lunes, 9 de junio de 2008

INDEPENDIENTE DE ESCOBAR FESTEJO SU CENTENARIO

"Lo más importante está por venir"
Con un acto conmemorativo organizado a la altura de las circunstancias, el Club Atlético Independiente festejó el domingo su centenario en un marco cargado de homenajes, recuerdos y profundo reconocimiento general a la institución deportiva y social más antigua del partido de Escobar.
En el comienzo de la jornada, pasadas las 17.30, el actual presidente, Osvaldo Curzi, junto al ex dirigente del club Julio César Sergiani y la socia vitalicia Irma Ameghino, descubrieron dos placas alusivas en el hall de la sede de la calle Colón y Tapia de Cruz. Desde allí, todos los asistentes se trasladaron al primer piso que da a la avenida principal de la ciudad para conocer el nuevo salón de fiestas y actividades múltiples, cuya moderna remodelación fue costeada por la confitería Jet Set, a la que el club alquila esas instalaciones.
Momentos después llegaría el plato fuerte, que tuvo lugar en el coqueto gimnasio de la planta baja. Entre los casi doscientos asistentes estaban el intendente Sandro Guzmán, acompañado por el director de Deportes del Municipio, Julián Montesano, y el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda; los presidentes de los clubes Sportivo Escobar, Gustavo Bruno; Italiano, Irma Mucci; Belén, Humberto Coique; Lusitano, Manuel Moura; Leones, Ana Signorello, del Círculo de Ajedrez, Edgardo Cavagna; y de la Cámara de Comercio, Hernán González; el vicepresidente del Club de Pescadores, Carlos Tegaldo, y sus pares de la Fiesta Nacional de la Flor, Oscar Staffa, y de la agrupación gaucha La Collera, Omar Vigil; además de representantes de Boca del Tigre y de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, entre otros destacados invitados.
Con Curzi y sus compañeros de comisión directiva Jorge Adorno (vicepresidente), Carlos Brandan (tesorero), Darío Schmidt (prosecretario) y Daniel Magnani (vocal) sobre el escenario, la placa entregada a Luis Eduardo Cravea, hijo del primer máximo dirigente verdinegro, marcó el inicio de una larga serie de homenajes a ex socios fundadores y ex presidentes de la institución.
El sentimiento de todos ellos fue sintetizado por el octogenario panadero Juan Carlos Bertolotti, decimonoveno titular del club e hijo del sexto, quien resaltó: "Lo que importa no es el tiempo deslizado sino el porvenir. Que este centenario sea, ante todo, un punto de partida, una plataforma con vistas al futuro".
Guzmán también se anotó entre los oradores y destacó que "cien años no se cumplen todos los días y solamente se logran con muchísimo trabajo". "El rol del Estado municipal es apoyar y trabajar junto a todas las instituciones que hoy forman el partido de Escobar", agregó el jefe comunal, para tras ello entregar a modo de obsequio un subsidio de tres mil pesos.
Después de mencionar especialmente la presencia del joven y prometedor futbolista escobarense Franco Zuculini -el aguerrido volante central de la primera de Racing Club está en boca de todos-, el maestro de ceremonias de la noche, el periodista deportivo Fabio Fontana, dio paso a la proyección de un cortometraje con la historia del club que incluyó pintorescos testimonios como los de Canio Iacouzzi, Salvador Rizzo y el "Pato" Cravea, con buen aporte fotográfico de Alfredo Melidore.
Para el final quedaron las palabras del presidente Curzi. "Este club nació en una reunión de amigos, apasionados, soñadores, que como quien no quiere la cosa fundaron un club de fútbol. Y ahí está este club de fútbol, que termina siendo el decano del deporte de Escobar. No debemos perder la memoria por aquellos que han hecho que las instituciones tengan sentido de perdurabilidad", subrayó.
"Este club, a través de sus dirigentes, socios, deportistas, amigos y colaboradores, jamás rehuyó al bienestar de la comunidad de Escobar, siempre se ha brindado, a través del liderazgo de seres honestos, que han tenido en la moral una de sus mayores virtudes. En nuestros libros de asociados podemos encontrar nombres ilustres que nadie va a poder desconocer. Parte de la historia grande de Escobar fue escrita por hombres y mujeres que nacieron en Independiente", se explayó Curzi, visiblemente conmovido. En ese contexto, añadió: "Ellos ya escribieron la historia del Club Independiente, nosotros debemos asumir el compromiso de continuarla y de que sea tan brillante como fue hasta ahora".
"Estos son los primeros jóvenes cien años, lo más importante es lo que está por venir", señaló a continuación, para proponer seguidamente un brindis "por otros cien años, para que (el club) cada vez sea más grande y tenga más inserción en Escobar".
Así, Independiente escribió el domingo la última página de su glorioso siglo de vida, aunque una cena que por el mismo motivo se realizará más adelante promete valioso material para adicionarle otro capítulo al gran libro de su historia.
Treinta presidentes
La nómina de todos los presidentes de Independiente, en estricto orden cronológico, es la siguiente: Luis Cravea, Vespucio Dussi, Alejandro Doux, Angel Asborno, Pedro Vezza, Juan Piana, Emilio Bertolotti, Antonio Gioia, Juan Amor, Horacio Travi, Juan Caveggia, Roberto Fragalo, Pedro Cabrera, Pedro Seminari, Graciano Aguerrebere, César Ballester, José Fragalo, Atilio Giordano, Antonio Lambertuchi, Juan Carlos Bertolotti, Enrique Aguerrebere, Rubén Ferrari, Félix Di Doménica, Julio César Sergiani, Carlos Brandan, Norberto Vázquez, Oscar Domenech, Pablo Pintos, Rolando Hoffele y Osvaldo Curzi.