lunes, 23 de junio de 2008

OPOSITORES Y AMBIENTALISTAS FIJARON SU POSTURA

No a la "tasa verde" para comprar el basural isleño
Partidos políticos sin representación parlamentaria y representantes de organizaciones ecologistas rechazaron este jueves la creación de una tasa para adquirir el basural isleño, en una conferencia de prensa realizada a horas de que el Municipio anunciara su programa de Salud y Educación Ambiental, donde se dio por desestimada esa posibilidad.
El anuncio se realizó en el Círculo de Ajedrez de Escobar y reunió en una misma mesa a personas que más de una vez habían tenido serias diferencias públicas, pero que encontraron en esta cuestión un punto de profunda coincidencia. De un lado estaban el presidente distrital del PRO y ex diputado nacional Miguel Jobe; la titular de la Coalición Cívica local, Aída Holtz; su par del Partido Obrero, Claudia Consiglio; y el vicepresidente de la Unión Vecinal de Escobar, que responde a Jobe, Rolando Hofele; mientras que del otro se sentaron el presidente de la ONG Esco-Delta, Hugo Lencina, los representantes de la Asamblea Ambientalista Elsa Claret y Héctor Magnani, y por la EGB Nº 22 de la Isla el docente Alejandro Anríquez.
"El ciudadano ya paga una tasa por inspección de seguridad, higiene y protección del medio ambiente. No tiene sentido crear una nueva tasa para estos efectos y menos para comprar un inmueble que hay que cerrarlo porque hoy está comprobado que contamina. La ordenanza 2878/98 establece que una parte de los recursos que se le cobran a Transportes Olivos por recibir la basura tienen que destinarse a campañas de educación ambiental y programas de reciclado de residuos sólidos urbanos, que nunca se hizo", argumentó Jobe.
El dirigente macrista calificó a la tasa ecológica como "un invento raro" y la comparó con las retenciones móviles que el gobierno nacional implementó sobre el campo. En su línea crítica también cargó contra el secretario interino de Hacienda e Ingresos Públicos: "Este muchacho (Miguel) Beláustegui es un genio, quiere sacar plata hasta de abajo de las piedras. Pero lamentablemente no vive acá, porque es de San Fernando", señaló.
"Nosotros ya pagamos bastante, nos han arruinado Escobar. Hace años que estamos en la misma situación, ya no se puede hablar más. Estamos en total desacuerdo con que se cree otra tasa", sostuvo a su turno Holtz.
Consiglio, por su parte, analizó que "evidentemente hay una crisis de recaudación impositiva que se quiere sanear metiéndole las manos en los bolsillos a los contribuyentes". Y añadió que "si no hay una movilización práctica de los vecinos de Escobar, no vamos a resolver esto".
Las dos mujeres, a su vez docentes, también cuestionaron el aumento previsto en la tasa de servicios generales para fortalecer las cuentas del Fondo Educativo Municipal, ya que entienden que existe el riesgo de un avance hacia la municipalización de la educación. No obstante, y al igual que Jobe, aclararon que no se oponen al uso de fondos comunales para estudios terciarios y de oficios.
Respecto a la "tasa verde" y la posibilidad de que sus recursos sean empleados para la compra del basural, Hofele evaluó que se trataría de "una salida política" del oficialismo "que en la campaña prometió que iba a sacarlo y ahora quiere hacerlo a costa de los vecinos".
"Estamos totalmente en desacuerdo con la compra del basural", acotó la vecina Claret, mientras que Anríquez adhirió a su postura aunque dijo que no se opondría a la creación de una nueva imposición fiscal si el dinero se destinara a otras acciones ambientales.
Lencina, finalmente, arremetió sin miramientos contra Guzmán: "El intendente ahora se hace el estúpido, porque cuando era secretario de Gobierno de (Luis) nos decía que si no tenían pruebas de que (Transportes Olivos) contaminara no lo podían cerrar. Ahora tenemos todas las pruebas escritas y firmadas por la Provincia. El basural contamina y hay que clausurarlo", sentenció.