lunes, 9 de junio de 2008

LA UBA Y LA EDUCACION EN ESCOBAR


"Estamos construyendo
un camino para el futuro"


Instalada en el distrito en 1999 y presa de disputas políticas que parecen haber quedado definitivamente en el pasado, la Universidad de Buenos Aires (UBA) navega hoy por aguas serenas que permiten avizorar un promisorio horizonte para el desarrollo de su Ciclo Básico Común (CBC), el escalón previo a la facultad, y las tres carreras de Agronomía que se dictan íntegramente en Escobar.
Con la creación de áreas ejecutivas y la puesta en marcha de acciones específicas, el Municipio presenta a la educación como uno de sus temas centrales, en el que además se prevé un incremento de la inversión pública local. En diálogo con El Mensajero, el profesor Jorge Frazzetta, que tiene a su cargo la UBA, trazó a grandes rasgos un pantallazo de lo que se hizo y de lo que está por venir.
- ¿Cuáles son las políticas educativas que se vienen desarrollando y que se prevé impulsar desde el Municipio?
- La Dirección del CBC-UBA forma parte de la Secretaría de Proyección Institucional y de Gestión Pública, que se encuentra a cargo del profesor Hugo Cantero, y que articula su trabajo con la Dirección General de Escuelas, el Consejo Escolar y los distintos niveles de educación. Nuestro mayor objetivo es la relocalización de la UBA, trasladar el CBC, que funciona en el Instituto General Belgrano, a las instalaciones del CEF. Esto nos va a permitir generar una especie de campus educativo en miniatura, donde tendríamos todo concentrado: el área de deportes, salud, cultura y la universidad. En marzo presentamos un plan para la UBA y nos sentamos con el Departamento de Orientación Vocacional (DOV) -a cargo de la licenciada Diana Saposnik- y con la coordinadora académica del CBC, la profesora Viviana Márquez, para coordinar propuestas conjuntas. En los últimos días de ese mes concretamos la primera jornada, destinada a docentes y orientadores educacionales, donde nos dimos cuenta de que había una necesidad y un espacio que había que trabajarlo. Y después, el 26 de mayo, iniciamos las jornadas de orientación vocacional, que terminarán el 28 de agosto. La idea es ir a visitar las escuelas en las distintas localidades y creemos que vamos a capacitar a cincuenta orientadores educacionales que trabajan en los gabinetes y a más de 1.100 alumnos. Otra cosa que tenemos prevista es avanzar sobre la articulación de escuelas medias y la UBA. Este sábado vamos a realizar un encuentro con un panel de especialistas universitarios y toda la presencia de los docentes del nivel medio, para articular toda la parte pedagógica. Queremos hacer un trabajo de articulación en serio, que está faltando. Si bien existen las jornadas institucionales en las escuelas medias, no existe este espacio de articulación. Nosotros tenemos una visión del aprendizaje de nuestros alumnos cuando egresan, pero ahora vamos a tener el enfoque desde el ángulo universitario. Va a ser una experiencia única.
- Con respecto a la relocalización del CBC, ¿cuál es exactamente el proyecto del Municipio, teniendo en cuenta que existe una ordenanza de 2007 para habilitar un edificio propio de la UBA entre los dos gimnasios del polideportivo Luis Monti?
- Creemos que todo se va a ir haciendo por etapas. Eso es una obra de gran envergadura. Nosotros lo que tratamos de hacer es aprovechar los recursos disponibles y crear dos plantas en ese espacio del CEF. Esa ordenanza no es que se descarta, queda pendiente. Hoy encontramos muchos problemas de funcionamiento, porque la parte administrativa está en un turno y la académica en otro. Creemos que lo ideal sería centralizarlo. Y ese es nuestro mayor objetivo. Serían dos etapas, la planta baja y la alta. Nos gustaría empezar en el segundo semestre, pero debemos esperar los pasos técnicos. Queremos generar aulas para entre ochenta y cien alumnos, para que las comisiones no estén tan divididas, tener un centro de fotocopiado, realizar una playa de estacionamiento y cambiar todo esto, incluso hacer una entrada por otro lado y tener una mayor articulación con la biblioteca. Tenemos pensadas muchas cosas, es un proyecto muy lindo y ambicioso.
- ¿Qué resultados se están viendo en las primeras jornadas de orientación vocacional en los colegios?
- Estamos pasando por escuelas públicas y privadas, y lo que notamos es una gran participación y preocupación de los alumnos. Y también casos de ignorancia con respecto a lo que es el CBC. Algunos chicos dicen: "Yo quiero ir a la universidad para hacer el CBC". Entonces hay que tratar de explicarles y orientarlos. Y reforzarlo desde lo institucional, porque esto no termina ahí. Queremos que sea un disparador para que ellos después comiencen a venir a la Casa de la Cultura, donde tenemos este servicio de orientación vocacional libre y gratuito. Tan es así que en este momento ya tenemos los turnos completos y es impresionante la cantidad de chicos que llaman. Hubo una respuesta muy positiva. Yo he trabajado veinte años en la educación media y el primer planteo que le hacía al DOV es que muchas escuelas desconocían hasta dónde estaba la UBA. Muchos alumnos nos preguntaban si acá existía o no la UBA. En su mayoría lo desconocían. Incluso un vicedirector de una escuela técnica me dijo que no sabía que había UBA en Escobar. Eso ya sintetiza bastante.
