miércoles, 25 de marzo de 2009

DESDE LA ESCUELA


Desde este sábado, y en siguientes ediciones, esta columna será dedicada a mostrar y difundir las distintas características de las escuelas del distrito; intentando de algún modo generar un mayor acercamiento entre la comunidad y el universo educativo, para así contar con más elementos de análisis y comprender mejor la temática educativa y su geografía particular.

EPB Nº25 "Juana Paula Manso"
Fundada el 25 de Mayo de 1985, su matrícula actualmente es de 729 alumnos distribuidos en veintiséis cursos, doce en turno mañana y catorce en el turno tarde.
Su directora es Marisa Beatriz Abran y la vicedirectora Lidia Gómez.
En esta escuela todos los maestros de grado son titulares y la mayoría de los docentes trabajan en la escuela desde su creación, lo que permite contar con un plantel estable.
Se suman cuatro profesores de educación física, tres del equipo de gabinete y orientación escolar, cinco profesores en el área de plástica, tres profesores de ingles, una maestra bibliotecaria.
El personal auxiliar se compone de tres personas en turno mañana y cuatro a la tarde, además de cuatro auxiliares de cocina.
Comparten el edificio con la escuela secundaria Nº 14 y la escuela primaria para adultos Nº 705 en el turno noche. Es buena la convivencia de trabajo, sin conflictos, pero la falta de espacio condiciona. Cuenta con comedor cocina con un cupo de ciento ochenta chicos.
Su directora nos comenta que esta escuela accedió al P.I.I.E. (Programa para la Integración y la Igualdad Educativa), que consiste en una ayuda desde el gobierno de la Nación orientada a dar respuesta a lo que se denominan necesidades escolares primarias insatisfechas.
El programa consiste en subsidios regulares a lo largo del año pero no siempre del mismo monto. ¨El que hemos recibido en este momento, que debemos rendir en marzo, es para iniciativas pedagógicas. Los docentes de todas las áreas tienen la posibilidad de presentar sus ideas para alguna iniciativa pedagógica en particular y, en cuanto definimos cuales son las que se llevaran adelante, se destina el dinero para la compra de los materiales para el proyecto. En otras ocasiones se recibe un subsidio para compra de útiles escolares y, en ese caso, se adquiere el material que es repartido entre los alumnos que más lo necesitan¨, comentó su directora.
Mediante este programa se han comprado materiales para la biblioteca, un equipo de laboratorio y equipamiento de televisores y video. Hay una sala de informática equipada con máquinas que desde el año pasado cuenta con una profesora de la materia con propuesta de nombramiento titular. ¨No tenemos internet y pienso que, si se pudiera, sería un gran avance¨.
Como parte del programa son capacitados los docentes además. El personal directivo siempre y del personal principalmente se fortalece la capacitación de los docentes de los primeros años.
Marisa Abran nos comenta: ¨La relación con el barrio es excelente. Una interacción muy buena que permite se den casos como el de este año, en que los padres de los alumnos que ingresan a primer grado fueron ellos mismos alumnos de las maestras que reciben hoy a sus hijos. Y eso es muy importante en este plano. Aporta mucho al compromiso social y comunitario que uno tiene desde el rol que ocupa, porque al conocerse de tantos años se accede a fondo las problemáticas de cada familia. Sabemos cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno, donde se requiere un mayor compromiso, y de esa manera acertar con soluciones y ayuda. En este punto yo pienso que hay que cambiar la visión que se tiene de la escuela, que fue generada desde diferentes estamentos, como escuela asistencialista y que persiste desde hace muchísimos años; en donde los chicos, debido a las diversas situaciones por las que transitó nuestro país, vienen a la escuela para comer.
Por eso, mas allá de tener en cuenta que sigue habiendo alumnos con necesidades de ese tipo, esto de a poquito se tiene que ir cambiando para que la escuela vuelva a representar el espacio para estudiar, trabajar y aprender.¨
Cuentan con una asociación cooperadora, con quienes están resolviendo algunos temas: la necesidad de armario en cada aula para los docentes. El equipo de orientación necesita tener su propio espacio, hoy lo comparten con la sala de informática. Los chicos de la escuela practican educación física en la plaza de enfrente y han anunciado desde el municipio que van a reacondicionarla; el interés de la escuela es que se la adapte para estas actividades, además de plantear la necesidad de su posterior mantenimiento debido a que se trata de un espacio público.
Como si fuese poco, se trata de una de las escuelas con mayor nivel de integración. Mediante un articulado trabajo con la escuela especial Nº 502, se permite a los alumnos de esta asistir a la escuela primaria acompañados de maestras integradoras que apoyan la tarea de los docentes. Estos chicos ya forman parte de la matrícula de la Nº 25. Asisten también alumnos en sillas de ruedas para lo cual, gracias a la ayuda desde el municipio, contamos con las rampas de acceso desde el año pasado, y se ha anunciado, a cargo de la Dirección General de Escuelas, la construcción de un baño para discapacitados que hasta ahora no tenemos.