martes, 4 de noviembre de 2008

"EL ESCOBAR QUE QUEREMOS" VUELVE A LA CARGA

Nuevo paso hacia un
plan de desarrollo local

El lanzamiento de una publicación que difunde la valiosa experiencia de las "Primeras Jornadas de Intercambio para el Desarrollo Local" sirvió de marco para que la mesa de entidades que conforman "El Escobar que queremos" vuelva a insistir con su pedido de planificación estratégica para el distrito ante su vertiginoso y desordenado crecimiento urbano, que se viene agudizando en los dos últimos años.
La presentación de ese material gráfico, de 48 páginas y una tirada inicial de 1.200 ejemplares, tuvo lugar el pasado jueves 23 a la tarde en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Escobar (CCISE), una de las instituciones fundadoras del mencionado espacio, creado a fines de 2006 por idea de la Asociación de Arquitectos (ASAE), junto a la Unión Industrial (UIDE) y el Centro Urbanístico de El Cazador (CUDEC), a las que el año pasado se sumó el Consejo de Apoyo al Desarrollo Local (CADLE), que aglutina a una decena de organizaciones sociales del distrito. También participan desde un comienzo Parques Nacionales, a través de la Reserva Otamendi, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con su delegación del Delta.

Diagnóstico
Como al lanzamiento los organizadores invitaron a distintas autoridades, el presidente de ASAE, Víctor Berisso, abrió la rueda de oradores explicando el origen de "El Escobar que queremos" y su objetivo central: "concientizar a las autoridades y a la población sobre la necesidad de tener un plan de desarrollo estratégico" para el distrito.
"A la gente le cuesta mucho comprometerse o interesarse por ciertos temas. Por eso me parece importante que se realice un trabajo de concientización hacia la comunidad, porque estos temas no tienen que estar solamente en las agendas del Municipio y las asociaciones", agregó el arquitecto.
En la misma línea que Berisso se expresó luego el secretario de CCISE, Juan Butori: "Nuestro objetivo es trabajar en forma institucional entre la sociedad civil y el Municipio. Entendemos que esto tiene que ir más allá de quien esté en el Ejecutivo o en cada una de las instituciones", planteó.
A su turno, el secretario del CUDEC, Víctor Berardi, puso un claro ejemplo de lo que sucede ante la falta de un criterio de planificación y desarrollo en Escobar al indicar que "están creciendo edificios como hongos" sin que se haya determinado si los escobarenses "quieren o no" este tipo de edificaciones en la ciudad, "o dónde los queremos y si existen los servicios adecuados para ellos. Hay un crecimiento desordenado que nos está sorprendiendo a todos", concluyó.
Para clarificar aún más el concepto, Berisso volvió a tomar la palabra y apuntó que "Escobar tiene que definir qué es lo que quiere. A partir de esa definición se puede llegar a establecer qué medidas y qué plan de desarrollo responde a esa idea". El secretario de ASAE, Adrián Lobato, definió la consigna como "descubrir la vocación de Escobar".
Sobre esa base, Pedro Aboitiz, de INTA-Delta, sostuvo que "Escobar tiene que preservar su identidad como capital nacional de la flor". Asimismo, subrayó la preocupación de su organismo y de Parques Nacionales en la custodia del paisaje rural, ya que "en todo el mundo la ciudad está avanzando sobre el campo".

Pasos a dar
Hechas todas las exposiciones sobre las jornadas de intercambio que "El Escobar que queremos" organizó el año pasado -31 de agosto y 1º de septiembre- en la Casa Municipal de la Cultura, así como el diagnóstico sobre el estado de situación del distrito, los oradores se refirieron a los próximos pasos que se deberían dar para concretar un plan estratégico.
En ese sentido, Butori postuló que "para crecer, este espacio necesita ir generando herramientas para que todas estas cosas, que empiezan siendo una expresión de deseos, vayan evolucionando para transformarse en realidades concretas".
Berisso, por su parte, señaló como prioridad la creación de una Agencia de Desarrollo Local. Además, el arquitecto explicó que "un Código de Planeamiento Urbano, si no tiene como vista futura el desarrollo de una región o sociedad, se transforma simplemente en una norma. Es por ello que de manera explícita debe tener la matriz donde se va a desarrollar un Municipio".
A ese respecto, Berardi manifestó su beneplácito ante el anuncio que Sandro Guzmán formuló semanas atrás en declaraciones a El Mensajero. "Me gratificó leer que el intendente, en una entrevista, manifestó que ya están trabajando seriamente en un Código de Planeamiento Urbano y que pensaba que están a pocos días de convocar a las entidades y vecinos para participar, como lo exige la técnica moderna. Hoy estas cosas las autoridades tienen que hacerlas consensuadas con los vecinos y los particulares, que van a verse afectados y regidos por las normas, y van a ser los que van a munir la visión real de cuál es la necesidad que tiene una comunidad organizada en un determinado momento histórico", consideró.
"Si las normas pierden contacto con la realidad se transforman en letra muerta y a la larga dejan de tener validez por falta de uso. Por eso es básico que todo este tipo de normativas, por dirigir un aspecto tan crucial como es la vida cotidiana de toda la comunidad, necesita de la participación de todos nosotros", se explayó Berardi.

La pata oficial
Pese a que su insistente prédica no pareciera encontrar una respuesta acorde de las autoridades comunales, los integrantes de "El Escobar que queremos" valoraron los últimos gestos de la actual gestión de gobierno. "Creo que la participación del Municipio es positiva. Lo que pasa es que estamos diez o quince años atrasados, porque esta temática no se tocaba, entonces lo que se haga se tiene que encarar de forma urgente. Entendemos que hay voluntad para hacerlo", afirmó Berisso ante una pregunta de este medio.
Como representante del Ejecutivo local, el subsecretario de Obras Públicas, Fabián Bustos, se sentó a la mesa junto a los expositores y tuvo una breve alocución en la que aseguró: "Nosotros también queremos un Escobar mejor. Es lo que planteó el intendente desde que asumió su gestión".
Otra señal positiva desde la órbita oficial es que también asistieron a la convocatoria en la Cámara de Comercio el secretario de Obras Públicas, Nemesio Tissera, y los concejales Javier Pérez, Manuel Moura, Oscar Cabrera y Haydee Cepeda.

Tema instalado
La definición de una planificación que determine y regule el uso de suelos y el perfil del distrito ha vuelto a instalarse en la agenda de Escobar. Tras el fallido plan maestro que el Municipio encomendara a la UBA en 1998, el tema pasó varios años sin ser planteado públicamente. Pero desde 2005, con la organización de la jornada "¿Qué Escobar queremos?", organizada por ASAE, el nivel de conciencia ciudadana, y fundamentalmente política, empezó a mostrar un crecimiento notorio, que por ahora, sin embargo, no condujo a las necesarias medidas de fondo. El debate, igualmente, ya se va abriendo.