miércoles, 26 de noviembre de 2008

PEDIDO DEL MUNICIPIO A LOS EMPRESARIOS PARA BAJAR LA VIOLENCIA

Prohíben que los menores
entren a locales nocturnos

Impulsado por los constantes episodios de violencia e inseguridad que se registran los fines de semana a la salida de los boliches escobarenses, el gobierno municipal solicitó a los empresarios de la nocturnidad que prohíban el ingreso de menores de edad a sus locales, a fin de cumplir la legislación vigente en materia de admisión y al mismo tiempo minimizar el índice de incidentes callejeros, así como la venta y el consumo de bebidas alcohólicas a adolescentes.
La decisión del Ejecutivo fue expuesta a un grupo de dueños y representantes de discos y pubs de Belén de Escobar por el secretario de Gobierno, Hugo Cantero, en un encuentro realizado el jueves 13 en la Jefatura de Gabinete Municipal y del que también participaron funcionarios de distintas áreas, como Tránsito, Comercio, Juventud, Derechos Humanos, Inspección General y Defensa Civil. También estuvo el jefe de la comisaría 1º, capitán Walter Gómez.
Como conclusión general de esa reunión se planteó un trabajo en conjunto donde la Municipalidad, la comisaría local y los comerciantes "aunarán esfuerzos en pos de mejorar la seguridad durante los fines de semana", según señaló un comunicado de prensa oficial. Para esto, los boliches deberán verificar la edad de sus asistentes y prohibir el ingreso de los menores de 18 años. Además, el horario tope para el cierre deberá ser las 6 de la mañana.
Por su parte, la Dirección de Inspección realizará operativos para impedir la venta de alcohol en kioscos y despensas después de la medianoche y se controlarán las licencias de los mismos para el expendio de bebidas. Asimismo, se anunció que la Dirección de Tránsito reforzará los operativos de control de alcoholemia, por ruidos molestos y de prevención de picadas. Como complemento de todas estas acciones, la Dirección de Juventud organizará y realizará actividades recreativas apuntadas a los menores de 18.
Las medidas dispuestas, que según se informó tendrán alcance en todo el distrito, produjeron un efecto sumamente positivo en su debut. "Fue un cambio total, rotundo, no hubo ninguna clase de incidentes", destacó el capitán Eduardo Vega, segundo jefe de la comisaría 1ra.
El funcionario policial, en declaraciones a El Mensajero, afirmó que se trató de "un fin de semana excelente", y destacó el orden y la calma que se vivió el domingo a la mañana en la terminal de ómnibus, donde la semana pasada varios menores fueron detenidos tras agredirse a piedrazos y romper una vidriera.

Un tema de agenda
Hugo Cantero, después de la reunión, amplió en diálogo con este medio su visión y la del Municipio sobre la problemática de la nocturnidad y los incidentes callejeros protagonizados por menores y jóvenes al salir de los boliches.
"Es un tema difícil, polémico. Sería más fácil hacerse el distraído que abordarlo, pero hemos decidido tomar el toro por las astas. Nuestra idea no es criminalizar a la juventud sino encontrarle un carril, una respuesta, de la mano del empresariado, las fuerzas de seguridad, los padres, los chicos y la Municipalidad. Va a haber un proceso gradual, paulatino. Es una medida más bien contenedora que protectiva. Y creo que, a la larga, los padres van a terminar acompañando", aseguró.
Más adelante, agregó: "La idea no es que ahora los chicos estén dando vueltas en la vía pública o se vayan a otros distritos. Tenemos que encontrar propuestas como las que ya se están aplicando en otros municipios. Podrían establecerse franjas horarias para que los menores puedan estar en los boliches, pero sin que se venda alcohol. Y luego armar otra franja horaria para los adultos. Y también debemos encontrar distintas propuestas para el conjunto de la juventud, ya sean laborales, educativas, formativas o lúdicas".
El secretario de Gobierno también sostuvo que "la nocturnidad es un tema que el Municipio tiene que sumar en su agenda, al igual que la cuestión de los menores y de la inseguridad. Eso es lo que se intenta hacer desde ahora. Poner límites no significa una dictadura".
- ¿Podría asegurar que la disposición vaya a ser cumplida a rajatabla por los funcionarios municipales que están ligados a la actividad nocturna?, consultó, por último, El Mensajero.
- Por supuesto. Y el operativo del fin de semana les cupo a todos, tanto a unos como a otros, así que el ejemplo está dado. Todos deben adecuarse a las nuevas circunstancias. De otra manera, las consecuencias, si hay nuevos incidentes, las va a terminar pagando el Municipio. Y eso no favorece a nadie, analizó Cantero.

Que paguen los mayores
Basándose en la legislación existente en el municipio de Saladillo, el bloque de concejales de AVE presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para establecer que las inconductas de los menores sean resarcidas por sus progenitores. La iniciativa propone sancionar -primero con amonestación y con una multa en caso de reincidencia- a los padres, tutores, curadores o guardadores de los menores de 18 años que "se encuentren en estado de ebriedad y/o bajo el efecto de estupefacientes; produzcan desórdenes en la vía pública y lugares de acceso público; o cometan infracciones de tránsito". Los concejales vecinalistas sostienen que "es necesario el cuidado y la educación de los jóvenes para evitar que adquieran costumbres o adicciones que perjudiquen su salud y su sano juicio".