martes, 20 de enero de 2009

EL MUNICIPIO CREO UN AREA ESPECIFICA

Buscan impulsar el
desarrollo de la isla

Estoy acá porque el Municipio está interesado en empezar a mirar a la isla con otros ojos», explicó a El Mensajero Rafael Gildenberger sobre su asunción en el cargo de coordinador de Desarrollo Isleño, un área desde la cual el gobierno promete impulsar una política de apoyo y asistencia a ese olvidado sector del distrito.
Rafael Alejandro Gilemberger -descendiente de alemanes del Volga- es guía de turismo, tiene 35 años y hace 15 que decidió irse a vivir a la isla de Tigre, en las costas de los ríos Paraná y Río Capitán -a 40 minutos del puerto de Escobar-, con su familia. En la actualidad, además, trabaja como encargado de una quinta de plantación de álamos y sauces. Los contactos para que desembarcara en el Municipio y debute en la función pública, según contó, estuvieron a cargo del jefe de Gabinete, Walter Blanco.
Desde la Dirección de Comunicación Social, en un comunicado de prensa, informaron que la nueva área «trabajará en forma conjunta con las diferentes secretarías para coordinar acciones referentes al desarrollo social (pensiones asistenciales y por discapacidad, planes maternales y alimentarios), las obras públicas y el medio ambiente».
Además, representará al Municipio ante organismos públicos y privados; podrá «coordinar y generar convenios» con otras comunas para brindar a los habitantes del Delta de Escobar una mayor cobertura en salud; colaborará con la producción «a través de insumos, maquinarias y herramientas y proponiendo acciones orientadas a optimizar los ingresos surgidos de los diferentes cánones y tasas», así como también «coordinará las políticas de esta gestión municipal para el uso debido de los espacios públicos en todo el sector de islas».
«La idea es desarrollar más el sector de islas, mejorar el tema de salud y educación, ubicar a vecinos que sean referentes de cada zona, escuchar sus inquietudes y traerlas acá», amplío sobre sus funciones el flamante funcionario en declaraciones a este medio. En un plano más puntual, se mostró interesado en impulsar temas como el mejoramiento de las vías navegables, la prevención de incendios, la recolección de residuos domiciliarios y hacer un convenio con San Fernando, «aprovechando la buena relación entre los dos municipios», para que cerca de mil habitantes isleños de Escobar puedan acceder al sistema de emergencias médicas del hospital de Boca Carabelas.
«Con Scioli, la Provincia está empezando a hacer muchas cosas para el sector islas de los diferentes municipios. Entonces, en Escobar vieron que no se podía escapar esa posibilidad de acompañar este crecimiento», indicó Gilemberger, quien dijo que desde agosto viene representando al Municipio en diferentes reuniones.
A la hora de mencionar distintas prioridades y necesidades de los isleños, Gilemberger enumeró aspectos como infraestructura, servicios, comunicación -telefonía e internet- y transporte fluvial. «El puerto y el camino también dejan mucho que desear», apuntó. Y también consideró que «hay que ponerse a trabajar ya» en la determinación del uso de suelos, una consigna que el gobernador planteó específicamente a los intendentes del Delta. «En el poco tiempo que estoy he visto que hay una intención y se está trabajando para hacer una planificación. Lo peor que puede pasarle a Escobar es que le suceda lo mismo que a Pilar, que de un día para otro vio invadida su fisonomía de pueblo por un montón de barrios privados», advirtió el funcionario isleño ante el avance de los emprendimientos urbanísticos en el humedal escobarense.
Gilemberger, cuya área está bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, finalizó la charla con El Mensajero manifestándose partidario de conservar el tradicional perfil productivo del territorio isleño. «Estoy de acuerdo en que potencialmente la isla de Escobar da para muchísimo y hasta podría superar a Tigre en lo que es el Delta turístico y productivo, pero yo prefiero al viejo Delta, que sea equilibrado».