martes, 20 de enero de 2009

UNA NUEVA INSTITUCION EN EL MUNICIPIO

Se creó la Policía de Tránsito
En un cambio de imagen que apunta a fortalecer la presencia de la autoridad pública y darle un marco de operaciones más amplio, el Municipio de Escobar dispuso la creación y puesta en funcionamiento de la Policía de Tránsito. La nueva fuerza recluta a unos treinta agentes que ya se venían desempeñando en el área y estará a cargo del ahora inspector general Juan Carlos Parlatto.
El acto de presentación de este cuerpo de servidores públicos se llevó a cabo el martes a la mañana en el jardín de la Dirección General de Tránsito y estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Hugo Cantero, quien en un breve discurso destacó la "capacidad de innovación" de la actual gestión municipal a través de este tipo de iniciativas.
Antes que él, la directora general de Gestión Pública, Gisella Vergani, explicó que la misión de la flamante formación será "hacer cumplir las disposiciones del Código de Tránsito y la normativa vigente en la materia, ordenar y controlar el tránsito peatonal y vehicular, difundir en la población los principios de prevención, seguridad vial y movilidad sustentable y asistir y participar de los programas de educación vial que se establezcan".
De la ceremonia también participaron la subsecretaria de Gobierno, Viviana Gaitán; el jefe de la Policía Distrital, Gustavo Iglesias; el titular de la comisaría de Garín, Héctor González; el director general de Licencias de Conducir, Carlos Insaurralde, y el nuevamente director de Tránsito Juan Carlos Parlatto, quien coordinará su mando con los jefes de las dos zonas operativas en las que se dividió al distrito: los oficiales principales Jorge Espinosa (Belén, Maschwitz y Matheu) y Gustavo Colonna (Garín y Savio). Quien extrañamente no se hizo presente fue el director general de Tránsito, Transporte y Licencias, Marcelo Ronconi.
Como cierre del protocolo se entregaron diplomas a los agentes del orden, quienes a su vez estrenaron uniforme de camisa celeste y pantalones de grafa azul oscuro, con borceguíes y gorra.
Cambiar la imagen
"El cuerpo de policías de tránsito no creció al mismo ritmo que el parque automotor, que aumentó muchísimo, por eso es insuficiente. Tenemos malos antecedentes con algunos incidentes que tuvieron mal término hace un tiempo. Esa imagen hay que revertirla y creo que la presencia femenina va a ayudar mucho", expresó Cantero en declaraciones a El Mensajero, una vez finalizado el acto.
El alto funcionario, de cuya órbita dependerá la Policía de Tránsito, agregó que la nueva fuerza significará "un complemento de una política de seguridad" que prevé acciones conjuntas y subsidiarias con la Policía Bonaerense y la futura Patrulla Comunitaria Municipal. Además, anticipó que sus integrantes tendrán "entrenamiento y capacitación permanente, en todo sentido", tal como se hizo durante 2008 con trabajadores municipales de otras áreas en contaduría, manejo de máquinas viales, jardinería, derecho dominial y estudios secundarios.
Consultado sobre las múltiples infracciones en el estacionamiento que se observan a diario en el centro de Belén, con autos subidos a la vereda o detenidos en otros lugares prohibidos como ochavas o líneas amarillas, y que generalmente no son sancionadas, Cantero analizó que "un problema que tiene Escobar es que no hay dónde estacionar y esa situación genera algo así como el sálvese quien pueda". No obstante, confió en que estas conductas se puedan corregir a partir de la acción de la nueva institución municipal. Al respecto, señaló que "se le tiene que dar valor y mística al cuerpo de policías, hay que estimularlos como tales. Creo que va a dar resultados, se ve en el ánimo de los agentes".