lunes, 16 de marzo de 2009

UN LUGAR RELEGADO

Radiografía de Loma Verde
El Mensajero dialogó con numerosos vecinos del barrio del norte escobarense, que realizaron una verdadera radiografía de la situación. Consideran que es hora de que la intendencia comience a dar respuestas, ya que algunas no necesitan de una gran inversión, sino de creatividad y compromiso para una zona que también es Escobar. Según donde uno viva en tan extensa barriada, depende el reclamo que haga y la importancia que le dé.

El olor que emana del frigorífico
Si bien el viejo "matadero" está ubicado correctamente en un lugar habilitado, su olor en determinados momentos llega, con bastante contundencia, hasta lugares que pagan tasas como residencial. Puede percibirse a veces hasta a un kilómetro y medio, y ni hablar en los comercios que se ubican en las cercanías de la Cooperativa.

El basural del puente
El municipio lo clausuró, pero sigue funcionando. Es un basural clandestino que genera un intruso que vive del cirujeo en una propiedad abandonada, justo en el distribuidor de tránsito que da la bienvenida al barrio.

Pequeños acumulamientos de basura en calles poco transitadas
Vecinos desaprensivos, de todas las clases sociales, provocan que se hagan permanentes pequeños basurales en distintos lugares, se pueden señalar puntualmente varios.


Recolección de residuos domiciliarios
El servicio que presta la empresa contratista Covelia, en el último año se vino abajo. Tendría que pasar tres veces por semana por todas las calles habitadas, pero a veces pasa una sola vez por semana, y a horarios que es difícil precisar de antemano, con el peligro que los perros hagan desastres, porque no existe cesto que pueda aguantar las bolsas de toda una semana.

Estado de las calles
En todo el seco verano que atravesó la población no se vio al camión regador, las máquinas duermen en la subdelegación el sueño de los justos, y hay una montaña de tosca que no se utiliza más que para parches casi intrascendentes.

Asentamientos y usurpaciones
Las primeras se ubican en la cercanía de donde se alojaban los viejos hornos de ladrillos, algunos todavía funcionan. Son edificaciones precarias que se levantan sin cumplir con las reglamentaciones vigentes. Las usurpaciones de viviendas y predios, si bien no son masivas, existen y generan temor en la población que cumple con el pago de los impuestos. También existe usurpación del espacio público, casa precarias que afean el entorno colocando objetos producto del cartoneo en plena vía pública.

Perros abandonados y callejeros
Se registraron casos de ataques a personas, accidentes, caídas de motos o bicicletas. Para el vecino es penoso tener que enfrentarse por su par que no cumple con las ordenanzas; el municipio debe intervenir a pesar de los reclamos de las entidades que defienden los derechos animales, porque en el peor de los casos vale más la seguridad de un chico que va a la escuela, que la de un perro no controlado por su dueño, si es que un animal puede ser objeto de propiedad.

Control del tránsito
La proliferación de barrios cerrados trajo una verdadera epidemia de accidentes viales en calles hasta hace poco tranquilas. Las colectoras son un problema grave porque ocurren muchos accidentes con resultados fatales, las causas principales son los camiones mal estacionados, en la calzada, cuando deben hacerlo en las banquinas, y la mala iluminación. Las colectoras son de doble mano y muy transitadas en ambos sentidos por camiones y micros de corta y larga distancia, por donde además circulan los chicos que van a la escuela, los vecinos que van a hacer las compras o se dirigen hacia sus labores. Es urgente que se regularice, se señalice, se vigile y se multe si no se cumple. Se salvarán vidas.
Estos reclamos que son los que acercaron los vecinos, hay más, son los que El Mensajero entregará al nuevo subdelegado del intendente para que en la próxima edición dé su opinión sobre los mismos.
Loma Verde se encontró en situación de acefalía durante muchos meses que duró una enfermedad de la anterior subdelegada, Rosa Centurión de Lubchick, más conocida como "Dori", que ya se acogió a los beneficios de la jubilación.
Pero no todas son malas. La totalidad de los vecinos consultados oralmente se manifestaron muy conformes con la atención del centro de salud "Doctora Martha Velazco", a pesar de alguna escasez de profesionales de especialidades puntuales.
También mayoritariamente señalaron que desde la tercerización del servicio de recolección de productos de poda, este mejoró ostensiblemente.
La semana que viene el vecino tendrá la opinión del representante del intendente y sabrá a qué atenerse.