lunes, 26 de enero de 2009

SOCIEDAD COSMOPOLITA DE SOCORROS MUTUOS DE ESCOBAR


La actualidad de una entidad
con 90 años de servicio

Creada el 26 de Enero de 1919 por el italiano Francisco Lauría y el español Francisco López, ambos inmigrantes radicados en Escobar, la Sociedad Cosmopolita continúa en la actualidad con una actividad institucional orientada tanto a los servicios al asociado como a la comunidad en general.
En relación a los asociados cuenta con el servicio de Consulta Legal Gratuita, a cargo de la Dra. Paula Harreguy Casco, quien cubre una amplia gama de especialidades; Gestoría integral del automotor de Andrea Chielpo. Servicio de Panteón Social, en el panteón que dispone la entidad en el cementerio de Belén de Escobar; Sala de Internet, juegos y chat con arancel promocional para socios; Cursos de computación para todas las edades; Cursos de reparación de PC, impresoras y redes informáticas con salida laboral; Recarga de cartuchos de impresora; Cursos de auxiliar contable y gestión empresarial con título oficial; Descuentos del 15 % en farmacia y Alquiler de salón y quincho para fiestas infantiles y eventos. Además se dictan una serie de cursos y talleres de corte y confección, carpintería, diseño y estética en forma gratuita, financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el acompañamiento de la Dirección de Producción, Empleo y Microemprendimientos del Municipio de Escobar, que van variando según la matrícula.
En su relación comunitaria, la Sociedad Cosmopolita ha participado durante estos 90 años de una variada actividad institucional, relacionándose con la Mutual de Empleados del Transporte, el Círculo de Ajedrez de Escobar, la Asociación de Entidades de Belén de Escobar, el Club Italiano de Escobar, el Club de Pescadores de Escobar, el Club Boca del Tigre y tantas otras prestigiosas entidades del partido de Escobar, en actividades conjuntas o de interés general.
Actualmente participa de la Red de Organizaciones "El Escobar Que Queremos". Asimismo está teniendo una destacada participación como organismo de transferencia en el programa "Manos a la Obra", gracias al cual se han otorgado 52 subsidios para la concreción de pequeños emprendimientos para desocupados y subocupados del partido de Escobar.
Otro de los programas en que la Sociedad Cosmopolita está participando activamente, en este caso como Organización Regional junto con las otras diez organizaciones que conforman el Concejo de Apoyo al Desarrollo Local de Escobar (C.A.D.L.E.), es el Programa de Microcrédito "Banco Popular de la Buena Fe" que promueve el otorgamiento de micro-créditos para la concreción y fortalecimiento de pequeños emprendimientos productivos.
Gracias a la participación en este programa impulsado también desde el Ministerio de Desarrollo Social, se han podido otorgar en el Partido de Escobar al día de la fecha más de 800 microcréditos que promedian entre quinientos y mil pesos destinados a impulsar el desarrollo de pequeños emprendimientos y el autoempleo.
Lo anterior muestra como la organización, perseverancia y buena voluntad de un grupo de personas, canalizada en este tipo de entidades, pueden generar mucho beneficio para la comunidad a la cual pertenecen; sirvan estos testimonios entonces de estimulo para una mayor participación de los ciudadanos en estas instituciones.