lunes, 26 de enero de 2009

REALIZAN OBRAS DE MEJORAMIENTO EN BELÉN Y GARÍN


Plan de reordenamiento
La Municipalidad de Escobar continúa avanzando en el mejoramiento general de las calles y espacios públicos del distrito en el marco del Plan de Reordenamiento Urbano puesto en marcha. Los trabajos que son realizados a través de la Subsecretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Germán Maldonado, en conjunto con la Subsecretaría de Obras Públicas, responsabilidad de Fabián Bustos, inundaron la ciudad cabecera con equipos, maquinaria y mucho asfalto. La lista de obras es variada:
*A pedido de los vecinos y la Unión Vecinal del Barrio Paraví se realizó el bacheo de 400 metros en la Calle Sanguinetti, en el homónimo barrio, y se colocaron 4 reductores de velocidad.
*Sobre la calle Alem un total de 600 metros, desde Italia hasta Del Carmen, en donde los trabajos comenzaron en el mes de diciembre, fue completado en su totalidad el preparado y ya el suelo se encuentra listo para la colocación de la capa asfáltica. Allí también se construirán reductores de velocidad, cabezales en las bocacalles y tendido de alumbrado. En su continuación el Plan incluye también el asfalto de la Calle San Genaro, entre Calle Alem y Florentino Ameghino.
*Se trabajó en el bacheo de la calle Bernardo de Irigoyen, en su intersección con Av. 25 de Mayo.
*Tareas de bacheo, perfilado y cuneteo en la calle Felipe Boero, desde San Martín hasta República de ºPortugal.
*El Plan de Obras prevé también el acondicionamiento general de la Terminal de Colectivos. Las mejoras se llevarán a cabo en etapas y consisten en aproximadamente 660 metros cuadrados de asfalto. A efecto de las mismas la disposición de las paradas fue modificada. En una primera instancia, las líneas de transporte 291, 350 y 204, operan sobre la calle Spadaccini, esquina Rivadavia (hacia Sarmiento). En pos de llevar adelante el trabajo con el menor impacto en el tránsito, el plan general de esta obra se realizará en dos etapas y diferentes fases, lo cual permitirá cortar en diferentes tramos y no interrumpir totalmente el ingreso del transporte público. Finalizados estos pasos se continuarán realizando tareas de mejoramiento general en la Terminal.
*Una nueva dársena ubicada sobre la mano izquierda de la Av. San Martín, esquina calle Las Lomas. Con lo cual finalmente se pondrá en funcionamiento el semáforo ubicado en dicha intersección, que había sido solicitado por los vecinos del barrio Las Lomas para brindar mayor seguridad al momento de ingresar al mismo realizando dicho giro.


El plan de asfalto avanza en Garín
Se está trabajando simultáneamente en todas las calles comprendidas por el plan de asfalto que incluye trece cuadras en esa localidad, en este caso las obras están a cargo de Rubén Cabrera, perteneciente también a Infraestructura y Servicios Públicos.
Se comenzó con el asfalto de la Calle Eva Perón, entre Churich y Las Heras, algunas calles se encuentran en etapa de corte y nivelación en otras ya comenzamos con el desmonte y la construcción de cordón cuneta".
Asimismo, continúan las tareas de corte y nivelación en el resto de las cuadras, que estarán listas para ser asfaltadas en breve.

OPINION

Obama y la letra chica
Por Héctor López Torres *

Después del show espectacular del martes, y entre esa abrumadora acción mediática la vergonzosa cobertura periodística argentina, especialmente televisiva, la asunción de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos abrió la etapa en la que su gestión gubernamental ya no estará en el reino de la ilusión sino de la realidad. El fervor de la ¨obamanía¨ deberá afrontar la prueba de los hechos.
El mismo Obama ya avisó que nada será fácil y que todo demandará un tiempo sin acordes con las expectativas desmedidas. La magia del espectáculo no alcanza para poner paños fríos a la profundísima y creciente crisis económica y financiera interna, y a sus derivaciones internacionales; terminar con las sangrientas incursiones israelíes en los territorios vecinos y ayudar a instalar la paz en Oriente Medio; retirar sus tropas de Irak y Afganistán, países invadidos por su antecesor, permitiendo la reconstrucción de su soberanía y estabilidad política; parar el conflicto entre India y Paquistán que puede generar una guerra nuclear; hacer retroceder las nuevas condiciones latinoamericanas a la época colonial; etc. En síntesis, dar respuestas que le demandan al gobierno en su país y a su papel de poder hegemónico en la política mundial.
El discurso ha sido claro en ambos planos; nadie puede esperar resultados rápido y tampoco unanimemente plausibles. Lo único que sí, todo el mundo debe estar convencido, es que pondrá todo su esfuerzo en reconstruir el liderazgo de Estados Unidos como la nación mas rica y poderosa de la tierra combatiendo contra la red de violencia global; conceptos que remiten a la esencia del discurso de Bush y que este desacredito por la grosería con que intento sostenerlos en la práctica de sus ocho años de gobierno. No por casualidad el tema de la ¨imagen¨ norteamericana fue puesta por Obama en la cumbre de sus preocupaciones movilizantes.
La agenda que se relaciona con esa esencia, y que por lo tanto interesa a los pueblos del resto del planeta, no puede menos que compatibilizar con las políticas de Estado que vienen de antes y que difícilmente sufran cambios que impliquen mucho mas maquillaje y actualización.
El silencio que mantuvo durante los días de las ultimas acciones criminales israelíes en Gaza fue un ejemplo innegable de aquella amarga presunción. Su excusa de que no debía interferir con la política del gobierno de Bush hasta asumir su reemplazo no le impidió atacar al gobierno de Hugo Chávez, aún cuando este no hubiese pronunciado una palabra contra él. La designación Hillary Clinton como Secretaria de Estado (Ministra de Relaciones Exteriores) confirma que el lobby judío neoyorquino seguirá teniendo el peso que todo el mundo conoce.
También sus afirmaciones sobre Cuba anticipan que seguirá, en lo esencial, la política de Estado de Bush; dijo que aflojaría las restricciones para viajar y remitir dólares a la isla pero que mantendrá el bloqueo que hace décadas pretende hacerle la vida imposible al pueblo cubano; un bloqueo que la inmensa mayoría de los países ha reclamado que cese e incluso en la reciente reunión de países latinoamericanos, con los cuales pretende tener coincidencias políticas, fue pronunciado el mismo y enérgico reclamo. La designación de equipos de funcionarios que participaron en todas las políticas contrarias a la democracia y los intereses populares de América Latina seguramente que no garantizan ningún cambio en la vieja doctrina imperial de todos los anteriores mandatarios norteamericanos.
A sabiendas que la letra chica o las palabras sueltas encubren mensajes que no pueden ser manifiestos acerca de la retirada de las tropas norteamericanas que están en Irak, los militares y los fabricantes de armas, a quien fue dirigida la alocución, pueden estar tranquilos. La retirada será ¨responsable¨ y para que no se dude de su intención de mantener activas a sus fuerzas armadas dijo claramente que aumentara el numero de soldados en Afganistán. Para eso , en el gabinete bipartidista que lo acompañara, Obama ha ratificado en su cargo nada menos que al ministro de defensa del gobierno de Bush.
Los 500.000 empleos mensuales que la crisis les ha hecho perder a los trabajadores norteamericanos, y que ya comienzan a incrementarse en Europa y América Latina por el quebranto de las multinacionales de la industria y los servicios ponen el acento dramático que le dará a la política de Obama, muy probablemente, el dolor de cabeza que sufrió en los años treinta F. D. Roossevelt: una lucha social interna coherente con malas expectativas que nutrieron muchos de los votos de los jóvenes y pobres de ese país.
Y es de esperar, por sobre todas las cosas, que las actuales formas de la tercera guerra mundial que vivimos no se transformen en un ocaso definitivo de la humanidad por la extensión de los actuales o nuevos conflictos armados hacia un nivel nuclear; Obama, es claro, tendrá una inmensa responsabilidad en esta perspectiva.

