lunes, 23 de junio de 2008

DESDE EL OFICIALISMO DENUNCIAN UN SUPUESTO INTENTO DESESTABILIZADOR

El PJ acusa al Paufe de boicot
Al más puro estilo kirchnerista, el oficialismo escobarense salió a atacar esta semana a su principal fuerza de oposición con denuncias de supuesto "boicot" y "sabotaje" a la gestión del intendente Sandro Guzmán. Con ese argumento, el Concejo Deliberante autorizó al jefe del Ejecutivo a tomar y profundizar las decisiones necesarias para asegurar la gobernabilidad.
La resolución, que fue aprobada el miércoles al mediodía por los veinte concejales, en la primera sesión ordinaria del año, exhorta al intendente a "que extreme tanto las medidas implementadas, como instrumente aquellas que aún no ha dispuesto, en materia de recursos humanos para preservar el patrimonio municipal, la calidad en la atención al vecino y la prestación de los servicios públicos".
Según se fundamentó en los considerandos del proyecto, los concejales del PJ y de AVE habrían recibido "una cantidad considerable de reclamos de vecinos, tanto por la prestación de servicios públicos como por la atención recibida en las distintas dependencias por parte de algunos agentes municipales", a quienes se acusa de tener "una motivación política-partidaria" para actuar "intencionalmente de manera contraria a los intereses de la administración municipal, con el objetivo de crear malestar y descontento" con la figura del intendente.
Las expresiones de la norma sancionada, y las alocuciones pronunciadas en su defensa desde las bancas, permiten leer entrelíneas y hacer una interpretación política evidente para quien quiera verla. Esta resolución da marco, ni más ni menos, que a la demorada purga final del Ejecutivo, que aún conserva en cargos de menor cuantía y en una porción de su planta de empleados a dirigentes y militantes pattistas, adversos a Guzmán por su salto al kirchnerismo. También se puede pensar que esa "limpieza" permitirá crear los espacios necesarios para que entren al gobierno representantes de diversos sectores justicialistas, como el que lidera el diputado nacional Jorge Landau. Será cuestión de dejar pasar tiempo, más poco que mucho, para comprobar si efectivamente todo es como parece.
Debate político
Por lo pronto, el tratamiento del expediente 12.512/08 que contenía la resolución generó un desarrollo infrecuente de la sesión, donde concejales oficialistas de distintas extracciones fijaron una posición decididamente favorable a la gestión de Guzmán. E incluso hubo quienes denunciaron con todas las letras un supuesto boicot organizado por el Paufe.
Como dato llamativo, el concejal Luis Carranza fue el primer y más combativo orador del bloque justicialista. De entrada, elogió que "hay funcionarios que trabajan hasta los días domingo, como el jefe de Gabinete", en explícito guiño al consejero político de Guzmán, el sanfernandino Walter Blanco. Como contrapunto a lo antedicho, el ex adversario electoral del actual intendente denunció que "se ve un sabotaje, un boicot, hay trabajadores municipales que se echan para atrás".
"El Paufe, a través de su aparato de prensa, Tele Red y Radio Panamericana, está haciendo una campaña incesante en contra de la gestión municipal y del intendente, buscando el desprestigio del jefe comunal, de los funcionarios y de algunos de los concejales que apoyamos esta gestión", se explayó Carranza, a la vez que señaló al partido de Luis Patti como autor de "pintadas agraviantes e injuriosas" con la misma intención. "Pareciera que están en campaña y la campaña ya pasó. No se dan cuenta que están yendo en contra de la institucionalidad, de la gobernabilidad y del pueblo escobarense", sentenció.
El concejal de Garín también esgrimió que "un empleado municipal que no trabaja o que lo hace mal a propósito atenta contra la institucionalidad y la gobernabilidad", en un acto que consideró "reprochable desde el punto de vista ético y legal". En tal sentido, afirmó que existe una "absurda especulación política" con la que se pretende "socavar una gestión y la imagen del intendente".
"Con esta resolución le estamos diciendo al intendente que siga su gestión, le estamos dando un respaldo institucional. Y le pedimos que, garantizando los derechos constitucionales, tome y extreme las medidas implementadas en materia de recursos humanos. Esta resolución es vital para el éxito de la gestión", concluyó.
La réplica de Patricia Césari llegó enseguida y fue breve. "No se olviden que el intendente llegó de la mano del Paufe, como muchos otros que están acá", les dijo a sus ex compañeros de bloque la solitaria concejal pattista. "Queremos que esto sea democrático. No estamos en campaña y no estamos boicoteando al señor Sandro Guzmán. Si tenemos que hacer algo, lo haremos como corresponde, a través de las urnas".
