martes, 20 de enero de 2009

UNA ORDENANZA CONSENSUADA CON LAS AGENCIAS

Remises: tarifa liberada
y nueva reglamentación

El Concejo Deliberante de Escobar decidió poner fin a las eternas controversias por la regulación de las tarifas del servicio de autos al instante y establecer un nuevo marco reglamentario para el desarrollo de esta actividad, a través de un proyecto de ordenanza consensuado con el sector privado y cuya sanción tuvo lugar el 22 de diciembre, en la última sesión del año.
La reciente normativa suprime a todas las anteriores, de las que, no obstante, conserva varios contenidos, así como actualiza, amplía e incorpora otros, a lo largo de un texto de 53 artículos. En relación al precio de los recorridos, se suprimieron las escalas y los valores mínimos y máximos. Ahora, las agencias deberán informar sus tarifas a los usuarios con carteles en sus locales y en el interior de los vehículos, de las cuales no tendrán que solicitar autorización a los concejales.
Asimismo, se fijó en veinte años la antigüedad máxima de los autos afectados al servicio, que deberán reempadronarse anualmente ante la Dirección General de Tránsito y Transporte del Municipio.
Otras pautas que establece la ordenanza: los locales de las agencias deberán tener a disposición de los clientes un libro de quejas foliado y un baño; por otra parte, dispondrán de un espacio para estacionamiento exclusivo de cinco metros lineales sobre su frente; antes de iniciar el recorrido y al terminarlo, los choferes tendrán que comunicar a los pasajeros el registro de su cuentakilómetros y entregarles un comprobante de viaje; además, no podrán escuchar radio ni música sin consentimiento de los transportados y tendrán prohibido utilizar sistemas de comunicación, comer o fumar durante la prestación del servicio; todos los autos habilitados exhibirán una oblea identificatoria en el ángulo superior derecho de su parabrisas.
Finalmente, la ordenanza tipifica más de treinta infracciones y detalla una tabla de sanciones para choferes y empresas que incumplan la disposición.