* Periodista y dirigente del gremio de prensa.

HASTA AHORA SE CUENTAN 15 DENUNCIAS EN TODO EL MUNICIPIO

El mapa del delito en Escobar
El mapa de la inseguridad que viene promocionando con profusa publicidad el dirigente opositor Francisco De Narváez, donde cualquier persona puede denunciar un ilícito, aunque no tenga que probarlo, registra hasta ahora quince ingresos de delitos cometidos en nuestro municipio. Dos en Belén de Escobar, seis en Garín, cuatro en Ingeniero Maschwitz, uno en Matheu y dos en Maquinista Savio. Loma Verde y El Cazador no registran ningún caso.
Los hechos denunciados son fundamentalmente robos en la vía pública, robos en domicilio y venta de droga en la calle; en algunos casos los traficantes son denunciados con nombre y domicilio, pero no se puede saber si, después de publicado en el sitio web, la Policía y/o la Justicia actuaron.
De conjunto, Escobar es uno de los municipios que menos delitos aporta al conjunto de la iniciativa.
De Narváez es diputado nacional por la oposición peronista a la presidenta Cristina, está realizando una fuerte campaña de marketing político al pretender posicionarse como defensor de la ciudadanía frente al acoso de la inseguridad, aunque curiosamente las comisiones que integra en la Cámara Baja son Educación, Comercio, Presupuesto y hacienda y Pequeña y mediana empresa, y entre sus múltiples proyectos presentados, es un legislador muy activo, no figura ninguno que se relacione con la inseguridad ciudadana.
Raras épocas, éstas en las que un político, que recibe un mandato y una dieta para legislar, le dice a la ciudadanía «Hagamos algo, hagamos un plan».
El proyecto del colombiano-argentino presenta una colateral en Facebook, que ya cuenta con 10.250 miembros, que debaten sobre la inseguridad, la mayoría quejándose del «garantismo» que supuestamente impulsan algunos integrantes de la Corte Suprema como Zaffaroni y Argibay., muchos mensajes piden un regreso a la «mano dura». El perfil de los participantes es el clásico de los sectores medios-altos, los delincuentes son los pibes de las villas y los barrios pobres, negritos y marginales, y nunca señores de saco y corbata.
El mapa de De Narváez es una de las pocas propuestas de la oposición que tiene éxito, aunque le faltaría poder permitir saber qué ocurrió después de que el delito haya sido subido al sitio, porque una cosa es que haya un porcentaje de ilícitos, que siempre existe, lo que hay que verificar es si los encargados de la represión y de la justicia actuan y si son efectivos contra la delincuencia.

SOCIEDAD COSMOPOLITA DE SOCORROS MUTUOS DE ESCOBAR


La actualidad de una entidad
con 90 años de servicio

Creada el 26 de Enero de 1919 por el italiano Francisco Lauría y el español Francisco López, ambos inmigrantes radicados en Escobar, la Sociedad Cosmopolita continúa en la actualidad con una actividad institucional orientada tanto a los servicios al asociado como a la comunidad en general.
En relación a los asociados cuenta con el servicio de Consulta Legal Gratuita, a cargo de la Dra. Paula Harreguy Casco, quien cubre una amplia gama de especialidades; Gestoría integral del automotor de Andrea Chielpo. Servicio de Panteón Social, en el panteón que dispone la entidad en el cementerio de Belén de Escobar; Sala de Internet, juegos y chat con arancel promocional para socios; Cursos de computación para todas las edades; Cursos de reparación de PC, impresoras y redes informáticas con salida laboral; Recarga de cartuchos de impresora; Cursos de auxiliar contable y gestión empresarial con título oficial; Descuentos del 15 % en farmacia y Alquiler de salón y quincho para fiestas infantiles y eventos. Además se dictan una serie de cursos y talleres de corte y confección, carpintería, diseño y estética en forma gratuita, financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el acompañamiento de la Dirección de Producción, Empleo y Microemprendimientos del Municipio de Escobar, que van variando según la matrícula.
En su relación comunitaria, la Sociedad Cosmopolita ha participado durante estos 90 años de una variada actividad institucional, relacionándose con la Mutual de Empleados del Transporte, el Círculo de Ajedrez de Escobar, la Asociación de Entidades de Belén de Escobar, el Club Italiano de Escobar, el Club de Pescadores de Escobar, el Club Boca del Tigre y tantas otras prestigiosas entidades del partido de Escobar, en actividades conjuntas o de interés general.
Actualmente participa de la Red de Organizaciones "El Escobar Que Queremos". Asimismo está teniendo una destacada participación como organismo de transferencia en el programa "Manos a la Obra", gracias al cual se han otorgado 52 subsidios para la concreción de pequeños emprendimientos para desocupados y subocupados del partido de Escobar.
Otro de los programas en que la Sociedad Cosmopolita está participando activamente, en este caso como Organización Regional junto con las otras diez organizaciones que conforman el Concejo de Apoyo al Desarrollo Local de Escobar (C.A.D.L.E.), es el Programa de Microcrédito "Banco Popular de la Buena Fe" que promueve el otorgamiento de micro-créditos para la concreción y fortalecimiento de pequeños emprendimientos productivos.
Gracias a la participación en este programa impulsado también desde el Ministerio de Desarrollo Social, se han podido otorgar en el Partido de Escobar al día de la fecha más de 800 microcréditos que promedian entre quinientos y mil pesos destinados a impulsar el desarrollo de pequeños emprendimientos y el autoempleo.
Lo anterior muestra como la organización, perseverancia y buena voluntad de un grupo de personas, canalizada en este tipo de entidades, pueden generar mucho beneficio para la comunidad a la cual pertenecen; sirvan estos testimonios entonces de estimulo para una mayor participación de los ciudadanos en estas instituciones.

