martes, 20 de enero de 2009

BUENOS RESULTADOS TRAS LAS REUNIONES

Hay menos violencia a
la salida de los boliches

El Secretario de Gobierno del Municipio y el jefe de la comisaría 1ra coincidieron esta semana en señalar que los niveles de violencia a la salida de los boliches se vieron sensiblemente reducidos a partir de las recientes fiestas, como consecuencia de las medidas planificadas en conjunto con los empresarios de la noche escobarense, el Foro Vecinal de Seguridad, la Cámara de Comercio y la Unión Tranviarios Automotor.
«Hay un balance positivo en varios aspectos. Primero, no haber esquivado el tema y ponernos al frente», destacó Hugo Cantero, quien instó a profundizar el abordaje de la problemática «de manera consensuada y democrática, porque así se ha hecho y dio resultados». En ese sentido, el titular de Gobierno subrayó que de las reuniones realizadas en diciembre «participaron todos» y apuntó que «hay gente que puede decir que se pierde el tiempo, pero si fuera así nadie pediría nuevas reuniones. Evidentemente, algún saldo hay».
El funcionario municipal, en declaraciones a este medio, también consignó que la idea de reorganizar la actividad nocturna a través de estos encuentros forma parte de una política global en materia de seguridad pública, que entre otras medidas prevé la creación de la Patrulla de Prevención Comunitaria.
«Uno no tiene que conformarse, hay que ir por más. Una vez que se articule una firme política de juventud, bien direccionada, esto se va a resolver. No alcanza con decir ‘no hay que hacer esto’. Hay que genera un canal para que los chicos tengan una salida, si no es peor el remedio que la enfermedad».
Por su parte, el capitán Walter Gómez indicó que las horas posteriores a los festejos de Navidad y Año Nuevo, así como los últimos dos fines de semana, transcurrieron «sin mayores inconvenientes», en cierta medida porque «en estas fiestas no vino gente de afuera y los que salieron se portaron bien». El jefe de la comisaría 1ra, que dialogó con El Mensajero, agregó que «no hubo ningún tipo de disturbios ni daños, salvo algunas peleas que no pasaron a mayores».
«Estas reuniones hicieron que todos nos expresemos, que nos veamos a la cara y digamos la verdad. Si se escucha una sola hay una sola verdad, pero cuando se juntan todas las partes esa verdad ya pasa a ser relativa», analizó Gómez, quien destacó «el compromiso de todos» y subrayó la importancia de que los boliches hayan cumplido la indicación de no permitir el ingreso de menores de edad. No obstante, advirtió que «esto recién empieza, no significa que esté todo solucionado».
Desde el sector privado también vieron con buenos ojos los resultados que arrojaron las reuniones. «Hubo mucho más orden y se notó. Los controles que estuvo haciendo el Municipio en el tránsito y en los negocios que vendían alcohol fuera del horario permitido, así como la mayor presencia policial en las calles, fueron una ayuda importante», expresó a este semanario el titular de «Místico», Paulo Uriz, quien aseguró que allí se dio estricto cumplimiento a la prohibición de acceso para menores.
Ahora, las expectativas están centradas en que las medidas acordadas se sigan aplicando rigurosamente y en comprobar que los primeros indicadores no son fruto de la baja temporada de los boliches ni de la casualidad sino de la planificación y el compromiso de los actores de la nocturnidad escobarense.