miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARATE-CAMPANA HARA PROPUESTAS

Quieren ordenar el mapa
judicial de la provincia

A consecuencia de la sanción de la ley provincial 13.822, que tiene como objeto la creación de la Comisión del Mapa Judicial Bonaerense, el Colegio de Abogados de Zárate-Campana presentó un proyecto orientado a mejorar el acceso al sistema y la celeridad en los procesos que se tramitan en la jurisdicción, a la que pertenece el partido de Escobar.
La comisión, que tiene a su cargo el reordenamiento territorial del Poder Judicial, está integrada por funcionarios y legisladores provinciales, la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados de Buenos Aires, a través del cual participan los representantes de la institución en el ámbito regional.
En ese marco, las abogadas Marcela Nussman y Noemí Giménez, presidenta y vicepresidenta del Colegio de Zárate-Campana, respectivamente, asistieron a las dos reuniones llevadas a cabo en las localidades de Dolores y San Pedro.
Según explicaron a este medio, la propuesta que presentarán para el departamento judicial, que abarca a los partidos de Zárate, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz, peticiona la creación de una serie de dependencias: fuero penal, de familia y del trabajo -estos dos últimos con reordenamiento de las competencias por localidad-, suboficinas de receptorías de expedientes, una subdelegación de Registro de Comercio y tres juzgados civiles y comerciales.
Como argumentos del proyecto plantean "la densidad demográfica, el índice de litigiosidad y la superficie territorial que engloba a este departamento judicial".
Por último, indicaron que "la creación de esta comisión tiene por objeto reordenar la justicia provincial, siguiendo el criterio de la Corte, avalado por el ministro Casal, descentralizar las dependencias judiciales mejorando las ya existentes y no tender a la creación de nuevos departamentos judiciales".