- ¿Creen que con estas acciones aumentará el número de cursantes de la UBA a partir del próximo cuatrimestre o del año que viene?
- Nosotros le estamos diciendo a los chicos que pueden ingresar ahora, antes de terminar los estudios secundarios, a UBA XXI, que es un sistema semipresencial con tutorías por Internet, que es una forma de ir adelantando el CBC. Sí, vemos que puede existir un incremento real de la matrícula. También le hemos pedido a la Universidad de Buenos Aires que nos informe de dónde provienen los alumnos, porque vemos que hay muchos de otros distritos.
- ¿Se piensa planificar un trabajo regional para la UBA con otros distritos?
- Eso lo venimos conversando. Si observáramos que hay un ingreso de matrícula que viene de distritos vecinos podríamos trabajar con ellos y generar algún tipo de intercambio, para inclusive potenciar lo nuestro. Yo escuchaba a los licenciados Jorge Ferronato y Eduardo Laplagne (coordinador y director, respectivamente, de los CBC de la UBA), que decían que como estaban dadas las condiciones seguramente Escobar se iba a convertir en un centro regional importante en la provincia. Sabemos que con la UBA hay problemas en otros lugares del Conurbano, pero esos problemas no van a existir acá, porque dentro de lo que es la agenda política del gobierno municipal la educación, en este momento, es prioridad.
- ¿Se está en conversaciones con la UBA para intentar que amplíe su oferta de carreras o con otras universidades para interesarlas de venir al distrito, o eso aún es prematuro?
- En principio nuestro compromiso es con la UBA, con la que tenemos compromisos que heredamos de otras gestiones anteriores a Silvio González. La idea es avanzar con la UBA y con otras instituciones terciarias, Y ojalá que podamos traer otra universidad, porque en definitiva esto va a ayudar al crecimiento de Escobar. Hemos creado el Fondo Educativo Municipal (FEM) con ese fin, poder realizar convenios con otras universidades, porque sabemos que hay carreras que la UBA no tiene. Primero queremos relocalizar la UBA y luego avanzar con otras etapas.
- Hasta hoy la gente paga, incluida en la tasa de servicios generales, una contribución para la UBA que se destina a pagar sueldos docentes y gastos de alquiler. ¿En qué medida el FEM va potenciar la inversión pública en educación universitaria?
- La creación del Fondo surge desde la Secretaría por la necesidad de generar convenios con otras universidades y otros niveles educativos, pero también porque estamos observando que no existen espacios como para poder crear nuevos servicios. Por eso también vamos a crear un Banco de Inmuebles, para con esos recursos comprar algunos terrenos, porque ni en Belén ni en las localidades hay espacios o los que hay quedan muy lejos, y ese es un gran problema que tenemos para el futuro. Lo que hace el FEM es ayudar a subvencionar todo este tipo de ofertas educativas, que yo considero que el distrito necesita. Muchos alumnos nos piden que haya más carreras completas.
- ¿Cuáles son las carreras que más interés despiertan en los escobarenses?
- Hasta ahora solo puedo hablar por lo que he visto en las escuelas de Garín. Allá hay mucho interés por las carreras de Medicina, Informática, Psicología, Diseño y Administración. También hay interés por algunas tecnicaturas de Agronomía y por profesorados, que no los dicta la UBA sino el Instituto Superior de Formación Docente. Nosotros, además de ofrecer lo que tiene la UBA, asesoramos sobre otras carreras que tiene el distrito y también hablamos de los oficios que tienen los institutos de formación profesional. La idea es que los alumnos continúen en el sistema educativo, sea en el universitario, terciario o en oficios.
- ¿Usted confía en que cuando se cumpla el plazo de esta gestión la sociedad va a percibir un crecimiento importante del distrito en materia educativa?
- Pienso que el trabajo de esta Secretaría, no sólo en la UBA, va a dejar una presencia muy fuerte. Creo que, de alguna manera, estamos marcando un camino para el futuro. Y ojalá que este camino no se detenga, porque estamos hablando de la educación, del futuro de nuestros hijos. Este trabajo que articulación que estamos haciendo es para aumentar la calidad educativa del distrito. Nosotros estamos apostando a eso, la gestión del intendente Sandro Guzmán intenta potenciar todo lo que es la educación. n


Algunos indicadores
Las carreras de Medicina, Economía, Derecho, Veterinaria y Psicología son las que más adeptos tienen entre los estudiantes del CBC de Escobar, de acuerdo a datos correspondientes a la inscripción de 2007. Según se estima, de los cerca de 1.600 cursantes que suman hoy el CBC y la Facultad de Agronomía, los residentes del distrito serían menos de la mitad. El resto provendría de los municipios vecinos de Pilar, Campana y Zárate.