miércoles, 25 de marzo de 2009

REPORTAJE PÚBLICO

Elio Miranda, de profesión hacedor
- ¿Cuándo y dónde nació?
- Nací en la Capital hace cuarenta años, pero pasé toda mi infancia en Matheu, en un campo que queda en el límite con Loma Verde y Zelaya.
- ¿Dónde cursó la primaria y la secundaria?
- La primaria la hice en Zelaya, después estudié en la Técnica y en la ESBA de Capital. Además estudié electricidad industrial y mecánica.
- ¿Tiene lindos recuerdos de su infancia y juventud?
- Los recuerdos están asociados siempre a amigos, cazar, con amigos, ir a pescar con amigos, ir a la cancha con los amigos.
- ¿Cuál fue su primer trabajo?
- A los 13 años en el campo, donde me defiendo bastante bien, tenía que pagarme los estudios y ya a esa edad quería ahorrar para tener en el futuro mi propio emprendimiento. Hasta mi juventud estuve vinculado a la actividad agropecuaria, tanto agrícola como ganadera, cuando hablan del campo sé de lo que hablan, conozco las máquinas y las tareas.
- ¿Qué tipo de lecturas prefiere?
- El último libro que leí es "Modelo Argentino para el Proyecto Nacional", de Juan Domingo Perón, leo también los diarios y las revistas de actualidad.
- ¿Le gusta el cine?
- Me gustan las películas de acción, más que nada cuando se basan en hechos reales, como "La caída del Halcón Negro" y "Detrás de las líneas enemigas".
- ¿Qué ve generalmente por la tele?
- Siempre los noticieros y me gustan mucho los programas documentales.
- ¿Qué actores y actrices extranjeros son los que más le gustan?
- Al Pacino, Robert De Niro, Julia Roberts y Demi Moore.
- ¿Y de los de acá?
- Pablo Echarri, Gastón Pauls, Andrea del Boca y Araceli González.
- ¿A qué comida no se puede negar?
- A la carne, me gusta hacer asado.
- ¿Cuándo organiza una salida, para dónde rumbea?
- Para el campo, prefiero los lugares tranquilos.
- ¿Cómo empezó su carrera política?
- Me afilié al Partido Justicialista en el año 1994 pensando en ayudar a mejorar nuestro distrito, lo que solamente se puede lograr con trabajo y participación.
Compañeros de los comienzos, Sandro Guzmán, que empezó un poco después que yo, y muchos otros que como yo no buscan en la política una ocupación rentada, he visto a algunos comerciantes que llegaron a concejales y cerraron el negocio.
- ¿Cuál es su prócer preferido?
- San Martín y Belgrano, porque en los dos se daba que la vocación, la búsqueda del ideal, va de la mano con el deber, pero a la hora de tomar decisiones que afectan a la sociedad, a la patria, priorizaban el deber, porque uno no puede hacer siempre lo que le gusta, se debe ser pragmático.
- ¿Y a qué modelo de país pretende emular?
- Yo quiero el modelo de Perón, un país con una real justicia distributiva, en paz y libertad.
- ¿A que personaje escobarense recuerda con afecto?
- A "Cacho" Carrazone.
- ¿Cuáles son sus pasatiempos preferidos?
- Leer y comer un asado con mis amigos.
- ¿Hincha de…?
- River Plate.
- ¿Tuvo o tiene ídolos?
- Sí, Juan Manuel Fangio, Carlos Gardel, Alfredo Distéfano, aunque pasen los años siguen vigentes.
- ¿Un lugar para vivir?
- Matheu, sin dudas, aun guarda esa tranquilidad que caracterizó a los pueblos de la provincia.
- ¿Y para vacacionar?
- Prefiero la costa, Pinamar, Cariló, pero también me gusta meterme en pequeños pueblos que están lejos de los circuitos turísticos y de las rutas principales.
- ¿Un viaje soñado, realizado o por concretar?
- Me gustaría recorrer la ruta 40 desde Jujuy hasta Santa Cruz sin estarme preocupando por los horarios de llegada.
- ¿Es coqueto o se pone cualquier pilcha?
- Ni coqueto ni cualquier cosa, soy prolijo.
- ¿Qué le gustaría ser si pudiera volver atrás y empezar de nuevo?
- Todo me costó, a los 15 años me compré mi primer auto, un Renault 4, con mi trabajo en el campo. Soy comerciante, tengo zapaterías en Escobar y Garín.
No sé… estoy orgulloso de lo que logré y soy un agradecido por la vida que hice hasta ahora.

Elio Miranda cultiva el perfil bajo, pero no por astucia, como tantos políticos, sino porque es una persona absolutamente sencilla, que se aprecia enseguida que tiene un pasado en el campo a flor de piel.
Cuando habla de sus proyectos, lo hace sin ninguna grandilocuencia, pero no por eso deja de tener convicciones muy firmes, como cuando le cuenta al cronista que está trabajando un plan para mejorar el tránsito en la salida de Belén, o cuando comenta como fue la separación de Luis Abelardo Patti, por quien siente afecto, pero no logra entender cómo, en su personalismo, no acepta que a Escobar lo benefició el regreso del gobierno comunal al seno del Partido Justicialista.
Con ese perfil bajo y esa sencillez a cuestas, es desde hace años un personaje central de la política local. Presidente del Concejo Deliberante y primera espada del intendente Sandro Guzmán, no se sabe cuál puede ser su techo político.
Lo definimos como "hacedor" porque se construyó a sí mismo por su propio esfuerzo, en su actividad privada y en su participación política.
No es habitual verlo en los medios, y mucho menos hablando de su vida.
Podemos asegurar que nunca escuchamos hablar mal de su persona, cosa que en el ambiente político es moneda corriente, sean verdades o mentiras.