OPINION

Lo mejor de Argentina
Por Gustavo E. del Pino *
gusdelpino@hotmail.com

Lo dice la teoría y lo ratifica la experiencia: el potencial del trabajo humano es el mejor capital que presenta la sociedad argentina. No obstante, la forma oculta en que se nos presenta no se advierte en la superficie, pues la relación inmediata en el terreno de la producción permanece opacada bajo la mediatez del Estado, que amortigua las desigualdades reales de las fuerzas sociales antagónicas que se enfrentan en la sociedad. El principio rector de "igualdad formal ante la ley" encubre las contradicciones de clase.
La capacidad creativa de la sociedad se demostró en la crisis del 2001, que ante el cierre masivo de fábricas y desmantelamiento nacional -estatal y privado-, los ex-trabajadores y hasta entonces desocupados, se dieron a la dificil y ardua tarea de poner en funcionamiento empresas que el capital había abandonado. En efecto, la dinámica fábricas recuperadas muestra lo mejor de nuestra sociedad, de su carácter organizativo y sobre todo, las vías para la superación de la crisis económico-social. Tal es así que las respuestas ante la desocupación no vinieron desde el Estado, ni del gobierno, ni de los partidos políticos, ni de los sindicatos, ni de la iglesia ni de las Fuerzas Armadas. Fue la experiencia y tradición real de los ex-empleados auto-organizados, lo que logró construir otra lógica diferente, en la medida que el punto central se ubica en la reducción de los costos, y fundamentalmente que no la paguen los empleados vía despidos o cierre definitivo de la empresa. En todo caso, la nueva lógica está determinada por la eliminación de las ganancias empresariales y sustituida por formas cooperativas de trabajo. En la actualidad, bajo esta modalidad de producción funcionan 150 empresas en todo el país y dan empleo a 13 mil personas, con un sueldo promedio de tres mil pesos por mes. Esta identidad surge de las raíces más profundas de la sociedad argentina. Esta Argentina desde adentro y desde abajo en raras ocasiones sale en los medios -lo cual agradezco profundamente a El Mensajero por darme la oportunidad de compartir con ustedes- o cuando se la presenta se lo hace con el sesgo ideológico de víctima de una realidad que "vaya a saber Dios quién la causó". O en el peor de los casos como sectores sociales marginales -y hasta con un discurso de tinte racista- de semillero de pibes chorros y faloperos. Insisto, la exclusión social surge de una realidad concreta y real que el sistema construye y los gobiernos reproducen.
A modo de síntesis, sostengo que las experiencias de la empresa textil Brukman, ceramista Zanon, Hotel Bauen, Gráfica Patricios, Maderera Córdoba y fiambres Torgelone entre muchas otras, marcan una tendencia y alternativa como vía para superar la terrible desocupación que ya está instalada en Argentina, y que todo parece indicar que se profundizará a lo largo de todo el año 2009.
Este fenómeno de fábricas reabiertas basado en el trabajo socializado a través de cooperativas, tiene por delante el dificil camino de desbordar las discusiones y prácticas democráticas y asamblearias alojadas en el interior del ámbito productivo, y para esto es fundamental y necesario que la sociedad en toda su dimensión recupere, defienda y profundice estas experiencias autogestivas. Es una mirada diferente del poder entendido como capacidad de un hacer socializado, y no como dominación y sometimiento de unos sobre otros. El futuro de una sociedad autocreativa, autodesarrollada y autorganizada es lo que se encuentra en juego.

* Licenciado en Sociología, egresado de la UBA; Maestro en Estudios Latinoamericanos con título de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ENTREVISTA AL SUB DIRECTOR Y COORDINADOR RAMIRO CERCOS

Actividades del Polideportivo de Maschwitz
Esta semana El Mensajero visitó en su despacho a Ramiro Cercos, quien es actualmente Subdirector y Coordinador del Polideportivo de Ingeniero Maschwitz.
Recibido de Preparador Físico y Director Técnico de fútbol (Defensores de Belgrano, Excursionistas, Colegiales y Armenio actualmente) ha sido Director de Deportes en distintos Countrys y Coordinador en Sportivo Escobar, Defensores de Maschwitz, Argentinos de Del Viso y el Polideportivo de Grand Bourg. Trabajó también en la Selección Nacional de fútbol por 7 años al lado de Menotti,, tanto en juveniles como mayores, participando en la obtención del título Mundial de 1978 como colaborador.
En un clima más que agradable le respondió a El Mensajero un puñado de preguntas.

¿Qué tipo de proyectos se están llevando adelante en el Polideportivo?
De la mano del Intendente Sandro Guzmán, tratamos de atraer a la gente, sin importar el color, la clase social o las diferencias que se presenten a un lugar para relacionarse; donde la sociedad pierda el miedo o el prejuicio y se acerque a la institución a realizar alguna actividad. Por suerte hay cientos de chicos de distintas edades con ganas de aprender y relacionarse. Este es un lugar para toda la familia.
¿Cuáles son los deportes que se desarrollan en el mismo?
Principalmente tratamos de mostrarle a la juventud que el deporte es una forma de vida por eso brindamos clases de voley, atletismo, básquet, educación física inicial, gimnasia rítmica, handball, gimnasia localizada, jockey, fútbol femenino y masculino, taekwondo y rugby; a cargo de profesionales con muchísima experiencia en cada tarea.
Todo se maneja en dos niveles: Deporte para Todos, donde se le enseña al chico el concepto del deporte como guía para que no se equivoque y ande en la calle arruinando su vida; y el nivel restante que es según el rendimiento, ya que participan de desafiantes competencias, siempre tratando que el chico disfrute y mejore sus condiciones a través del juego.
¿Qué relación mantiene el Municipio con Armenio?
Se esta realizando un proyecto de la Subsecretaria de Deporte, dirigida por Julián Montesano, con 2 objetivos principales: Conveniar con las instituciones amigas manteniendo un dialogo e intercambio de opiniones y, por otra parte, incluir al club jugadores con capacidad de progresar.
Desde ya transmito el agradecimiento a Armenio por esta puerta que le abre al municipio, ya que verdaderamente es un lujo que un equipo de la primera B este dando esta oportunidad a chicos que sueñan con ser jugador de fútbol. Cuando te dan una mano lo primero que hay que hacer es agradecer.
Los chicos que están interesados en las pruebas para jugar en el tricolor, ¿a dónde tienen que asistir?
Las evaluaciones se llevan a cabo en el club Armenio, en el Polideportivo de Ingeniero Maschwitz e incluso vamos a instituciones locales y amigas a observar a los chicos. No nos importa que sean grandes o chiquitos de físico, solo importan las ganas y el hambre de gloria.
¿Qué mensaje le dejas a la gente?
La comunidad debe hacer alguna actividad física y acá hay un lugar que los espera. El deporte es salud y es preferible que estén aprendiendo y no en la calle desviándose de camino.

Para más infamación: El Dorado y Bto. Villanueva - Ing. Maschwitz (Media cuadra de la estación) o por Tel: (03488) 448010.

