jueves, 8 de enero de 2009

CONVENIO ENTRE LA UIDE Y EL CFP Nº 402

Las industrias de Garín
apuestan a la formación

En medio de un momento de incertidumbre internacional y donde los despidos y suspensiones de personal son noticias casi diarias en el país, las empresas del parque industrial Oks de Garín apostaron a mejorar sus niveles de rendimiento capacitando a sus mandos medios a través de un completo seminario de perfeccionamiento desarrollado gratuitamente por el Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 402 del distrito.
La iniciativa fue posible porque la Unión Industrial de Escobar (UIDE) está ligada por un convenio de cooperación técnico pedagógico con el CFP, que tiene a una de sus siete subsedes en instalaciones del parque Oks.
«Una de las necesidades que detectaron los industriales de la zona es que hay gente que es muy competente en lo que ya hace pero que por no tener una formación específica tenía problemas en la conducción de grupos humanos. Por eso desde la Dirección provincial de Formación Profesional, y particularmente con el CFP, nos pareció interesante aplicar un curso de formación profesional orientada a la conducción del personal a los supervisores de acá», explicó Víctor Assenza Parisi, quien tuvo a su cargo el seminario.
Parisi, que dialogó con El Mensajero, sostuvo que «la autonomía y competencia de la gente tienen mucho que ver con las acciones de formación profesional que reciba», así como «en los niveles operativos está muy relacionada a la competencia de los niveles directivos». En esa línea se trabajó sobre distintas problemáticas generales, ofreciendo a los asistentes al curso valiosas y prácticas herramientas para sortear obstáculos frecuentes.
Finalmente, Parisi señaló que «el objetivo de la formación profesional, desde el punto de vista estatal, no es competir pero sí asegurar desde la gestión que no somos menos competentes que las empresas privadas que dan cursos y además lo hacemos sin costo, porque esto es gratuito».
En el cierre del curso, el martes 23 de diciembre, también participó un asesor docente de la Región Educativa XI, que aglutina a los municipios de Escobar, Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz y Pilar. «Nosotros queremos acercar la educación pública a las necesidades reales de las empresas para mejorar la capacidad laboral de los empleados. No solo capacitamos para que la empresa tenga mejores rentabilidades sino para que el personal acceda a mejores condiciones de trabajo», subrayó el ingeniero Federico Balocco.
El funcionario, además, graficó la importancia de los tres centros de formación profesional que funcionan en el distrito al destacar que cuentan con una matrícula anual superior a 1.600 alumnos.
Por su parte, el director del CFP de Garín, Eliseo Rodríguez, precisó que la institución busca tener a su cargo la capacitación de toda la mano calificada del parque Oks, mediante diversos cursos de perfeccionamiento. «El objetivo principal para 2009 es ampliar este canal que abrimos ahora con talleres en fábrica como soldadura, matricería y tornería, para dar respuesta a lo que necesitan las empresas».
El mismo centro de formación profesional cuenta con otras subsedes en Garín, Matheu, Loma Verde y Belén de Escobar y ofrece un abanico de 32 cursos durante el año.

Buenas notas
El seminario sobre «Roles, funciones y resultados de la supervisión» dictado por Assenza Parisi cumplió con las mejores expectativas de los asistentes, algunos de los cuales expresaron a este medio su satisfacción por el nivel de conocimientos adquiridos.
«La verdad que me pareció muy bueno, porque además de explicar qué cosas hacer ante un obstáculo se nos explicó cómo hacerlas y con qué herramientas llevarlas a cabo, que para mí es fundamental», analizó Julio Díaz, de IMAP.
Otro asistente, el docente Alberto Rodríguez, ponderó «el carisma» de Parisi para dar el curso y coincidió en haber recibido «herramientas fundamentales» para mejorar su desempeño laboral.