lunes, 23 de junio de 2008

EL MUNICIPIO PRESENTO SU PLAN DE ACCION

El tema ambiental, en la agenda de Escobar
En un ejercicio que empieza a hacerse costumbre, el gobierno municipal concretó este jueves a la noche la cuarta presentación pública de sus planes de gestión. La agenda tocó esta vez el tema ambiental, que a fuerza de la comunidad se instaló entre una de las prioridades oficiales. En un Concejo Deliberante lleno de concejales, representantes de instituciones intermedias y ONG's de todo el distrito, las autoridades anunciaron un programa de salud y educación ambiental que se costeará con la creación de la tasa ecológica. A su vez, aclararon que la intención de comprar el basural isleño quedó descartada.
Las primeras alocuciones de la jornada estuvieron a cargo del director de Salud Ambiental -ex Medio Ambiente-, dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, quien apoyado en la proyección de un power point presentó una serie de múltiples acciones que esta gestión planea desarrollar. Básicamente, dar estricto cumplimiento a la ley provincial 13.592 de gestión local de residuos urbanos, que dispone la severa aplicación de políticas de protección ambiental, y tomar medidas contra la proliferación de animales callejeros.
En estos aspectos se explayó profusamente el doctor Gustavo González Marín, quien detalló uno a uno los objetivos de su área que contiene el programa oficial. Son ellos: promover un plan de urbanismo; avanzar en un proceso de tratamiento integral de residuos; erradicar basurales a cielo abierto; organizar salidas educativas y charlas en escuelas públicas y privadas, así como seminarios públicos y campañas de información y concientización, concursos teatrales y literarios; crear plantas de compostaje con restos de poda en Belén, Maschwitz, Savio y Garín, y un centro de adopción de mascotas abandonadas; instalar un laboratorio municipal físico-químico de agua, suelo y alimentos; incorporar un móvil de monitoreo ambiental para servicios de urgencia a vecinos y empresas; capacitar inspectores e incorporar pasantes universitarios; realizar un plan de forestación con araucarias junto a Temaikèn, proteger el perímetro cercano a la Reserva Natural Otamendi y organizar una exposición nacional de la flora autóctona de la región bajo el nombre "Parque Argentina Forestal". Además, potenciar los controles de natalidad canina a través de castraciones y las vacunaciones antirrábicas, llevar a cabo campañas de educación sobre tenencia responsable de mascotas y reacondicionar la Dirección de Zoonosis.
Para hacer todo esto posible, los recursos se obtendrán a partir de la creación de la tasa ecológica, que este lunes a las 20 el Concejo Deliberante, en asamblea de concejales y mayores contribuyentes, deberá aprobar o denegar. Como ya había anticipado El Mensajero, la gabela afectará a todos los contribuyentes escobarenses y su valor equivaldrá al 15% de lo que se tribute en la actualidad por la tasa de servicios generales (ex ABL). En la presentación del jueves, el jefe de Area de Hacienda e Ingresos Públicos, Jorge Fossati Scopazzo, calculó que por esta nueva imposición se recaudarán mensualmente 250 mil pesos. O sea, tres millones de pesos al año.
Con la implementación de esta tasa, la que industrias y comercios pagan por inspección de seguridad, higiene y protección del medio ambiente quedará reducida a sus primeras cuatro palabras, pero mantendrá su actual valor, si bien es cierto que para los responsables no inscriptos se prevé una rebaja del 50% en la suba de las alícuotas que el Ejecutivo había aplicado a partir de enero.
"Se puede trabajar en esto de dos maneras: una, con un incremento de tasas a escondidas, entre gallos y medianoches, y la otra es este método, parecido al de audiencia pública, donde se habla con los vecinos y se les explican los programas", destacó en su única intervención el secretario de Proyección Institucional y Gestión Pública, Hugo Cantero, quien sostuvo que "antes el Estado (municipal) estaba ausente" y ahora "tiene una presencia activa".
Para malestar de uno de los asesores técnicos del Municipio, el licenciado Luis Falavela, quien se quejó abiertamente de que casi todas las preguntas del auditorio estuvieran dirigidas al mismo tema, el interés general estaba centrado en la cuestión del basural. En este punto, y debido a lo acotadas que debían ser las participaciones del público, El Mensajero sólo pudo inquirir sobre la nunca desmentida intención del gobierno de comprar el basural isleño de Transportes Olivos con recursos de la "tasa verde".
"Si el Municipio tuviera la posibilidad de comprar el basural, lo haría. (Pero) sería imposible, muy costoso, no habría forma. Si pudiéramos, lo haríamos. Sí se está tratando de lograr el cierre del basural", contestó Fossati. También se interesó por responder, en la misma sintonía, el secretario de Gobierno, José Rognone: "Si tuviéramos la oportunidad de comprarlo, creo que lo haríamos. Pero no tenemos esa posibilidad. Todos queremos que este basural no esté. Si estuviera a nuestro alcance económico, indudablemente lo haríamos, recuperaríamos esas tierras para el Municipio y les daríamos un destino más acorde al perfil que todos queremos de Escobar", afirmó.
Los asistentes, podría decirse que por unanimidad, tomaron con alivio las expresiones de los funcionarios, ya que las primeras reacciones de la opinión pública por la posible adquisición fiscal del basural no habían sido favorables. Si a ello o a otro factor se debió que se diera por descartada esta iniciativa, que era un secreto a gritos en los despachos palaciegos, es una duda que quizás el tiempo logre despejar.
En torno al basural, ya un ícono de la contaminación y del repudio vecinal, surgieron varios intercambios de posiciones, incluso tensos cuando entró en escena el matrimonio de la ONG Esco-Delta, Hugo Lencina y Nora Nievas, que con su habitual temperamento exigió con argumentos técnicos la clausura inmediata del predio de la ruta provincial 25.
"La contaminación del basural no está totalmente comprobada todavía. Vamos a lograr cerrarlo, pero queremos hacerlo como corresponde", había advertido de antemano el ingeniero y asesor técnico ambiental del Municipio, Carlos Otheguy. Los especialistas de la ONG replicaron que ya existe un informe provincial que arribó a resultados elocuentes y que daría lugar a la inhabilitación del denominado relleno sanitario.
Mientras que González Marín planteó que el gobierno local está trabajando con "política y estrategia" la erradicación de los basurales, Otheguy señaló que se están manteniendo "conversaciones para lograr el cierre". Ese término fue utilizado por todos los oradores, quienes en ningún momento hablaron de clausurar el predio, porque la idea sería arribar a un acuerdo con la empresa para que cese su actividad.
Tras dos horas intensas y con palabras finales del titular de la cartera sanitaria local, Matías Bertol, se dio por terminada una jornada que si algo dejó en claro es que el tema ambiental, al fin, se instaló definitivamente en la agenda del gobierno escobarense.
Ciro D. Yacuzzi