martes, 20 de enero de 2009

UNA NUEVA INSTITUCION EN EL MUNICIPIO

Se creó la Policía de Tránsito
En un cambio de imagen que apunta a fortalecer la presencia de la autoridad pública y darle un marco de operaciones más amplio, el Municipio de Escobar dispuso la creación y puesta en funcionamiento de la Policía de Tránsito. La nueva fuerza recluta a unos treinta agentes que ya se venían desempeñando en el área y estará a cargo del ahora inspector general Juan Carlos Parlatto.
El acto de presentación de este cuerpo de servidores públicos se llevó a cabo el martes a la mañana en el jardín de la Dirección General de Tránsito y estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Hugo Cantero, quien en un breve discurso destacó la "capacidad de innovación" de la actual gestión municipal a través de este tipo de iniciativas.
Antes que él, la directora general de Gestión Pública, Gisella Vergani, explicó que la misión de la flamante formación será "hacer cumplir las disposiciones del Código de Tránsito y la normativa vigente en la materia, ordenar y controlar el tránsito peatonal y vehicular, difundir en la población los principios de prevención, seguridad vial y movilidad sustentable y asistir y participar de los programas de educación vial que se establezcan".
De la ceremonia también participaron la subsecretaria de Gobierno, Viviana Gaitán; el jefe de la Policía Distrital, Gustavo Iglesias; el titular de la comisaría de Garín, Héctor González; el director general de Licencias de Conducir, Carlos Insaurralde, y el nuevamente director de Tránsito Juan Carlos Parlatto, quien coordinará su mando con los jefes de las dos zonas operativas en las que se dividió al distrito: los oficiales principales Jorge Espinosa (Belén, Maschwitz y Matheu) y Gustavo Colonna (Garín y Savio). Quien extrañamente no se hizo presente fue el director general de Tránsito, Transporte y Licencias, Marcelo Ronconi.
Como cierre del protocolo se entregaron diplomas a los agentes del orden, quienes a su vez estrenaron uniforme de camisa celeste y pantalones de grafa azul oscuro, con borceguíes y gorra.
Cambiar la imagen
"El cuerpo de policías de tránsito no creció al mismo ritmo que el parque automotor, que aumentó muchísimo, por eso es insuficiente. Tenemos malos antecedentes con algunos incidentes que tuvieron mal término hace un tiempo. Esa imagen hay que revertirla y creo que la presencia femenina va a ayudar mucho", expresó Cantero en declaraciones a El Mensajero, una vez finalizado el acto.
El alto funcionario, de cuya órbita dependerá la Policía de Tránsito, agregó que la nueva fuerza significará "un complemento de una política de seguridad" que prevé acciones conjuntas y subsidiarias con la Policía Bonaerense y la futura Patrulla Comunitaria Municipal. Además, anticipó que sus integrantes tendrán "entrenamiento y capacitación permanente, en todo sentido", tal como se hizo durante 2008 con trabajadores municipales de otras áreas en contaduría, manejo de máquinas viales, jardinería, derecho dominial y estudios secundarios.
Consultado sobre las múltiples infracciones en el estacionamiento que se observan a diario en el centro de Belén, con autos subidos a la vereda o detenidos en otros lugares prohibidos como ochavas o líneas amarillas, y que generalmente no son sancionadas, Cantero analizó que "un problema que tiene Escobar es que no hay dónde estacionar y esa situación genera algo así como el sálvese quien pueda". No obstante, confió en que estas conductas se puedan corregir a partir de la acción de la nueva institución municipal. Al respecto, señaló que "se le tiene que dar valor y mística al cuerpo de policías, hay que estimularlos como tales. Creo que va a dar resultados, se ve en el ánimo de los agentes".

LA AUDITORIA DIO BIEN

Un peso menos para
el Consejo Escolar

La llegada del informe preliminar de la Auditoría General de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense generó un sensible alivio en el Consejo Escolar de Escobar, donde señalaron que sólo se recibieron algunas sugerencias y que la gestión actual del organismo quedó implícitamente aprobada, a pesar de todo el ruido político que se sintió durante 2008 y que incluso puso a algunos consejeros bajo la lupa de la justicia.
"Nos piden determinada formalidad que no estábamos teniendo", sintetizó en diálogo con El Mensajero el presidente del Consejo, José Luis Fabbro, en referencia a las conclusiones de la auditoría, cuyo informe, de 35 hojas, se conoció a fines de diciembre. Las sugerencias recibidas, según precisó, están relacionadas a cuestiones de procedimiento administrativo, como el asiento de determinadas informaciones en carpetas, libros y formularios.
Consultado sobre algunos de los aspectos auditados, el funcionario señaló que "lo que se hizo fue una revisión general del distrito, que fue tocando distintos puntos, como las cuentas del Consejo y la parte del personal". En ese sentido, aseguró que los auditores comprobaron que "no hay ningún desfasaje en el servicio alimentario", aunque reconoció que les recomendaron hacer ajustes en la solicitud de cupos "para que no quede tanto dinero inmovilizado".

Un peso menos
Para el Consejo Escolar el informe de los auditores significó casi un triunfo político, en una batalla cuyos primeros misiles salieron desde el Palacio Municipal y, posteriormente, del Concejo Deliberante, poniendo muy en duda la transparencia del organismo en diversos manejos, en especial del servicio alimentario escolar.
Precisamente, la presidenta de la comisión de Educación del Legislativo, Patricia De la Cruz (PJ), decidió avanzar por la vía judicial y denunciar algunas supuestas irregularidades, como el presunto cobro de un "sobresueldo" del consejero pattista Ricardo Donatelli y anormalidades en la contratación de proveedores. La concejal, en su presentación ante la fiscal Paula Gaggiotti, aseguró que por estos hechos se realizó la auditoría del Consejo. Sin embargo, al menos en el segundo ítem, no se descubrieron faltas graves.
El caso de Donatelli, en tanto, sigue sin definición, ya que la auditoría no se abocó a ese tema por razones de competencia. Entonces, se deberá esperar la investigación de la fiscalía local, que ya estaría trabajando para determinar si es cierto que el ex presidente del Consejo percibe un haber mensual de 13 mil pesos y si, de ser así, existe un marco legal que lo ampare.
Como sea, en los últimos días de 2008 terminó saliendo el sol para el Consejo Escolar, aunque para este nuevo año el pronóstico no descarta otros chaparrones ni alguna tormenta de verano. Por lo pronto, Fabbro ya aprovechó para hacer uso de sus vacaciones y pidió una licencia de dos semanas. El hombre de confianza del intendente Sandro Guzmán tratará de reponer energías para hacerle frente a lo que venga, en un contexto político donde curiosamente las municiones son disparadas por los grupos aliados.

