jueves, 8 de enero de 2009

EL DIPUTADO ESCOBARENSE HIZO SU AUTOCRITICA

Landau espera «más
resultados» en 2009

Invitado a hacer un pequeño balance de su año, el legislador nacional Jorge Landau no anduvo con rodeos y se incriminó un desempeño de escasa productividad para el distrito, que apuntará a mejorar en 2009 con «resultados más concretos». El único diputado del partido de Escobar conversó con El Mensajero también sobre otros temas, como el nuevo horizonte del PJ local y la gestión municipal, que después de una década volvió a ponerse en sintonía con la Gobernación y la Casa Rosada.
- ¿Cómo vio el proceso de unidad que condujo a la composición del nuevo Consejo de Partido?
- La primera cosa importante es que no hubo una pelea interna y que la convergencia de los distintos grupos fue lo suficientemente amplia como para impedir que se armara otra lista. Esto ratifica lo que siempre he dicho: que nuestras divisiones estaban generadas desde la Municipalidad. Las divisiones en el justicialismo siempre estuvieron estimuladas por Patti. No está más Patti y no hay más divisiones.
- No obstante, en la anterior elección partidaria usted y Carranza también habían alcanzado la unidad, a pesar de que todavía gobernaba el pattismo...
- Claro, pero era distinto, otro momento. No estaba Patti directamente, estaba Silvio (González), había otro clima. Pero todos los enfrentamientos que hemos tenido tuvieron que ver con su presencia hegemónica. Muchos pensaban que yo lo decía como una chicana, pero hoy se demuestra que efectivamente era así.
- Como especialista que es en las cuestiones legales del PJ, ¿qué análisis hace de que Guzmán y otros nuevos dirigentes locales no hayan reunido los requisitos para ser candidatos en las pasadas elecciones?
- La Junta Electoral tuvo un criterio amplio y entendió que la amnistía que el Congreso del Partido había dado en febrero para la nominación de los congresales nacionales era lo suficientemente amplia como para comprender al resto de las autoridades partidarias. En esa idea se avanzó en desestimar las impugnaciones por falta de antigüedad, que efectivamente existían tanto en el caso de Sandro como de otros compañeros.
- ¿Cree que recobrará su vida el Consejo de Partido, que hace años es un mero sello de goma?
- Es verdad, era tal el vacío que había una persona como sereno durmiendo allí para evitar que usurparan el edificio. Eso demuestra la falta de política dentro del partido. Yo espero que vuelva a tener política y a hacerse peronismo desde ahí adentro.
- En marzo mantuvo su primera reunión con el intendente en el Palacio Municipal, ¿considera que se cumplieron las expectativas que tenía en ese momento para este año?
- Siempre uno espera más de lo que se consigue. En todas las actividades de la vida sucede eso. Hemos avanzado porque hemos conseguido que se plasme un Consejo de Partido para todos, lo que faltaría ahora es dotar de un grado de participación mayor del peronismo al Municipio y darle un buen ritmo a la actividad de gestión. Pero pienso que, en definitiva, la gestión que está haciendo la Municipalidad es buena, se han hecho unas cuantas cosas. Yo quisiera que tenga un ritmo distinto, pero tampoco se puede decir que esté mal. Hay que entender que el país y la provincia están atravesando serias dificultades y Escobar no puede estar ajeno.
- ¿Ha notado un mayor peso o presión por ser desde hace un año el único diputado nacional de Escobar?
- La realidad es que termino el año sin poder decir que hayamos conseguido grandes cosas. Espero que este próximo año, y en la primera mitad, efectivamente podamos darle un ritmo diferente.
- ¿Qué cree que cambiará para que su producción legislativa mejore o sea más tangible?
- Que podamos dedicarle más tiempo a la gestión que a los temas políticos, que muchas veces esterilizan la posibilidad de trabajar de conjunto y conseguir cosas.
- Mire que 2009 es un año electoral...
- Pero es distinto, porque ahí ya no estamos tratando de armar algo que empezamos de cero. Ahora se trata de construir un tinglado diferente sobre las bases que ya armamos y llega el momento de conseguir resultados más concretos.