vecinos. A través de la Provincia se hizo este estudio y se elevó a la Nación para que se licite dentro del conjunto de la ruta, lo cual me dijeron que ha sido aprobado, así que supongo que en los primeros días de enero tendremos novedades del llamado a licitación.
- ¿Se ampliará el presupuesto para las mejoras de la antigua traza de la ruta 9, teniendo en cuenta que Maquivial pidió quince millones contra siete que ofrecía la Dirección Nacional de Vialidad?
- Sí, porque la carpeta presupuestaria de esa obra estaba hecha hace tres ó cuatro años. Por la ampliación del presupuesto hablé directamente la semana pasada con el ministro Julio de Vido y nos dijo que así va a hacerse. Serían ocho millones más y el Municipio tendría que aportar en luminarias, demarcación y garitas de colectivos.

Política
- ¿Tiene alguna opinión formada sobre los incidentes en el Concejo Deliberante durante los que fue agredido físicamente Luis Patti hijo?
- Creo que es un momento en el que algunos están haciendo política violenta, a la que están acostumbrados. Por supuesto con directivas precisas de venir a agredir a los compañeros y tocarle los sentimientos más íntimos. Yo creo que la política tiene que ser constructiva hacia los vecinos, como nosotros lo hemos demostrado el sábado en el barrio Lambaré, que estuvo abandonado nueve años y al que le hicimos trece cuadras de asfalto.
- ¿Usted justifica la reacción que tuvieron algunos militantes ante esa provocación de la que habla?
- No, para nada. Nadie debe comportarse de esa forma. La verdad que no me gusta andar contando estas cosas, pero yo mismo, desde que estoy en el gobierno, he recibido amenazas, agravios, y no solo en lo personal sino en lo material, hasta me han roto varias veces mi auto... Jamás he salido a hacerlo público ni me gusta llorar, estoy acostumbrado y conozco a quién lo hace. Yo quiero que sigan por su camino y nosotros seguiremos por el nuestro. Estoy muy orgulloso de estar dentro del justicialismo y haber abandonado algunas prácticas de la política que desde hace mucho tiempo no me convencían para nada. Ninguna persona pasa a ser, como de mí decían, un chico muy bueno, hijo de inmigrantes, trabajador, y al otro día un ser tan malo como dicen. La gente no es tonta.
- ¿Piensa que el hecho de que 2009 sea un año electoral puede hacer que recrudezcan este tipo de episodios?
- De nuestro lado jamás va a ser. A nosotros el camino de la violencia no nos interesa para nada.

Objetivos
- ¿Cuál es su principal deseo para 2009?
- Hay muchas obras que me interesan. Por ejemplo, el camino de El Cazador a la Panamericana, un túnel en Belén de Escobar, la pavimentación de varias arterias en Garín y de Ingeniero Maschwitz, las rutas 26 y 9 y el nuevo hospital Todo eso está dentro de los objetivos principales de esta gestión.