EL MUNICIPIO CREO UN AREA ESPECIFICA

Buscan impulsar el
desarrollo de la isla

Estoy acá porque el Municipio está interesado en empezar a mirar a la isla con otros ojos», explicó a El Mensajero Rafael Gildenberger sobre su asunción en el cargo de coordinador de Desarrollo Isleño, un área desde la cual el gobierno promete impulsar una política de apoyo y asistencia a ese olvidado sector del distrito.
Rafael Alejandro Gilemberger -descendiente de alemanes del Volga- es guía de turismo, tiene 35 años y hace 15 que decidió irse a vivir a la isla de Tigre, en las costas de los ríos Paraná y Río Capitán -a 40 minutos del puerto de Escobar-, con su familia. En la actualidad, además, trabaja como encargado de una quinta de plantación de álamos y sauces. Los contactos para que desembarcara en el Municipio y debute en la función pública, según contó, estuvieron a cargo del jefe de Gabinete, Walter Blanco.
Desde la Dirección de Comunicación Social, en un comunicado de prensa, informaron que la nueva área «trabajará en forma conjunta con las diferentes secretarías para coordinar acciones referentes al desarrollo social (pensiones asistenciales y por discapacidad, planes maternales y alimentarios), las obras públicas y el medio ambiente».
Además, representará al Municipio ante organismos públicos y privados; podrá «coordinar y generar convenios» con otras comunas para brindar a los habitantes del Delta de Escobar una mayor cobertura en salud; colaborará con la producción «a través de insumos, maquinarias y herramientas y proponiendo acciones orientadas a optimizar los ingresos surgidos de los diferentes cánones y tasas», así como también «coordinará las políticas de esta gestión municipal para el uso debido de los espacios públicos en todo el sector de islas».
«La idea es desarrollar más el sector de islas, mejorar el tema de salud y educación, ubicar a vecinos que sean referentes de cada zona, escuchar sus inquietudes y traerlas acá», amplío sobre sus funciones el flamante funcionario en declaraciones a este medio. En un plano más puntual, se mostró interesado en impulsar temas como el mejoramiento de las vías navegables, la prevención de incendios, la recolección de residuos domiciliarios y hacer un convenio con San Fernando, «aprovechando la buena relación entre los dos municipios», para que cerca de mil habitantes isleños de Escobar puedan acceder al sistema de emergencias médicas del hospital de Boca Carabelas.
«Con Scioli, la Provincia está empezando a hacer muchas cosas para el sector islas de los diferentes municipios. Entonces, en Escobar vieron que no se podía escapar esa posibilidad de acompañar este crecimiento», indicó Gilemberger, quien dijo que desde agosto viene representando al Municipio en diferentes reuniones.
A la hora de mencionar distintas prioridades y necesidades de los isleños, Gilemberger enumeró aspectos como infraestructura, servicios, comunicación -telefonía e internet- y transporte fluvial. «El puerto y el camino también dejan mucho que desear», apuntó. Y también consideró que «hay que ponerse a trabajar ya» en la determinación del uso de suelos, una consigna que el gobernador planteó específicamente a los intendentes del Delta. «En el poco tiempo que estoy he visto que hay una intención y se está trabajando para hacer una planificación. Lo peor que puede pasarle a Escobar es que le suceda lo mismo que a Pilar, que de un día para otro vio invadida su fisonomía de pueblo por un montón de barrios privados», advirtió el funcionario isleño ante el avance de los emprendimientos urbanísticos en el humedal escobarense.
Gilemberger, cuya área está bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, finalizó la charla con El Mensajero manifestándose partidario de conservar el tradicional perfil productivo del territorio isleño. «Estoy de acuerdo en que potencialmente la isla de Escobar da para muchísimo y hasta podría superar a Tigre en lo que es el Delta turístico y productivo, pero yo prefiero al viejo Delta, que sea equilibrado».

BUENOS RESULTADOS TRAS LAS REUNIONES

Hay menos violencia a
la salida de los boliches

El Secretario de Gobierno del Municipio y el jefe de la comisaría 1ra coincidieron esta semana en señalar que los niveles de violencia a la salida de los boliches se vieron sensiblemente reducidos a partir de las recientes fiestas, como consecuencia de las medidas planificadas en conjunto con los empresarios de la noche escobarense, el Foro Vecinal de Seguridad, la Cámara de Comercio y la Unión Tranviarios Automotor.
«Hay un balance positivo en varios aspectos. Primero, no haber esquivado el tema y ponernos al frente», destacó Hugo Cantero, quien instó a profundizar el abordaje de la problemática «de manera consensuada y democrática, porque así se ha hecho y dio resultados». En ese sentido, el titular de Gobierno subrayó que de las reuniones realizadas en diciembre «participaron todos» y apuntó que «hay gente que puede decir que se pierde el tiempo, pero si fuera así nadie pediría nuevas reuniones. Evidentemente, algún saldo hay».
El funcionario municipal, en declaraciones a este medio, también consignó que la idea de reorganizar la actividad nocturna a través de estos encuentros forma parte de una política global en materia de seguridad pública, que entre otras medidas prevé la creación de la Patrulla de Prevención Comunitaria.
«Uno no tiene que conformarse, hay que ir por más. Una vez que se articule una firme política de juventud, bien direccionada, esto se va a resolver. No alcanza con decir ‘no hay que hacer esto’. Hay que genera un canal para que los chicos tengan una salida, si no es peor el remedio que la enfermedad».
Por su parte, el capitán Walter Gómez indicó que las horas posteriores a los festejos de Navidad y Año Nuevo, así como los últimos dos fines de semana, transcurrieron «sin mayores inconvenientes», en cierta medida porque «en estas fiestas no vino gente de afuera y los que salieron se portaron bien». El jefe de la comisaría 1ra, que dialogó con El Mensajero, agregó que «no hubo ningún tipo de disturbios ni daños, salvo algunas peleas que no pasaron a mayores».
«Estas reuniones hicieron que todos nos expresemos, que nos veamos a la cara y digamos la verdad. Si se escucha una sola hay una sola verdad, pero cuando se juntan todas las partes esa verdad ya pasa a ser relativa», analizó Gómez, quien destacó «el compromiso de todos» y subrayó la importancia de que los boliches hayan cumplido la indicación de no permitir el ingreso de menores de edad. No obstante, advirtió que «esto recién empieza, no significa que esté todo solucionado».
Desde el sector privado también vieron con buenos ojos los resultados que arrojaron las reuniones. «Hubo mucho más orden y se notó. Los controles que estuvo haciendo el Municipio en el tránsito y en los negocios que vendían alcohol fuera del horario permitido, así como la mayor presencia policial en las calles, fueron una ayuda importante», expresó a este semanario el titular de «Místico», Paulo Uriz, quien aseguró que allí se dio estricto cumplimiento a la prohibición de acceso para menores.
Ahora, las expectativas están centradas en que las medidas acordadas se sigan aplicando rigurosamente y en comprobar que los primeros indicadores no son fruto de la baja temporada de los boliches ni de la casualidad sino de la planificación y el compromiso de los actores de la nocturnidad escobarense.

UNA ORDENANZA CONSENSUADA CON LAS AGENCIAS

Remises: tarifa liberada
y nueva reglamentación

El Concejo Deliberante de Escobar decidió poner fin a las eternas controversias por la regulación de las tarifas del servicio de autos al instante y establecer un nuevo marco reglamentario para el desarrollo de esta actividad, a través de un proyecto de ordenanza consensuado con el sector privado y cuya sanción tuvo lugar el 22 de diciembre, en la última sesión del año.
La reciente normativa suprime a todas las anteriores, de las que, no obstante, conserva varios contenidos, así como actualiza, amplía e incorpora otros, a lo largo de un texto de 53 artículos. En relación al precio de los recorridos, se suprimieron las escalas y los valores mínimos y máximos. Ahora, las agencias deberán informar sus tarifas a los usuarios con carteles en sus locales y en el interior de los vehículos, de las cuales no tendrán que solicitar autorización a los concejales.
Asimismo, se fijó en veinte años la antigüedad máxima de los autos afectados al servicio, que deberán reempadronarse anualmente ante la Dirección General de Tránsito y Transporte del Municipio.
Otras pautas que establece la ordenanza: los locales de las agencias deberán tener a disposición de los clientes un libro de quejas foliado y un baño; por otra parte, dispondrán de un espacio para estacionamiento exclusivo de cinco metros lineales sobre su frente; antes de iniciar el recorrido y al terminarlo, los choferes tendrán que comunicar a los pasajeros el registro de su cuentakilómetros y entregarles un comprobante de viaje; además, no podrán escuchar radio ni música sin consentimiento de los transportados y tendrán prohibido utilizar sistemas de comunicación, comer o fumar durante la prestación del servicio; todos los autos habilitados exhibirán una oblea identificatoria en el ángulo superior derecho de su parabrisas.
Finalmente, la ordenanza tipifica más de treinta infracciones y detalla una tabla de sanciones para choferes y empresas que incumplan la disposición.

