lunes, 2 de marzo de 2009

LUIS PATTI JR. ANTE EL DESAFIO ELECTORAL DE OCTUBRE

"Hoy nuestra prioridad
no son las candidaturas"

Con la inmensa mochila de responsabilidades a cuestas que le implica estar a cargo de un proceso cuasi refundacional del Partido Unidad Federalista (Paufe) creado por su padre -actualmente preso en Marcos Paz-, Luis Patti Jr. se encuentra este año ante su más grande desafío electoral. Aunque seguramente será quien encabece la lista de candidatos a concejales, prefiere mostrarse prudente y asegura que aún no es tiempo de candidaturas, al mismo tiempo que no descarta conformar un frente con otras fuerzas políticas.
"Estamos trabajando mucho en los barrios y creo que estamos logrando el desafío permanente de ser la alternativa política a esta forma de gobierno que tenemos hoy en Escobar", analiza el actual concejal de Pilar en diálogo con El Mensajero. Y adelanta que "a nivel local la gente va a optar entre el kirchnerismo y el Paufe".
"Nosotros vamos a plantear una alternativa con respecto a la forma de administración, municipalizar nuevamente los servicios públicos, que hoy están privatizados en su mayoría, mejorar la atención primaria en salud y privilegiar al vecino y no al político, creo que eso es importantísimo en la gestión pública. Además, tenemos que ser claros en explicarle y hacerle entender a la gente por qué el Paufe haría funcionar mejor a la Municipalidad", señala.
- ¿Por qué cree que la gente va a medir la gestión, si se trata de una elección legislativa?, le preguntó El Mensajero.
- Porque la gente juzga la gestión permanentemente. Quiénes la componen, quiénes representan a cada localidad en el Municipio. La gente es muy observadora de todo eso y lo comenta mucho. Creo que esta elección va a ir en ese sentido. Hay muchas situaciones que hacen que el Paufe sea muy fuerte en Escobar, como el hecho de que mi padre sea un preso político, que no se le haya respetado el derecho de asumir en su banca, el caso Gerez y muchas situaciones anteriores que hacen que acá esta sea una elección atípica, más allá de lo que pase en el resto de la provincia. Por lo que venimos hablando con la gente, esos van a ser puntos que se van a tener en cuenta a la hora de votar.
- Pronosticó una elección polarizada entre ustedes y el kirchnerismo. ¿No le pone fichas a la alianza de Macri, Solá y De Narváez ni a una Coalición Cívica con el vicepresidente Cobos y el radicalismo?
- Me parece difícil que pueda hacer pie en Escobar otra alternativa política de acá a octubre, aunque no sería descabellado.
- ¿Su candidatura a concejal es inamovible o es conversable en el marco de un acuerdo con otras fuerzas políticas?
- Nuestra prioridad hoy no son las candidaturas, ese es un tema secundario. A mí me interesa más revitalizar al Paufe, construir una alternativa importante, respetable, bien hecha y la libertad de mi padre. También tenemos que hacer un recambio dentro del Paufe, aprovechar la migración de muchos dirigentes que hemos tenido para volver a lo que hemos sido en 1994, donde mucha gente que no estaba en política empezó a participar. Pienso que tenemos que volver a las raíces. Llegado el momento se hablará de las candidaturas. Hoy no estoy en condiciones de afirmarlo ni de negarlo, me preocupan otras cosas.
- ¿Preferirían tener que enfrentar a un oficialismo donde el intendente no sea el que ustedes llevaron de candidato en la última elección?
- Esto no pasó por culpa del Paufe, así que no tenemos que dar muchas explicaciones. Hoy la gente tiene claro cómo son las cosas, que Guzmán decidió irse al kirchnerismo y que mi padre está preso en Marcos Paz. En las reuniones que hacemos en los barrios los vecinos no nos piden explicaciones, porque entienden que el Paufe no tiene responsabilidad en lo que ha pasado.
- Hasta aquí, el pattismo ha ganado todas las elecciones; ¿si en octubre se repite cree que se le viene la noche al oficialismo?
- Falta mucho tiempo, pero si la oposición gana indica una debilidad muy grande del que es gobierno. Pero eso habría que hablarlo en su momento y no es nuestra característica anticipar el resultado de las elecciones, porque eso depende de la gente.
- Ahora, en el caso contrario, si pierden, ¿es el final del Paufe?
- Creo que nosotros vamos a ganar las elecciones y a seguir adelante, estoy seguro de que nos va a ir bien. Pero tenemos que trabajar mucho.

Ideas parecidas
Patti Jr. también opinó de la reciente alianza entre Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco De Narváez. "Es valioso que haya una oposición al kirchnerismo en la provincia y en la nación, como pasa con Carrió y el radicalismo, pero si es una alianza únicamente con fines electorales, a la gente no le sirve. Me parece fundamental saber qué proyectos tienen para la provincia de Buenos Aires y qué diferencias tienen con el gobierno", subrayó. No obstante, reconoció que "hay charlas serias con ese espacio, pero el que tiene la palabra final, más allá de nuestras propuestas e ideas, es mi padre. Se sabrá en los últimos meses", señaló, sin ocultar su simpatía por De Narváez: "Me parece que tiene ideas muy parecidas a las de mi padre, así como su forma de plantear la política y su pragmatismo".