lunes, 26 de enero de 2009

HASTA AHORA SE CUENTAN 15 DENUNCIAS EN TODO EL MUNICIPIO

El mapa del delito en Escobar
El mapa de la inseguridad que viene promocionando con profusa publicidad el dirigente opositor Francisco De Narváez, donde cualquier persona puede denunciar un ilícito, aunque no tenga que probarlo, registra hasta ahora quince ingresos de delitos cometidos en nuestro municipio. Dos en Belén de Escobar, seis en Garín, cuatro en Ingeniero Maschwitz, uno en Matheu y dos en Maquinista Savio. Loma Verde y El Cazador no registran ningún caso.
Los hechos denunciados son fundamentalmente robos en la vía pública, robos en domicilio y venta de droga en la calle; en algunos casos los traficantes son denunciados con nombre y domicilio, pero no se puede saber si, después de publicado en el sitio web, la Policía y/o la Justicia actuaron.
De conjunto, Escobar es uno de los municipios que menos delitos aporta al conjunto de la iniciativa.
De Narváez es diputado nacional por la oposición peronista a la presidenta Cristina, está realizando una fuerte campaña de marketing político al pretender posicionarse como defensor de la ciudadanía frente al acoso de la inseguridad, aunque curiosamente las comisiones que integra en la Cámara Baja son Educación, Comercio, Presupuesto y hacienda y Pequeña y mediana empresa, y entre sus múltiples proyectos presentados, es un legislador muy activo, no figura ninguno que se relacione con la inseguridad ciudadana.
Raras épocas, éstas en las que un político, que recibe un mandato y una dieta para legislar, le dice a la ciudadanía «Hagamos algo, hagamos un plan».
El proyecto del colombiano-argentino presenta una colateral en Facebook, que ya cuenta con 10.250 miembros, que debaten sobre la inseguridad, la mayoría quejándose del «garantismo» que supuestamente impulsan algunos integrantes de la Corte Suprema como Zaffaroni y Argibay., muchos mensajes piden un regreso a la «mano dura». El perfil de los participantes es el clásico de los sectores medios-altos, los delincuentes son los pibes de las villas y los barrios pobres, negritos y marginales, y nunca señores de saco y corbata.
El mapa de De Narváez es una de las pocas propuestas de la oposición que tiene éxito, aunque le faltaría poder permitir saber qué ocurrió después de que el delito haya sido subido al sitio, porque una cosa es que haya un porcentaje de ilícitos, que siempre existe, lo que hay que verificar es si los encargados de la represión y de la justicia actuan y si son efectivos contra la delincuencia.