Lo que siguió, aunque menos jugoso, mostró el compromiso público de distintos sectores con el intendente. "Necesitamos que Escobar avance y que se incorpore de una vez por todas en la provincia y la nación. Por eso debemos apoyar por estos cuatro años a quien eligió el pueblo", sostuvo Carlos Ferreyra, de la agrupación de "Larry" Biaggioni.
Alejandro Fedeli, por su parte, reiteró el carácter "propositivo" del bloque de Acción Vecinal que preside. Y explicó: "La gente que nos votó no lo hizo para que seamos oposición sino para gobernar. Y aunque no nos alcanzó, vamos a apoyar todas aquellas ideas que sean superadoras e impliquen los avances que nuestro distrito necesita". En esa misma línea, planteó dejar de lado "viejas antinomias entre gobierno y oposición".
La concejal Patricia de la Cruz, que comparte despacho con Ferreyra y Daniel Tossio y se apoya en el sector que encabeza el secretario de Proyección y Gestión, Hugo Cantero, analizó que "es evidente que están conviviendo dos tipos de gestión: una nueva gestión integrada, acompañada de la Nación y la Provincia, que quiere estar al servicio del ciudadano; con un viejo sistema de antigestión que solo boicotea, quizás por acción u omisión de algunos empleados y funcionarios que todavía quieren ver a Escobar postergado, aislado". Y afirmó que "aquellos que boicotean la gestión son los enemigos del pueblo".
Ahí, Césari volvió a pedir la palabra para responder que "el Paufe apoya a la democracia y a las instituciones, queremos que el intendente esté los cuatro años de gestión Y si queremos algún cambio, lo vamos a lograr en las urnas", aseguró la matheuense.
Julio Sergiani, electo primer concejal por el pattismo en 2007 y por lo tanto virtual jefe comunal suplente, sorprendió al inicio de su alocución al señalar que "evidentemente en alguna circunstancia deberé ocupar transitoriamente el cargo de intendente". Ya adentrado en el debate, expresó: "Voy a hablar con el corazón, mis palabras no tienen ningún resentimiento. Siento por este distrito todo el amor que puede sentir una persona por su terruño. Hace unos meses tuve que tomar una decisión y pensé en grande, no en la mezquindad chica". Sobre su salto al PJ y sin reparar en su autoreivindicada identidad radical, agregó: "Estoy muy entusiasmado, muy contento y feliz de haber integrado este bloque con un grupo de gente que labura por el distrito y porque veo que hay gestos, acciones y actitudes para llevar a Escobar al sitial que le corresponde. Hemos estado sumidos en un letargo del cual recién ahora empezamos a ver la luz".
El maschwitzense Roberto Palau adhirió a las expresiones del artista plástico y agregó: "A veces los cambios son duros, pero mientras sean para bien, bienvenidos sean. Estoy muy contento de trabajar en este grupo y apoyar este proyecto".
Casi sobre el final, el presidente de la bancada oficialista planteó que "no es una cuestión de partidismo sino de proyecto" y sostuvo que "es un deber de los habitantes pensar en futuro y no pensar en pasado". En esa misma sintonía, afirmó: "Yo quiero acompañar el crecimiento de Escobar, no quiero quedarme en el Escobar antiguo".
Leal soldado de Carranza, el garinense Javier Pérez no se quedó fuera del debate. "Escobar está creciendo. Nosotros respaldamos fuertemente la gestión de Sandro y si hay alguna persona que no permita que este crecimiento siga adelante, debe dar un paso al costado y renunciar, o en su defecto el intendente deberá tomar las medidas necesarias", indicó.
El cierre de las alocuciones, previo a la votación nominal, estuvo a cargo de la pattista Césari, quien sin advertir su acto fallido remató: "De los veinte concejales que estamos acá, nadie va a estar en contra de que a Escobar le vaya mal".
Ciro D. Yacuzzi
Tiempo cumplido
"He formado un gabinete que estará a prueba por seis meses", anunció Guzmán en su primera aparición pública como flamante intendente de Escobar, el martes 11 de diciembre. Si bien el jefe comunal privilegió resolver su situación política, lo cual inició al concurrir al Congreso Justicialista del 23 de febrero y amalgamó con su reafiliación oficial al PJ, el 15 de mayo, apadrinado por el diputado Landau, su marcha por ese frente parece haber disminuido la velocidad, ya que aún está pendiente la incorporación al staff de gobierno de figuras de diversos sectores del peronismo local. En ese marco, la resolución del Concejo, que da pie a ello, se aprobó justamente al cumplirse el sexto mes de la actual gestión.