BARRIOS DE PIE SIGUE SU RECLAMO POR LA BANCA DE VALE

Nuevos escraches contra Costa
Unos doscientos manifestantes convocados por el movimiento Barrios de Pie participaron el lunes al mediodía de nuevos escraches contra el líder de Acción Vecinal de Escobar (AVE), Roberto Costa, en repudio a la no incorporación del referente Miguel Vale al Concejo Deliberante, como se había pautado en un acuerdo previo a las elecciones de 2007.
La protesta, de la que ya había dos antecedentes en el último mes, se inició frente a una confitería de Tapia de Cruz al 700, de la que se supone que Costa es socio, y continuó en su inmobiliaria de la calle Estrada, a metros del Palacio Municipal. En ambos lugares, los manifestantes pintaron con aerosoles la leyenda «Con la política no se negocia», al mismo tiempo que pegaron carteles con la cara de la concejal Mónica Palazzo, quien había acordado con Vale que compartiría su mandato a medias y de manera alternada.
Los escraches abarcaron otros dos destinos: una pinturería de la calle Estrada que sería propiedad del presidente del bloque de concejales de AVE, Alejandro Fedeli, y la redacción del diario local, al que acusaron de «ensuciar la cancha» por una nota publicada la semana pasada que involucraba a Vale «en una venta (ilegal) de mercaderías», según explicaron desde Barrios de Pie.
«Ese diario está muy involucrado con Costa y es tan mentiroso como él», afirmó Vale, quien también se quejó de que el medio no haya respondido a su inmediato pedido de derecho a réplica.
El dirigente, además, adelantó que formulará una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) por supuestos comentarios peyorativos hacia su persona del secretario del bloque de AVE, Facundo Oliva. «Todos los de AVE son una manga de mentirosos», aseveró Vale, quien advirtió que está dispuesto a hacerle pagar un alto costo político a Costa por el incumplimiento del acuerdo. «Que no se olvide que tenemos tres años para seguir luchando, recién empezamos. Sin lucha no hay victoria y nosotros hasta la victoria no paramos», expresó.
Al término de la manifestación se barajaba la posibilidad de un nuevo escrache en los próximos días, esta vez «en el country donde vive el concejal Fedeli», indicó Vale.
Como desde hace un mes, Costa prefirió no salir a contestar, como sí lo hicieron en otras oportunidades Fedeli, Palazzo y Oliva con distintas declaraciones periodísticas.

jueves, 8 de enero de 2009

BRINDO CON LA PRENSA PARA DESPEDIR EL AÑO

Guzmán hizo su balance de 2008
Retomando una especie de tradición, el intendente Sandro Guzmán decidió despedir el año brindando con propietarios y trabajadores de los medios de comunicación locales, y algunos de la zona, en un distendido encuentro que se llevó a cabo el lunes 29 en el Concejo Deliberante de Escobar y del que también participaron otros funcionarios del Ejecutivo y concejales.
Tras departir con algunos de los muchos asistentes durante más de una hora, el jefe comunal hizo un somero balance del año y elevó su copa con deseos de prosperidad. Además, antes de retirarse del recinto accedió a un puñado de preguntas de El Mensajero, acotadas por la circunstancia.
- A título personal, ¿cuál es su balance de 2008?
- Es muy bueno. He estado en años anteriores en la Municipalidad de Escobar y la conozco muy bien. Sé perfectamente los números con que venía arrastrando deudas de año a año y por eso hago un balance totalmente positivo de la parte financiera, así como de desarrollo social y de infraestructura, en la cual hemos podido alcanzar objetivos que hace muchos años no se cumplían.
- Si tuviera que elegir un momento, una imagen o un hecho de este año, ¿con qué se queda?
- Mi agradecimiento hacia la gente, que realmente ha cumplido. Nosotros no podríamos hacer nada si el contribuyente no hubiera tomado el compromiso de pagarnos sus tasas como lo hizo. Estamos agradecidos hacia el contribuyente, que volvió a tener esperanza. Y esto pasa cuando la gente ve que en la Municipalidad hay otro movimiento, que se empiezan a arreglar los asfaltos, que se cambia la cartelería, que en desarrollo social no solamente se reparten bolsitas de comida sino que hay una atención a la violencia familiar, a la niñez y otro tipo de contención y también ve que están desarrollando obras nuevas en los barrios, como las que venimos inaugurando. Y no hace falta que diga los cambios que hubo, por ejemplo, en los aportes a Educación y a Cultura, que son totalmente diferentes a lo que antes se venía haciendo.
- ¿Ha sido el año más importante de su vida?
- Sí. No solamente en la gestión sino también en la política, por haber vuelto al Partido Justicialista, que es donde yo comencé mi militancia. Y más importante porque a partir del año que viene (2009) voy a ser su presidente, que para mí es un honor.

Gestión
- ¿Hubo avances últimamente para el inicio de la reparación de la ruta provincial 26?
- Sí. Se demoró un poco porque hubo una obra hidráulica que no estaba contemplada, antes de llegar a Maquinista Savio, de un entubado que pidieron los vecinos. A través de la Provincia se hizo este estudio y se elevó a la Nación para que se licite dentro del conjunto de la ruta, lo cual me dijeron que ha sido aprobado, así que supongo que en los primeros días de enero tendremos novedades del llamado a licitación.
- ¿Se ampliará el presupuesto para las mejoras de la antigua traza de la ruta 9, teniendo en cuenta que Maquivial pidió quince millones contra siete que ofrecía la Dirección Nacional de Vialidad?
- Sí, porque la carpeta presupuestaria de esa obra estaba hecha hace tres ó cuatro años. Por la ampliación del presupuesto hablé directamente la semana pasada con el ministro Julio de Vido y nos dijo que así va a hacerse. Serían ocho millones más y el Municipio tendría que aportar en luminarias, demarcación y garitas de colectivos.

Política
- ¿Tiene alguna opinión formada sobre los incidentes en el Concejo Deliberante durante los que fue agredido físicamente Luis Patti hijo?
- Creo que es un momento en el que algunos están haciendo política violenta, a la que están acostumbrados. Por supuesto con directivas precisas de venir a agredir a los compañeros y tocarle los sentimientos más íntimos. Yo creo que la política tiene que ser constructiva hacia los vecinos, como nosotros lo hemos demostrado el sábado en el barrio Lambaré, que estuvo abandonado nueve años y al que le hicimos trece cuadras de asfalto.
- ¿Usted justifica la reacción que tuvieron algunos militantes ante esa provocación de la que habla?
- No, para nada. Nadie debe comportarse de esa forma. La verdad que no me gusta andar contando estas cosas, pero yo mismo, desde que estoy en el gobierno, he recibido amenazas, agravios, y no solo en lo personal sino en lo material, hasta me han roto varias veces mi auto... Jamás he salido a hacerlo público ni me gusta llorar, estoy acostumbrado y conozco a quién lo hace. Yo quiero que sigan por su camino y nosotros seguiremos por el nuestro. Estoy muy orgulloso de estar dentro del justicialismo y haber abandonado algunas prácticas de la política que desde hace mucho tiempo no me convencían para nada. Ninguna persona pasa a ser, como de mí decían, un chico muy bueno, hijo de inmigrantes, trabajador, y al otro día un ser tan malo como dicen. La gente no es tonta.
- ¿Piensa que el hecho de que 2009 sea un año electoral puede hacer que recrudezcan este tipo de episodios?
- De nuestro lado jamás va a ser. A nosotros el camino de la violencia no nos interesa para nada.

