lunes, 9 de junio de 2008

SERA PARA TODOS LOS CONTRIBUYENTES

Se viene la "tasa verde"
El expediente iniciado por el gobierno para la creación de un impuesto con cuya recaudación se prevé comprar el basural isleño ya ingresó al Concejo Deliberante, donde su tratamiento y más que probable aprobación tendría lugar en el curso de este mes.
La imposición de este nuevo gravamen, que afectará por igual a todos los contribuyentes del partido de Escobar, está invocada en el folio 11 del expediente legislativo 12.498/08, al que esta semana tuvo acceso El Mensajero. Allí se propone incorporar a la Ordenanza Tributaria la oficialmente denominada tasa ecológica, que pasaría a identificarse como capítulo XIX. En la Fiscal, en tanto, se crearía un artículo 175 bis, que explica el destino que se asignará a los fondos recaudados a través de esa gabela.
"Implementar programas, planes y medidas tendientes a mejorar y preservar la calidad del aire, suelo y agua, fomentar la utilización de las tecnologías y procesos más adecuados para el tratamiento de residuos sólidos urbanos y desarrollar cualquier otra acción que asegure minimizar el impacto negativo ambiental en el ámbito del Municipio de Escobar, inclusive a través de la adquisición de bienes muebles e inmuebles que se encuadren dentro del fin declarado", detalla el texto escrito por el gobierno. La última línea es la que, clara a la vez que implícitamente, da marco a la posibilidad de encarar la compra del predio donde la empresa Transportes Olivos recibe y descarga la basura. Según distintas fuentes a las que consultó este medio, la idea, que no figura en el expediente y que tuvo ninguna desmentida oficial, está firme y sería viable.
En la foja 56 del proyecto está redactado lo que se incorporaría como décimo artículo de la Ordenanza Tributaria, donde se fija "el valor de la tasa ecológica en el 15% del monto resultante de la aplicación de la tasa por servicios generales que tribute cada partida". Es decir, que la deberán pagar mensualmente todos los vecinos y que su costo será más de la séptima parte de lo que cuesta la ex ABL.
Esta iniciativa es solo una de las varias que se encuentran en el expediente, en el contexto de una ligera reforma impositiva. Entre otras, la tasa de servicios generales sufrirá un nuevo aumento que se destinará a una mayor inversión educativa y también subirá el impuesto a las empresas Tele Red, Telecom y Edenor por la ocupación del espacio público aéreo. En contrapartida, el gobierno haría lugar a los reclamos de la Unión Industrial y de la Cámara de Comercio de Escobar al rebajar del 6 a 4,5 por mil, con retroactivi-dad a marzo, la alícuota que se aplica sobre los responsables no inscriptos en la tasa de inspección de seguridad e higiene y protección del medio ambiente. La misma, a su vez, quedará reducida a sus primeras cinco palabras, ya que las últimas cuatro se suprimirían con la aparición de la "tasa verde".
Todos estos temas serían tratados, según se calcula, a inicios de la segunda quincena de este mes, en asamblea de concejales y mayores contribuyentes. La casi hegemónica presencia oficialista en las bancas hace pensar que todo saldrá a voluntad del Ejecutivo.