jueves, 8 de enero de 2009

LOS DOCE HECHOS MAS DESTACADOS QUE DEJO EL AÑO

El ranking de noticias de 2008
A la hora de revisar los últimos doce meses en busca de los acontecimientos más sobresalientes de 2008, esos por los que quizás se lo recordará en el futuro, distinguir la principal noticia local resulta una tarea, además de arbitraria, sumamente dificultosa. Cuesta elegir un suceso que haya conmovido más que otros varios a la comunidad escobarense, a diferencia de lo que pasó en 2007, con aquella impensable y maravillosa nevada del 9 de Julio que nadie olvida ni olvidará. Pese a este preámbulo, la respuesta a la consigna pareciera estar en la escena política, que en el primer trimestre instaló en la opinión pública como tema excluyente el alejamiento del flamante intendente del partido por el cual había sido electo por el 32% de los votantes, seguido por todos los concejales que lo acompañaron en esa lista, dando así un polémico e importante vuelco en la vida institucional del distrito.
La decisión de Sandro Guzmán de apartarse de la mano de Luis Patti -líder político indiscutido del distrito desde 1995-, con todo el arrastre que ello implicó, ha sido seguramente el titular más grande en la portada de 2008. También en ella, dentro de un imaginario podio de noticias, podrían incluirse el espectacular repunte de la Fiesta Nacional de la Flor, ícono histórico de Escobar en el mundo, que entre fines de septiembre y la primera mitad de octubre presentó una notable 45º edición; y la clausura del monumental basural isleño -el 20 de junio-, una causa impulsada por organizaciones ecologistas que ganó difusión nacional, se anotó el masivo apoyo de la población y sembró una fértil semilla de conciencia ambiental.
Pero, como se dijo, hay otras nueve noticias para subrayar en el calendario de 2008. Entre ellas, una de la que aún se habla y que tuvo origen en Ingeniero Maschwitz, donde se produjo el primer descubrimiento de un laboratorio de drogas sintéticas en el país, en un resonante caso cuya investigación los medios nacionales coincidieron en titular «La ruta de la efedrina». También se destacó este año la participación de tres deportistas escobarenses en los Juegos Olímpicos de Beijing (Fabiana Vallejos en fútbol femenino, Gustavo Maydana y Darío Lencina en fútbol sala para ciegos), así como la visita al distrito de la Presidenta de la Nación, por el único motivo de que para Garín constituyó un hecho sin precedentes al alcance de la memoria.
Otros sucesos para el anuario son la trágica muerte de cuatro menores que fueron atropellados por un automóvil a la vera de la ruta 26, en Savio; la elevación al rango de cocatedral de la ex parroquia Natividad del Señor, en el centenario de la creación de su emblemático templo, y la creación de la Defensoría del Pueblo de Escobar, que empezará a funcionar este año y se espera que produzca una apreciable mejora institucional para la comunidad.
Este somero revisionismo carecería de rigor si no computara también la semana de convulsión que se vivió durante la transitoria libertad de Luis Patti, que volvió a ponerlo en el centro del escenario nacional en los primeros días de abril y hasta su reingreso al penal de Marcos Paz; así como el amplio dolor causado por el fallecimiento del doctor Horacio López, un pediatra de vasta trayectoria que honró la profesión y cuya ejemplar conducta le valió la distinción de «ciudadano ilustre».
El título que falta para completar este orden ya aleatorio no refiere a un hecho puntual sino a una realidad cotidiana, insufrible: la inseguridad, que año a año computa en su haber asesinatos aberrantes, muchas veces incomprensibles e impunes, y otros latrocinios de variada tipificación que mantienen a la población en alerta y bajo una sensación de temor permanente, en un tópico sobre el que ahondar más sería redundante.
Así, de un rápido pantallazo, transcurrió 2008, en una síntesis que combina alegrías y tristezas, contradicciones, dolores y esperanzas, como la vida misma.