Objetivos
- ¿Cuál es su principal deseo para 2009?
- Hay muchas obras que me interesan. Por ejemplo, el camino de El Cazador a la Panamericana, un túnel en Belén de Escobar, la pavimentación de varias arterias en Garín y de Ingeniero Maschwitz, las rutas 26 y 9 y el nuevo hospital Todo eso está dentro de los objetivos principales de esta gestión.

EL CONCEJO DELIBERANTE YA ENTRO EN RECESO

Seis temas de la última sesión
Eclipsados por el tratamiento del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Municipal de 2009, otros varios expedientes de diversa importancia fueron aprobados en la sesión del 22 de diciembre, que a su vez marcó el inicio de los tres meses de receso del Concejo Deliberante.
* Seguridad: Se creó la Comisión de Seguridad Pública, compuesta por miembros del PJ y AVE -el Paufe se negó a participar- y presidida por el concejal oficialista Carlos Ferreyra. También se elevó una resolución al Ministerio de Seguridad bonaerense para solicitar la instalación de un destacamento policial en el barrio Lambaré de Ingeniero Maschwitz.
* Nuevos fondos: Se crearon el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria, que se alimentará con desgravaciones del Impuesto a las Ganancias y estará destinado a políticas culturales; y el Fondo de Mejoramiento en las Vías de Circulación (FOMEVICI).
* Remises: Se sancionó un nuevo marco regulatorio de la actividad de autos al instante, a través de una ordenanza impulsada por el bloque oficialista que se consensuó con la Cámara que nuclea a los propietarios de las agencias locales.
* Envases plásticos: Se elevó una resolución a las cámaras de diputados y senadores nacionales y de la provincia a fin de que evalúen la posibilidad de sancionar normativas que prohíban o minimicen la circulación de envases de bebida descartables.
* Barrio La Victoria: Por medio de una ordenanza se cedieron a la Provincia terrenos fiscales de las calles Belgrano y Galileo para la creación de un jardín de infantes, una escuela secundaria básica y un destacamento policial. Si transcurrido el plazo estipulado -de 2 a 4 años, según el caso- las obras no se concretaran, las tierras volverán a ser afectadas como espacios verdes.
* Transporte público: Se autorizó al Departamento Ejecutivo a convocar a una licitación pública para las empresas de colectivos interesadas en hacer un nuevo recorrido que unirá la terminal de Belén de Escobar con el barrio Las Lomas, con paso previo por el complejo de viviendas Coprovi.

EL DIPUTADO ESCOBARENSE HIZO SU AUTOCRITICA

Landau espera «más
resultados» en 2009

Invitado a hacer un pequeño balance de su año, el legislador nacional Jorge Landau no anduvo con rodeos y se incriminó un desempeño de escasa productividad para el distrito, que apuntará a mejorar en 2009 con «resultados más concretos». El único diputado del partido de Escobar conversó con El Mensajero también sobre otros temas, como el nuevo horizonte del PJ local y la gestión municipal, que después de una década volvió a ponerse en sintonía con la Gobernación y la Casa Rosada.
- ¿Cómo vio el proceso de unidad que condujo a la composición del nuevo Consejo de Partido?
- La primera cosa importante es que no hubo una pelea interna y que la convergencia de los distintos grupos fue lo suficientemente amplia como para impedir que se armara otra lista. Esto ratifica lo que siempre he dicho: que nuestras divisiones estaban generadas desde la Municipalidad. Las divisiones en el justicialismo siempre estuvieron estimuladas por Patti. No está más Patti y no hay más divisiones.
- No obstante, en la anterior elección partidaria usted y Carranza también habían alcanzado la unidad, a pesar de que todavía gobernaba el pattismo...
- Claro, pero era distinto, otro momento. No estaba Patti directamente, estaba Silvio (González), había otro clima. Pero todos los enfrentamientos que hemos tenido tuvieron que ver con su presencia hegemónica. Muchos pensaban que yo lo decía como una chicana, pero hoy se demuestra que efectivamente era así.
- Como especialista que es en las cuestiones legales del PJ, ¿qué análisis hace de que Guzmán y otros nuevos dirigentes locales no hayan reunido los requisitos para ser candidatos en las pasadas elecciones?
- La Junta Electoral tuvo un criterio amplio y entendió que la amnistía que el Congreso del Partido había dado en febrero para la nominación de los congresales nacionales era lo suficientemente amplia como para comprender al resto de las autoridades partidarias. En esa idea se avanzó en desestimar las impugnaciones por falta de antigüedad, que efectivamente existían tanto en el caso de Sandro como de otros compañeros.
- ¿Cree que recobrará su vida el Consejo de Partido, que hace años es un mero sello de goma?
- Es verdad, era tal el vacío que había una persona como sereno durmiendo allí para evitar que usurparan el edificio. Eso demuestra la falta de política dentro del partido. Yo espero que vuelva a tener política y a hacerse peronismo desde ahí adentro.
- En marzo mantuvo su primera reunión con el intendente en el Palacio Municipal, ¿considera que se cumplieron las expectativas que tenía en ese momento para este año?
- Siempre uno espera más de lo que se consigue. En todas las actividades de la vida sucede eso. Hemos avanzado porque hemos conseguido que se plasme un Consejo de Partido para todos, lo que faltaría ahora es dotar de un grado de participación mayor del peronismo al Municipio y darle un buen ritmo a la actividad de gestión. Pero pienso que, en definitiva, la gestión que está haciendo la Municipalidad es buena, se han hecho unas cuantas cosas. Yo quisiera que tenga un ritmo distinto, pero tampoco se puede decir que esté mal. Hay que entender que el país y la provincia están atravesando serias dificultades y Escobar no puede estar ajeno.
- ¿Ha notado un mayor peso o presión por ser desde hace un año el único diputado nacional de Escobar?
- La realidad es que termino el año sin poder decir que hayamos conseguido grandes cosas. Espero que este próximo año, y en la primera mitad, efectivamente podamos darle un ritmo diferente.
- ¿Qué cree que cambiará para que su producción legislativa mejore o sea más tangible?
- Que podamos dedicarle más tiempo a la gestión que a los temas políticos, que muchas veces esterilizan la posibilidad de trabajar de conjunto y conseguir cosas.
- Mire que 2009 es un año electoral...
- Pero es distinto, porque ahí ya no estamos tratando de armar algo que empezamos de cero. Ahora se trata de construir un tinglado diferente sobre las bases que ya armamos y llega el momento de conseguir resultados más concretos.

