miércoles, 25 de marzo de 2009

HABLÓ SOBRE LA ACTUAL GESTIÓN Y EL HORIZONTE POLÍTICO DE SU PARTIDO

Roberto Costa analiza la
realidad política de Escobar


"La Concertación Plural murió por la soberbia de Néstor Kirchner, que traicionó su palabra de crear un instrumento conjunto basado en una nueva forma de hacer política, y después no habló más con nadie, ni siquiera con sus propios aliados".

Durante el primer año del mandato de Sandro, ¿no le parece que a sus concejales se los vio como muy ligados al oficialismo?
- Sandro Guzmán encontró una municipalidad muy desordenada, endeudada y muy poco efectiva, muy improductiva, y yo le dije que durante el primer año no le iba a poner piedras en el camino. Creo que eso redundó en un beneficio para todos los escobarenses, ya que estoy convencido de que el actual intendente es mejor que Silvio González y que Luis Abelardo Patti, por lo menos en el sentido de que es más ordenado, mejoraron mucho la recaudación fiscal y salieron de una gran deuda.
Lógicamente todavía no lograron que esas mejoras lleguen a la gente; las salas de atención primarias no mejoraron, aunque el problema de salud en Escobar es muy complejo y no se resuelve tan fácil. No se hizo casi nada en materia de la inseguridad que vive el vecino, el tránsito está cada día más complicado.
Se nota que falta un plan maestro de ordenamiento urbano, porque Escobar crece mucho demográficamente. No se corrijen los problemas que arrastramos y ya aparecen otros nuevos.
¿Y qué le ve de negativo como para plantarse como oposición?
- Nosotros somos oposición, pero constructiva, creemos que oponernos por oponernos no beneficia a nadie, creemos, al revés de Néstor Kirchner, que la política es consenso, es negociación bien entendida y es diálogo.
Nosotros no vemos bien que el peso mayor del gobierno municipal recaiga en gente que no conoce la personalidad escobarense, lo dijimos antes y lo volvemos a decir ahora, creemos que acá hay personas con los suficientes conocimientos técnicos, profesionales y políticos como para encontrar mecanismos para que la gestión ordenada llegue a todos los escobarenses.
¿Van a participar de las elecciones solos o junto con otros sectores?
- Estamos en conversaciones, a nivel provincial, con la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical, el Cobismo y otros sectores. Si se produce el adelantamiento de las elecciones, nos perjudica porque nosotros pensábamos ir avanzando hasta fines de agosto en acercamientos programáticos, y después hablar de candidaturas, y esto apura todos los pasos.
Y en Escobar se notan particularidades, por ejemplo la debilidad local de los sectores con los que estamos hablando a nivel provincial. Concretamente a veces no tenemos interlocutores distritales, o son personas ocupadas en sus profesiones, muy bien dispuestas para mejorar a Escobar, pero que no disponen del tiempo que lleva hacer política con voluntad de gobernar.
¿Va a ser la cabeza de la boleta local o va a buscar una diputación?
- Yo formo parte del Vecinalismo provincial que encabeza Gustavo Posse, que tiene aspiraciones de gobernar la provincia a partir del 2011, pero siento un compromiso muy grande con Escobar porque soy un hijo de esta ciudad y este municipio.
Espero que no haga falta porque podemos presentar muy buenos candidatos; pero si mi candidatura local es indispensable, porque creemos que tenemos muy buenas posibilidades y quizás haya que apuntalar mejor esas chances, voy a aceptar la responsabilidad.