LOS DOCE HECHOS MAS DESTACADOS QUE DEJO EL AÑO

El ranking de noticias de 2008
A la hora de revisar los últimos doce meses en busca de los acontecimientos más sobresalientes de 2008, esos por los que quizás se lo recordará en el futuro, distinguir la principal noticia local resulta una tarea, además de arbitraria, sumamente dificultosa. Cuesta elegir un suceso que haya conmovido más que otros varios a la comunidad escobarense, a diferencia de lo que pasó en 2007, con aquella impensable y maravillosa nevada del 9 de Julio que nadie olvida ni olvidará. Pese a este preámbulo, la respuesta a la consigna pareciera estar en la escena política, que en el primer trimestre instaló en la opinión pública como tema excluyente el alejamiento del flamante intendente del partido por el cual había sido electo por el 32% de los votantes, seguido por todos los concejales que lo acompañaron en esa lista, dando así un polémico e importante vuelco en la vida institucional del distrito.
La decisión de Sandro Guzmán de apartarse de la mano de Luis Patti -líder político indiscutido del distrito desde 1995-, con todo el arrastre que ello implicó, ha sido seguramente el titular más grande en la portada de 2008. También en ella, dentro de un imaginario podio de noticias, podrían incluirse el espectacular repunte de la Fiesta Nacional de la Flor, ícono histórico de Escobar en el mundo, que entre fines de septiembre y la primera mitad de octubre presentó una notable 45º edición; y la clausura del monumental basural isleño -el 20 de junio-, una causa impulsada por organizaciones ecologistas que ganó difusión nacional, se anotó el masivo apoyo de la población y sembró una fértil semilla de conciencia ambiental.
Pero, como se dijo, hay otras nueve noticias para subrayar en el calendario de 2008. Entre ellas, una de la que aún se habla y que tuvo origen en Ingeniero Maschwitz, donde se produjo el primer descubrimiento de un laboratorio de drogas sintéticas en el país, en un resonante caso cuya investigación los medios nacionales coincidieron en titular «La ruta de la efedrina». También se destacó este año la participación de tres deportistas escobarenses en los Juegos Olímpicos de Beijing (Fabiana Vallejos en fútbol femenino, Gustavo Maydana y Darío Lencina en fútbol sala para ciegos), así como la visita al distrito de la Presidenta de la Nación, por el único motivo de que para Garín constituyó un hecho sin precedentes al alcance de la memoria.
Otros sucesos para el anuario son la trágica muerte de cuatro menores que fueron atropellados por un automóvil a la vera de la ruta 26, en Savio; la elevación al rango de cocatedral de la ex parroquia Natividad del Señor, en el centenario de la creación de su emblemático templo, y la creación de la Defensoría del Pueblo de Escobar, que empezará a funcionar este año y se espera que produzca una apreciable mejora institucional para la comunidad.
Este somero revisionismo carecería de rigor si no computara también la semana de convulsión que se vivió durante la transitoria libertad de Luis Patti, que volvió a ponerlo en el centro del escenario nacional en los primeros días de abril y hasta su reingreso al penal de Marcos Paz; así como el amplio dolor causado por el fallecimiento del doctor Horacio López, un pediatra de vasta trayectoria que honró la profesión y cuya ejemplar conducta le valió la distinción de «ciudadano ilustre».
El título que falta para completar este orden ya aleatorio no refiere a un hecho puntual sino a una realidad cotidiana, insufrible: la inseguridad, que año a año computa en su haber asesinatos aberrantes, muchas veces incomprensibles e impunes, y otros latrocinios de variada tipificación que mantienen a la población en alerta y bajo una sensación de temor permanente, en un tópico sobre el que ahondar más sería redundante.
Así, de un rápido pantallazo, transcurrió 2008, en una síntesis que combina alegrías y tristezas, contradicciones, dolores y esperanzas, como la vida misma.

CONVENIO ENTRE LA UIDE Y EL CFP Nº 402

Las industrias de Garín
apuestan a la formación

En medio de un momento de incertidumbre internacional y donde los despidos y suspensiones de personal son noticias casi diarias en el país, las empresas del parque industrial Oks de Garín apostaron a mejorar sus niveles de rendimiento capacitando a sus mandos medios a través de un completo seminario de perfeccionamiento desarrollado gratuitamente por el Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 402 del distrito.
La iniciativa fue posible porque la Unión Industrial de Escobar (UIDE) está ligada por un convenio de cooperación técnico pedagógico con el CFP, que tiene a una de sus siete subsedes en instalaciones del parque Oks.
«Una de las necesidades que detectaron los industriales de la zona es que hay gente que es muy competente en lo que ya hace pero que por no tener una formación específica tenía problemas en la conducción de grupos humanos. Por eso desde la Dirección provincial de Formación Profesional, y particularmente con el CFP, nos pareció interesante aplicar un curso de formación profesional orientada a la conducción del personal a los supervisores de acá», explicó Víctor Assenza Parisi, quien tuvo a su cargo el seminario.
Parisi, que dialogó con El Mensajero, sostuvo que «la autonomía y competencia de la gente tienen mucho que ver con las acciones de formación profesional que reciba», así como «en los niveles operativos está muy relacionada a la competencia de los niveles directivos». En esa línea se trabajó sobre distintas problemáticas generales, ofreciendo a los asistentes al curso valiosas y prácticas herramientas para sortear obstáculos frecuentes.
Finalmente, Parisi señaló que «el objetivo de la formación profesional, desde el punto de vista estatal, no es competir pero sí asegurar desde la gestión que no somos menos competentes que las empresas privadas que dan cursos y además lo hacemos sin costo, porque esto es gratuito».
En el cierre del curso, el martes 23 de diciembre, también participó un asesor docente de la Región Educativa XI, que aglutina a los municipios de Escobar, Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz y Pilar. «Nosotros queremos acercar la educación pública a las necesidades reales de las empresas para mejorar la capacidad laboral de los empleados. No solo capacitamos para que la empresa tenga mejores rentabilidades sino para que el personal acceda a mejores condiciones de trabajo», subrayó el ingeniero Federico Balocco.
El funcionario, además, graficó la importancia de los tres centros de formación profesional que funcionan en el distrito al destacar que cuentan con una matrícula anual superior a 1.600 alumnos.
Por su parte, el director del CFP de Garín, Eliseo Rodríguez, precisó que la institución busca tener a su cargo la capacitación de toda la mano calificada del parque Oks, mediante diversos cursos de perfeccionamiento. «El objetivo principal para 2009 es ampliar este canal que abrimos ahora con talleres en fábrica como soldadura, matricería y tornería, para dar respuesta a lo que necesitan las empresas».
El mismo centro de formación profesional cuenta con otras subsedes en Garín, Matheu, Loma Verde y Belén de Escobar y ofrece un abanico de 32 cursos durante el año.

Buenas notas
El seminario sobre «Roles, funciones y resultados de la supervisión» dictado por Assenza Parisi cumplió con las mejores expectativas de los asistentes, algunos de los cuales expresaron a este medio su satisfacción por el nivel de conocimientos adquiridos.
«La verdad que me pareció muy bueno, porque además de explicar qué cosas hacer ante un obstáculo se nos explicó cómo hacerlas y con qué herramientas llevarlas a cabo, que para mí es fundamental», analizó Julio Díaz, de IMAP.
Otro asistente, el docente Alberto Rodríguez, ponderó «el carisma» de Parisi para dar el curso y coincidió en haber recibido «herramientas fundamentales» para mejorar su desempeño laboral.